Del aprendizaje en investigación

Digamos que una de las responsabilidades que tienen las universidades, es la formación de capital humano. Es decir, la preparación de estudiantes para que el día de mañana se integren como profesionales al mercado laboral. En ese contexto, un estudiante además de adquirir habilidades y conocimientos relacionados con su disciplina, va forjando un acercamiento al campo de la investigación científica, en la medida que -curricularmente- la gran mayoría de las instituciones de educación superior, cuentan con un eje formativo relacionado con lo investigativo.Es así, que un estudiante universitario, puede vivir una experiencia educativa relacionada con la investigación, sea en lo curricular como en lo transversal.

De allí que sea pertinente que los profesores sepan y reconozcan el papel que como facilitadores tienen desde cada una de sus asignaturas, sin que necesariamente por sus contenidos, manejen asuntos relacionados con lo metodológico, pero sin duda sí en lo teórico disciplinario, por lo tanto saber que cuando encargan una actividad, favorecen la adquisición de alguna habilidad o un saber, pues -invariablemente- cae en un ejercicio de exploración, búsqueda o toma de decisiones, recursos propios de la investigación académica.

Cuando refiero lo transversal, es hacer de la investigación como experiencia formativa, donde  toda comunidad docente puede activarla para enriquecer su trabajo docente, pues se abre a la posibilidad de hacer del todo los días, una ocasión para favorecer la adquisición de habilidades prácticas como metacognitivas. Entrevistar a una persona, buscar información en línea, elaborar un ensayo, presentar una evidencia de lectura a partir del diseño de un resumen, un cuadro sinóptico, una tabla de contenido, un mapa mental, incluso un podcast, estaría promoviendo destrezas que llevan implícitos procesos mentales que enriquecen, alimentan o fortalecen sus conocimientos disciplinares, pero también su cualidades como sujeto de conocimiento. En el caso del estudiante, participar de experiencias de este tipo, considero le permiten ganar en confianza, habilitarse en el uso de recursos tecnológicos puestos al servicio de la adquisición de conocimientos disciplinarios.

El detalle estriba en hacer del oficio docente y la sensibilidad académica, una oportunidad para generar un espacio de formación, donde -poco a poco-, el estudiante vaya ganando en su alfabetización académica y en sus competencias investigativas básicas. En el entendido que, dependiendo de su perfil de egreso, será el lugar que ocupe disciplinariamente la formación en investigación. Es decir, antes de formar investigadores, forjamos profesionales, pero siempre que los estudiantes también sean sensibles al papel que puede jugar la metodología científica en su formación profesional, a la larga y como profesional en activo, terminarán de hacer diferencia entres sus pares profesionales.

Por otro lado, hoy que una licenciatura no garantiza el bienestar profesional, lo más probable es que aquellos afortunados que llegaron a la universidad, se le siembre también el gusanillo para seguir preparándose y apuesten por un posgrado. He ahí la posibilidad de recuperar sus conocimientos previos en materia investigativa, tanto aquellas que aprendieron en sus cursos de metodología, como esas habilidades promovidas por sus profesores de otras asignaturas, en aquellos días cuando tuvieron que desvelarse para poder cumplir con un trabajo escolar, reconociendo que si hubiesen sido más aplicados, disciplinarios, organizados, responsables, el estrés hubiera sido menor. Por cierto, la disciplina, la organización y la responsabilidad, son valores propios de la investigación que hay que objetivar desde nuestras clases.

Sirvan pues estas reflexiones para dialogar entre pares, pero también para proponer a los estudiantes que ahora nos leen, la siguiente actividad.

  1. Participar de estos apuntes comentando en este blog, cuál ha sido su experiencia al respecto de su formación en investigación y qué pudiéramos hacer para su mejora, docentes y estudiantes.
  2. Escuchar el podcast que aquí se liga (Los objetos de estudio en comunicación y su metodología) para realizar un ejercicio similar a lo escuchado, pero a partir de lo que se apunta en el mismo, para cada grupo según la experiencia educativa que cursen.
  3. La producción deberá seguir la siguientes instrucciones para la realización: i) Descargar en su celular la aplicación Spreaker Studio, recurso que se empleará para la realización del podcast, tras las instrucciones que se darán en aula.
  4. Una vez realizado el audio, deberá subirse individualmente a la plataforma EMINUS.
  5. El trabajo es individual y no debe rebasar los 3 minutos de duración, ni ser menor a 2 minutos.
  6. Las dudas a que haya lugar, serán atendidas oportunamente en aula.
Comentarios
  • Anónimo
    2019-09-24 10:03 AM

    HéctorH López Santiago :
    Dr Genaro
    Coincido con su postura sobre la importancia de las asignaturas relacionadas a la investigación con las que se cuentan en las licenciaturas, al igual que si uno elige desempeñarse en el campo de la investigación al haber cursado un posgrado como lo sugiere usted se contará con mejores herramientas para aprovechar las oportunidades de trabajo que se presenten

    Héctor L:
    Gracias por sus comentarios. Y qué tal con tu experiencia personal? Cómo te ha ido?

  • Anónimo
    2019-09-24 10:00 AM

    Héctor Zamora López :
    Aunque lo escrito es muy cierto, siento que hoy en día es muy difícil encontrar un maestro que realmente sea un maestro hecho y derecho, que enseñe a sus estudiantes, o qué estimule el lado trabajador/investigativo de estos para que en un futuro puedan desempeñarse sin problema.
    Desde la primaria he tenido maestros que solo eran una mueble más en el aula, así también en la secundaria y bachillerato. Esto hace que los alumnos se la encuentren difíciles al momento de terminar su licenciatura, dónde se enfrentan a actividades donde requieren el uso de su cerebro y diferentes tipos de pensamientos.
    Pero aún así el texto no mienten en el que es necesario estimular la inteligencia del alumno para que despierte esa curiosidad de leer, informarse y aprender.

    Héctor:
    En ocasiones hay que ser claros y duros como has sido como este comentario. Es cierto que nos falta mucho a los profes, y algunos creemos que podemos mejorar.
    Gracias por tus comentarios

  • Anónimo
    2019-09-24 9:58 AM

    Javier Carrera Axotla :
    Dr.Genaro
    Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que se expresa en este texto, pues menciona que la investigación es fundamental en cualquier ámbito y eso muchos profes no cuentan con que lo que explican no basta para nosotros, pero todo esto puede no ser culpa solo del profesor, pues si contamos con la voluntad propia podemos indagar aún más, aunque muchas veces nosotros nos conformamos con eso.
    Pero siempre tenemos un instinto de investigador que para cualquier cosa lo utilizamos, eso afirma lo que en clases nos menciona que no debemos quedarnos con lo que nos dicen, que debemos indagar más para poder creer alguna cosa, ya sea escolar o personal pero siempre abordando temas de interés para nosotros.
    Con esta experiencia en la lectura del blog podemos darnos cuenta de lo importante que es la investigación y más en la carrera en la que actualmente nos estamos desenvolviendo, gracias a esto podemos empezar a descubrir nuevas cosas y podemos comenzar a aplicar las técnicas en nuestra vida cotidiana.
    En lo personal como me gustó mucho realizar el podcast, pues fue una forma de aprendizaje bastante buena.

    Javier:
    Me gusta ese pasaje de lo instintivo. Así hemos sido, solo que al cabo del tiempo antepusimos la razón para vigilar procesos.
    Gracias por sus comentarios

  • Anónimo
    2019-09-24 9:56 AM

    Montserrat Domínguez Aguilar :
    Como comentaba al final, la investigación fomenta ciertos valores, los cuales siempre nos son explicados y exigidos, lastimosamente podríamos decir que cada vez son más escasos en los estudiantes y no siendo un problema exclusivo de universitarios, es algo que desde la educación básica se debería poner mayor énfasis, así como a las metodologías de la investigación. En mi caso yo recuerdo que en la primaria mis maestros prácticamente ocupaban los términos «ensayo» e «investigación» como sinónimos y rara vez pedían más de una fuente diferente o alguna ficha bibliográfica.
    Concuerdo que la formación competencias investigaciones en estudiantes debe ser impulsada por todos los maestros independiente de cual sea la especialidad y grado escolar del alumno.

    Monserrat:
    Gracias por sus comentarios.
    Esperemos que entre todos sus profesores, sigamos acompañándola en este formación

  • Anónimo
    2019-09-24 9:55 AM

    Miguel Constela Mora :
    Concuerdo totalmente con la adquisición de competencias investigativas básicas en estudiantes universitarios sin importar la formación profesional que esté estudiando.
    A lo largo de mi experiencia universitaria, he tenido que realizar distintas actividades que, de una u otra forma, se relaciona fácilmente con la labor investigativa. Desde buscar información en línea, sostener una entrevista y examinar detalladamente la información, hasta saber cómo relacionarla con otra para extraer respuestas que me permitan desarrollar un buen informe o ensayo, así como reconocer la manera más indicada de presentar dicha información.
    De esta forma, he podido desarrollar gradualmente habilidades de exploración y análisis, propias de la investigación científica. Destrezas que necesita todo aquel que busque garantizar su futuro bienestar profesional.
    Invitaría a los docentes a seguir encargando prácticas de este tipo y que sean más conscientes del provecho que podemos llegar a obtener de cada una de sus asignaciones, así que sus explicaciones y evaluaciones sean más detalladas al respecto.

    Miguel:
    Gracias por tus comentarios.
    Me gusta la claridad en tus ideas. Muy bien

  • Anónimo
    2019-09-24 9:51 AM

    Dariana Zurita Ramirez :
    Tal como lo menciona en el texto como universitarios es importante que tengamos por lo menos los conocimientos básicos de investigación, quizá nuestra meta no sea ser investigadores pero es una realidad que como futuros profesionales todos estos conocimientos serán como armas que podremos utilizar al momento de desempeñarnos en el ámbito laboral. Me parece una gran estrategia el combinar los recursos tecnológicos con la materia de investigación, ya que en mi caso la investigación en ocasiones me parece algo pesada pero al utilizar otras estrategias, como lo es en este caso el podcast, hacen del aprendizaje algo más interesante y disfrutable.

    Dariana:
    Es cierto, la investigación es una experiencia árida en muchas ocasiones, afortunadamente, hoy podemos dar un giro en el tratamiento de los contenidos y allí actividades y TIC pueden coincidir.

  • Anónimo
    2019-09-24 9:50 AM

    Mayra:
    Se agradece su comentario.
    Es cierto, no solo en comunicación sino en otras disciplinas universitarias, la investigación puede ser un apoyo.

  • Anónimo
    2019-09-24 9:49 AM

    Monserrat
    Agradezco su comentario. Seguro que en aquel entonces sus profesores partían del mismo principio, pero hoy usted sabe distinguir entre un producto y el otro.

  • Anónimo
    2019-09-24 9:48 AM

    Mayra:
    Agradezco su comentario. Seguro que en aquel entonces sus profesores partían del mismo principio, pero hoy usted sabe distinguir entre un producto y el otro.

  • Anónimo
    2019-09-24 9:47 AM

    Pahola:
    Gracias por sus comentarios. Y el apoyo que nos ha dado en aula

  • Anónimo
    2019-09-24 9:46 AM

    Miguel
    Gracias por tu participación. Me ha gustado mucho la claridad de tus ideas. Y espero que como profesores sigamos apoyando su formación en investigación

  • Miguel Constela Mora
    2019-09-24 1:13 AM

    Concuerdo totalmente con la adquisición de competencias investigativas básicas en estudiantes universitarios sin importar la formación profesional que esté estudiando.
    A lo largo de mi experiencia universitaria, he tenido que realizar distintas actividades que, de una u otra forma, se relaciona fácilmente con la labor investigativa. Desde buscar información en línea, sostener una entrevista y examinar detalladamente la información, hasta saber cómo relacionarla con otra para extraer respuestas que me permitan desarrollar un buen informe o ensayo, así como reconocer la manera más indicada de presentar dicha información.
    De esta forma, he podido desarrollar gradualmente habilidades de exploración y análisis, propias de la investigación científica. Destrezas que necesita todo aquel que busque garantizar su futuro bienestar profesional.
    Invitaría a los docentes a seguir encargando prácticas de este tipo y que sean más conscientes del provecho que podemos llegar a obtener de cada una de sus asignaciones, así que sus explicaciones y evaluaciones sean más detalladas al respecto.

  • Montserrat Domínguez Aguilar
    2019-09-23 11:26 PM

    Como comentaba al final, la investigación fomenta ciertos valores, los cuales siempre nos son explicados y exigidos, lastimosamente podríamos decir que cada vez son más escasos en los estudiantes y no siendo un problema exclusivo de universitarios, es algo que desde la educación básica se debería poner mayor énfasis, así como a las metodologías de la investigación. En mi caso yo recuerdo que en la primaria mis maestros prácticamente ocupaban los términos «ensayo» e «investigación» como sinónimos y rara vez pedían más de una fuente diferente o alguna ficha bibliográfica.
    Concuerdo que la formación competencias investigaciones en estudiantes debe ser impulsada por todos los maestros independiente de cual sea la especialidad y grado escolar del alumno.

  • Mayra Alvañil Huerta
    2019-09-23 11:01 PM

    Concuerdo con el blog, ya que desde que tengo uso de memoria en la primaria poco a poco se nos fue introduciendo la investigación e indagación, empezando por palabras para poder comprender las lecturas, significados, etc. Y considero que es algo que realmente nos ayudara demasiado, para asi no quedarnos con dudas sobre algún tema, ya que no importa la edad que tengamos, los títulos, nunca se sabe todo completamente, siempre existe un espacio con alguna duda que aclarar y para eso el saber investigar. y no hablando solo sobre la comunicación sino también en muchas áreas, implementando también en nosotros el autoaprendizaje, que hoy en día es muy importante por que los maestros de hoy no están para darte las respuestas de todo, mas bien para guiarte en la indagación e investigación de los temas para adquirir esos conocimientos.

  • Dariana Zurita Ramirez
    2019-09-23 9:54 PM

    Tal como lo menciona en el texto como universitarios es importante que tengamos por lo menos los conocimientos básicos de investigación, quizá nuestra meta no sea ser investigadores pero es una realidad que como futuros profesionales todos estos conocimientos serán como armas que podremos utilizar al momento de desempeñarnos en el ámbito laboral. Me parece una gran estrategia el combinar los recursos tecnológicos con la materia de investigación, ya que en mi caso la investigación en ocasiones me parece algo pesada pero al utilizar otras estrategias, como lo es en este caso el podcast, hacen del aprendizaje algo más interesante y disfrutable.

  • Javier Carrera Axotla
    2019-09-23 9:39 PM

    Dr.Genaro
    Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que se expresa en este texto, pues menciona que la investigación es fundamental en cualquier ámbito y eso muchos profes no cuentan con que lo que explican no basta para nosotros, pero todo esto puede no ser culpa solo del profesor, pues si contamos con la voluntad propia podemos indagar aún más, aunque muchas veces nosotros nos conformamos con eso.
    Pero siempre tenemos un instinto de investigador que para cualquier cosa lo utilizamos, eso afirma lo que en clases nos menciona que no debemos quedarnos con lo que nos dicen, que debemos indagar más para poder creer alguna cosa, ya sea escolar o personal pero siempre abordando temas de interés para nosotros.
    Con esta experiencia en la lectura del blog podemos darnos cuenta de lo importante que es la investigación y más en la carrera en la que actualmente nos estamos desenvolviendo, gracias a esto podemos empezar a descubrir nuevas cosas y podemos comenzar a aplicar las técnicas en nuestra vida cotidiana.

    En lo personal como me gustó mucho realizar el podcast, pues fue una forma de aprendizaje bastante buena.

  • Héctor Zamora López
    2019-09-23 9:08 PM

    Aunque lo escrito es muy cierto, siento que hoy en día es muy difícil encontrar un maestro que realmente sea un maestro hecho y derecho, que enseñe a sus estudiantes, o qué estimule el lado trabajador/investigativo de estos para que en un futuro puedan desempeñarse sin problema.
    Desde la primaria he tenido maestros que solo eran una mueble más en el aula, así también en la secundaria y bachillerato. Esto hace que los alumnos se la encuentren difíciles al momento de terminar su licenciatura, dónde se enfrentan a actividades donde requieren el uso de su cerebro y diferentes tipos de pensamientos.

    Pero aún así el texto no mienten en el que es necesario estimular la inteligencia del alumno para que despierte esa curiosidad de leer, informarse y aprender.

  • HéctorH López Santiago
    2019-09-23 8:10 PM

    Dr Genaro
    Coincido con su postura sobre la importancia de las asignaturas relacionadas a la investigación con las que se cuentan en las licenciaturas, al igual que si uno elige desempeñarse en el campo de la investigación al haber cursado un posgrado como lo sugiere usted se contará con mejores herramientas para aprovechar las oportunidades de trabajo que se presenten

  • Jeshua Hernández Montes
    2019-09-23 6:56 PM

    Buenas tardes Dr. Genaro
    En lo particular concuerdo con la mayoría de los puntos que trata en su blog, como usted mencionaba en una de las clases que teníamos, nosotros los estudiantes solemos darle muy poca importancia a los temas en relación a las experiencias de investigación, ya que es algo que considero que no nos interesa siendo estudiantes de la carrera de comunicación, pero puedo brindar como experiencia que a lo largo de mis semestres cursados y teniendo un poco de conocimiento acerca de los temas de investigación puedo afirmar que esto es algo muy fundamental para nosotros en nuestro campo e incluso puedo comprobar que el avance tecnológico que hemos tenido a lo largo de los años nos ha ayudado para poder seguir haciendo trabajos de este tipo con mucha mas facilidad.

  • Abigail Alexandra González Cuevas
    2019-09-22 9:50 PM

    Hola Dr. Genaro. Lo que dice en el texto, me parece de suma importancia. Como bien lo menciona, en las actividades que se nos encomiendan, pasan a ser aún más importantes cuando nos aportan algo a nivel metacognitivo, de esa manera podemos desarrollar nuestras habilidades. Descubrir nuestro potencial académico, se hace aún más sencillo con los métodos adecuados.
    Sus palabras son muy acertadas.

  • Sara Herrera Herrera
    2019-09-20 11:49 PM

    Hola profe, es muy acertado todo lo que ha redactado en este blog. Coincido mucho en el punto de las tareas, en la mayoría de ellas no soy consciente que la actividad que estoy haciendo se complementa de una investigación. Creo que es necesario un acercamiento constante hacia el concepto de investigación para darnos cuenta de que es algo que se encuentra en nuestro día a día. Para mi, el escuchar la palabra investigación puede causarme terror, por que siempre lo he considerado como algo difícil, o bien como algo tedioso, sin darme cuenta de que en cada una de las tareas que hago va implícito. Si se necesita de la participación del alumno y del profesor, para volver esta actividad algo más familiar y para que nosotros como académicos nos podamos desenvolver mejor en el área de investigación. Por otro lado, me agrada mucho que nos acerque a nuevos métodos de aprendizaje, como la pagina para crear comics o la del podcast, porque son herramientas que desconocía, contribuyen nuestro aprendizaje y nos ayuda a desarrollar o trabajar otras habilidades.

  • Juan Castillo
    2019-09-20 10:48 PM

    Totalmente de acuerdo con el texto.

  • Miguel Morales
    2019-09-20 10:41 PM

    Hola buenas noches, mi postura se encuentra a favor del texto, para mi, la forma de implementar o fortalecer una disciplina a un estudiante cerca o futuramente relacionada a un campo laboral debe ser esencial la investigación, ya que en algunas situaciones existen casos donde la documentación, ya sea de un documento o simplemente del pensamiento de una persona, no está completa, creando así una idea o concepto erróneo e incluso falso, lo puedo relacionar con lo que actualmente conocemos como Fakenews o información falsa, el cual, existen personas con falta de un pensamiento autónomo y crítico y que adoptan el primer pensamiento que se les es expuesto, sin haber dado seguimiento a una investigación a fondo, previa.
    Esto puede ayudarnos de forma personal como también de manera disciplinar

  • Eddie Iglesias
    2019-09-20 10:39 PM

    Estimado Dr. Genaro

    Concuerdo con lo que menciona en este blog. La forma en la que imparte la experiencia educativa «Investigación Cuantitativa y Cualitativa» nos obliga a indagar más acerca de un tema o concepto, para que el desarrollo de la misma, sea fructífera y seamos creativos en la elaboración del trabajo. Creo que la investigación cómo aprendizaje, es una herramienta en la que nos ayuda, a nosotros loes estudiantes, desarrollar habilidades y competencias cómo lectura, análisis, síntesis.

  • Ameyali Torralba Alarcón
    2019-09-20 10:34 PM

    Buenas noches Dr. Genaro
    Variedad de puntos los cuales hace mención son completamente correctos, claro, esto a partir de mi perspectiva como estudiante, principalmente dos puntos clave, el hecho de la realización de proyectos extra que fortalecen y hacen crecer poco a poco nuestro conocimiento son parte importante del aprendizaje, todo a partir de las diversas estrategias mencionadas no tan solo el hecho de la información obtenida en el salón de clases si no ir mas allá poco a poco, siendo esta perseverancia de nosotros los futuros comunicadores el segundo punto a resaltar, nosotros tomamos la decisión de arriesgarnos e indagar de una manera más profunda y significativa, esto para un éxito mayor.
    Para finalizar de manera personal, el implemento de la actividad de la realización del Podcast me parece nueva y desafiante ya que es mi primera vez realizando material de este tipo, pero como mencione anteriormente estas actividades son desafíos cada vez más estimulantes y formadoras para un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *