El trabajo académico y colegiado se configura a partir de la concurrencia de una serie de factores y elementos, entre los que pueden destacarse la voluntad, la solidaridad, la fraternidad, el anhelo, tanto como el reconocimiento entre pares interesados en procurar sinergias que contribuyan al bien común.
Y si esto suena sencillo, lo cierto es que no siempre es así. No obstante, en los últimos años a nivel superior se ha venido promoviendo una cultura académica que resalta la importancia y necesidad de la colaboración entre pares académicos como entre las instituciones educativas; para lo cual pareciera ser que, al amparo de la sociedad del conocimiento y la avanzada tecnológica, hoy día pueden llegarse a generar condiciones de colaboración que no requieran siempre ni necesariamente la presencialidad para dar rumbo y sentido a un proyecto académico como puede ser un seminario docente.
Se habla de esto, porque desde hace un par de años, un grupo de colegas docentes venidos de distintas instituciones de educación superior, tuvimos la inquietud de vincularse para echar a andar un proyecto académico informal que posibilitara el intercambio de experiencias y expectativas en el contexto de la formación investigativa. Fue la realización de un estado del Arte que alimentará algunas investigaciones que se encontraban coordinando algunos de estos académicos, un ejercicio, más por voluntad y fraternidad que por decisiones institucionales.
Aquella primera experiencia confirmaba la posibilidad de impulsar un proyecto formal de integración centrado en la definición de una serie de objetivos, metas y acciones que animaran lo académico en un un escenario de participación colegiada e institucional. Fue así que nació la Red para la Enseñanza y la Formación (ReEFI), marco dentro del cual se ha impulsado un proyecto de investigación en curso, se han creado las condiciones para la participación en eventos académicos nacionales e internacionales, para la producción de conocimientos, así como el impulso a un Seminario de Otoño que hoy se llama Docencia para la Enseñanza de la Investigación.
Este seminario, que ha iniciado en agosto pasado, y tiene como intención ser un espacio de diálogo y formación que favorezcan el intercambio de experiencias y estrategias para el desarrollo de competencias docentes orientadas a la enseñanza de la investigación en la educación superior, preferentemente; para lo cual se gestionó para que fuera la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, la sede de este primer ciclo de actividades académicas que vertebran una propuesta declarada en su modalidad mixta.
Tras un par de conferencias, es posible reconocer el interés que una comunidad de colegas mexicanos, pero también de Centro y Sudamérica, tienen para ser parte de un espacio formativo centrado en el abordaje de temáticas vinculadas a la docencia para el desarrollo de saberes y habilidades investigativos; para lo cual se han pensado como constructos orientadores: mediación docente, TIC, alfabetización académica, competencias investigativas y entornos personales de aprendizaje.
Sin ninguna duda, la experiencia del seminario y una razonable participación de colegas en las conferencias ya realizadas, ha vuelvo a abrir expectativas entre quienes formamos la red, por lo que podemos decir, pronto habrá sorpresas para quienes han aceptado ser parte de esta aventura académica, incluyente y colegiada. Así que esperen noticias.
Comentarios
Me parece que la contribución que hemos hecho desde diferentes trincheras ha visto su resultado en la organización y realización de las conferencias que han llevado a cabo las doctoras participantes hasta este momento. Me parece que todos en la REDEFI coincidimos en la oportunidad y buen liderazgo de su parte, doctor. Muchas felicidades, seguimos adelante.
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