Del aprendizaje en investigación

Digamos que una de las responsabilidades que tienen las universidades, es la formación de capital humano. Es decir, la preparación de estudiantes para que el día de mañana se integren como profesionales al mercado laboral. En ese contexto, un estudiante además de adquirir habilidades y conocimientos relacionados con su disciplina, va forjando un acercamiento al campo de la investigación científica, en la medida que -curricularmente- la gran mayoría de las instituciones de educación superior, cuentan con un eje formativo relacionado con lo investigativo.Es así, que un estudiante universitario, puede vivir una experiencia educativa relacionada con la investigación, sea en lo curricular como en lo transversal.

De allí que sea pertinente que los profesores sepan y reconozcan el papel que como facilitadores tienen desde cada una de sus asignaturas, sin que necesariamente por sus contenidos, manejen asuntos relacionados con lo metodológico, pero sin duda sí en lo teórico disciplinario, por lo tanto saber que cuando encargan una actividad, favorecen la adquisición de alguna habilidad o un saber, pues -invariablemente- cae en un ejercicio de exploración, búsqueda o toma de decisiones, recursos propios de la investigación académica.

Cuando refiero lo transversal, es hacer de la investigación como experiencia formativa, donde  toda comunidad docente puede activarla para enriquecer su trabajo docente, pues se abre a la posibilidad de hacer del todo los días, una ocasión para favorecer la adquisición de habilidades prácticas como metacognitivas. Entrevistar a una persona, buscar información en línea, elaborar un ensayo, presentar una evidencia de lectura a partir del diseño de un resumen, un cuadro sinóptico, una tabla de contenido, un mapa mental, incluso un podcast, estaría promoviendo destrezas que llevan implícitos procesos mentales que enriquecen, alimentan o fortalecen sus conocimientos disciplinares, pero también su cualidades como sujeto de conocimiento. En el caso del estudiante, participar de experiencias de este tipo, considero le permiten ganar en confianza, habilitarse en el uso de recursos tecnológicos puestos al servicio de la adquisición de conocimientos disciplinarios.

El detalle estriba en hacer del oficio docente y la sensibilidad académica, una oportunidad para generar un espacio de formación, donde -poco a poco-, el estudiante vaya ganando en su alfabetización académica y en sus competencias investigativas básicas. En el entendido que, dependiendo de su perfil de egreso, será el lugar que ocupe disciplinariamente la formación en investigación. Es decir, antes de formar investigadores, forjamos profesionales, pero siempre que los estudiantes también sean sensibles al papel que puede jugar la metodología científica en su formación profesional, a la larga y como profesional en activo, terminarán de hacer diferencia entres sus pares profesionales.

Por otro lado, hoy que una licenciatura no garantiza el bienestar profesional, lo más probable es que aquellos afortunados que llegaron a la universidad, se le siembre también el gusanillo para seguir preparándose y apuesten por un posgrado. He ahí la posibilidad de recuperar sus conocimientos previos en materia investigativa, tanto aquellas que aprendieron en sus cursos de metodología, como esas habilidades promovidas por sus profesores de otras asignaturas, en aquellos días cuando tuvieron que desvelarse para poder cumplir con un trabajo escolar, reconociendo que si hubiesen sido más aplicados, disciplinarios, organizados, responsables, el estrés hubiera sido menor. Por cierto, la disciplina, la organización y la responsabilidad, son valores propios de la investigación que hay que objetivar desde nuestras clases.

Sirvan pues estas reflexiones para dialogar entre pares, pero también para proponer a los estudiantes que ahora nos leen, la siguiente actividad.

  1. Participar de estos apuntes comentando en este blog, cuál ha sido su experiencia al respecto de su formación en investigación y qué pudiéramos hacer para su mejora, docentes y estudiantes.
  2. Escuchar el podcast que aquí se liga (Los objetos de estudio en comunicación y su metodología) para realizar un ejercicio similar a lo escuchado, pero a partir de lo que se apunta en el mismo, para cada grupo según la experiencia educativa que cursen.
  3. La producción deberá seguir la siguientes instrucciones para la realización: i) Descargar en su celular la aplicación Spreaker Studio, recurso que se empleará para la realización del podcast, tras las instrucciones que se darán en aula.
  4. Una vez realizado el audio, deberá subirse individualmente a la plataforma EMINUS.
  5. El trabajo es individual y no debe rebasar los 3 minutos de duración, ni ser menor a 2 minutos.
  6. Las dudas a que haya lugar, serán atendidas oportunamente en aula.
Comentarios
  • Y. Jarumi Gaona Rojas
    2019-09-20 9:55 PM

    Buenas noches Dr. Genaro
    Al igual que mis compañeros, concuerdo completamente con su texto ya que, cómo ya se ha dicho, nuestro deber como estudiantes ( y como investigador) no debe quedarse en escuchar y quedarse únicamente con la información que las instituciones nos brindan, debemos de buscar más allá y enriquecer nuestros conocimientos para formar parte de una sociedad más alfabetizada.
    Es cierto que día a a día tenemos experiencias que son aproximadas o están de la mano con la investigación pero opino que en el ámbito escolar de vez en cuando se ha perdido esa costumbre. Al menos aquí en la facultad de comunicación muchas de nuestras experiencias educativas de limitan a conversaciones entre el docente y los alumnos, lo cual está correcto pero no da la pauta a qué se realicen investigaciones ni que exista el dinamismo para aumentar nuestro conocimiento.
    investigación más

  • Rodolfo José Ortiz Lozada
    2019-09-20 9:35 PM

    Buenas noches maestro a leer este artículo me pone a pensar muchas cosas y me hace llegar a una conclusión y decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que usted toca en este escrito ya que pues no todo es adquisición en la clase o todo tiene que ser adquisición por medio del maestro creo que muchas veces el alumno tiene que indagar o buscar información por su parte ya sea en libros en internet en enciclopedia en lo que uno quiera pero creo que lo que te digan maestro no siempre es el límite sino siempre hay forma de seguir indagando para tener una mejor información y tener un conocimiento más completo creo totalmente que es mucho mejor hacer trabajos como usted lo menciona mapas conceptuales un podcast alguna entrevista a una persona porque creo que esto nos va enriqueciendo y nos va bien haciendo agarrar un poco de experiencia para lo que vamos después al mundo laboral donde ya no va haber un maestro que nos diga lo que tenemos que hacer sino nosotros solo tenemos que llegar a lo que queremos lograr.

  • Meztli Yoshira Vargas Pacheco
    2019-09-20 9:23 PM

    Buenas noches Dr. Genaro

    Concuerdo totalmente con todo lo anterior mencionado en la lectura. Creo que los estudiantes tenemos toda capacidad para realizar investigación y así mismo tenemos las herramientas necesarias para ello, las cuales también nos permiten explotar nuestras habilidades, sin embargo, pienso que los universitarios no tenemos presente lo que implica un trabajo de investigación bien hecho, ya que llegamos a ser conformistas dado a que a excepción de usted, muchos profesores no se preocupan por darnos lineamientos a seguir que sean por así llamarlo, estrictos, están las herramientas pero la mayoria de veces no tenemos una guía o un instructivo y no sabemos sacarle el provecho suficiente.

  • Maleny Madrid
    2019-09-20 8:46 PM

    Dr. Genaro
    Me agrado la forma en la que planteo las cosas, y sobre lo que piensa y expresó sobre el tema y estoy de acuerdo con usted y creo que para cada uno de nosotros tengamos conocimiento del tema y en lo personal creo que debemos investigar más a fondo sobre el tema y debemos esforzarnos también por saber más del tema, debo tener más interés al respecto.

  • Fatima Jareli Sosa Zavala
    2019-09-20 8:41 PM

    Me atrapó mucho la lectura, considero que es completamente cierta. La investigación es parte de nuestro día a día, desde lo más mínimo hasta lo más elaborado, muchas veces como estudiantes se nos puede hacer un poco tedioso eso de la investigación ya que muchas veces realizamos los trabajos de última hora y no leemos a fondo la información que encontramos, más aparte me parece muy correcto eso de que los profesores «exploten» nuestras capacidades por medio de los trabajos que necesitan mayor elaboración, ahí es cuando nos damos cuenta de lo capaces que somos para hacer las cosas. Me parece interesante que dentro del texto hay pequeñas líneas que podemos llevar a cabo para una buena investigación.

  • Ari Alan I. Ramirez Aguilar
    2019-09-20 8:38 PM

    Algo que no toma en cuenta la juventud actual es la de indagar, investigar y preguntarse sobre las situaciones en las que se ve rodeado, no solo en el ámbito universitario, sino en el vivir del día a día. Lo que aquí redacta es algo importante, los alumnos deben investigar desde un punto de vista profesional para aprender a identificar buenas bases y fuentes, las herramientas que aquí menciona nos van a servir para nuestra vida cotidiana como seres humanos.
    mi experiencia como investigador ha sido satisfactoria pues he utilizado las herramientas que usted como maestro nos ha otorgado en diferentes clases, sin embargo siento que podría mejorar estudiando más afondo las técnicas que usamos en el aula y aplicarlas en la formación como profesionista.

  • Reyna del Carmen Carrasco L.
    2019-09-20 8:10 PM

    Buenas tardes, Dr. Genaro.
    Me pareció interesante las propuestas que hace, ya que es cierto, desde un anticipado nivel escolar tendemos a familiarizarnos con la metodología de la investigación pero implícitamente, y cuando lo vemos de manera formal, comúnmente se ve reflejado el desinterés del alumnado al mostrar la investigación como algo tedioso y complejo, y tal vez sea así, pero creo que los docentes pueden presentar el área de una forma mas atractiva e interactiva, y como ejemplo pongo su clase, puesto que desde que tome «introducción a las ciencias sociales» desde ese punto despertó un interés por ir más allá de como se ve el panorama laboral de la comunicación, ya que a través de diversas herramientas nos hace ver y facilita la forma de trabajo sin perder el hilo.
    Y es que independientemente que el desinterés yace desde lo cultural, yo creo que el cambio lo pueden generar los maestros en el aula, tal y como lo ha implementado. Y esto a su vez, favorecería el futuro laboral de muchos comunicológos, puesto que cuantas vacantes no se cubren hoy en día por la falta de desconocimiento de los «profesionales» tanto en herramientas digitales como investigación.

    Que la curiosidad y la creatividad nunca falte de fomentarse en el aula.

  • Santiago Peña Viveros
    2019-09-20 7:09 PM

    De lo anterior dicho, el punto que más me interesó fue e del capital humano, ya que, es lo más importante para un país, pero no uno que solo vaya a la universidad para memorizarse las cosas, sino uno que a sus estudiantes les llame el querer aprender más de lo visto, un papel donde diga que eres licenciado en -cualquier oficio- no te dará todo, se tienen que tocar puertas y hacerse de sus propios saberes, aquí entra la investigación, que ayudará en éste tipo de adversidades. De ésta manera el hecho de llegar a ser un buen profesional se necesita más que solo cumplir, hay que pulir más los valores que se traen desde niños y así ser el futuro que tanto deseamos.

  • Eduardo Paul Pizarro Juárez
    2019-09-20 6:55 PM

    Dr. Genaro
    Me pareció muy interesante su blog ya que tiene mucha razón, el alumno debe de saber investigar y buscar, ya que no estamos acostumbrados a eso, sin embargo la investigación es muy importante para nuestra formación académica, ya que no nos tenemos que quedar con una verdad absoluta, hay que ir más allá y no quedarnos con lo que nos dicen
    Hay que saber buscar fuentes confiables y autores
    Me agrada la forma en la que nos obliga a leer y a investigar para así presentar un buen proyecto de investigación profesional
    Hay que s

  • DANIEL ALBERTO RAMÓN GONZALEZ
    2019-09-20 6:50 PM

    d

  • DANIEL ALBERTO RAMÓN GONZALEZ
    2019-09-20 6:49 PM

    El trabajo de investigación es esencial como evidencia de desempeño en el análisis de situaciones y teorías.La investigación se vuelve toda una obra que sistematiza y acumula el conocimiento que se ha adquirido y que ha inspirado la creación del trabajo que se genera a lo largo de una experiencia académica o de cualquier otra índole.

  • Andrea Estefania Ruiz Escobar
    2019-09-20 6:16 PM

    Estimado Dr. Genaro
    Usted tiene mucha razón en lo que dice en su blog, personalmente desde que empece en la preparatoria me ponían a investigar o a veces simplemente los maestros decían algo pero no profundizaban en el tema y pues yo me ponía a investigar, y ahora me siento entusiasmada con la idea de hacer un podcast y opino que es una buena forma de enseñarnos.

  • Alexis Torres Castro
    2019-09-20 6:06 PM

    Concuerdo es que los estudiantes no demostramos interés por lo que a la investigación se refiere, cuando esta es muy importante para nosotros en especial porque haremos uso de ella. De igual manera cuando se nos proporciona una información no ponemos objeción alguna, dejando como verdad absoluta lo que escuchamos, sin siquiera dedicar un corto tiempo por verificar de manera propia la información.

  • Frida Arenas Velázquez
    2019-09-20 5:57 PM

    Buenas tardes, Dr. Aguirre
    Concuerdo con lo que se menciona en este blog, muchas veces los jóvenes no estamos realmente interesados en la investigación pero no nos damos cuenta de lo necesaria que es en nuestra futura vida profesional y efectivamente, aún sin percatarnos, con las tareas que se nos encargan en todas las materias, utilizamos metodologías propias de la investigación. Lo ideal sería que, como alumnos, nos encarguemos de mejorar en las habilidades de investigación para nuestra adecuada alfabetización académica.

  • Litzy Martínez Mora
    2019-09-20 5:51 PM

    @Litzy Martínez Mora
    Dr. Genaro
    Al leer este artículo de su blog pude reafirmar lo que usted nos dice en clase a cerca del valor de un trabajo de investigación bien hecho y el como a nosotros como estudiantes nos ayudan en nuestra formación académica, ya que desde temprana edad hasta la culminación de nuestros estudios requerimos de investigación académica fundamentada y en mi caso es la segunda experiencia educativa en dónde requiero de mis profesores para acercarme a lo que la materia señala, y aprecio su dedicación al llevarnos de la mano y facilitar nuestros proyectos.
    En lo personal, las alternativas que ha usado en clase me han ilustrado mucho, y ahora el podcast me facilita la comprensión y el recibimiento de información, así como el descubrir herramientas útiles que en algún momento nuestra licenciatura puede necesitar.

    (Comentario corregido)

  • Litzy Martínez Mora
    2019-09-20 5:44 PM

    @Litzy Martínez Mora
    A cerca*

  • Litzy Martínez Mora
    2019-09-20 5:11 PM

    Dr. Genaro
    Al leer este artículo de su blog pude reafirmar lo que usted nos dice en clase hacerca del valor de un trabajo de investigación bien hecho y el como a nosotros como estudiantes nos ayudan en nuestra formación académica, ya que desde temprana edad hasta la culminación de nuestros estudios, en mi caso es la segunda experiencia educativa en dónde requiero de mis profesores para acercarme a lo que la materia señala, y aprecio su dedicación al llevarnos de la mano y facilitar nuestros proyectos.
    En lo personal, las alternativas que ha usado en clase me han ilustrado mucho, y ahora el podcast me facilita la comprensión y el recibimiento de información, así como el descubrir herramientas útiles que en algún momento nuestra licenciatura puede necesitar

  • Juan Luis Morales
    2019-09-20 4:55 PM

    Buenas tardes Dr. Genaro.

    Me parece muy interesante lo que señala en este texto, y creo importante que más docentes tengan en mente eso, pues en muchas ocasiones simplemente se nos encarga investigar sobre cierto tema, asumiendo que la mayoría posee las habilidades investigativas necesarias para ellos, pero nunca está de más repasar las mismas para poder realizar una buena búsqueda de la información.
    Aunque también es importante señalar que debe haber un esfuerzo por parte de nosotros los estudiantes universitarios para encontrar el interés en esta actividades. Personalmente puedo decir que no me sentía muy atraído por el campo de la investigación, pero me dí cuenta que es muy necesario tener conocimiento de cómo realizar investigaciones, y así fue como poco a poco comienzo a sentir ese interés por descubrir nuevas cosas, y los más importante, por saber qué métodos usar para descubrirlas.

  • Gadiel Jhosmar Díaz SIlva
    2019-09-20 4:30 PM

    Estoy de acuerdo con lo que se dice en el blog que no todo queda en el profesor sino que el alumno tiene la obligación de investigar o buscar información por otra parte y no solo lo que se aprende o se escucha en el salón de clase, ya que al investigar por otra parte o indagar mas en el tema nuestro cocimiento crece y dominamos mas el tema o temas, por ejemplo en la preparatoria llevaba la carrera de informática y ahí necesitábamos investigar mucho para que sirven ciertos programas o que lenguaje de programación es el mas adecuado para las distintas necesidades que tenia o cual es es mas fácil de entender y las investigación me ayudo mucho.

    En cuanto a trabajar con con podcast o herramientas de ese estilo, siento que es muy practico y te llena de experiencia al no haber trabajado con un podcast antes.

  • Diana A. Juárez León
    2019-09-20 4:04 PM

    Saludos, Dr. Genaro.
    Lleva usted mucha razón en todo lo que aquí nos expresa, la búsqueda de información es algo esencial tanto para la vida cotidiana como en el ámbito laboral, no importando lo que se investigue o de qué manera.

    En mi opinión una de las mejores maneras de sacar información sobre un determinado tema es leyendo todo documento que sea de aspecto confiable; aunque existen casos donde la información recabada no parece ser suficiente o simplemente esa información despierta la curiosidad y nos lleva a realizar otro tipo de investigación que va más allá de solo leer, y sería la experimentación. Personalmente siento que estos dos tipos de investigación son los más importantes.

    También quisiera agregar que los profesores hacen un gran trabajo y desempeño en sus clases realizando sus propias investigaciones sobre temas de actualidad y en maneras para facilitar la comunicación entre docente y alumno; me agrada la idea de que encarguen tareas creativas, que estimulen nuestra creatividad y exploten nuestras habilidades en su máximo potencial.

  • athenas sanchez montoya
    2019-09-20 3:08 PM

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto leído anteriormente, debido a que nuestro deber como estudiantes no solo radica en escuchar y comprender lo que los profesores tratan de enseñarnos y demostrarnos, si no que nosotros por nuestra propia mano debemos investigar sobre los temas ya sean tratados en clase o en la vida cotidiana, ya que gracias a la investigación nosotros mismos podemos saber muchas mas cosas que no sabíamos antes, pero gracias a esta acción de investigar podemos saber muchas mas y así tener bases de conocimientos para nuestro día a día.

  • Jovana Esparza Martínez
    2019-09-20 2:59 PM

    Dr.Genaro
    Mi experiencia acerca de la investigación no ha sido mucha, por ahora mi experiencia a aumentado desde mi ingreso a la Universidad. En lo personal opinó que yo podría mejorar en los métodos de la información, involucrando más interés en los diversos temas que me emplean los maestros para el estudio, también al leer más sobre temas de investigación. Se que mis experiencias van a ir en aumento, todo gracias a los aprendizajes que me imparten mis profesores.

  • Alison Alfonso Torres
    2019-09-20 1:35 PM

    Estoy de acuerdo con lo que se expresa aquí. Como estudiante lo más importante a la hora de hacer un trabajo escolar es la investigación, y de ahi resolver las preguntas que quiero aclarar sobre el tema del cual investigaré y luego sería investigar en fuentes que sean confiables. Para mi es muy importante la investigación ya que sin ella haríamos un trabajo pobre de información.

  • Emily K. Marín Romero
    2019-09-20 1:12 PM

    Concuerdo con lo aquí expresado, creo que independientemente de la carrera es importante que cada uno de nosotros tengamos base en las investigaciones y particularmente, nos hacemos un favor a nosotros mismo, por que así hacemos mayor nuestro conocimiento sobre muchos temas. Por ejemplo, yo anteriormente estaba estudiando la licenciatura en ciencias de la educación y la investigación era una parte fundamental de la carrera y por eso, es que me siento más capacitada para realizar una investigación sea del ramo que sea. Ahora con esta nueva carrera no es la excepción pues hay muchos conocimientos dentro de la comunicación que desconocemos y es bueno que los profesores estén muy empeñados en eso, pues por mi parte la investigación es algo fundamental.
    Si algunos profesores no le ponen mucha atención a lo que a la investigación refiere, ellos deben de saber que no muchos de nosotros nos basta con lo que ellos explican, si no que muchos debemos tener un poco de teoría para poder tener una mejor comprensión del tema y nosotros como estudiantes, debemos poner empeño en hacer una buena realización de la actividad, no quedarnos con los primero que nos dicen y ahondar más en el tema que nos sea solicitado. En cuanto al podcast es una buena forma como material didáctico para nosotros, aunque para mi es la primera vez que lo hago

  • Pahola Ríos Carrillo
    2019-09-20 10:52 AM

    Estimado Dr. Genaro
    Mucha razón en que los estudiantes tienen experiencias cercanas a la investigación ya sea porque curse materias orientadas a ello o por actividades que son de naturaleza transversal. Ya lo platicábamos con los profesores en el curso taller impartido en agosto, la investigación en mayor o menor grado se encuentra presente en las prácticas universitarias, ahí reside la importancia de reconocer diferentes recursos que pueden reforzar este tipo de ejercicios, el docente entonces debe ser un promotor constante de ello. Personalmente, como estudiante he disfrutado mucho realizar podcast, grabaciones y recursos gráficos con una finalidad académica.

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