En mis años que tengo como docente, no había tenido ocasión de participar como coordinador de academia alguna. Sin embargo, como dicen los clásicos: siempre ha una primera vez. Y en este 2021, he aceptado la propuesta que mis colegas de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (FACICO), me han hecho para aceptar ser el coordinador de la llamada Academia de Experiencia Recepcional y Servicio Social.
Es cierto, antes de aceptarla, ya habitaba en mi imaginario, la posibilidad de serlo, especialmente en este momento cuando me siento en condiciones académicas para favorecer un trabajo colegiado que requiere una reinvención que conduzca a definir la investigación como una experiencia educativa y formativa integral que contribuya y enriquezca el perfil de nuestros egresados; todo en el contexto de lo que la Universidad Veracruzana y sus programas educativos, tiene establecido en sus reglamentos.
Y es que si bien normativamente desde el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) se pudieron definir las bases para dimensionar la concepción que puede tener la comunidad universitaria sobre el papel de la investigación en la formación integral de los estudiantes, parece -en algunos programas educativos- se ha venido desdibujando, desde la propia concepción de experiencia educativa como de qué debe entender por experiencia recepcional y el tipo de trabajo investigativo que puede emanar del proceso que viven los jóvenes que optan por acreditar su experiencia educativa a través de un trabajo escrito.
Se dice esto porque si bien es cierto en los fundamentos pedagógicos del MEIF como en el glosario de términos que aparece al final del documento, se muestra una aproximación conceptual a la investigación en el contexto de la formación del universitario, hay también un estatuto de alumnos y un conjunto de normativas internas en cada programa educativo, que se requiere de un trabajo colegiado y colaborativo para sincronizar y alinear todo un entramado regulador.
Es justo aquí donde las academias por áreas de conocimiento (una de las 3 que se mencionan en el Reglamento de Academias), juegan un papel primordial, pues toca a ellos conformar un colegiado docentes en el que participan todos aquellos que son titulares o impartimos experiencias educativas vinculadas a la línea de formación en investigación. En el caso de la FACICO de la Universidad Veracruzana, quienes impartimos las experiencias Introducción a los Métodos de las Ciencias Sociales, Investigación cuantitativa y cualitativa en Comunicación, Técnicas de Investigación Cuantitativas y Cualitativas en Comunicación, además de Servicio Social y Experiencia Recepcional, somos quienes conformamos este colegiado académico.
Experiencia Recepcional, la cursan aquellos estudiantes que han alcanzado el 70% de sus créditos, quienes enfrentan una experiencia educativa en donde deben mostrar el grado de alfabetización académica que han adquirido en su formación universitaria y disciplinaria para, particularmente planear, diseñar y ejecutar una investigación en la modalidad de trabajo recepcional; lo que no siempre resulta fácil para un estudiante que suele olvidar lo que pudo haber aprendido en sus experiencias educativas de la línea curricular de investigación que cursó previamente, junto con las otras que definen su programa educativo. Pero también se puede apuntar que la misma comunidad docente, desde su diversidad de perfiles disciplinarios y profesionales, puede tener concepciones distintas de lo que es la investigación en la formación integral de un estudiante, como tampoco dimensionar que el trabajo recepcional es el resultado de un proceso educativo que se circunscribe a una experiencia que se cursa y cuya evidencia de aprendizaje es justo el trabajo recepcional, sea una tesis, una tesina o monografía.
Hoy que se me ha responsabilizado de coordinar los trabajos de la Academia de Trabajo Recepcional y Servicio Social, espero pueda contribuir a esclarecer, fortalecer y consolidar buena parte de los compromisos que se tienen para con la formación de un estudiante que debe demostrar en su trabajo recepcional competencias disciplinarias para definir objetos de estudio, habilidades metodológicas para planear y diseñar investigaciones, tanto como dominios teórico-metodológicos para dialogar con autores que le permitan fundamentar académica, teórica y disciplinariamente un trabajo que deberá ser la evidencia de lo que ha podido adquirir como aprendizaje durante su formación en la licenciatura, pero sobre todo, en Experiencia Recepcional.