En memoria de la mujer amada

Así también para los cuerpos, los corazones y las voces que han estado acompañando este dolor

Ha cumplido un mes de fallecida la mujer a quien entregué casi la mitad de mi vida. Y como si fuera el primer día, no ha habido uno en donde no la recuerde ni la llore ni sienta tristeza por su partida ni me siga haciendo las mismas preguntas que aquella tarde cuando le diagnosticaron su cáncer y comenzamos juntos y en familia, una lucha para procurar superar esta fatídica enfermedad.

Un mes donde su partida ha dejado un profundo vacío que me resulta imposible imaginar cómo lo podré llenar. Y si bien su fallecimiento me duele en el alma, reconozco que ha sido su ausencia y la soledad que hoy vivo, la experiencia más difícil, más compleja que, como ser humano, esposo y padre, me está tocando lidiar tras su partida.

Sé que he perdido la luz que me orientó durante 27 años de mi existencia, la mujer a quien una mañana descubrí en un salón de clases y me deslumbró su simpatía, su cálida voz, su singular humor y ese tino para hacer de la ocurrencia inteligente un acto de prestidigitación que me encantó y se fue consolidando a lo largo de los años en los que compartimos un proyecto de amor que se alimentó y reinventó diariamente.

Se ha ido la mamá de Xime y Emi, quienes viven su particular luto, mientras yo sigo y vivo haciendo del recuento de nuestra vida, de la memoria, de los pasajes que vivimos, puntos de inflexión que me debaten entre cuestionamientos sobre su enfermedad y el reconocimiento de una mujer que nunca se quejó, nunca cuestionó un porqué; la madre que hasta sus últimos momentos siguió mostrando una admirable tranquilidad y entereza para enfrentar lo que ella -intuyo- sabía eran sus últimas horas junto a nosotros.

Se fue la profesionista que tuvo (porque la buscó) la enorme fortuna de hacer frente a su destino de la mano de personas que terminaron por reconocer de qué estaban hechos sus compromisos, sus responsabilidades, su entrega y sus pasiones, desde los que siempre se puso al servicio de los demás. Así fue desde sus años de suplencia los fines de semana en la Casa Hogar Gutiérrez Zamora, hasta los últimos meses en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, cuando ya el agotamiento físico y sus problemas de respiración, le dificultaban trabajar al cien. Pero ahí estuvo, dando platicas, ofreciendo talleres, coordinando jornadas de donación de sangre; para que únicamente en los últimos meses de su vida, nada más pudiera responder llamadas y mensajes, postrada en nuestra cama.

Esa fue Silvia, mi peque, la mujer admirable, mi maravillosa señora, la mamita hermosa, a quien me dolía ya no poder abrazar -como llegué a decírselo una noche de sus últimas semanas- cuando su extrema delgadez la llevó a decidir ya no salir ni que tampoco la vieran; es delgadez llegué a decirle a su médico me preocupaba por encima de su enfermedad, ante el temor que eso la afectará y terminará con su vida. Lo que finalmente ocurrió de la mano de su último tratamiento y los devastadores efectos secundarios que venían declarados en las instrucciones del medicamento y que finalmente tuvo; esos que diariamente le dije se lo comunicara a su médico para que se lo suspendiera.

Ha fallecido la esposa que era mi Pepe Grillo, la que cuando era necesario me hacía poner los pies en la tierra, esa mujer con quien no hubo un día en el que no habláramos de algo por hacer, de proyectos compartidos, de sueños que siempre estuvieron presentes, muchos de los cuales se cumplieron y otros se fueron quedando en el camino para que, otros, sólo en nuestras cabezas habitaran, pues nunca se nombraron por circunstancias que hoy lamento y que -en su caso-, sin dudarlo, también pudieron tener presencia…

Se ha ido esa pequeña mujercita con quien cada viaje era un itinerario lleno de aliento, de amor, de unión, disfrutando de charlas, de paisajes, de canciones, de manos que se entrelazaban cuando recordábamos, planeábamos o bromeábamos sobre algo; de miradas que se encontraban para hacer del brillo en los ojos la comunión de una proyecto de amor que nos comprometimos a vivirlo para siempre, el mismo que pervivirá en el recuerdo, en cada rincón, en cada detalle, en esas chispas de tristeza y melancolía a la que me remita su ausencia y esta soledad que vivo y viviré por siempre; incluso todo aquello que escriba y en ello vaya un trozo de mi vida, pues llegó a ser costumbre que ella revisará mis escritos o supiera todo lo que a diario hacía. Por eso y más, «Cada adjetivo -como dice Sabina- inspirado y posesivo», que produzca, me seguirá remitiendo a ella.

Entre mis dilemas o retos, lo sé, está encontrar la forma para deconstruir el mundo amoroso que erigimos a lo largo de nuestra relación, un contexto en el que -además- debo comenzar a dimensionar la reconfiguración que hoy vive mi vida junto a mis hijos, un acto de reinvención que para nada será fácil, aun cuando sé que necesito encontrar la ruta para asimilar esta pérdida.

Como he llegado a decirles a algunos amigos y familiares, le seguiré llorando hasta que ya no tenga más lágrimas, por qué sé a quién he perdido, porque siempre me lo dijo: ella fue la que enderezó y le dio sentido a mi vida cuando andaba a la deriva; porque también se lo dije muchas veces: ella fue quien hizo el hombre y padre que soy; porque fue una esposa que acogió con cariño y procuró a mi hijo Aldo, porque mi mundo giraba alrededor de ella y ella era mi propio mundo, por eso y lo que ahora guardo, la extrañaré y le lloraré por siempre.

QPD: Mi Peque.

Comentarios
  • Luz María Rivera Azamar
    2024-10-12 3:57 PM

    Genaro: me entero recién de tu tremenda pérdida y te acompaño a la distancia y en mis oraciones. Que encuentres la fortaleza para continuar sin la valiosa e insustituible, compañera que Dios o la vida, como quieras llamarle, te regaló. Un abrazo, Lm

    • Genaro
      2024-10-12 5:19 PM

      Estimada Luzma:
      Que puedo decirte tras años de conocernos y aun con ellos y la distancia hallar en tus palabras esa solidaridad propia de una amistad que tenemos de años.
      Gracias
      Genaro

  • Jessica Gottfried
    2024-10-08 4:35 PM

    Que hermoso texto querido Genaro. Gracias por hacerla presente tan hermosa Silvia siempre y alegre y siempre al cien en lo que estaba. Gracias por encontrar la manera de compartir tanto amor. Sea La Paz siempre en su recuerdo tuyo y de Xime y Emilio. La seguiremos recordando, fue un gusto conocerla y si, los recuerdo unidos y alegres. Un abrazo sentido y gracias x el compartir.

    • Genaro
      2024-10-08 9:20 PM

      Querida Jessy
      Que puedo decirte. Tuvimos la fortuna de convivir en familia cuando vivías en Veracruz. Los acompañamos en su boda y nos vistamos mutuamente. Ese amor que expreso en mi texto, como lo apuntas, lo pudiste percibir, de la misma forma que nosotros lo reconocimos en ustedes. Gracias por estos recuerdos y tus palabras que en verdad me emocionan por lo que rememoro. Saludos

  • Paty Garcia
    2024-10-06 11:00 AM

    Estimado Genaro quisiera tener las palabras que pudieran aliviarte pero no las tengo, solo decirte que siento mucho tu dolor y sufrimiento por la irreparable pérdida de tu esposa. Que su alma sea libre de todo dolor y que a ti la vida te abrace como ella lo hizo contigo.

  • Lizbeth Bandala Guerrero
    2024-10-06 12:58 AM

    Un sincero abrazo Genaro. Se quedan contigo los momentos vividos, que te harán sonreír para seguir en este camino que aún falta por recorrer. QEPD tu compañera de vida.

  • Moncerrat Trejo
    2024-10-05 6:43 AM

    Hermosas palabras de amor mi estimado Dr. Su adorada Silvia siempre vivirá en ustedes, su ausencia duele lo sé, pero recuerde que nunca muere quien se va, solo muere quien es olvidado…
    Lo abrazo con todo el cariño y respeto que usted se merece mi estimado Dr. Genaro Saludos cordiales

  • Verónica Guerrero
    2024-10-05 1:56 AM

    Estimado Dr. Genaro
    No hay palabras de consuelo para su perdida, solo puedo decir que ella le dejo a dos hijos en los cuales corre su sangre y permitirá seguir sintiendo cerca su escencia. Sus palabras permiten conocer
    un poco de la gran pareja que fueron y los bellos momentos que vivieron juntos. Además de reflexionar sobre la importancia que tiene el vivir realmente el día a día con nuestras parejas, disfrutar en vida de nuestra familia. Muchas gracias por compartir algo tan personal e importante para usted. Animo, un fuerte abrazo.

  • Sheyla
    2024-10-04 12:14 AM

    Te abrazo fuerte. Ella no se irá, seguirá contigo. El tiempo le dará la calma a tu corazón. Que descanse en paz tu querida esposa.

    • Genaro Aguirre Aguilar
      2024-10-04 5:33 PM

      Estimada Sheyla:
      Lo que comentas es algo que he ido asimilando poco a poco. Es un duro aprendizaje, pero lo he ido comprendiendo de poco a poco. Ella estará siempre, aun en su ausencia. Saludos

  • Anahi Colorado
    2024-10-04 12:03 AM

    Sus palabras transmite ese sentimiento de amor, es imposible leerlo y no llorar, hace pensar en lo q tenemos y aveces no valoramos .. un fuerte abrazo profesor para usted y sus hijos, es válido llorar y sacar todo ese sentimiento que aveces ocultamos, Dios le de esa paz y tranquilidad pronto a su vida.

    • Genaro Aguirre Aguilar
      2024-10-04 5:36 PM

      Estimada Anahí:
      Hemos tenido ocasión de reencontrarnos en un momento para mí difícil, pero recordar junto a usted aquel viaje que hicimos para visitarla a usted y suss padres en compañía de nuestra hija Ximena, me ha devuelto recuerdos de los buenos momentos que viví junto a ella y esos viajes que eran alimento en nuestra relación. Gracias

  • Elvia
    2024-10-03 10:58 PM

    Soy testigo del gran amor que le tuviste a mi Silvia y de lo mucho que ella influyó para bien en construir este ser humano tan genial que eres. Ella vive no sólo en nuestros corazones sino en Xime y Emi. Te abrazo fuerte

    • Genaro Aguirre Aguilar
      2024-10-04 5:37 PM

      Gracias Elvia.
      Siempre estuviste y estarás junto a nosotros por siempre.
      Cuídate

  • Marcela Liy E.
    2024-10-03 4:38 PM

    Hermosas palabras que describen el amor y la calidad de vida que llevaron juntos, pero la vida tiene sus propias maneras de recordarnos su fragilidad, por eso nos deja los recuerdos que son los que nos ayudan a seguir adelante. Un fuerte abrazo amigo.

    • Genaro
      2024-10-03 4:57 PM

      Marcel
      Amiga, gracias por tu comentario.
      Te abrazo en la distancia

  • Patricia Gómez Castillo
    2024-10-03 3:49 PM

    Genaro te leo y me veo tan reflejada en tus palabras y sentimientos,mi Pancho hace 5 años que se fue y no sé cómo he podido vivir sin él,así como tu lo dices,todas las lágrimas serán siempre por el ,al pasar de los años me siento tan agradecida y afortunada de haber podido vivir este amor tan grande que no todos tienen la fortuna de vivir y nosotros fuimos esos , vivimos el amor incondicional ,recuerdo tu boda como si fuera ayer lo felices que estábamos todos por Uds y yo me quedo con ese recuerdo de Uds

    • Genaro
      2024-10-03 5:00 PM

      Querida Paty
      Ahí estuvimos acompañando tu dolor al saber de la muerte de Pancho, a quien tuvimos ocasión de conocer como artista y esposa. Y si, fueron nuestros invitados y el obsequio que nos dieron adornan nuestra sala.
      Ambos sabemos lo que es perder a quien se ama.
      Gracias Paty

  • Magaly Corona
    2024-10-03 3:32 PM

    Muchas gracias por compartir tu sentir, querido amigo. Todo mi cariño a su memoria. A ambos gracias por su amistad.

    • Genaro
      2024-10-03 5:01 PM

      Gracias a ti Maga, pues fuiste de las últimas amigas con quien conversó muy amena

  • Gaby CB
    2024-10-03 3:02 PM

    Querido Genaro, conmovedor y hermoso tu compartir que me ha hecho asomar las lágrimas, por las emociones que la lectura de tu texto, ante lo doloroso que es la partida de tu amada SIlvia y lo sublime de la historia de amor que juntos construyeron.
    Te abrazo a la distancia.

    • Genaro
      2024-10-03 5:02 PM

      Muchas Gracias Gaby por tus gentiles y afectuosas palabras.
      Cuidate

  • Adela Lagos
    2024-10-03 2:50 PM

    Querido Genaro siempre generoso; tu remembranza es una pieza de amor sentido. Para quienes tuvimos la dicha de ser testigos de esa pareja cómplice entrelazada en planes y pláticas y, también hemos perdido un ser amado. Entendemos tu complejo transitar. Por mi parte agradecida con todas las gentilezas de ambos hacia mi persona y la de mi hermana. Te abrazo.

    • Genaro
      2024-10-03 5:03 PM

      Adela
      Como te lo dije hace poco, estuviste desde el inicio y sabes que juntos buscamos por todos los medios apoyar a Silvia. Igual que Magaly, unos días antes de su partida le alegraron su tarde.
      Gracias infinitas

  • Anónimo
    2024-10-03 2:31 PM

    Un fuerte abrazo querido amigo Genaro

    • Genaro
      2024-10-03 7:00 PM

      Muchas gracias

  • Krystal M.
    2024-10-03 2:23 PM

    No sé lo que es perder a una esposa, pero sé lo que es perder a alguien, perder un eje importante de nuestras vidas. Lo acompaño en su dolor y no dude qué, nuestros cuerpos, almas y espíritus siempre terminan reencontrandose con aquellos que despedimos. No es un adiós, siempre es un hasta luego.
    Que nadie le diga que no es valido llorar, les lloraremos toda la vida y eso es totalmente válido, cada quién vive su luto a su manera.
    Ella estará con usted, siempre.
    Mis condolencias para usted, Dr.
    Y larga vida espiritual a la Sra. Silvia, que sus enseñanzas estén con usted y sus hijos siempre.

    • Genaro
      2024-10-03 7:02 PM

      Estimada Keystal
      Lo gentil de sus palabras reconfortan en un momento como en el que vivo
      Se lo agradezco mucho. Y si, se que en otro plano esta cerca de nosotros

  • Daniel de jesus Aguirre Tovar
    2024-10-03 1:17 PM

    Les mando un fuerte abrazo, siempre estará en nuestra mente y corazones.

    • Genaro
      2024-10-03 7:02 PM

      Gracias Dany
      Siempre los quizo

  • Ana Gabriela Ramirez
    2024-10-03 12:30 PM

    Eternamente en nuestros corazones, recordando siempre su sonrisa y amor que no solo lograba iluminarla a ella, también a nosotros.

    • Genaro
      2024-10-03 1:12 PM

      Así es y será Gaby

  • Luz Sánchez
    2024-10-03 12:21 PM

    Por siempre en nuestros corazones

    • Genaro
      2024-10-03 7:03 PM

      Así sea

  • Eduardo Gabriel Barrios
    2024-10-03 11:07 AM

    Me ha conmovido mucho su texto doctor Genaro. Son palabras de alguien que amó profundamente. Espero que quienes lo estimamos y nos encontramos a su alrededor, podamos hacer al menos una pequeña diferencia para hacer más llevadera su experiencia dolorosa. Le mando un abrazo con mucho respeto y cariño.

    • Genaro
      2024-10-03 7:05 PM

      Gracias Lalo por tus palabras.

  • Jose Aguirre Reyes
    2024-10-03 10:49 AM

    Que bien hijo, yo en lo personal le viviré eternamente agradecido por todo lo que hizo por ti, pues llegó en los momentos que tú más necesitabas del alguien que te reconfortara y te brindará ese cariño que te brindo eila, no podremos olvidarla nunca pues mujeres como ella hay muy pocas Dios te la paz y consuelo que necesitas para que ella desde donde esté te colme de bendiciones adelanta mi hijo la fe Hase milagros.

  • ximena
    2024-10-03 9:10 AM

    te amo papi eres el mejor y mamá siempre siempre estará con nosotros

    • Anónimo
      2024-10-03 7:04 PM

      Gracias mi cielo. Siempre la tendremos con nosotros en el recuerdo y nuestros corazones

    • Papá
      2024-10-03 7:06 PM

      Mi cielo, siempre la tendremos junto a nosotros. En la memoria y en cada detalle que en casa nos dejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *