Del aprendizaje en investigación

Digamos que una de las responsabilidades que tienen las universidades, es la formación de capital humano. Es decir, la preparación de estudiantes para que el día de mañana se integren como profesionales al mercado laboral. En ese contexto, un estudiante además de adquirir habilidades y conocimientos relacionados con su disciplina, va forjando un acercamiento al campo de la investigación científica, en la medida que -curricularmente- la gran mayoría de las instituciones de educación superior, cuentan con un eje formativo relacionado con lo investigativo.Es así, que un estudiante universitario, puede vivir una experiencia educativa relacionada con la investigación, sea en lo curricular como en lo transversal.

De allí que sea pertinente que los profesores sepan y reconozcan el papel que como facilitadores tienen desde cada una de sus asignaturas, sin que necesariamente por sus contenidos, manejen asuntos relacionados con lo metodológico, pero sin duda sí en lo teórico disciplinario, por lo tanto saber que cuando encargan una actividad, favorecen la adquisición de alguna habilidad o un saber, pues -invariablemente- cae en un ejercicio de exploración, búsqueda o toma de decisiones, recursos propios de la investigación académica.

Cuando refiero lo transversal, es hacer de la investigación como experiencia formativa, donde  toda comunidad docente puede activarla para enriquecer su trabajo docente, pues se abre a la posibilidad de hacer del todo los días, una ocasión para favorecer la adquisición de habilidades prácticas como metacognitivas. Entrevistar a una persona, buscar información en línea, elaborar un ensayo, presentar una evidencia de lectura a partir del diseño de un resumen, un cuadro sinóptico, una tabla de contenido, un mapa mental, incluso un podcast, estaría promoviendo destrezas que llevan implícitos procesos mentales que enriquecen, alimentan o fortalecen sus conocimientos disciplinares, pero también su cualidades como sujeto de conocimiento. En el caso del estudiante, participar de experiencias de este tipo, considero le permiten ganar en confianza, habilitarse en el uso de recursos tecnológicos puestos al servicio de la adquisición de conocimientos disciplinarios.

El detalle estriba en hacer del oficio docente y la sensibilidad académica, una oportunidad para generar un espacio de formación, donde -poco a poco-, el estudiante vaya ganando en su alfabetización académica y en sus competencias investigativas básicas. En el entendido que, dependiendo de su perfil de egreso, será el lugar que ocupe disciplinariamente la formación en investigación. Es decir, antes de formar investigadores, forjamos profesionales, pero siempre que los estudiantes también sean sensibles al papel que puede jugar la metodología científica en su formación profesional, a la larga y como profesional en activo, terminarán de hacer diferencia entres sus pares profesionales.

Por otro lado, hoy que una licenciatura no garantiza el bienestar profesional, lo más probable es que aquellos afortunados que llegaron a la universidad, se le siembre también el gusanillo para seguir preparándose y apuesten por un posgrado. He ahí la posibilidad de recuperar sus conocimientos previos en materia investigativa, tanto aquellas que aprendieron en sus cursos de metodología, como esas habilidades promovidas por sus profesores de otras asignaturas, en aquellos días cuando tuvieron que desvelarse para poder cumplir con un trabajo escolar, reconociendo que si hubiesen sido más aplicados, disciplinarios, organizados, responsables, el estrés hubiera sido menor. Por cierto, la disciplina, la organización y la responsabilidad, son valores propios de la investigación que hay que objetivar desde nuestras clases.

Sirvan pues estas reflexiones para dialogar entre pares, pero también para proponer a los estudiantes que ahora nos leen, la siguiente actividad.

  1. Participar de estos apuntes comentando en este blog, cuál ha sido su experiencia al respecto de su formación en investigación y qué pudiéramos hacer para su mejora, docentes y estudiantes.
  2. Escuchar el podcast que aquí se liga (Los objetos de estudio en comunicación y su metodología) para realizar un ejercicio similar a lo escuchado, pero a partir de lo que se apunta en el mismo, para cada grupo según la experiencia educativa que cursen.
  3. La producción deberá seguir la siguientes instrucciones para la realización: i) Descargar en su celular la aplicación Spreaker Studio, recurso que se empleará para la realización del podcast, tras las instrucciones que se darán en aula.
  4. Una vez realizado el audio, deberá subirse individualmente a la plataforma EMINUS.
  5. El trabajo es individual y no debe rebasar los 3 minutos de duración, ni ser menor a 2 minutos.
  6. Las dudas a que haya lugar, serán atendidas oportunamente en aula.
Comentarios
  • Anónimo
    2019-09-25 12:30 PM

    nayely lagunes lopez :
    Dr. Genaro:
    concordando con usted en el punto comentado que al dia de hoy una licenciatura no garantiza el bien profesional, y siempre debe uno de ambicionar por más para un bien personal.
    y sobre el tema de las tareas,me identifico mucho, ya que en muchas ocasiones aún estando en la recta final de este nivel academico no llego a encontrar una coherencia con la actividad que estoy haciendo, me a sido demasiado dificil en este tiempo poder realizar algunas actividades (la gran mayoria relacionadas a la metodologia) .

    Nayeli:
    Es cierto, pensemos en seguir construyendo un camino académico

  • Anónimo
    2019-09-25 12:29 PM

    Dylan Ibarguen Avila :
    Doctor Genaro.
    Respecto a lo que comenta, me agrada la forma en la que implementa la necesidad y resalta la importancia de unos buenos profesionales, los cuales puedan forjar a otros (alumnos). No obstante, cabe recalcar que no siempre es así, que muchas veces, los académicos se empeñan en tratar de enseñar, pero, en ese «tratar», se hacen de ciertas actividades que no forjan ninguna habilidad en los estudiantes, ni mucho menos la desarrollan sus conocimientos en la vida diaria. Dentro de lo que cabe comentar sobre mi experiencia, si me siento realizado dentro de muchas cosas que se me han presentado para hacer dentro de las distintas experiencias educativas que he cursado, pero creo que muchos de los profesores deberían no solo de renovar sus formas, sino también regenerar las maneras en las que enseñan lo que quieren que aprendamos y sobre todo, implementar mucho más las prácticas, las cuales nos permitirían desarrollar muchas más habilidades para un mejor futuro, y sobre todo, para motivarnos a seguir estudiando.

    Dylan:
    En la otra versión ya te comenté algo

  • Anónimo
    2019-09-25 12:28 PM

    Sara Herrera Herrera :
    Hola profe, es muy acertado todo lo que ha redactado en este blog. Coincido mucho en el punto de las tareas, en la mayoría de ellas no soy consciente que la actividad que estoy haciendo se complementa de una investigación. Creo que es necesario un acercamiento constante hacia el concepto de investigación para darnos cuenta de que es algo que se encuentra en nuestro día a día. Para mi, el escuchar la palabra investigación puede causarme terror, por que siempre lo he considerado como algo difícil, o bien como algo tedioso, sin darme cuenta de que en cada una de las tareas que hago va implícito. Si se necesita de la participación del alumno y del profesor, para volver esta actividad algo más familiar y para que nosotros como académicos nos podamos desenvolver mejor en el área de investigación. Por otro lado, me agrada mucho que nos acerque a nuevos métodos de aprendizaje, como la pagina para crear comics o la del podcast, porque son herramientas que desconocía, contribuyen nuestro aprendizaje y nos ayuda a desarrollar o trabajar otras habilidades.

    Sara:
    Gracias por su participación.
    Esa idea de la investigación muchos la tenemos. En ello, los académicos hemos tenido mucho de culpa.
    Y si, trataremos de acercarlos a ella desde caminos diferentes.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:57 AM

    José Mantilla :
    Un saludo
    Mi experiencia en cuanto a la investigación se refiere, considero que es buena, hasta el momento he tenido tenido buen aprendizaje en dos experiencias educativas, en primer semestre, y ahora en quinto, tal vez hay pocas materias especializadas en esta área y puede ser bueno implementar alguna otra, según las necesidades e intereses del alumno. Tal vez así se podría mejorar, uno como estudiante practicando los temas vistos en clase y documentándose, y los docentes impartiendo las clases y recomendando libros, conferencias o materiales de utilidad.

    José:
    Gracias por tu comentario.
    Interesante lo que planteas para apoyarlos en su formación. Veamos qué podemos hacer.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:56 AM

    Tomas Pacheco :
    Dr.Genero
    Concuerdo con el texto anterior, los alumnos tenemos diversas materias y experiencias que solicitan la presencia de profesores y expertos en la investigación, para solucionar diversas lagunas y guiar a los estudiantes para la obtención de un trabajo de calidad.
    La investigación es un camino obligado para cualquier persona en la universidad, como estudiante, la practica de esta materia es un pilar fundamental en la carrera, ya que podemos obtener saberes que beneficiaran a nuestro trabajo, gracias a los recursos y técnicas que esta emplea.
    Conforme al uso del Podcast, me parece un recurso muy bueno, una forma diferente para la transmisión de información.

    Tomás:
    Gracias por su comentario.
    Es cierto, la investigación está en el camino formativo de todo universitario. Lo cierto es que hay que encontrar la forma de recorrerlo con mayor gusto.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:55 AM

    @Anónimo

    Samantha García Ontiveros :
    Buenas tardes Dr. Genaro
    En lo que respecta al aprendizaje en la investigación:
    La experiencia de aprendizaje únicamente puede ser lograda de forma efectiva cuando se cumple con ciertos criterios esenciales. Los más importantes son el interés del educado por recibir y captar nuevos conocimientos como la de el educador para transmitirlos, conglomerarlos y canalizarlos a través de distintos métodos de enseñanza que se atiendan a las necesidades del aprendizaje o las inteligencias múltiples (profundizando en un estilo de educación más personalizada y que podría resultar imposible de lograr en la educación gubernamental).
    Considero que la mayoría de los estudiantes que se encuentran ya en el nivel Universitario cuentan por lo menos con un nivel mínimo necesario de interés para poder comenzar a disfrutar de la educación. Pero la mayoría se ve desalentada ante la crítica constante de la posible falta de resultados o logros en su vida laboral aun después de concluida su educación.
    Esta problemática no solo surge de una mala comunicación Estudiante-Educador, recae también en los problemas de motivación que pueda cargar cada uno de ellos.
    En mi experiencia personal, considero al nivel universitario como de los más altos donde es nuestro deber buscar, hacer preguntas y dudar de todo lo que se percibe como verdadero o cierto, a diferencia de los demás niveles educativos inferiores donde nuestro único papel es el de escuchar y memorizar la información en crudo.
    La investigación es la herramienta fundamental al momento de defender nuestras nuevas teorías e hipótesis, sobre todo si está motivada por la autentica intención de conocer, aprender, señalar o descifrar una variable.
    Contar para ello con la guía de un profesor es imprescindible para fijar una agenda de actividades que nos ayuden a reforzar o corregir la dirección de nuestra investigación.

    Samantha:
    Gracias por su comentario.
    Ha señalado una serie de consideraciones sin duda importantes. Que nos involucran a todos. Es necesario hablar sobre ello.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:53 AM

    Emilio Huerta Zarate :
    A mi parecer, el poder conjuntar distintas practicas que, en muchas ocasiones, no se suelen considerar a lo largo de la formación profesional, es de suma importancia para crear profesionales que puedan utilizar la transversalidad en la praxis. Cuando se habla de la enseñanza de investigación, no se considera a la creación de productos audiovisuales como herramienta de aprendizaje, se piensa que la mayor parte del curso será leer y escribir, cuando fácilmente se pueden crear podcast, videos, imágenes y distintos materiales que ayuden a desarrollar, no solo el saber investigativo, sino también el conjunto de saberes técnicos, teóricos y creativos, que en esta carrera de comunicación se emplean todo el tiempo. No todos somos buenos en la investigación, unos serán mejores en locución, en grabar, en diseñar y en otras areas, pero poder emplear estas habilidades para desarrollar otras nuevas y/o complejas, es algo muy gratificante.

    Emilio:
    Gracias por su comentario.
    A lo que refiere es a los estilos de aprendizaje y las habilidades que se tienen como estudiantes, tanto como las preferencias. Esos es clave. El detalle es que como académicos, a veces perdemos de vista al estudiante y lo que le gustaría aprender. Imaginemos que un día llegamos y les preguntamos, a ver, qué quieren y cómo quieren aprender. Este es el programa de estudio. Ustedes propongan. Lo he pensado.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:51 AM

    Victor Manuel Flores Chavarria :
    Si bien la mayoría de los egresados no continuarán con una formación para ser investigadores, las competencias que el alumno llegan a obtener con trabajos que requieren cierto proceso metodológico, son útiles para formar un profesionista que tenga la capacidad de observar con mayor criterio el entorno en el que se desenvuelve. Al ser la disciplina un eje fundamental para la investigación, el universitario egresará con un perfil que lo ayude a destacar entre la competencia laboral, es por eso que estoy de acuerdo en el aprendizaje en investigación.
    Para poder mejorar la calidad de asesoría a los alumnos durante la clase, puede ser recomendable que el profesor este a cargo de un grupo mediano de alumnos y todos tengan la oportunidad y responsabilidad de participar constantemente.

    Víctor:
    Gracias por tu comentario.
    Déjeme decirle que de acuerdo al MEIF, los grupos no tendrían que ser mayor a 20 estudiantes. No es posible, pero aun con ello, lo importante es generar un espacio de aprendizaje donde estemos todos, alumnos y maestros apoyándonos, sobre todo en temáticas que tienen que ver con la investigación, de suyo compleja.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:49 AM

    Sebastián Domínguez Rayo :
    Dr. Genaro
    Concuerdo con lo establecido en la publicación, creo firmemente que la investigación y sus variantes son de suma importancia y relevancia en la vida de los estudiantes, además, que sin esta, no se podrían realizar grandes trabajos que han sido importantes para los estudiantes. También estoy consciente que nosotros como alumnos tenemos la tarea de por nuestro propio medio investigar diferentes tematicas, además que creo que sí el alumno se queda únicamente con lo aprendido en clase, y no tiene esa hambre de aprender e ir más allá, entonces, el mismo se quedará estancado y no aprenderá lo suficiente para sobresalir. Esta es la importancia de la investigación en todo momento. Hablando ahora del podcast, creo que es un buen método de enseñanza, en lo personal es algo nuevo para mí, pero al final sé que me sirve y sé que puedo aprender realizando.

    Sebastián:
    Gracias por su participación.
    La conciencia a la que refiere, es quizá lo que podemos aprovechar o promover los profesores. hay que descubrir su pertinencia y creer que es posible. Espero volver a proponer otra actividad que les sea atractiva.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:48 AM

    Luz Nastash López Villegas :
    Doctor Genaro coincido con usted en cuanto al punto que hace referencia a que el estudio de temas de investigación es importante en nuestro desarrollo como estudiantes y profe sionistas es verdad que en algunos casos las experiencias educativas conectadas a la investigación resultan ser tediosas para algunos compañeros y creo que la forma de volverlo mas interesante es haciendo mas dinámica la experiencia educativa ademas de intentar ser lo mas concisos posibles, a mi punto de vista la investigación se usa en la vida diaria hasta para contar un chisme puesto que hasta para esto se debe tener un conocimiento previo del tema, y se debió haber hecho una pequeña entrevista a quien lo divulgo, como estudiantes de comunicación es importante aprender a llevar a cabo una buena investigación no podemos dejar ni un hilo suelto, ya que con el mas insignificante detallito podemos dejar pasar información valiosa, también es importante aprender a redactar las preguntas correctas, ya que, debemos ser astutos para lograr obtener la información que necesitamos.

    Luz N.. gracias por su comentario.
    Es cierto, el tratamiento de temas de investigación suele ser tedioso. Y más cuando los profesores no sabemos como traducir la complejidad de sus temáticas, a un lenguaje que sea fácil de comprender y encante a los estudiantes. No obstante, se hace lo que podemos hacer en medio de múltiples factores que los interpelan a diario. Pero sí, seguiremos buscando caminos para hacerlo menos pesado.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:45 AM

    Juan Carlos Gonzalez A :
    Dr. Genaro
    Coincido mucho con usted, aunque no lo parezca las herramientas que nos da la investigación son de bastante ayuda en nuestras constantes clases y también en una vida laboral activa, en mi caso realmente he tenido mejor experiencia para poder realizar distintas actividades o tareas donde se requería una investigación, por otra parte una realidad es que no todos los profesores tienen ese tipo de convicción donde se empleen las técnicas de investigación e incluso mas allá del profesor es realmente el alumno el que tiene el potencial de explotar todo lo que nos enseñan, somos nosotros los que decidimos el poder aceptar las herramientas que nos dan y que muchas veces son desperdiciadas.

    Juan Carlos:
    Gracias por tu comentario.
    Hoy en la literatura se dice que el profesor ha dejado de ser el centro del conocimiento, su rol ha cambiado. A cambio que el estudiante sea el autogestor de su aprendizaje. Pero ahí, el docente es quien debe mediar en su aprendizaje, apelando a diversos recursos tecnológicos. Esperemos llegue el día en que -como dices- ustedes sean protagonistas activos.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:42 AM

    Alejandra Monzerrat Gomez Guerrero :
    La información del presente blog, tiene razón los estudiantes de universidad deberían estar acostumbrados a la realización de investigación y a tener marcado la metodología. Tener el gusanillo de querer saber, explorar y aumentar sus conocimientos, considerando que el conocimiento es un arma para defendernos en la vida tanto laboral como la diaria. Los profesores tienen la tarea de interesar y facilitar o hacer menos pesado, ya sea con dinamicas o actividades que nos atrapen

    Ale:
    Se agradece su participación.
    Esperemos que cada vez más, compañeros sientan ese gusanito del que usted habla. Y sí, somos los profesores los que debemos hacer la apuesta para reinventar la forma de enseñar.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:41 AM

    Jessamy Lisbeth Vallejo López :
    Si bien es cierto, nosotros como universitarios tenemos experiencias con la investigación por las distintas áreas disciplinarias que los docentes nos imparten, pero es importante conocer si esta bien reforzada la actividad investigativa que en el proceso de la licenciatura nos enseñan, que como usted lo menciona, hay diversas estrategias para mejorar el proceso de investigación, primero que nada debemos tener bases, donde haya preguntas con respuesta, y no queden hilos sueltos porque de eso se trata un trabajo de investigación bien elaborado. La actividad del podcast me llamo la atención ya que nunca la habíamos manejado en ninguna experiencia, y me aparece una idea agradable el salir de nuestra área de confort para realizar proyectos académicos en los cuales pongamos en practica la materia.

    Jessamy:
    Agradezco su participación.
    Coincido con usted. Enseñar a investigar puede ser o no una aventura, dependiendo de cómo la impartamos.
    Para ello se necesita la experiencia disciplinaria, pero igual pedagógica como digital o didáctica. De ahí la producción de ese recurso sonoro, de otros que espero implementar con ustedes.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:38 AM

    Jessamy Lisbeth Vallejo López :
    Si bien es cierto, nosotros como universitarios tenemos experiencias con la investigación por las distintas áreas disciplinarias que los docentes nos imparten, pero es importante conocer si esta bien reforzada la actividad investigativa que en el proceso de la licenciatura nos enseñan, que como usted lo menciona, hay diversas estrategias para mejorar el proceso de investigación, primero que nada debemos tener bases, donde haya preguntas con respuesta, y no queden hilos sueltos porque de eso se trata un trabajo de investigación bien elaborado. La actividad del podcast me llamo la atención ya que nunca la habíamos manejado en ninguna experiencia, y me aparece una idea agradable el salir de nuestra área de confort para realizar proyectos académicos en los cuales pongamos en practica la materia.

    Carolina:
    Gracias por su participación.
    Me parece muy afortunado que desde el bachillerato (incluso desde antes), la investigación ha estos acompañándola, pero sobre todo que reconozca lo que le ha aportado a su formación. Es cierto que es complejo la enseñanza de la investigación, pero estoy seguro que cada vez más tanto estudiantes como profesores van a ser sensibles a su aporte.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:36 AM

    Lizet Morón Cruz :
    Dr. Genaro.
    Después de haber escuchado el presente material, puedo expresar que estoy de acuerdo con el sentido del mismo; ya que sin importar la carrera, área o temática de la que se haga referencia la investigación ser convierte en un recurso esencial, ya que no siempre, lo que escuchemos o veamos va a ser cien por ciento cierto, y por ello tener la semillita de la indagación contribuirá no sólo a ser más critico con lo que nos digan los demás sino a su vez con lo que nosotros queramos conocer. Me quedó mucho la enseñanza de que debemos ser más proactivos en cuanto al reforzamiento de esta práctica y al aprovechamiento de los recursos con los que contamos para lograrlo.
    La elaboración de este podcast me ha ayudado personalmente a comprender y empaparme un poco más de la labor investigativa.

    Lizet:
    Gracias por su participación.
    Interesante su postura frente a la investigación y el reconocimiento que hace dela actividad del podcast. Son vías, caminos, medios que podemos implementar para incentivar su aprendizaje. Espero que junto a los docentes, estén todos ustedes como estudiantes, quienes son lo más importante.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:33 AM

    Francisco Javier Mota Audelo :
    Hola, Dr. Genaro.
    Para iniciar quiero dejar en claro que mi postura es similar a las ideas planteadas en el texto. Considero que es fundamental que se cursen Experiencias Educativas relacionadas con la Investigación y la metodología de la misma ¿por qué? Porque a mí parecer, estas materias desarrollarán el nuestra capacidad de análisis y critica y por otro lado, nos proporcionarán las armas necesarias para llevar a cabo algún proyecto escolar, pues desde lo más básico, que podría ser una búsqueda en Internet, ya se están empleando técnicas de investigación.
    En lo personal mi ideal no es dedicarme a la investigación, pero soy consciente de la importancia de adquirir estos conocimientos debido a la relación que mantiene con muchos de los aspectos de esta carrera universitaria.
    Para finalizar, quiero manifestar que me parece vital que los docentes que impartan estas asignaturas deben contar con experiencia de campo constante debido a la continua actualización que vive la sociedad, y al tratarse de alguien con esa experiencia se le facilitara la transmisión de conocimiento hacia los estudiantes. De igual forma, los alumnos debemos elevar nuestro interés y dedicación en estos rubros, pues nos serán de vital apoyo en un futuro.

    Paco:
    Gracias por tus comentarios.
    Me parece interesante que reconozcas que la investigación no es mucho de tu interés, pero comprendes su pertinencia. Precisamente de eso se trata.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:32 AM

    Irene Mendoza :
    Dr. Genaro
    Concuerdo con usted en cada uno de los aspectos que menciona, y creo que muchas personas no le toman la importancia necesaria a la investigación, ya sea porque les da flojera o porque no les interesa, pero creo que no se dan cuentan la amplitud de oportunidades que esta puede generar. En mi experiencia, las dos materias de investigación, las he tomado con usted y sinceramente me ha servido de mucho para las demás experiencias educativas, y también cabe mencionar que esto nos sera de muchísima ayuda para realizar la tesis.
    Mi experiencia ha sido buena, y creo que no tengo algo más que agregar, estoy satisfecha con lo aprendido hasta ahora, pero también hay que seguir practicando par tener una mejora, en los aspectos de redacción y comprensión del entorno para poder obtener buenos resultados.

    irene:
    Gracias por sus palabras.
    Espero que el día de mañana como profesional, esto que hoy vive la lleve a ser mejor

  • Anónimo
    2019-09-25 8:30 AM

    Irene Mendoza :
    Dr. Genaro
    Concuerdo con usted en cada uno de los aspectos que menciona, y creo que muchas personas no le toman la importancia necesaria a la investigación, ya sea porque les da flojera o porque no les interesa, pero creo que no se dan cuentan la amplitud de oportunidades que esta puede generar. En mi experiencia, las dos materias de investigación, las he tomado con usted y sinceramente me ha servido de mucho para las demás experiencias educativas, y también cabe mencionar que esto nos sera de muchísima ayuda para realizar la tesis.
    Mi experiencia ha sido buena, y creo que no tengo algo más que agregar, estoy satisfecha con lo aprendido hasta ahora, pero también hay que seguir practicando par tener una mejora, en los aspectos de redacción y comprensión del entorno para poder obtener buenos resultados.

    Irene:
    Gracias por su participación.
    Agradezco sus palabras y me congratula lo que dice. Hacemos el mejor de los esfuerzo. No es fácil por muchas razones, pero solemos creer que promoviendo el aprendizaje de la investigación, las cosas pueden ser diferentes. Espero que a la larga esto que vive hoy, se le reproduzca como profesional.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:29 AM

    Karina Pedroza :
    Hola profesor Genaro,
    Los puntos que da a continuación sobre la importancia que un comunicador debe tener para este mismo tener una buena evaluación sobre un trabajo de investigación. Igual usando las técnicas que hemos visto en clase sobre las preguntas que se deben hacer a un determinado grupo social, haciendo que el análisis de trabajo sea bien recibido. Creo importante la relación que un estudiante tenga con un profesor dado que esta crea un compañerismo cuando este alumno concluya sus estudios y usted crea eso con nosotros. Finalmente puedo entender porque usted nos inculta la investigación en la comunicación, dado que sin una no se consigue la otra. Que tenga buen día.

    Karina:
    Gracias por su participación.
    Considero que entre todos contribuimos en su formación, desde cada uno de los frentes experienciales. Si bien es verdad falta mucho por hacer, confiemos en que esto se vaya fortaleciendo: en lo pedagógico, comunicativo e investigativo.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:26 AM

    Yanelli Aburto Pérez :
    Dr. Genaro,
    Felicito la postura que conserva, desde el aula, respecto a que en las asignaturas debe considerarse las diferentes técnicas y métodos para la investigación.
    Sin embargo, en mi experiencia personal, ha sido un poco atroz, incluso los mismos maestros se excusan en sus formas de enseñanza diciendo que no es su área o no está en su programa. Pero, también he tenido maestros que se empeñan en que los estudiantes tengan esa retroalimentación básica de la investigación. Creo que son los estudiantes los que se despreocupan por éste tipo de saberes, pero me consta que en el campo laboral tan amplio que tenemos en la vida cotidiana, la investigación siempre está presente, incluso en las artes, que en mi caso es el área que más me gusta.
    Me gustaría poder encontrarme con más profesores que no se cansen de indagar e investigar.
    Un saludo y bonita noche.

    Yaneli:
    Agradezco su comentario.
    Qué bien que reconoce la pertinencia de la investigación.
    Entiendo y reconozco lo que dice de algunos profesores. Es quizá parte de las cegueras que solemos tener, según plantea Edgar Morin. Le es propia al ser humano. Lo cierto es que por otro lado, hace falta información para ir llenando esas lagunas. En este contexto, así como a los estudiantes, también a los profesores. Espero ver que esto cambie.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:23 AM

    Yesenia Yamileth Duarte Ramón :
    Buenas noches Dr. Genaro.
    Antes que nada, debo decir que coincido con lo que menciona en el texto, si tan solo los alumnos y la institución se dieran cuenta que el ámbito de la investigación es fundamental para nuestro crecimiento y formación seríamos alumnos más capaces, con una perspectiva de analizar las cosas desde muchos puntos.
    Pero siento que algunos compañeros o docentes no ven la necesidad de indagar más o reforzar conocimientos porque piensan que no se van a dedicar a eso, que su vida laborar no se va a basar en la investigación, sin embargo, siempre andamos buscando saber más cosas, nuestro instinto de humanos es siempre querer saber más y que mejor que si podemos saber más tengamos una buena base por la cual empezar una investigación.
    Es momento de darle su debida importancia a la investigación, al final del día es algo que siempre vamos a tener presente en nuestro día a día y es que gracias a la investigación hoy sabes un sin fin de temas de relevancia y es que como lo vemos en nuestra vida diaria se va perdiendo el interés y no debe de ser así.

    Yesenia:
    Agradezco su comentario.
    Fíjese que como estudiante me pasó lo mismo: no le hallé sentido a la investigación. Hasta que llegué al 7o. semestre. Ahí fue cuando comencé a reconocerla como parte de mi formación.
    Pero es cierto, nos hace falta trabajar más para ganar en la sensibilidad en torno a lo que puede aportar la investigación.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:22 AM

    nayely lagunes lopez :
    Dr. Genaro:
    concordando con usted en el punto comentado que al dia de hoy una licenciatura no garantiza el bien profesional, y siempre debe uno de ambicionar por más para un bien personal.
    y sobre el tema de las tareas,me identifico mucho, ya que en muchas ocasiones aún estando en la recta final de este nivel academico no llego a encontrar una coherencia con la actividad que estoy haciendo, me a sido demasiado dificil en este tiempo poder realizar algunas actividades (la gran mayoria relacionadas a la metodologia) .

    Nayeli:
    Agradezco su comentario.
    Por lo que pasa, solemos pasar muchos. Es complejo sin duda, lo importante en encontrar el camino y definir nuestra propia agenda. Incluso en torno a las expectativas que podemos tener como estudiantes, para procurar cumplirlas más allá de lo que en aula se aprende.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:20 AM

    Dylan Ibarguen Avila :
    Doctor Genaro.
    Respecto a lo que comenta, me agrada la forma en la que implementa la necesidad y resalta la importancia de unos buenos profesionales, los cuales puedan forjar a otros (alumnos). No obstante, cabe recalcar que no siempre es así, que muchas veces, los académicos se empeñan en tratar de enseñar, pero, en ese «tratar», se hacen de ciertas actividades que no forjan ninguna habilidad en los estudiantes, ni mucho menos la desarrollan sus conocimientos en la vida diaria. Dentro de lo que cabe comentar sobre mi experiencia, si me siento realizado dentro de muchas cosas que se me han presentado para hacer dentro de las distintas experiencias educativas que he cursado, pero creo que muchos de los profesores deberían no solo de renovar sus formas, sino también regenerar las maneras en las que enseñan lo que quieren que aprendamos y sobre todo, implementar mucho más las prácticas, las cuales nos permitirían desarrollar muchas más habilidades para un mejor futuro, y sobre todo, para motivarnos a seguir estudiando.

    Dylan:
    Agradezco su comentario.
    Uno de los retos que tenemos en precisamente generar un ambiente educativo donde -según la literatura- se le delegue al estudiante la responsabilidad de la autogestión y la autoregulación de su proceso de aprendizaje. Es difícil, sin duda, pero allí las actividades implementadas son la clave. A los docentes, nos falta desarrollar competencias pedagógicas y didácticas.

  • Anónimo
    2019-09-25 8:17 AM

    Abigail Alexandra González Cuevas :
    Hola Dr. Genaro. Lo que dice en el texto, me parece de suma importancia. Como bien lo menciona, en las actividades que se nos encomiendan, pasan a ser aún más importantes cuando nos aportan algo a nivel metacognitivo, de esa manera podemos desarrollar nuestras habilidades. Descubrir nuestro potencial académico, se hace aún más sencillo con los métodos adecuados.
    Sus palabras son muy acertadas.

    Sin duda coincido con usted. En lo personal la dimensión cognitiva es primordial.
    Gracias por su comentario

  • Dylan Ibarguen Avila
    2019-09-24 11:41 PM

    Doctor Genaro.

    Respecto a lo que comenta, me agrada la forma en la que implementa la necesidad y resalta la importancia de unos buenos profesionales, los cuales puedan forjar a otros (alumnos). No obstante, cabe recalcar que no siempre es así, que muchas veces, los académicos se empeñan en tratar de enseñar, pero, en ese «tratar», se hacen de ciertas actividades que no forjan ninguna habilidad en los estudiantes, ni mucho menos la desarrollan sus conocimientos en la vida diaria. Dentro de lo que cabe comentar sobre mi experiencia, si me siento realizado dentro de muchas cosas que se me han presentado para hacer dentro de las distintas experiencias educativas que he cursado, pero creo que muchos de los profesores deberían no solo de renovar sus formas, sino también regenerar las maneras en las que enseñan lo que quieren que aprendamos y sobre todo, implementar mucho más las prácticas, las cuales nos permitirían desarrollar muchas más habilidades para un mejor futuro, y sobre todo, para motivarnos a seguir estudiando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *