La gestión académica a través de las TIC

Hace poco tuve ocasión de hablar con algunos de mis estudiantes, a propósito de la necesidad diversificar las formas en que se tiene acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero sobre todo para reconocer que a la mano se tienen tantos recursos como para comenzar a desarrollar la cultura del…

Leer más

El trabajo recepcional como experiencia educativa

El personaje ficticio que construye Néstor García Canclini para abordar los dilemas que padecen quienes se encuentran en un proceso de investigación para la obtención de grado en su libro El mundo como lugar extraño (2014), le permite como autor realizar un ejercicio de reflexión y crítica sobre aquellos cánones que determinan -académicamente o científicamente- el…

Leer más

Sobre el reto de enseñar investigación

Estamos iniciando un nuevo periodo escolar a nivel universitario. Y cómo siempre, las expectativas e incertidumbres están presentes entre aquellos agentes que damos sentido a lo educativo: el profesorado y los alumnos. Al respecto, como docentes, tenemos ante nosotros la oportunidad de contribuir a la formación de nuestros estudiantes, o bien para todo lo contrario:…

Leer más

EMINUS : un gestor de procesos educativos

Las plataformas educativas pueden ser definida como aquellos sitios web en donde los profesores como sus estudiantes pueden configurar un espacio de colaboración educativa multimedial. Es decir, sitios web a través de los cuales se pueden gestionar recursos educativos en sus diversos formatos para mediar procesos de aprendizaje en línea. Ubicadas en el terreno de la…

Leer más

El MEIF a evaluación

La implementación de un modelo educativo se dice es un proceso de reingeniería que incide a nivel de la cultura académica institucional como en los métodos desde los cuales se llevan acabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que se debe hacer visible y dar factibilidad al paradigma desde el cual teóricamente se diseña. En esta…

Leer más

Entre la transformación y reinvención del aula

Una exploración on line básica, puede mostrar el lugar que en el discurso oficial o teórico sobre la educación ocupan los conceptos innovación educativa y transformación de la práctica docente, lo que tiene que llevar a la reflexión o toma de decisiones por parte de quienes nos dedicamos a la docencia o la investigación en las instituciones…

Leer más

Carta a mis hijos

Las líneas que vienen debajo, conforman el texto que tuve ocasión de compartir con estudiantes y colegas en el conversatorio sobre Educación para la paz en la USBI. Queridos hijos: A través de esta carta, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones que nos permitan entender las razones del porque resulta apremiante generar un espacio de…

Leer más

Las rifas del tigre: de un trabajo entre investigadores y estudiantes

Hemos comenzado un nuevo periodo, y como siempre las ganas e inquietudes vienen definiendo un plan de trabajo que hemos procurado armonizar a partir de lo que se conoce como diversidad de carga académica. En este nuevo ciclo escolar, el trabajo colaborativo será el eje sobre el cual mucho de lo que podamos alcanzar como…

Leer más

Dilemas y tensiones de la evaluación

Una de las tareas particularmente complejas, desde mi experiencia académica, es la evaluación. No sólo porque se trata de ponderar los saberes y habilidades que a lo largo de un ciclo escolar pudo desarrollar un estudiante, sino también porque aún cuando se definan desde el inicio los criterios de ponderación (instrumentos, criterios de calidad, porcentajes),…

Leer más

Entrega reconocimientos perfil PRODEP

Señor Vicerrector, Dr. Alfonso Pérez Morales, señor secretario regiolanal, Dr. Carlos Lamothe Zavaleta. Estimados colegas, compañeros… amigos: Agradezco a la Universidad Veracruzana y particularmente a la Dra. Sara Ladrón de Guevara, la oportunidad que en esta mañana me brinda para –en representación de la comunidad académica universitaria y en especial de la región Veracruz-, dirigir…

Leer más