Digamos que una de las responsabilidades que tienen las universidades, es la formación de capital humano. Es decir, la preparación de estudiantes para que el día de mañana se integren como profesionales al mercado laboral. En ese contexto, un estudiante además de adquirir habilidades y conocimientos relacionados con su disciplina, va forjando un acercamiento al campo de la investigación científica, en la medida que -curricularmente- la gran mayoría de las instituciones de educación superior, cuentan con un eje formativo relacionado con lo investigativo.Es así, que un estudiante universitario, puede vivir una experiencia educativa relacionada con la investigación, sea en lo curricular como en lo transversal.
De allí que sea pertinente que los profesores sepan y reconozcan el papel que como facilitadores tienen desde cada una de sus asignaturas, sin que necesariamente por sus contenidos, manejen asuntos relacionados con lo metodológico, pero sin duda sí en lo teórico disciplinario, por lo tanto saber que cuando encargan una actividad, favorecen la adquisición de alguna habilidad o un saber, pues -invariablemente- cae en un ejercicio de exploración, búsqueda o toma de decisiones, recursos propios de la investigación académica.
Cuando refiero lo transversal, es hacer de la investigación como experiencia formativa, donde toda comunidad docente puede activarla para enriquecer su trabajo docente, pues se abre a la posibilidad de hacer del todo los días, una ocasión para favorecer la adquisición de habilidades prácticas como metacognitivas. Entrevistar a una persona, buscar información en línea, elaborar un ensayo, presentar una evidencia de lectura a partir del diseño de un resumen, un cuadro sinóptico, una tabla de contenido, un mapa mental, incluso un podcast, estaría promoviendo destrezas que llevan implícitos procesos mentales que enriquecen, alimentan o fortalecen sus conocimientos disciplinares, pero también su cualidades como sujeto de conocimiento. En el caso del estudiante, participar de experiencias de este tipo, considero le permiten ganar en confianza, habilitarse en el uso de recursos tecnológicos puestos al servicio de la adquisición de conocimientos disciplinarios.
El detalle estriba en hacer del oficio docente y la sensibilidad académica, una oportunidad para generar un espacio de formación, donde -poco a poco-, el estudiante vaya ganando en su alfabetización académica y en sus competencias investigativas básicas. En el entendido que, dependiendo de su perfil de egreso, será el lugar que ocupe disciplinariamente la formación en investigación. Es decir, antes de formar investigadores, forjamos profesionales, pero siempre que los estudiantes también sean sensibles al papel que puede jugar la metodología científica en su formación profesional, a la larga y como profesional en activo, terminarán de hacer diferencia entres sus pares profesionales.
Por otro lado, hoy que una licenciatura no garantiza el bienestar profesional, lo más probable es que aquellos afortunados que llegaron a la universidad, se le siembre también el gusanillo para seguir preparándose y apuesten por un posgrado. He ahí la posibilidad de recuperar sus conocimientos previos en materia investigativa, tanto aquellas que aprendieron en sus cursos de metodología, como esas habilidades promovidas por sus profesores de otras asignaturas, en aquellos días cuando tuvieron que desvelarse para poder cumplir con un trabajo escolar, reconociendo que si hubiesen sido más aplicados, disciplinarios, organizados, responsables, el estrés hubiera sido menor. Por cierto, la disciplina, la organización y la responsabilidad, son valores propios de la investigación que hay que objetivar desde nuestras clases.
Sirvan pues estas reflexiones para dialogar entre pares, pero también para proponer a los estudiantes que ahora nos leen, la siguiente actividad.
- Participar de estos apuntes comentando en este blog, cuál ha sido su experiencia al respecto de su formación en investigación y qué pudiéramos hacer para su mejora, docentes y estudiantes.
- Escuchar el podcast que aquí se liga (Los objetos de estudio en comunicación y su metodología) para realizar un ejercicio similar a lo escuchado, pero a partir de lo que se apunta en el mismo, para cada grupo según la experiencia educativa que cursen.
- La producción deberá seguir la siguientes instrucciones para la realización: i) Descargar en su celular la aplicación Spreaker Studio, recurso que se empleará para la realización del podcast, tras las instrucciones que se darán en aula.
- Una vez realizado el audio, deberá subirse individualmente a la plataforma EMINUS.
- El trabajo es individual y no debe rebasar los 3 minutos de duración, ni ser menor a 2 minutos.
- Las dudas a que haya lugar, serán atendidas oportunamente en aula.
Comentarios
Dr. Genaro:
concordando con usted en el punto comentado que al dia de hoy una licenciatura no garantiza el bien profesional, y siempre debe uno de ambicionar por más para un bien personal.
y sobre el tema de las tareas,me identifico mucho, ya que en muchas ocasiones aún estando en la recta final de este nivel academico no llego a encontrar una coherencia con la actividad que estoy haciendo, me a sido demasiado dificil en este tiempo poder realizar algunas actividades (la gran mayoria relacionadas a la metodologia) .
Buenas noches Dr. Genaro.
Antes que nada, debo decir que coincido con lo que menciona en el texto, si tan solo los alumnos y la institución se dieran cuenta que el ámbito de la investigación es fundamental para nuestro crecimiento y formación seríamos alumnos más capaces, con una perspectiva de analizar las cosas desde muchos puntos.
Pero siento que algunos compañeros o docentes no ven la necesidad de indagar más o reforzar conocimientos porque piensan que no se van a dedicar a eso, que su vida laborar no se va a basar en la investigación, sin embargo, siempre andamos buscando saber más cosas, nuestro instinto de humanos es siempre querer saber más y que mejor que si podemos saber más tengamos una buena base por la cual empezar una investigación.
Es momento de darle su debida importancia a la investigación, al final del día es algo que siempre vamos a tener presente en nuestro día a día y es que gracias a la investigación hoy sabes un sin fin de temas de relevancia y es que como lo vemos en nuestra vida diaria se va perdiendo el interés y no debe de ser así.
@Yanelli Aburto Pérez
Ignore este
Dr. Genaro,
Felicito su postura, desde el aula, conforme a que debería de estar presente los saber es básicos de la investigación en las diferentes asignaturas.
En lo personal, me he topado con maestros que no lo tienen, y que incluso, se excusan diciendo que esos métodos no está en su forma de enseñanza o en su programa de estudios, que es aparte o que no les concierne, que para eso hay materias específicas; y sí, las hay, pero creo que no está de más que los alumnos tengan esa retroalimentación en la investigación, ya que nos encontramos en medio de un campo laboral inmenso, y me consta que en todas las áreas la investigación está presente, incluso en el área de artes que en lo particular es en la que más voy enfocada.
Sin embargo, también me he topado con maestros que aún cuestionan, indagan y comparten esos conocimientos a sus alumnos. Creo que más bien son los estudiantes quienes no tienen esa preocupación por mantener o continuar sus saber es de investigación.
Sin duda, me gustaría poder compartir más con profesores y compañeros que sigan teniendo esa curiosidad por el saber.
Un saludo y bonita noche.
Dr. Genaro,
Felicito la postura que conserva, desde el aula, respecto a que en las asignaturas debe considerarse las diferentes técnicas y métodos para la investigación.
Sin embargo, en mi experiencia personal, ha sido un poco atroz, incluso los mismos maestros se excusan en sus formas de enseñanza diciendo que no es su área o no está en su programa. Pero, también he tenido maestros que se empeñan en que los estudiantes tengan esa retroalimentación básica de la investigación. Creo que son los estudiantes los que se despreocupan por éste tipo de saberes, pero me consta que en el campo laboral tan amplio que tenemos en la vida cotidiana, la investigación siempre está presente, incluso en las artes, que en mi caso es el área que más me gusta.
Me gustaría poder encontrarme con más profesores que no se cansen de indagar e investigar.
Un saludo y bonita noche.
Hola profesor Genaro,
Los puntos que da a continuación sobre la importancia que un comunicador debe tener para este mismo tener una buena evaluación sobre un trabajo de investigación. Igual usando las técnicas que hemos visto en clase sobre las preguntas que se deben hacer a un determinado grupo social, haciendo que el análisis de trabajo sea bien recibido. Creo importante la relación que un estudiante tenga con un profesor dado que esta crea un compañerismo cuando este alumno concluya sus estudios y usted crea eso con nosotros. Finalmente puedo entender porque usted nos inculta la investigación en la comunicación, dado que sin una no se consigue la otra. Que tenga buen día.
Dr. Genaro
Concuerdo con usted en cada uno de los aspectos que menciona, y creo que muchas personas no le toman la importancia necesaria a la investigación, ya sea porque les da flojera o porque no les interesa, pero creo que no se dan cuentan la amplitud de oportunidades que esta puede generar. En mi experiencia, las dos materias de investigación, las he tomado con usted y sinceramente me ha servido de mucho para las demás experiencias educativas, y también cabe mencionar que esto nos sera de muchísima ayuda para realizar la tesis.
Mi experiencia ha sido buena, y creo que no tengo algo más que agregar, estoy satisfecha con lo aprendido hasta ahora, pero también hay que seguir practicando par tener una mejora, en los aspectos de redacción y comprensión del entorno para poder obtener buenos resultados.
Hola, Dr. Genaro.
Para iniciar quiero dejar en claro que mi postura es similar a las ideas planteadas en el texto. Considero que es fundamental que se cursen Experiencias Educativas relacionadas con la Investigación y la metodología de la misma ¿por qué? Porque a mí parecer, estas materias desarrollarán el nuestra capacidad de análisis y critica y por otro lado, nos proporcionarán las armas necesarias para llevar a cabo algún proyecto escolar, pues desde lo más básico, que podría ser una búsqueda en Internet, ya se están empleando técnicas de investigación.
En lo personal mi ideal no es dedicarme a la investigación, pero soy consciente de la importancia de adquirir estos conocimientos debido a la relación que mantiene con muchos de los aspectos de esta carrera universitaria.
Para finalizar, quiero manifestar que me parece vital que los docentes que impartan estas asignaturas deben contar con experiencia de campo constante debido a la continua actualización que vive la sociedad, y al tratarse de alguien con esa experiencia se le facilitara la transmisión de conocimiento hacia los estudiantes. De igual forma, los alumnos debemos elevar nuestro interés y dedicación en estos rubros, pues nos serán de vital apoyo en un futuro.
Dr. Genaro.
Después de haber escuchado el presente material, puedo expresar que estoy de acuerdo con el sentido del mismo; ya que sin importar la carrera, área o temática de la que se haga referencia la investigación ser convierte en un recurso esencial, ya que no siempre, lo que escuchemos o veamos va a ser cien por ciento cierto, y por ello tener la semillita de la indagación contribuirá no sólo a ser más critico con lo que nos digan los demás sino a su vez con lo que nosotros queramos conocer. Me quedó mucho la enseñanza de que debemos ser más proactivos en cuanto al reforzamiento de esta práctica y al aprovechamiento de los recursos con los que contamos para lograrlo.
La elaboración de este podcast me ha ayudado personalmente a comprender y empaparme un poco más de la labor investigativa.
Buenas noches, profesor:
Primeramente debo señalar que coincido completamente con lo que menciona; formarnos en el área en la cual vamos a desarrollarnos complementando con aspectos del ámbito investigativo, crea a personas y profesionistas más capaces.
Siempre he pensado que desde pequeños tenemos ese instinto investigador (pues queremos conocer lo que nos rodea y saber el porqué de las cosas) y que se nos enseña cómo explotarlo al mostrarnos herramientas y caminos para obtener las mejores respuestas o las más cercanas a la realidad.
Creo que verlo de este modo hizo que no se me hiciera tan pesado el contacto más detallado con la investigación, por ejemplo, al presentárseme materias como Metodología de la investigación en bachillerato. Pienso que esto podría ayudar a más personas, pues desde la primaria se nos introducen actividades que requieren de habilidades relacionadas y necesarias para investigar. En pocas palabras, no nos es ajena.
Sin embargo, como ya lo mencionaron anteriormente, no todos tienen la capacidad de enseñar acerca de esto, no todos son investigadores, no todos logran adecuar los contenidos de forma que sean comprensibles y atractivos.
He tenido la ventaja/desventaja de ver contenidos similares a lo largo de diversas materias, tanto en la universidad como antes, y de reforzar y apropiarme de los saberes relacionados a investigar, pero de igual modo no he ido más allá. Hasta recientemente.
Me agrada el profundizar, manejar nuevos conceptos e implementar diferentes maneras de presentar el resultado de un trabajo de investigación utilizando los recursos tecnológicos creativamente. Y se agradece la intención por su parte para esto.
Si bien es cierto, nosotros como universitarios tenemos experiencias con la investigación por las distintas áreas disciplinarias que los docentes nos imparten, pero es importante conocer si esta bien reforzada la actividad investigativa que en el proceso de la licenciatura nos enseñan, que como usted lo menciona, hay diversas estrategias para mejorar el proceso de investigación, primero que nada debemos tener bases, donde haya preguntas con respuesta, y no queden hilos sueltos porque de eso se trata un trabajo de investigación bien elaborado. La actividad del podcast me llamo la atención ya que nunca la habíamos manejado en ninguna experiencia, y me aparece una idea agradable el salir de nuestra área de confort para realizar proyectos académicos en los cuales pongamos en practica la materia.
La información del presente blog, tiene razón los estudiantes de universidad deberían estar acostumbrados a la realización de investigación y a tener marcado la metodología. Tener el gusanillo de querer saber, explorar y aumentar sus conocimientos, considerando que el conocimiento es un arma para defendernos en la vida tanto laboral como la diaria. Los profesores tienen la tarea de interesar y facilitar o hacer menos pesado, ya sea con dinamicas o actividades que nos atrapen
Dr. Genaro
Coincido mucho con usted, aunque no lo parezca las herramientas que nos da la investigación son de bastante ayuda en nuestras constantes clases y también en una vida laboral activa, en mi caso realmente he tenido mejor experiencia para poder realizar distintas actividades o tareas donde se requería una investigación, por otra parte una realidad es que no todos los profesores tienen ese tipo de convicción donde se empleen las técnicas de investigación e incluso mas allá del profesor es realmente el alumno el que tiene el potencial de explotar todo lo que nos enseñan, somos nosotros los que decidimos el poder aceptar las herramientas que nos dan y que muchas veces son desperdiciadas.
Doctor Genaro coincido con usted en cuanto al punto que hace referencia a que el estudio de temas de investigación es importante en nuestro desarrollo como estudiantes y profe sionistas es verdad que en algunos casos las experiencias educativas conectadas a la investigación resultan ser tediosas para algunos compañeros y creo que la forma de volverlo mas interesante es haciendo mas dinámica la experiencia educativa ademas de intentar ser lo mas concisos posibles, a mi punto de vista la investigación se usa en la vida diaria hasta para contar un chisme puesto que hasta para esto se debe tener un conocimiento previo del tema, y se debió haber hecho una pequeña entrevista a quien lo divulgo, como estudiantes de comunicación es importante aprender a llevar a cabo una buena investigación no podemos dejar ni un hilo suelto, ya que con el mas insignificante detallito podemos dejar pasar información valiosa, también es importante aprender a redactar las preguntas correctas, ya que, debemos ser astutos para lograr obtener la información que necesitamos.
Dr. Genaro
Concuerdo con lo establecido en la publicación, creo firmemente que la investigación y sus variantes son de suma importancia y relevancia en la vida de los estudiantes, además, que sin esta, no se podrían realizar grandes trabajos que han sido importantes para los estudiantes. También estoy consciente que nosotros como alumnos tenemos la tarea de por nuestro propio medio investigar diferentes tematicas, además que creo que sí el alumno se queda únicamente con lo aprendido en clase, y no tiene esa hambre de aprender e ir más allá, entonces, el mismo se quedará estancado y no aprenderá lo suficiente para sobresalir. Esta es la importancia de la investigación en todo momento. Hablando ahora del podcast, creo que es un buen método de enseñanza, en lo personal es algo nuevo para mí, pero al final sé que me sirve y sé que puedo aprender realizando.
Si bien la mayoría de los egresados no continuarán con una formación para ser investigadores, las competencias que el alumno llegan a obtener con trabajos que requieren cierto proceso metodológico, son útiles para formar un profesionista que tenga la capacidad de observar con mayor criterio el entorno en el que se desenvuelve. Al ser la disciplina un eje fundamental para la investigación, el universitario egresará con un perfil que lo ayude a destacar entre la competencia laboral, es por eso que estoy de acuerdo en el aprendizaje en investigación.
Para poder mejorar la calidad de asesoría a los alumnos durante la clase, puede ser recomendable que el profesor este a cargo de un grupo mediano de alumnos y todos tengan la oportunidad y responsabilidad de participar constantemente.
A mi parecer, el poder conjuntar distintas practicas que, en muchas ocasiones, no se suelen considerar a lo largo de la formación profesional, es de suma importancia para crear profesionales que puedan utilizar la transversalidad en la praxis. Cuando se habla de la enseñanza de investigación, no se considera a la creación de productos audiovisuales como herramienta de aprendizaje, se piensa que la mayor parte del curso será leer y escribir, cuando fácilmente se pueden crear podcast, videos, imágenes y distintos materiales que ayuden a desarrollar, no solo el saber investigativo, sino también el conjunto de saberes técnicos, teóricos y creativos, que en esta carrera de comunicación se emplean todo el tiempo. No todos somos buenos en la investigación, unos serán mejores en locución, en grabar, en diseñar y en otras areas, pero poder emplear estas habilidades para desarrollar otras nuevas y/o complejas, es algo muy gratificante.
Buenas tardes Dr. Genaro
En lo que respecta al aprendizaje en la investigación:
La experiencia de aprendizaje únicamente puede ser lograda de forma efectiva cuando se cumple con ciertos criterios esenciales. Los más importantes son el interés del educado por recibir y captar nuevos conocimientos como la de el educador para transmitirlos, conglomerarlos y canalizarlos a través de distintos métodos de enseñanza que se atiendan a las necesidades del aprendizaje o las inteligencias múltiples (profundizando en un estilo de educación más personalizada y que podría resultar imposible de lograr en la educación gubernamental).
Considero que la mayoría de los estudiantes que se encuentran ya en el nivel Universitario cuentan por lo menos con un nivel mínimo necesario de interés para poder comenzar a disfrutar de la educación. Pero la mayoría se ve desalentada ante la crítica constante de la posible falta de resultados o logros en su vida laboral aun después de concluida su educación.
Esta problemática no solo surge de una mala comunicación Estudiante-Educador, recae también en los problemas de motivación que pueda cargar cada uno de ellos.
En mi experiencia personal, considero al nivel universitario como de los más altos donde es nuestro deber buscar, hacer preguntas y dudar de todo lo que se percibe como verdadero o cierto, a diferencia de los demás niveles educativos inferiores donde nuestro único papel es el de escuchar y memorizar la información en crudo.
La investigación es la herramienta fundamental al momento de defender nuestras nuevas teorías e hipótesis, sobre todo si está motivada por la autentica intención de conocer, aprender, señalar o descifrar una variable.
Contar para ello con la guía de un profesor es imprescindible para fijar una agenda de actividades que nos ayuden a reforzar o corregir la dirección de nuestra investigación.
Dr.Genero
Concuerdo con el texto anterior, los alumnos tenemos diversas materias y experiencias que solicitan la presencia de profesores y expertos en la investigación, para solucionar diversas lagunas y guiar a los estudiantes para la obtención de un trabajo de calidad.
La investigación es un camino obligado para cualquier persona en la universidad, como estudiante, la practica de esta materia es un pilar fundamental en la carrera, ya que podemos obtener saberes que beneficiaran a nuestro trabajo, gracias a los recursos y técnicas que esta emplea.
Conforme al uso del Podcast, me parece un recurso muy bueno, una forma diferente para la transmisión de información.
Un saludo
Mi experiencia en cuanto a la investigación se refiere, considero que es buena, hasta el momento he tenido tenido buen aprendizaje en dos experiencias educativas, en primer semestre, y ahora en quinto, tal vez hay pocas materias especializadas en esta área y puede ser bueno implementar alguna otra, según las necesidades e intereses del alumno. Tal vez así se podría mejorar, uno como estudiante practicando los temas vistos en clase y documentándose, y los docentes impartiendo las clases y recomendando libros, conferencias o materiales de utilidad.
Con respecto a lo que se menciona en el texto sobre que las universidades tienen la responsabilidad de forjar un capital humano, pienso que como en cada época se deben de ir actualizando la forma de desempeño de los docentes, para mantener así el interés de los alumnos sobre la investigación, como se menciona en algunos comentarios quizá la meta no sea ser investigadores pero eso sí , en un futuro como profesionales todos estos conocimientos nos serán de gran ayuda, pues la investigación la utilizamos en muchas cosas.
Contemplando la idea de ir actualizándose, me parece muy interesante la forma de utilizar la tecnología para realizar actividades y no solo eso, sino, también el de realizar prácticas, como en este caso se menciona realizar un podcast, hacen del aprendizaje algo más interesante y que nosotros como alumnos tengamos ese interés.
En mi opinión, usted tiene la razón maestro, las bases para una buena formación laboral son necesarias desde los inicios de la carrera correspondiente, en la mayoría sino en su extensión de las carreras ofertadas por la Universidad Veracruzana, contienen campos de investigación, tanto de la materia como razones sociales. Personalmente me apasiona la medicina, el ser humano en toda su extensión, comportamiento, razón, y las circunstancias que lo llevan, para todas estas razones sociales llevan un por que,pro siguiente a una investigación. En ambas carreras me he apoyado de textos, libros, artículos de opinión, vídeos e incluso podcast. Asi que concuerdo en que los académicos deberían de guiarnos en la búsqueda nueva de información.
Como menciona los docentes en las universidades tienen la responsabilidad en la formación de profesionistas. A mi parecer la investigación no es algo que se deba tomar a la ligera, es complejo y esencial en el campo de la comunicación.
Considero que no se debería esperar hasta la educación media superior para enseñarnos todo de cajón, en cambio deberían ir preparando a los estudiantes poniendo en practica pequeños detalles desde cursos atrás.
Estimado Dr. Genaro.
Pláceme leerle de nuevo. Espero todo marche bien en su vida.
Comparto lo que escribe, es fundamental realizar procesos de investigación formativa, para propiciar intencionalmente el desarrollo de habilidades para el pensar crítico, tan requerido en nuestra sociedad en Latinoamérica y, en especial, en Colombia.
Tengo algunas experiencias que podemos compartir al respecto, ante todo en formación ciudadana, desde argumentación y la investigación de aula.
Un abrazo enorme.
Joshua:
Agradezco su comentario.
Es cierto, no siempre la investigación interesa, y en ello -me parece- buena parte de culpa la tenemos los profesores. pero estamos en ello, para que -como apuntas al final-, ahí las TIC pueden ser una opción
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