Mucho se ha escrito, disertado y compartido con relación al proceso extraordinario que vivimos los universitarios en el contexto de la pandemia global que ha provocado el Sars-Cov 2, a partir de la decisión que tomó la autoridad sanitaria y la educativa, para tomar como referencia la Jornada Nacional de Sana Distancia, y considerar al confinamiento hogareño como una estratégica medida para contribuir a disminuir el impacto del Covid 19, el nuevo coronavirus que ha dejado en entredicho a los sistemas de salud de decenas de países, así como desnudado al neoliberalismo capitalista en algunas de sus premisas básicas: una modernidad ligada al consumo, la lacerante asimetría social y el acceso diferenciado a recursos o medios que favorezcan ser parte de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
En ese contexto, la Universidad Veracruzana implementó una serie de políticas y medidas encaminadas a generar condiciones para que docentes y estudiantes pudiéramos dar continuidad al trabajo que veníamos haciendo en cada una de nuestras experiencias educativas. Tal es el caso de las experiencias que en este periodo imparto, dos de las cuales ya he tenido ocasión de reseñar en este mismo espacio, pero ahora quisiera hablar de una que, me ha dado particular satisfacción, por la manera en que el 99 % del grupo entendió la responsabilidad y actitud para llevar a ambientes virtuales un proceso educativo tradicionalmente presencial.
Me refiero a Investigación cuantitativa y cualitativa en Comunicación, cuyo objetivo de aprendizaje es que el estudiante desarrolle habilidades, conocimientos y actitudes en torno a la planeación y diseño de proyectos de investigación en comunicación, para lo cual se parte de la idea de pensar a la investigación como un eje transversal que debe contribuir a la formación integral del estudiante, en donde de acuerdo a los principios del Modelo Integral y Flexible (MEIF), se promueven tres tipos de saberes: los teóricos, los heurísticos y los axiológicos; pero además, al ser una experiencia educativa, la investigación también se posibilita como una estrategia pedagógica en términos de ser un recurso propiamente formativo.
Si a ello le sumamos la necesidad de promover ambientes de aprendizaje diversos, diferentes, tenemos entonces en las llamadas TIC recursos para mediar en el aprendizaje de los estudiantes; lo que se viene diciendo desde hace por lo menos 20 años, pero que sólo en el contexto de esta crisis de salud, muchos profesores terminamos por dimensionar e implementar en nuestras actividades de docencia.
En el caso nuestro, el empleo de EMINUS en su versión 4.0 ha venido a confirmar la pertinencia de una plataforma propia que ofrece una serie de herramientas para diseñar itinerarios de aprendizaje que favorezcan la adquisición de tales saberes. Y ello -precisamente-, es lo que percibo ha entendido este grupo, quien a los largo de cada una de las sesiones sincrónicas virtuales, a excepción de un par de estudiantes, estuvieron todos, lo mismo para el cumplimiento de actividades que para la participación en los foros que abrimos, como en las sesiones de conversación que se implementaron en Zoom o bien para emplear algunas plataformas sugeridas en el contexto de la entrega de sus evidencias de aprendizaje.
Y es que como se lo he dicho a varios colegas, a diferencia de lo que ocurre tradicionalmente con esta experiencia educativa en lo presencial, en la primera semana de abril, ya habíamos concluído el diseño de un proyecto cuantitativo, siendo que casi siempre había sido hacia finales de ese mes; lo que habla del trabajo de autogestión, autoregulación y colaboración que posibilitó este grupo, pues los proyectos eran en equipo.
Si bien semanalmente íbamos abordando algún contenido, compartiendo fuentes de referencia en diversos formatos para el manejo de información y la adquisición de conocimientos, al cierre de esa semana, los estudiantes tenían que presentar gradualmente el avance preliminar de cada apartado para que antes de la siguiente clase, los equipos ya tuvieran su retroalimentación para dar continuidad al proceso heurístico de habilitarse en la planeación y diseño de ese proyecto. El planteamiento del problema y su marco epistémico (con hipótesis y la operacionalización de sus variables), la justificación en lo académico y personal, la fundamentación teórica (su esquematización y articulación conceptual), el diseño metodológico (paradigma, enfoque, poblacion, muestra y su tipo) y las fuentes de referencia, fueron los elementos básicos que estos estudiantes aprendieron a decidir y fundamentar teóricamente para el enfoque cuanti.
La eficacia en el manejo del tiempo que permitió este equipo, facilitó abordar los contenidos de la segunda parte del curso, relacionado con el enfoque cualitativo, pero además, destinar algunas sesiones para hablar también del diseño mixto en proyectos de investigación, decidiendo que el segundo de los proyectos fuera precisamente desde este tipo de diseños. Al final, como evidencia de aprendizaje ha sido la elaboración de un cartel científico, del que tuve ocasión de hablar en una de las sesiones virtuales, empleando -especialmente- como material didáctico un cartel que ilustrar la pertinencia de saber diseñar carteles científicos a partir de los datos de un proyecto de investigación.
Si esto fuera poco, propuse a los estudiantes que, en lo individual, alaboraran una historieta donde ellos recapitularan la experiencia que han tenido en el contexto de esta pandemia, para lo cual están empleando una plataforma que tengo contratada para la elaboración de este tipo de productos educativos. Construcción del objetivo de estudio, estado del conocimiento, marco epistémico, justificación, fundamentación teórica, diseño metodológico mixto, técnicas de investigación y fuentes de referencia, fueron los elementos básico que compuso un proyecto revisado en Word, pero entregado en cartel científico. Interesante es hablar también que desde el proyecto cuantitativo, se habló sobre la importancia de saber emplear las fuentes de referencia, además del empleo de un gestor de referencia en línea, así como contar con el Manual APA en línea, para resolver dudas al respecto de la forma de trabajos sus fuentes.
En fin, concluyo mis cursos de la mano de la generosidad de los estudiantes, quienes apenas en la segunda semana de confinamiento, tuvieron la oportunidad de ver un video donde un colega les habla de una experiencia que seguro no habían vivido, pero que en momentos de contingencia, ya otras comunidades estudiantiles habían vivido, sea por guerras, tsunamis, terremotos, entre otras catástrofes naturales. «Nos podemos equivocar pues no estábamos preparados para eso», se les decía el video, pero «debemos tomarnos de la mano para hacerlo y enfrentar juntos la contingencia».
Mis estudiantes, como seguramente muchos a lo largo y ancho del país, lo entendieron.
Gracias especiales a todos ellos.
Comentarios
Estimado Dr. Genaro
La experiencia descrita arriba, obedece a la sencilla razón de contribuir con un granito de arena al quehacer educativo y utilizar como aliada a la tecnología.
A mi, se me va el sueño al pensar como diseñar una estrategia de enseñanza para favorecer en niños de preescolar el uso de dispositivos tecnológicos. Por supuesto con el afán de «dar voz a los que no tienen voz».
Saludos afectuosos
Estimados Rubén:
Sin estudiantes como tu, como quien estuve en comunicación permanente a través también del correo electrónico, difícilmente hubiéramos alcanzado el objetivo que nos propusimos. Este ha sido uno de los mejores grupos con los que he tenido oportunidad de trabajar en mis años como docentes.
Gracias a ti y a todos tus compañeros.
Apreciable Dra. Veytia:
Agradezco los comentarios que ha hecho al respecto de mi trabajo en esta contingencia. Como bien señala, ha sido complicado, pero junto a este grupo de estudiantes hemos podido enfrentar el reto y hacer un tanto amigable el proceso, gracias a las tecnologías.
Saludos cordiales
Estimado Dr. Genaro:
Trabajar un proceso de formación en investigación con estudiantes de Educación Superior resulta ser complejo, y más aún en las condiciones atípicas que se viven debido a la pandemia, sin embargo, usted realiza un acompañamiento didáctico, que permite ir descubriendo y redescubriendo nuevos caminos para llevar a cabo un proceso de investigación, emplea las TIC de manera significativa, y favorece la realización de actividades lúdicas que imprimen un mayor sentido a lo que se realiza, con este proceso motiva a sus estudiantes a que se superen los objetivos establecidos en un inicio.
Es un honor tener la oportunidad de recibir sus comentarios, sugerencias, lo cual motiva a seguir aprendiendo.
Saludos cordiales
Guadalupe Veytia
Fue para mí sencillamente un honor profesor formar parte de esta experiencia educativa y quisiera expresarle mi agradecimiento ya que es de esta clase de la cual me llevo más conocimientos y aprendizajes en este semestre que fue puesto a prueba por la pandemia. Gracias por el reconocimiento a nuestro esfuerzo ya que sin duda alguna fue todo un reto tanto para usted como para nosotros.
Me quedo con su gran compromiso a lo largo del semestre y con la satisfacción de haber concluido una materia tan enriquecedora. Muchas gracias y saludos.
@Sara Herrera Herrera
Estimada Sara:
Agradezco su comentario en este blog, donde considere necesario hablar acerca de la experiencia que he tenido con ustedes. Se los reconocí en el aula y con este trabajo, gracias y espero que sigan siendo así.
En el caso de usted, desde el periodo anterior he tenido la oportunidad de reconocer sus cualidades como estudiante. Siempre comprometida y solidaria.
Gracias
Es muy grato para mi como estudiante ver que un profesor reconozca nuestro esfuerzo y valore nuestro trabajo en una experiencia educativa, mayormente cuando las condiciones en las que se ha desarrollado dicha experiencia han sido un nuevo reto tanto para los estudiantes como para los catedráticos. Es por ello que también veo importante aplaudir el trabajo realizado por el Dr. Genaro Aguirre al impartir esta experiencia educativa, Investigación cuantitativa y cualitativa en Comunicación, puesto que estuvo presente en todo momento con la mejor disposición para compartir con nosotros sus conocimientos, guiarnos en la elaboración de cada proyecto y retroalimentar nuestros trabajos permitiéndonos crecer y mejorar, así como para aclarar nuestras dudas y atender nuestras inquietudes. Definitivamente fue un trabajo en equipo de profesor y estudiantes. Gracias por su entrega y dedicación.
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