Digamos que una de las responsabilidades que tienen las universidades, es la formación de capital humano. Es decir, la preparación de estudiantes para que el día de mañana se integren como profesionales al mercado laboral. En ese contexto, un estudiante además de adquirir habilidades y conocimientos relacionados con su disciplina, va forjando un acercamiento al campo de la investigación científica, en la medida que -curricularmente- la gran mayoría de las instituciones de educación superior, cuentan con un eje formativo relacionado con lo investigativo.Es así, que un estudiante universitario, puede vivir una experiencia educativa relacionada con la investigación, sea en lo curricular como en lo transversal.
De allí que sea pertinente que los profesores sepan y reconozcan el papel que como facilitadores tienen desde cada una de sus asignaturas, sin que necesariamente por sus contenidos, manejen asuntos relacionados con lo metodológico, pero sin duda sí en lo teórico disciplinario, por lo tanto saber que cuando encargan una actividad, favorecen la adquisición de alguna habilidad o un saber, pues -invariablemente- cae en un ejercicio de exploración, búsqueda o toma de decisiones, recursos propios de la investigación académica.
Cuando refiero lo transversal, es hacer de la investigación como experiencia formativa, donde toda comunidad docente puede activarla para enriquecer su trabajo docente, pues se abre a la posibilidad de hacer del todo los días, una ocasión para favorecer la adquisición de habilidades prácticas como metacognitivas. Entrevistar a una persona, buscar información en línea, elaborar un ensayo, presentar una evidencia de lectura a partir del diseño de un resumen, un cuadro sinóptico, una tabla de contenido, un mapa mental, incluso un podcast, estaría promoviendo destrezas que llevan implícitos procesos mentales que enriquecen, alimentan o fortalecen sus conocimientos disciplinares, pero también su cualidades como sujeto de conocimiento. En el caso del estudiante, participar de experiencias de este tipo, considero le permiten ganar en confianza, habilitarse en el uso de recursos tecnológicos puestos al servicio de la adquisición de conocimientos disciplinarios.
El detalle estriba en hacer del oficio docente y la sensibilidad académica, una oportunidad para generar un espacio de formación, donde -poco a poco-, el estudiante vaya ganando en su alfabetización académica y en sus competencias investigativas básicas. En el entendido que, dependiendo de su perfil de egreso, será el lugar que ocupe disciplinariamente la formación en investigación. Es decir, antes de formar investigadores, forjamos profesionales, pero siempre que los estudiantes también sean sensibles al papel que puede jugar la metodología científica en su formación profesional, a la larga y como profesional en activo, terminarán de hacer diferencia entres sus pares profesionales.
Por otro lado, hoy que una licenciatura no garantiza el bienestar profesional, lo más probable es que aquellos afortunados que llegaron a la universidad, se le siembre también el gusanillo para seguir preparándose y apuesten por un posgrado. He ahí la posibilidad de recuperar sus conocimientos previos en materia investigativa, tanto aquellas que aprendieron en sus cursos de metodología, como esas habilidades promovidas por sus profesores de otras asignaturas, en aquellos días cuando tuvieron que desvelarse para poder cumplir con un trabajo escolar, reconociendo que si hubiesen sido más aplicados, disciplinarios, organizados, responsables, el estrés hubiera sido menor. Por cierto, la disciplina, la organización y la responsabilidad, son valores propios de la investigación que hay que objetivar desde nuestras clases.
Sirvan pues estas reflexiones para dialogar entre pares, pero también para proponer a los estudiantes que ahora nos leen, la siguiente actividad.
- Participar de estos apuntes comentando en este blog, cuál ha sido su experiencia al respecto de su formación en investigación y qué pudiéramos hacer para su mejora, docentes y estudiantes.
- Escuchar el podcast que aquí se liga (Los objetos de estudio en comunicación y su metodología) para realizar un ejercicio similar a lo escuchado, pero a partir de lo que se apunta en el mismo, para cada grupo según la experiencia educativa que cursen.
- La producción deberá seguir la siguientes instrucciones para la realización: i) Descargar en su celular la aplicación Spreaker Studio, recurso que se empleará para la realización del podcast, tras las instrucciones que se darán en aula.
- Una vez realizado el audio, deberá subirse individualmente a la plataforma EMINUS.
- El trabajo es individual y no debe rebasar los 3 minutos de duración, ni ser menor a 2 minutos.
- Las dudas a que haya lugar, serán atendidas oportunamente en aula.
Comentarios
Nayeli:
Es cierto, pensemos en seguir construyendo un camino académico
Dylan:
En la otra versión ya te comenté algo
Sara:
Gracias por su participación.
Esa idea de la investigación muchos la tenemos. En ello, los académicos hemos tenido mucho de culpa.
Y si, trataremos de acercarlos a ella desde caminos diferentes.
José:
Gracias por tu comentario.
Interesante lo que planteas para apoyarlos en su formación. Veamos qué podemos hacer.
Tomás:
Gracias por su comentario.
Es cierto, la investigación está en el camino formativo de todo universitario. Lo cierto es que hay que encontrar la forma de recorrerlo con mayor gusto.
@Anónimo
Samantha:
Gracias por su comentario.
Ha señalado una serie de consideraciones sin duda importantes. Que nos involucran a todos. Es necesario hablar sobre ello.
Emilio:
Gracias por su comentario.
A lo que refiere es a los estilos de aprendizaje y las habilidades que se tienen como estudiantes, tanto como las preferencias. Esos es clave. El detalle es que como académicos, a veces perdemos de vista al estudiante y lo que le gustaría aprender. Imaginemos que un día llegamos y les preguntamos, a ver, qué quieren y cómo quieren aprender. Este es el programa de estudio. Ustedes propongan. Lo he pensado.
Víctor:
Gracias por tu comentario.
Déjeme decirle que de acuerdo al MEIF, los grupos no tendrían que ser mayor a 20 estudiantes. No es posible, pero aun con ello, lo importante es generar un espacio de aprendizaje donde estemos todos, alumnos y maestros apoyándonos, sobre todo en temáticas que tienen que ver con la investigación, de suyo compleja.
Sebastián:
Gracias por su participación.
La conciencia a la que refiere, es quizá lo que podemos aprovechar o promover los profesores. hay que descubrir su pertinencia y creer que es posible. Espero volver a proponer otra actividad que les sea atractiva.
Luz N.. gracias por su comentario.
Es cierto, el tratamiento de temas de investigación suele ser tedioso. Y más cuando los profesores no sabemos como traducir la complejidad de sus temáticas, a un lenguaje que sea fácil de comprender y encante a los estudiantes. No obstante, se hace lo que podemos hacer en medio de múltiples factores que los interpelan a diario. Pero sí, seguiremos buscando caminos para hacerlo menos pesado.
Juan Carlos:
Gracias por tu comentario.
Hoy en la literatura se dice que el profesor ha dejado de ser el centro del conocimiento, su rol ha cambiado. A cambio que el estudiante sea el autogestor de su aprendizaje. Pero ahí, el docente es quien debe mediar en su aprendizaje, apelando a diversos recursos tecnológicos. Esperemos llegue el día en que -como dices- ustedes sean protagonistas activos.
Ale:
Se agradece su participación.
Esperemos que cada vez más, compañeros sientan ese gusanito del que usted habla. Y sí, somos los profesores los que debemos hacer la apuesta para reinventar la forma de enseñar.
Jessamy:
Agradezco su participación.
Coincido con usted. Enseñar a investigar puede ser o no una aventura, dependiendo de cómo la impartamos.
Para ello se necesita la experiencia disciplinaria, pero igual pedagógica como digital o didáctica. De ahí la producción de ese recurso sonoro, de otros que espero implementar con ustedes.
Carolina:
Gracias por su participación.
Me parece muy afortunado que desde el bachillerato (incluso desde antes), la investigación ha estos acompañándola, pero sobre todo que reconozca lo que le ha aportado a su formación. Es cierto que es complejo la enseñanza de la investigación, pero estoy seguro que cada vez más tanto estudiantes como profesores van a ser sensibles a su aporte.
Lizet:
Gracias por su participación.
Interesante su postura frente a la investigación y el reconocimiento que hace dela actividad del podcast. Son vías, caminos, medios que podemos implementar para incentivar su aprendizaje. Espero que junto a los docentes, estén todos ustedes como estudiantes, quienes son lo más importante.
Paco:
Gracias por tus comentarios.
Me parece interesante que reconozcas que la investigación no es mucho de tu interés, pero comprendes su pertinencia. Precisamente de eso se trata.
irene:
Gracias por sus palabras.
Espero que el día de mañana como profesional, esto que hoy vive la lleve a ser mejor
Irene:
Gracias por su participación.
Agradezco sus palabras y me congratula lo que dice. Hacemos el mejor de los esfuerzo. No es fácil por muchas razones, pero solemos creer que promoviendo el aprendizaje de la investigación, las cosas pueden ser diferentes. Espero que a la larga esto que vive hoy, se le reproduzca como profesional.
Karina:
Gracias por su participación.
Considero que entre todos contribuimos en su formación, desde cada uno de los frentes experienciales. Si bien es verdad falta mucho por hacer, confiemos en que esto se vaya fortaleciendo: en lo pedagógico, comunicativo e investigativo.
Yaneli:
Agradezco su comentario.
Qué bien que reconoce la pertinencia de la investigación.
Entiendo y reconozco lo que dice de algunos profesores. Es quizá parte de las cegueras que solemos tener, según plantea Edgar Morin. Le es propia al ser humano. Lo cierto es que por otro lado, hace falta información para ir llenando esas lagunas. En este contexto, así como a los estudiantes, también a los profesores. Espero ver que esto cambie.
Yesenia:
Agradezco su comentario.
Fíjese que como estudiante me pasó lo mismo: no le hallé sentido a la investigación. Hasta que llegué al 7o. semestre. Ahí fue cuando comencé a reconocerla como parte de mi formación.
Pero es cierto, nos hace falta trabajar más para ganar en la sensibilidad en torno a lo que puede aportar la investigación.
Nayeli:
Agradezco su comentario.
Por lo que pasa, solemos pasar muchos. Es complejo sin duda, lo importante en encontrar el camino y definir nuestra propia agenda. Incluso en torno a las expectativas que podemos tener como estudiantes, para procurar cumplirlas más allá de lo que en aula se aprende.
Dylan:
Agradezco su comentario.
Uno de los retos que tenemos en precisamente generar un ambiente educativo donde -según la literatura- se le delegue al estudiante la responsabilidad de la autogestión y la autoregulación de su proceso de aprendizaje. Es difícil, sin duda, pero allí las actividades implementadas son la clave. A los docentes, nos falta desarrollar competencias pedagógicas y didácticas.
Sin duda coincido con usted. En lo personal la dimensión cognitiva es primordial.
Gracias por su comentario
Doctor Genaro.
Respecto a lo que comenta, me agrada la forma en la que implementa la necesidad y resalta la importancia de unos buenos profesionales, los cuales puedan forjar a otros (alumnos). No obstante, cabe recalcar que no siempre es así, que muchas veces, los académicos se empeñan en tratar de enseñar, pero, en ese «tratar», se hacen de ciertas actividades que no forjan ninguna habilidad en los estudiantes, ni mucho menos la desarrollan sus conocimientos en la vida diaria. Dentro de lo que cabe comentar sobre mi experiencia, si me siento realizado dentro de muchas cosas que se me han presentado para hacer dentro de las distintas experiencias educativas que he cursado, pero creo que muchos de los profesores deberían no solo de renovar sus formas, sino también regenerar las maneras en las que enseñan lo que quieren que aprendamos y sobre todo, implementar mucho más las prácticas, las cuales nos permitirían desarrollar muchas más habilidades para un mejor futuro, y sobre todo, para motivarnos a seguir estudiando.
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