Hoy cumplimos ocho días desde aquel lunes doloroso cuando Haku, dejó de estar entre nosotros. Fue el 9 de enero cuando mi hija Ximena y yo lo llevamos al veterinario y nos despedimos de él antes que entrara al quirófano, no imaginamos que ya no lo veríamos con vida y que su muerte provocaría un…
Investigación e imaginación en un contexto creativo
Recuerdo haber tenido la oportunidad de estar departiendo unas cervezas con un grupo de amigos, entre los que se destacaba el escritor veracruzano Juan Vicente Melo (1932-1996), quien por entonces se encontraba escribiendo lo que terminaría por ser su última obra: La rueca de Onfalia (UV, 2020), una obra a través de la cual pasa…
Descortesía y ausencia del Otro entre las nuevas generaciones
He comentado en un par de ocasiones entre mis grupos de la universidad, que me llama la atención la ausencia, ya no de educación sino de cortesía, de las nuevas generaciones de jóvenes, quienes suelen no responder a saludos cuando -en ciertas circunstancias- alguien se dirige a ellos para saludarlos, ni siquiera para responder un…
Del sujeto epistémico 3
Para cerrar estas entregas me gustaría destacar lo importante que puede llegar a ser la creatividad, la imaginación o el atrevimiento para contribuir a reconocer las cualidades de un sujeto de conocimiento frente a cualquier tipo de objeto cognoscible. Digo esto y no puedo evitar destacar que, en términos prácticos, corresponde a un sujeto epistémico,…
Del sujeto epistémico y el aprendizaje 2
Ya en una entrega anterior traté de abordar la condición del sujeto cognoscente desde aquellos ángulos que pueden hacer comprensible el proceso de construcción del conocimiento, donde procuré conceptualizar y describir aquellas características que -desde mi perspectiva y apoyado en un par de fuentes- mejor explican lo que es un sujeto en su condición epistémica…
Del sujeto y lo epistémico en un contexto de aprendizaje 1.
Desde hace algunos periodos, suelo tener la costumbre de anunciar a mis estudiantes de licenciatura que, en el contexto de nuestras experiencias educativas, cursos o seminarios, según sea el caso de un pregrado o un posgrado, voy a tener que emplear ciertos términos o «palabrejas» que pueden no entenderse, pero que no me queda de…
Lo metodológico según su enfoque
Es común entre las narrativas académicas a la enseñanza de la investigación, que al hablarse de la metodología se parta de las mismas creencias que nos han acompañado desde aquellos años de estudiantes de enseñanza media y media superior junto a nuestro paso por la universidad hasta al día de hoy, ya investidos de docentes…
De saberes y creencias en un contexto de aprendizaje académico
En el contexto de una investigación que actualmente coordino, en una de mis clases acordé con los estudiantes que Introducción a los Métodos de las Ciencias Sociales, que imparto en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, realizar una actividad de enseñanza que permitiera reflexionar sobre la importancia y…
No dejes para luego lo que ya puedes hacer ahora
Hace poco leía en un tuit el comentario de una colega, quien se comunicaba con la comunidad de usuarios de ese microblogging para pedir alguna sugerencia sobre una aplicación que le organizara sus días. Así que solidario, ni tardo ni perezoso, le propuse un par de aplicaciones que en mi experiencia, pudieran serle útiles, no…
Ricardo Rocha… el periodista
Si bien cuando tengo ocasión de comentarlo reconozco que la inquietud para estudiar Ciencias de la Comunicación nació de aquellas clases que, en un bachillerato hoy desaparecido en mi ciudad natal, Cosamaloapan, Ver., me diera el maestro Gaspar Frías Rayo, a quien también reconozco la oportunidad que me dio para ser su colaborador en el…
- « Anterior
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- …
- 18
- Siguiente »