Vislumbres de un nuevo periodo escolar

Tras algunas semanas de descanso de actividades académicas formales (digo esto porque seguro muchos seguimos realizando tareas relacionadas con nuestra profesión) propias de la temporada de verano, estamos iniciando un nuevo periodo escolar en la universidad, razón por la cual las expectativas, las dudas o inquietudes propias de todo inicio, han estado sacudiendo la emoción y el razonamiento, conforme los días nos fueron acercando a este arranque de clases.

Un asunto no es menor si como lo hemos vislumbrado, para este periodo he decidido apostar por una suerte de reingeniería pedagógica y didáctica, por la forma en que -espero-, los recursos educativos, analógicos y digitales, puedan ensanchar las posibilidades de mi práctica docente.

Y me refiero, por supuesto, a lo que puede llegar a representar el empleo de las tecnologías digitales, específicamente la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), como una herramienta para favorecer mi enseñanza como el aprendizaje de los estudiantes, sobre todo para encontrar, en un puñado de estos recursos, los medios, dispositivos o las aplicaciones, a través de los cuales acercar al estudiante universitario a la investigación disciplinar, un ámbito por el que no siempre se siente atraído.

En ese contexto, volverá a ser la investigación formativa, la pieza de la que espero valerme para incentivar las ganas de acercarse a la investigación y poder aprender y desarrollar algunos conocimientos y habilidades vinculados al quehacer investigativo en Comunicación; lo que demandará, sin ninguna duda, disponer del acceso eficaz a la red inalámbrica de la universidad, pues como suelo hacer costumbre, el diseño de actividades mayormente inician en los salones de clases para luego migrar o tender algún puente hacia una plataforma educativa de las que nos provee la Universidad Veracruzana o bien he contratado sus para disponer de ellas en alguna de las estrategias que implemento para que los estudiantes aprendan.

Es cierto, aquí será importante el tipo de mediación y recurso que emplee, pues lo mismo puedo tener estudiantes de primer ingreso, como aquellos que están en semestres superiores, por lo tanto, la disposición y los procesos cognitivos que puedan vivir entre unos y otros, suelen hacer diferencia; por lo tanto, algo que se debe contemplar a la hora de diseñar y planear desde estas posibilidades de la diversidad estudiantil, el reconocimiento y la inclusión.

En fin, que aquí vamos. Esperemos sea un periodo escolar, más alentador que desesperanzador, como ya me ha ocurrido en otros, al reconocer la ausencia de muchas voluntades y actitudes estudiantiles ante su aprendizaje y, por ende, su futuro profesional. Por eso mismo, como parte del encuadre y la presentación que espero hagamos en cada uno de mis grupos, va a pasar por una actividad singularmente diferente: vamos a requerir un ejercicio frente al espejo que nos permita, a todos, trazar un esbozo de aquello de lo que estamos hechos y somos, con el interés que, posteriormente, tal ejercicio permita tomar decisiones para un futuro próximo.

Esperamos nos salga bien.

Comentarios
  • Eduardo Gabriel Barrios Pérez
    2024-08-17 7:23 PM

    Todo el éxito en el nuevo semestre doctor. Muy interesantes sus reflexiones y efectivamente hay muchos retos por delante. Por mi parte, también haré uso de inteligencia artificial y estaremos atentos de cómo son incorporadas por las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. Me resultó muy valioso el recurso audiovisual que adjunta en su entrada de blog pues se reflexiona justo sobre la idea de actualización permanente pero creo que lo que caracteriza nuestro mundo actual es la idea del aprender a aprender pues estamos viviendo tiempos de muchos cambios. En fin, ya habrá tiempo de hacer más reflexiones al respecto. Abrazos.

    • Anónimo
      2024-08-17 8:01 PM

      Gracias por tu comentario Lalo.
      Así es, retos y dilemas
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *