Digamos que una de las responsabilidades que tienen las universidades, es la formación de capital humano. Es decir, la preparación de estudiantes para que el día de mañana se integren como profesionales al mercado laboral. En ese contexto, un estudiante además de adquirir habilidades y conocimientos relacionados con su disciplina, va forjando un acercamiento al campo de la investigación científica, en la medida que -curricularmente- la gran mayoría de las instituciones de educación superior, cuentan con un eje formativo relacionado con lo investigativo.Es así, que un estudiante universitario, puede vivir una experiencia educativa relacionada con la investigación, sea en lo curricular como en lo transversal.
De allí que sea pertinente que los profesores sepan y reconozcan el papel que como facilitadores tienen desde cada una de sus asignaturas, sin que necesariamente por sus contenidos, manejen asuntos relacionados con lo metodológico, pero sin duda sí en lo teórico disciplinario, por lo tanto saber que cuando encargan una actividad, favorecen la adquisición de alguna habilidad o un saber, pues -invariablemente- cae en un ejercicio de exploración, búsqueda o toma de decisiones, recursos propios de la investigación académica.
Cuando refiero lo transversal, es hacer de la investigación como experiencia formativa, donde toda comunidad docente puede activarla para enriquecer su trabajo docente, pues se abre a la posibilidad de hacer del todo los días, una ocasión para favorecer la adquisición de habilidades prácticas como metacognitivas. Entrevistar a una persona, buscar información en línea, elaborar un ensayo, presentar una evidencia de lectura a partir del diseño de un resumen, un cuadro sinóptico, una tabla de contenido, un mapa mental, incluso un podcast, estaría promoviendo destrezas que llevan implícitos procesos mentales que enriquecen, alimentan o fortalecen sus conocimientos disciplinares, pero también su cualidades como sujeto de conocimiento. En el caso del estudiante, participar de experiencias de este tipo, considero le permiten ganar en confianza, habilitarse en el uso de recursos tecnológicos puestos al servicio de la adquisición de conocimientos disciplinarios.
El detalle estriba en hacer del oficio docente y la sensibilidad académica, una oportunidad para generar un espacio de formación, donde -poco a poco-, el estudiante vaya ganando en su alfabetización académica y en sus competencias investigativas básicas. En el entendido que, dependiendo de su perfil de egreso, será el lugar que ocupe disciplinariamente la formación en investigación. Es decir, antes de formar investigadores, forjamos profesionales, pero siempre que los estudiantes también sean sensibles al papel que puede jugar la metodología científica en su formación profesional, a la larga y como profesional en activo, terminarán de hacer diferencia entres sus pares profesionales.
Por otro lado, hoy que una licenciatura no garantiza el bienestar profesional, lo más probable es que aquellos afortunados que llegaron a la universidad, se le siembre también el gusanillo para seguir preparándose y apuesten por un posgrado. He ahí la posibilidad de recuperar sus conocimientos previos en materia investigativa, tanto aquellas que aprendieron en sus cursos de metodología, como esas habilidades promovidas por sus profesores de otras asignaturas, en aquellos días cuando tuvieron que desvelarse para poder cumplir con un trabajo escolar, reconociendo que si hubiesen sido más aplicados, disciplinarios, organizados, responsables, el estrés hubiera sido menor. Por cierto, la disciplina, la organización y la responsabilidad, son valores propios de la investigación que hay que objetivar desde nuestras clases.
Sirvan pues estas reflexiones para dialogar entre pares, pero también para proponer a los estudiantes que ahora nos leen, la siguiente actividad.
- Participar de estos apuntes comentando en este blog, cuál ha sido su experiencia al respecto de su formación en investigación y qué pudiéramos hacer para su mejora, docentes y estudiantes.
- Escuchar el podcast que aquí se liga (Los objetos de estudio en comunicación y su metodología) para realizar un ejercicio similar a lo escuchado, pero a partir de lo que se apunta en el mismo, para cada grupo según la experiencia educativa que cursen.
- La producción deberá seguir la siguientes instrucciones para la realización: i) Descargar en su celular la aplicación Spreaker Studio, recurso que se empleará para la realización del podcast, tras las instrucciones que se darán en aula.
- Una vez realizado el audio, deberá subirse individualmente a la plataforma EMINUS.
- El trabajo es individual y no debe rebasar los 3 minutos de duración, ni ser menor a 2 minutos.
- Las dudas a que haya lugar, serán atendidas oportunamente en aula.
Comentarios
Dr. Genaro , Totalmente de acuerdo, a nosotros co estudiantes nos motiva el hecho de que los docentes nos motívense y muestren herramientas con las que afortunadamente contamos en la actualidad gracias a los avances tecnológicos los cuales nos ayudan a fortalecer nuestras habilidades y fortalezas aacademicas, sin importar en qué área queremos especializarnos siempre será necesaria la investigación por ello es tan importante aprender, a demás, como estudiantes de comunicación también tenemos la obligación de informar acerca del buen uso de herramientas de educación, si bien no es en todos los casos, es importante que como docentes también se interesen por mostrarnos todas las posibilidades de perseverar en nuestros conocimientos. Gracias por compartir dichas herramientas, disfrute realizar esta actividad, hasta pronto.
Dr Genaro.
A mi consideracion los estudiantes debemos tomar mucho en cuenta cuando un catedrático nos trata de involucrar en el ámbito de la investigación, pues esto nos ayuda a ver mas alla de lo que esta previamente establecido y gracias a ello podemos ejercer de una mejor forma en nuestras actividades cotidianas o en nuestra futura profesión.
Samantha:
Agradezco sus comentarios.
Sin duda aborda una serie de aspectos que en lo académico atañen a profes y estudiantes.
Si bien como señala usted la investigación puede ser una herramienta primordial en la formación de un estudiante, lo cierto es que no hemos encontrado aquí, las vías para sensibilizar a todos. Como he dicho, no es que salgan investigadores, pero sí formar profesionales habilitados para enfrentar cualquier reto. Y saber observar, saber organizar, saber analizar, son habilidades que se ligan a la investigación como recursos o competencias a alcanzar por parte de un estudiante.
María José:
Fíjese que en la reforma pasada, ya la investigación se consideraba desde el jardín de niños. Esperemos que en la siguiente así se pienso. Pero en la universidad también debemos seguir trabajando.
Aarón:
Agradezco te guste el empleo que podemos hacer de la tecnología para que generar un ambiente de aprendizaje. Es complicado porque no todos tenemos entendido que el tratamiento de temas de investigación puede ser terso y a través de otro tipo d erecursos
Alison:
Gracias por su participación.
Coincidimos, si no se investiga lo que sabemos dejar de seguir creciendo. En lo disciplinario, aporta mucho al campo, pero también a nuestra propia formación académica.
Angélica:
Agradezco compartas estas reflexiones. Debemos estar juntos en esto.
Saludos y mucha salud
Emily:
Gracias por su participación.
Mire, estudiaba entonces educación. Sí ahí la investigación es una columna vertebral.
En comunicación también, por todo lo que dice, pero aun estamos en vías de poder dimensionar su papel en la formación de nuestros estudiantes. Nos falta mucho por hacer
Yesenia:
Gracias por sus comentarios.
Esperemos poco a poco las cosas vayan cambiando. Es difícil pero no imposible.
La investigación formativa debe ser un punto de inflexión en su formación.
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