infografías

 La infografía sobre las competencias en el aula, nos brinda información muy interesante, toda vez que, nos muestra los elementos prioritarios a tomar en consideración para la planeación de cualquiera de las experiencias educativas. Como se puede apreciar el alumno está al centro, como actor principal del proceso E-A, el profesor debe considerar los distintos saberes: el qué, cómo, cuándo y para qué, para establecer las condiciones pertinentes y la motivación para el aprendizaje significativo.

Estas características debemos considerarlas para promover la investigación en el aula, partiendo de los propios recursos con que cuentan los estudiantes y lo que les ofrece su entorno, desarrollando la curiosidad, la creatividad, la criticidad, la innovación, la calidad  y el deseo de hacer un mundo mejor, para que desde sus perspectivas e intereses tomen la iniciativa de investigar.

 

 

 

 

 

Esta infografía sobre la investigación científica, nos gustó, porque nos hizo reflexionar sobre el alcance y/o el impacto de la investigación que realizamos, porque muchas veces nos quedamos con una mirada reduccionista sobre el quehacer científico que se produce no solo como cuerpos académicos sino también en el aula. Hoy en día debemos retomar el sentido de ciudadanía global y hacer trabajo colaborativo con pares de otros contextos sociales, nacionales e internacionales. La tecnología y el internet han venido a romper las barreras geográficas y comunicativas entre las personas, lo que facilita el trabajo colaborativo y la adquisición de conocimientos y experiencias de otros que enriquecen las propias lo que nos lleva a una metacognición de los fenómenos que se estén estudiando así como otra forma de hacer las cosas, tal vez, las mismas formas de abordar la realidad.

 

Equipo:

Guadalupe Huerta Arizmendi

Rosa Isela Rodríguez Pena

Felipe Muñoz Huerta

Carlos E. Hernández Martínez