La reconfiguración de la RedEFI

A mediados del 2019, un grupo de colegas docentes interesados en la formación de investigadores, tuvimos, lo que bien puede considerarse un sueño o un proyecto académico, según el lugar desde el que se vea. Lo cierto es que para febrero del 2020, un mes antes que a nivel global fuera declarada la pandemia, nos propusimos firmar un convenio interinstitucional que facilitara la realización de actividades académicas que favorecieran un trabajo colegiado interinstitucional ligado investigación, en el terreno de su quehacer como de su aprendizaje. Fue así que nació la Red para la Enseñanza y la Formación en Investigación (RedEFI).

Como muchos otros proyectos vinculados a la colaboración interinstitucional, a partir de la voluntad de los directamente involucrados (quienes ya tenían detrás de sí la experiencia de colaborar entre pares al formar parte de dos Cuerpos Académicos y un Grupo de colaboración) sabían de la importancia de la voluntad, el diálogo y la confianza, para que a este proyecto se sumaran el compromiso, la disposición y la responsabilidad; algo que pudo constatarse en el primero de sus proyectos: la elaboración de un Estado del Arte que alimentara un par de investigaciones que se encontraban coordinando dos de sus miembros fundadores de esta red.

Aquella experiencia no únicamente fue significativa por lo logrado, sino porque en aquel ejercicio de documentación, participó un grupo de estudiantes universitarios de dos de las instituciones educativas en donde están adscritos algunos de sus miembros, quienes tuvieron la oportunidad de cursar un taller formativo para saber cómo sistematizar la información que permitiera elaborar un informe resultado de aquel estado del arte. De entonces a la fecha, docentes, investigadores y estudiantes, han venido configurando una comunidad epistémica y de aprendizaje que ha dado curso a otros tantos proyectos académicos que, en el 2023 -puede decirse- cumplió con su primer ciclo, para que ya entrados en el 2024, se esté cocinando la reconfiguración de la RedEFI.

Para esta nueva etapa, se ha hecho una convocatoria abierta para que todos aquellos colegas docentes e investigadores que quieran ser parte de este colectivo, lo haga. Ello ha sido posible a partir de un programa estratégico al que se le ha llamado Hacia una cultura académica para fortalecer la enseñanza y la formación en investigación, en el que se han definido los objetivos, las metas, las acciones y el tipo de producto o logro que se espera alcanzar en los próximos 4 años.

En virtud de ser una red movida por la voluntad de sus fundadores, quienes laboran en instituciones de educación superior públicas, han considerado importante promover el sentido de comunidad entre todos aquellos que se sumen a la red en esta segunda etapa, para lo cual se ha definido un documento orientador que establece algunos principios académicos que se consideran razonables para horizontalizar la experiencia. El primero proyecto -justamente- tiene que ver con un estudio sobre las necesidades formativas que los docentes tienen para apoyar su tarea docente en un contexto de enseñanza de la investigación.

Así que si eres docente y te interesa ser parte de la RedEFI, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales y, próximamente, en nuestro canal de YouTube. La gratuidad esperamos sea la clave para despertar el interés de los colegas.

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