Desarrollar aplicaciones web multiplataforma ¿Es posible?

Desde los inicios de las computadoras, la manera de desarrollar aplicaciones informáticas siempre ha dependido de la plataforma o sistema operativo donde se utilicen. Algo así como si para cada automovil, tuviera que existir una carretera especial donde solo ahí pudiera circular; o en materia informática lo que sucede en los celulares, donde hay que estar elegir si entre un teléfono Android o iPhone debido a que no en todos están las mismas aplicaciones. Algo similar sucede en el terreno de los sitios o aplicaciones web, donde hay que construirlas dependiendo de la carretera donde van a circular, dependiendo en el servidor o plataforma donde van a ejecutarse. Esto obviamente trae limitaciones y reestricciones que muchas veces conllevan a realizar el mismo desarrollo dos o más veces para efectos de compatibiidad de plataformas. ¿No sería lindo construir una aplicación y esta pudiera ejecutarse sin importar la plataforma?

Evidentemente este cuestionamiento no es nuevo y muchas empresas han creado soluciones a lo largo de los últimos años. Pero pareciera que siempre se enfrentan al mismo problema: compatibilidad se traduce en complejidad de creación e implementación tanto para el programador como para el usuario final. Es decir, realmente lo que siempre se ha buscado es compatibilidad, pero al mismo tiempo sencillez en el desarrollo e implementación y utilizando las herramientas y lenguajes de programación que existen actualmente y sin solicitarle al usuario final que instale complementos o plugins en sus equipos. ¿Se puede? Parece que ASP.NET Core ha encontrado la solución.

ASP.NET Core es un marco de desarrollo de código abierto multiplataforma que permite la construcción de aplicaciones o sitios web para la nube informática. La diferencia con otros marcos de desarrollo es que es nativamente creado para ejecutarse en las tres plataformas más utilizadas: Linux, Mac y Windows. Y al ser código abierto, cualquier persona puede construir su propia versión para la plataforma de su intéres. Adémas esta basado en el .NET Framework de Microsoft que a lo largo de sus 15 años de vida, ha demostrado ser una de las mejores opciones de desarrollo del mercado, teniendo la posibilidad de utilizar varios lenguajes de programación, siendo C# su estandarte más popular.

Comentarios