Asomos a la trayectoria de Pérez Reverte

La primera de las obras que leí de él, fue un libro en el que narraba los avatares de una tarde cualquier en aquella guerra que se vivió en el proceso de reconfiguración de la antigua Yugoslavia. Allí, sus protagonistas, corresponsales de guerra, dan cuenta de la forma en que los croatas buscan detonar un…

Leer más

La gestión del tiempo en la investigación y para la lectura

Hace algún tiempo leía el libro Cómo se hace una investigación  de Loraine Blaxter, Christina Hughes y Malcolm Tight (Gedisa 2000), en el que los autores parten del reconocimiento del vía crucis que suelen atravesar muchos investigadores en formación, experiencias muchas veces dolorosa que serían, sin duda, una de las razones para justificar el porqué…

Leer más

Si el método es el camino, entonces…

A mis estudiantes ¿… Las formas y maneras para trazarlo pueden ser tantas, como el oficio, la disciplina, la imaginación y el atrevimiento lo permitan? Parto desde el título para dar pie a una pregunta que pretende conducir la reflexión que ahora comparto con ustedes. Esto después de la entrega que he compartido en este…

Leer más

En los entretelones de lo pedagógico, el método y sus posibilidades

Mientras daba inicio a la nueva novela de Javier Marías,  Tomás Levinson (Alfaguara, 2021), en la que da continuidad a la historia que iniciara con su Bertha Islas (Alfaguara, 2017), poco a poco me fui dando cuenta de lo interesante que, desde mi entender, definía una suerte de método para contextualizar lo motivos que conducen…

Leer más

Diálogo, disciplina y responsabilidad como principios académicos

Uno de los ámbito que me resultan más sensibles como académico, es particularmente el que compete a lo axiológico. En su Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), la Universidad Veracruzana plantea como parte de sus saberes para la formación integral de los estudiantes, la promoción o tratamiento de los teóricos, heurísticos y axiológicos. Siendo en…

Leer más

De visibilidad, perfiles y redes académicas

Hace poco tiempo, tuve ocasión de participar en un coloquio doctoral, en donde un evaluador externo hizo un comentario a los doctorandos que me llamó -particularmente- la atención, pues hasta ese momento no se me hubiera ocurrido dimensionar el trasfondo o la importancia que llega a tener el ser un académico o estarse formando en…

Leer más

La tarea que viene en el contexto de la investigación en la FACICO

En mis años que tengo como docente, no había tenido ocasión de participar como coordinador de academia alguna. Sin embargo, como dicen los clásicos: siempre ha una primera vez. Y en este 2021, he aceptado la propuesta que mis colegas de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (FACICO), me han hecho para…

Leer más

De tácticas y mañanas para la lectura en una investigación

Blaxter, Hughes y Tight, en su altamente recomendable ¿Cómo se hace una investigación? (Gedisa, 2000), entre otros aspectos importantes que abordan a propósito de la planeación y diseño de un proyecto para trabajo de grado, hacen una serie de apuntes y recomendaciones vinculados al papel que juega la lectura para dar claridad y consistencia a…

Leer más

Línea de tiempo o de cómo contar una historia

El pasado 28 de diciembre falleció Armando Manzanero y con ello, el cierre de uno de los capítulos más importantes de la cultura mexicana, al ser quizá el último de los compositores que formaron parte de la llamada Época de Oro de la canción popular. Su muerte, provocada por el Covid-19, llenó de luto a…

Leer más

Comunicación, mitos y creencias en un contexto pandémico

Si algo ha quedado mostrado en el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19, además de la vulnerabilidad de los sistemas de salud, como de grupos y sectores sociales históricamente arrinconados por el sistema neoliberal, es también la endeble condición desde la cual buena parte de la comunidad académica (profesores y estudiantes) ha enfrentado…

Leer más