Si alguien teclea en el Google la palabra «Competencias investigativas», podrá encontrarse como 3 millones 900 mil referencias ligadas a las habilidades y saberes relacionadas con la investigación en el nivel superior. En ese sentido, si uno busca «Formación en investigación en la universidad», se hallará con 224 millones de resultados afines a esta expresión,…
Del tributo a Sabina y otros devaneos
Tras una decena de veces de haberlo escuchado (incluida esta que suena mientras tecleo estos comentarios), considero razonable realizar algunos apuntes sobre el disco tributo que se le hiciera a Joaquín Sabina, mismo que conociera luz hacia finales del año pasado; una obra que, desde su anuncio, convocó el interés y sumó expectativas entre el…
Saldos y vivencias del 2019
El 2019 se fue y con él un puñado de experiencias que bien valen la pena comentar. En lo personal vivencias complejas que permitieron reconocer la importancia de la unidad familiar, de todo aquello que contribuye a definir el entorno más cercano en lo afectivo, emotivo y fraternal. La vuelta de una enfermedad con la…
Del aprendizaje de la investigación II
En la entrega anterior tuve ocasión de reflexionar sobre algunos aspectos relacionados a la investigación como experiencia formativa entre los estudiantes universitarios, destacando la necesidad de reflexionar desde la práctica docente sobre el lugar que puede ocupar la investigación como un recurso pedagógico, en términos de la llamada investigación formativa. En aquella ocasión, busqué vincular…
Del aprendizaje en investigación
Digamos que una de las responsabilidades que tienen las universidades, es la formación de capital humano. Es decir, la preparación de estudiantes para que el día de mañana se integren como profesionales al mercado laboral. En ese contexto, un estudiante además de adquirir habilidades y conocimientos relacionados con su disciplina, va forjando un acercamiento al…
Tras 15 años… el cierre de una experiencia docente
A la generación 2017-2019 de la maestría en Educación Como suelo ser común, cerrar ciclos es una decisión al que -en ocasiones- buscamos la vuelta para no enfrentarnos al dilema de decir: «¡Me parece que hasta aquí he podido llegar!». No obstante cuando uno se atreve, no queda más que volver hacia atrás para…
Formación docente para enseñar a investigar
Dar inicio a un nuevo periodo académico compartiendo un espacio de aprendizaje junto a un grupo de colegas, ha sido una de las experiencias más gratificantes de que tenga memoria. Esto porque como parte de los cursos de formación académica, la Universidad Veracruzana, favoreció la implementación del curso/taller: Competencias docentes para la enseñanza de la…
Minucias en la enseñanza de la investigación II
En esta ocasión, quiero compartir una serie de apuntes a los que suelo dar cabida espacios formales donde soy responsable del acompañamiento estudiantil para promover en ellos ciertas destrezas y saberes relacionados con la investigación, particularmente en el caso de quienes cursan sus estudios a nivel licenciatura, pues es ahí donde se encuentran vetas potenciales…
¿Que 50 años no son nada?
Un 10 de mayo y tras el nacimiento de su tercer hijo, mis padres decidieron casarse. Cuenta la leyenda que el documento que avalaba tal contrato social, no lo recogieron hasta muchos años después. 50 años más tarde, doña Lucre y don Checho, decidieron casarse por la iglesia. He aquí algunas reflexiones. Ella ama de…
De minucias al enseñar investigación I
Uno de los dilemas a los que se enfrenta un docente cuando es responsable de acompañar en el proceso de aprendizaje a un estudiante que requiere acercarse a la investigación en ciencias sociales y humanidades, es distinguir con suficiencia las características que definen en lo ontológico, epistemológico y teórico a los enfoques metodológicos o modelo…
- « Anterior
- 1
- …
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- …
- 18
- Siguiente »