Del aprendizaje en investigación

Digamos que una de las responsabilidades que tienen las universidades, es la formación de capital humano. Es decir, la preparación de estudiantes para que el día de mañana se integren como profesionales al mercado laboral. En ese contexto, un estudiante además de adquirir habilidades y conocimientos relacionados con su disciplina, va forjando un acercamiento al campo de la investigación científica, en la medida que -curricularmente- la gran mayoría de las instituciones de educación superior, cuentan con un eje formativo relacionado con lo investigativo.Es así, que un estudiante universitario, puede vivir una experiencia educativa relacionada con la investigación, sea en lo curricular como en lo transversal.

De allí que sea pertinente que los profesores sepan y reconozcan el papel que como facilitadores tienen desde cada una de sus asignaturas, sin que necesariamente por sus contenidos, manejen asuntos relacionados con lo metodológico, pero sin duda sí en lo teórico disciplinario, por lo tanto saber que cuando encargan una actividad, favorecen la adquisición de alguna habilidad o un saber, pues -invariablemente- cae en un ejercicio de exploración, búsqueda o toma de decisiones, recursos propios de la investigación académica.

Cuando refiero lo transversal, es hacer de la investigación como experiencia formativa, donde  toda comunidad docente puede activarla para enriquecer su trabajo docente, pues se abre a la posibilidad de hacer del todo los días, una ocasión para favorecer la adquisición de habilidades prácticas como metacognitivas. Entrevistar a una persona, buscar información en línea, elaborar un ensayo, presentar una evidencia de lectura a partir del diseño de un resumen, un cuadro sinóptico, una tabla de contenido, un mapa mental, incluso un podcast, estaría promoviendo destrezas que llevan implícitos procesos mentales que enriquecen, alimentan o fortalecen sus conocimientos disciplinares, pero también su cualidades como sujeto de conocimiento. En el caso del estudiante, participar de experiencias de este tipo, considero le permiten ganar en confianza, habilitarse en el uso de recursos tecnológicos puestos al servicio de la adquisición de conocimientos disciplinarios.

El detalle estriba en hacer del oficio docente y la sensibilidad académica, una oportunidad para generar un espacio de formación, donde -poco a poco-, el estudiante vaya ganando en su alfabetización académica y en sus competencias investigativas básicas. En el entendido que, dependiendo de su perfil de egreso, será el lugar que ocupe disciplinariamente la formación en investigación. Es decir, antes de formar investigadores, forjamos profesionales, pero siempre que los estudiantes también sean sensibles al papel que puede jugar la metodología científica en su formación profesional, a la larga y como profesional en activo, terminarán de hacer diferencia entres sus pares profesionales.

Por otro lado, hoy que una licenciatura no garantiza el bienestar profesional, lo más probable es que aquellos afortunados que llegaron a la universidad, se le siembre también el gusanillo para seguir preparándose y apuesten por un posgrado. He ahí la posibilidad de recuperar sus conocimientos previos en materia investigativa, tanto aquellas que aprendieron en sus cursos de metodología, como esas habilidades promovidas por sus profesores de otras asignaturas, en aquellos días cuando tuvieron que desvelarse para poder cumplir con un trabajo escolar, reconociendo que si hubiesen sido más aplicados, disciplinarios, organizados, responsables, el estrés hubiera sido menor. Por cierto, la disciplina, la organización y la responsabilidad, son valores propios de la investigación que hay que objetivar desde nuestras clases.

Sirvan pues estas reflexiones para dialogar entre pares, pero también para proponer a los estudiantes que ahora nos leen, la siguiente actividad.

  1. Participar de estos apuntes comentando en este blog, cuál ha sido su experiencia al respecto de su formación en investigación y qué pudiéramos hacer para su mejora, docentes y estudiantes.
  2. Escuchar el podcast que aquí se liga (Los objetos de estudio en comunicación y su metodología) para realizar un ejercicio similar a lo escuchado, pero a partir de lo que se apunta en el mismo, para cada grupo según la experiencia educativa que cursen.
  3. La producción deberá seguir la siguientes instrucciones para la realización: i) Descargar en su celular la aplicación Spreaker Studio, recurso que se empleará para la realización del podcast, tras las instrucciones que se darán en aula.
  4. Una vez realizado el audio, deberá subirse individualmente a la plataforma EMINUS.
  5. El trabajo es individual y no debe rebasar los 3 minutos de duración, ni ser menor a 2 minutos.
  6. Las dudas a que haya lugar, serán atendidas oportunamente en aula.
Comentarios
  • DianaGarcia
    2019-10-11 11:57 PM

    Dr. Genaro , Totalmente de acuerdo, a nosotros co estudiantes nos motiva el hecho de que los docentes nos motívense y muestren herramientas con las que afortunadamente contamos en la actualidad gracias a los avances tecnológicos los cuales nos ayudan a fortalecer nuestras habilidades y fortalezas aacademicas, sin importar en qué área queremos especializarnos siempre será necesaria la investigación por ello es tan importante aprender, a demás, como estudiantes de comunicación también tenemos la obligación de informar acerca del buen uso de herramientas de educación, si bien no es en todos los casos, es importante que como docentes también se interesen por mostrarnos todas las posibilidades de perseverar en nuestros conocimientos. Gracias por compartir dichas herramientas, disfrute realizar esta actividad, hasta pronto.

  • Aldair Pérez Vázquez
    2019-09-26 12:25 AM

    Dr Genaro.

    A mi consideracion los estudiantes debemos tomar mucho en cuenta cuando un catedrático nos trata de involucrar en el ámbito de la investigación, pues esto nos ayuda a ver mas alla de lo que esta previamente establecido y gracias a ello podemos ejercer de una mejor forma en nuestras actividades cotidianas o en nuestra futura profesión.

  • Genaro Aguirre Aguilar
    2019-09-25 12:45 PM

    Samantha García Ontiveros :
    Buenas tardes Dr. Genaro
    En lo que respecta al aprendizaje en la investigación:
    La experiencia de aprendizaje únicamente puede ser lograda de forma efectiva cuando se cumple con ciertos criterios esenciales. Los más importantes son el interés del educado por recibir y captar nuevos conocimientos como la de el educador para transmitirlos, conglomerarlos y canalizarlos a través de distintos métodos de enseñanza que se atiendan a las necesidades del aprendizaje o las inteligencias múltiples (profundizando en un estilo de educación más personalizada y que podría resultar imposible de lograr en la educación gubernamental).
    Considero que la mayoría de los estudiantes que se encuentran ya en el nivel Universitario cuentan por lo menos con un nivel mínimo necesario de interés para poder comenzar a disfrutar de la educación. Pero la mayoría se ve desalentada ante la crítica constante de la posible falta de resultados o logros en su vida laboral aun después de concluida su educación.
    Esta problemática no solo surge de una mala comunicación Estudiante-Educador, recae también en los problemas de motivación que pueda cargar cada uno de ellos.
    En mi experiencia personal, considero al nivel universitario como de los más altos donde es nuestro deber buscar, hacer preguntas y dudar de todo lo que se percibe como verdadero o cierto, a diferencia de los demás niveles educativos inferiores donde nuestro único papel es el de escuchar y memorizar la información en crudo.
    La investigación es la herramienta fundamental al momento de defender nuestras nuevas teorías e hipótesis, sobre todo si está motivada por la autentica intención de conocer, aprender, señalar o descifrar una variable.
    Contar para ello con la guía de un profesor es imprescindible para fijar una agenda de actividades que nos ayuden a reforzar o corregir la dirección de nuestra investigación.

    Samantha:
    Agradezco sus comentarios.
    Sin duda aborda una serie de aspectos que en lo académico atañen a profes y estudiantes.
    Si bien como señala usted la investigación puede ser una herramienta primordial en la formación de un estudiante, lo cierto es que no hemos encontrado aquí, las vías para sensibilizar a todos. Como he dicho, no es que salgan investigadores, pero sí formar profesionales habilitados para enfrentar cualquier reto. Y saber observar, saber organizar, saber analizar, son habilidades que se ligan a la investigación como recursos o competencias a alcanzar por parte de un estudiante.

  • Genaro Aguirre Aguilar
    2019-09-25 12:42 PM

    María José Pastor Martínez :
    Como menciona los docentes en las universidades tienen la responsabilidad en la formación de profesionistas. A mi parecer la investigación no es algo que se deba tomar a la ligera, es complejo y esencial en el campo de la comunicación.
    Considero que no se debería esperar hasta la educación media superior para enseñarnos todo de cajón, en cambio deberían ir preparando a los estudiantes poniendo en practica pequeños detalles desde cursos atrás.

    María José:
    Fíjese que en la reforma pasada, ya la investigación se consideraba desde el jardín de niños. Esperemos que en la siguiente así se pienso. Pero en la universidad también debemos seguir trabajando.

  • Genaro Aguirre Aguilar
    2019-09-25 12:40 PM

    Aarón F. Márquez Munguía :
    Con respecto a lo que se menciona en el texto sobre que las universidades tienen la responsabilidad de forjar un capital humano, pienso que como en cada época se deben de ir actualizando la forma de desempeño de los docentes, para mantener así el interés de los alumnos sobre la investigación, como se menciona en algunos comentarios quizá la meta no sea ser investigadores pero eso sí , en un futuro como profesionales todos estos conocimientos nos serán de gran ayuda, pues la investigación la utilizamos en muchas cosas.
    Contemplando la idea de ir actualizándose, me parece muy interesante la forma de utilizar la tecnología para realizar actividades y no solo eso, sino, también el de realizar prácticas, como en este caso se menciona realizar un podcast, hacen del aprendizaje algo más interesante y que nosotros como alumnos tengamos ese interés.

    Aarón:
    Agradezco te guste el empleo que podemos hacer de la tecnología para que generar un ambiente de aprendizaje. Es complicado porque no todos tenemos entendido que el tratamiento de temas de investigación puede ser terso y a través de otro tipo d erecursos

  • Genaro Aguirre Aguilar
    2019-09-25 12:38 PM

    Alison Alfonso Torres :
    Estoy de acuerdo con lo que se expresa aquí. Como estudiante lo más importante a la hora de hacer un trabajo escolar es la investigación, y de ahi resolver las preguntas que quiero aclarar sobre el tema del cual investigaré y luego sería investigar en fuentes que sean confiables. Para mi es muy importante la investigación ya que sin ella haríamos un trabajo pobre de información.

    Alison:
    Gracias por su participación.
    Coincidimos, si no se investiga lo que sabemos dejar de seguir creciendo. En lo disciplinario, aporta mucho al campo, pero también a nuestra propia formación académica.

  • Genaro Aguirre Aguilar
    2019-09-25 12:37 PM

    Angelica Maria Rodriguez Ortiz :
    Estimado Dr. Genaro.
    Pláceme leerle de nuevo. Espero todo marche bien en su vida.
    Comparto lo que escribe, es fundamental realizar procesos de investigación formativa, para propiciar intencionalmente el desarrollo de habilidades para el pensar crítico, tan requerido en nuestra sociedad en Latinoamérica y, en especial, en Colombia.
    Tengo algunas experiencias que podemos compartir al respecto, ante todo en formación ciudadana, desde argumentación y la investigación de aula.
    Un abrazo enorme.

    Angélica:
    Agradezco compartas estas reflexiones. Debemos estar juntos en esto.
    Saludos y mucha salud

  • Genaro Aguirre Aguilar
    2019-09-25 12:35 PM

    Emily K. Marín Romero :
    Concuerdo con lo aquí expresado, creo que independientemente de la carrera es importante que cada uno de nosotros tengamos base en las investigaciones y particularmente, nos hacemos un favor a nosotros mismo, por que así hacemos mayor nuestro conocimiento sobre muchos temas. Por ejemplo, yo anteriormente estaba estudiando la licenciatura en ciencias de la educación y la investigación era una parte fundamental de la carrera y por eso, es que me siento más capacitada para realizar una investigación sea del ramo que sea. Ahora con esta nueva carrera no es la excepción pues hay muchos conocimientos dentro de la comunicación que desconocemos y es bueno que los profesores estén muy empeñados en eso, pues por mi parte la investigación es algo fundamental.
    Si algunos profesores no le ponen mucha atención a lo que a la investigación refiere, ellos deben de saber que no muchos de nosotros nos basta con lo que ellos explican, si no que muchos debemos tener un poco de teoría para poder tener una mejor comprensión del tema y nosotros como estudiantes, debemos poner empeño en hacer una buena realización de la actividad, no quedarnos con los primero que nos dicen y ahondar más en el tema que nos sea solicitado. En cuanto al podcast es una buena forma como material didáctico para nosotros, aunque para mi es la primera vez que lo hago

    Emily:
    Gracias por su participación.
    Mire, estudiaba entonces educación. Sí ahí la investigación es una columna vertebral.
    En comunicación también, por todo lo que dice, pero aun estamos en vías de poder dimensionar su papel en la formación de nuestros estudiantes. Nos falta mucho por hacer

  • Anónimo
    2019-09-25 12:31 PM

    Yesenia Yamileth Duarte Ramón :
    Buenas noches Dr. Genaro.
    Antes que nada, debo decir que coincido con lo que menciona en el texto, si tan solo los alumnos y la institución se dieran cuenta que el ámbito de la investigación es fundamental para nuestro crecimiento y formación seríamos alumnos más capaces, con una perspectiva de analizar las cosas desde muchos puntos.
    Pero siento que algunos compañeros o docentes no ven la necesidad de indagar más o reforzar conocimientos porque piensan que no se van a dedicar a eso, que su vida laborar no se va a basar en la investigación, sin embargo, siempre andamos buscando saber más cosas, nuestro instinto de humanos es siempre querer saber más y que mejor que si podemos saber más tengamos una buena base por la cual empezar una investigación.
    Es momento de darle su debida importancia a la investigación, al final del día es algo que siempre vamos a tener presente en nuestro día a día y es que gracias a la investigación hoy sabes un sin fin de temas de relevancia y es que como lo vemos en nuestra vida diaria se va perdiendo el interés y no debe de ser así.

    Yesenia:
    Gracias por sus comentarios.
    Esperemos poco a poco las cosas vayan cambiando. Es difícil pero no imposible.
    La investigación formativa debe ser un punto de inflexión en su formación.

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