Si bien cuando tengo ocasión de comentarlo reconozco que la inquietud para estudiar Ciencias de la Comunicación nació de aquellas clases que, en un bachillerato hoy desaparecido en mi ciudad natal, Cosamaloapan, Ver., me diera el maestro Gaspar Frías Rayo, a quien también reconozco la oportunidad que me dio para ser su colaborador en el noticiario que conducía en la XEU; lo cierto es que en el terreno nacional, me acostumbré a ver todas las mañanas el programa Hoy mismo que conducían Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero, una opción noticiosa que entonces era común ver entre las familias mexidanas.
Sin embargo, cuando comencé a tomar decisiones me habitúe a ver Para gente grande, conducido por Ricardo Rocha, a quien igual me fui habituando a seguir en el noticiario que entonces conducía en Televisa, especialmente desde aquel día cuando dio cobertura especial a la masacre de Aguas Blancas, un tipo de periodismo que entonces poca cabida tenía en los informativos electrónicos, el mismo que replicó en torno a los desplazados de algunas zonas de Chiapas; un trabajo que lo llevó a título personal, pedir al gobierno su intervención. Como suele ocurrir en nuestro país, nada se hizo. Aqullo terminó en la matanza de Acteal.
Por eso ayer que 5 de junio de 2023, que me enteré por la tarde que había muerto Ricardo Rocha, no daba crédito, pues comentaba que lo había visto tuiteando por la mañana. Su muerte duele por el tipo de periodista que fue, por la manera en que se acompañó durante sus años de un puñado de colaboradores que hoy algunos han llegado a ser figuras: Adela Micha, Carlos Loret, entre otros; pero sobre todo, la dimensión humana que caracterizaba su práctica profesional como reportero, conductor, director de noticias… periodista.
Cómo olvidar los programas En Vivo en Televisa, Animal nocturno en TV Azteca y por supuesto Detrás de la noticia en Telefórmula que transmitía a diario cuyo lema era «El primero con las últimas», pues iniciaba a las 5:30 de la mañana.
Se ha ido el periodista que cuando supo que su nombre estaba en una lista que el actual gobierno sostenía se habían beneficiado de recursos públicos en gobiernos anteriores, tuvo el valor y la entereza para presentarse en las mañaneras y reclamar lo que consideró un agravio a su trabajo; lo que seguro no fue fácil, pues era reclamarle a un gobernante que tenía años de conocer y a quien pudo llegar a considerar un amigo.
Ha muerto y ya no podrá hacer la entrevista que dijo cuando reconoció la ruptura con el actual mandatario, que esperaba hacerle una vez que se fuera a la chingada quien hoy detenta el poder político en México. Gracias por el periodismo que hiciste y todo lo que pude aprender de ti, como un auténtico comunicador. Q.E.D.
Comentarios
Sin duda es un referente en el periodismo mexicano. Al tener un acercamiento temprano con el periodismo, lo conocí en algunos de sus programas. Gracias por la recuperación que hace sobre aspectos de su recorrido profesional. Q.E.P.D. Ricardo Rocha.
Por cierto, el video que coloca sobre su intervención en la mañanera, es de una profunda dignidad y claridad. Hace una invitación a ser razonables frente al proceder del gobierno actual. Ojalá más personas lo vean.
Saludos, doctor.
Sin duda es un referente en el periodismo mexicano. Al tener un acercamiento temprano con el periodismo, lo conocí en algunos de sus programas. Gracias por la recuperación que hace sobre aspectos de su recorrido profesional. Q.E.P.D. Ricardo Rocha.
Por cierto, el video que coloca sobre su intervención en la mañanera, es de una profunda dignidad y claridad e
Saludos, doctor.
Deja un comentario