Estoy próximo a concluir un periodo que ha sido particularmente difícil, no sólo por la complejidad que supone un proceso de acompañamiento educativo a estudiantes universitarios, sino más bien por la manera en que me ha sido imposible alcanzar todos los objetivos que me propuse junto a ellos, en cada una de las experiencias educativas….
La academia que viene
En la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, estamos pasando por lo que espero sea el anuncio de un cambio o por lo menos una ruptura con aquellas prácticas que devinieron en una inmovilidad académica durante muchos años. Digo esto porque, aun en medio de las desconfianzas que nos…
Un primer encuentro de Comunicación y docencia… por muchas razones
Cuando lo planteamos como una posibilidad, quizá había un espíritu e ímpetu cercano a esa energía propia de cuando se es joven, lo cierto que es que se hizo la convocatoria para que además de dos cuerpos académicos, participara un grupo de colaboración que está en proceso de conformación. Y sí, dimos inicio a un…
IV ELMECS, notas para seguir pensando
Quizá como nunca he disfrutado de mi participación en el IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, no sólo al representar la oportunidad de poner a consideración de un centenar de colegas de mesa, una propuesta de enseñanza de la investigación y su didáctica, ni si quiera por el reconocimiento hecho a cada…
Hacia una diseño instruccional
Uno de los giros que observan o promueven los nuevos modelos educativos, es la planificación y el diseño de programas por competencias. Pareciera ser que, atrás, han quedado aquellos años cuando el diseño por objetivos era la guía desde la cual el profesor como sus estudiantes construían una experiencia de enseñanza y aprendizaje. Hoy a…
El cierre de un periodo escolar
Por supuesto que cuando se está por cerrar un periodo escolar, los estados emocionales que vive tanto el estudiante como el propio profesor, tienen travesías como puertos de llegada diferentes. Quizá el estrés, la incertidumbre, incluso el resultado final del proceso. Desde el punto de vista del estudiante, terminar su trabajo (como sea pero terminarlo,…
1er. Encuentro Estatal de Comunicación y Docencia
Mucho se habla de la comunicación como un campo de entrecruces disciplinarios, así como de las áreas emergentes en dónde un profesional egresado de esta carrera o licenciaturas afines puede desempeñarse. Sin embargo, en pocas ocasiones se hace visible o presente la tradición que en el campo de la docencia tiene quien forma a los…
El trabajo académico en ambientes virtuales
Desde la implementación del MEIF en la Universidad Veracruzana, los docentes entramos en un proceso de transformación multidimensional si se ve a la luz del sacudimiento paradigmático que observó la cultura docente de quien labora en esta institución educativa. Se dice esto al observar la forma en que a los saberes disciplinarios se han ido…
Colaboración y confianza académica
Una de las tareas más apremiantes en el ámbito universitario (si nos apuramos, en cualquier terreno de la vida), es generar condiciones para el desarrollo de un trabajo colaborativo que contribuya a tejer redes de sentido entre los miembros de una comunidad académica; experiencia nada fácil por llegar a representar la renuncia a una serie…
Las aristas de una asesoría de tesis
Hace poco más de dos años, en un espacio similar a este (elprofeaguirre.blogspot.com), reflexionaba sobre las tareas de un asesor o dirtector de tesis, sobre aquellas cosas que dejamos de hacer en este tipo de actividades, pero igual sobre lo que esperaríamos de un estudiante que ha pasado por un proceso de formación universitaria. Hoy…
- « Anterior
- 1
- …
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- Siguiente »