- «Reconfiguración Del Mandato De Masculinidad En La Figura Parental En Textos Autoficcionales De Marcos Giralt Torrente, Guadalupe Nettel Y Jeanette Winterson». Escritos 31(66), 126-43. Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, ISSN 2390-0032. doi: 10.18566/escr.v31n66.a08. Artículo original resultante de investigación. Publicado el 9 de febrero de 2023. https://doi.org/10.18566/escr.v31n66.a08
- «Del testimonio personal a reformulaciones ontológicas pasando por ejercicios apologéticos». Stoa 14(27), 233-239. México, Universidad Veracruzana, ISSN 2007-1868. Artículo original resultante de investigación. Publicado el 25 de febrero de 2023. https://doi.org/10.25009/st.2023.27.2748
- «Educación intercultural en tiempos de pandemia. Experiencias inmediatas para atenuar la deserción escolar desde un enfoque interseccional de interculturalidad-género-etnicidad». En Enseñanza superior en tiempos de pandemia (pp. 223-251), en colaboración con Miguel Figueroa-Saavedra, Laura Selene Mateos Cortés y Gunther Dietz. México, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales: El Colegio de la Frontera Sur, 2022. E-ISBN 978-607-8767-68-7.
- «Traducción de elementos eucarísticos al náhuatl: activación modernizadora e intercultural», Sendebar. Revista de Traducción e Interpretación. Núm. 33, en colaboración con Miguel Figueroa Saavedra, pp. 240-263. Editada por Universidad de Granada, 2022. ISSN: 2340-2415. https://revistaseug.ugr.es/index.php/sendebar/article/view/23767
- «Experiencias de traducción bíblica-litúrgica de los equipos Bachajón (tseltal), ENTN (náhuatl) y BIA (español en los EU)», en Teorías y problemas de la traducción bíblica, pp. 69-84. México, Maná, Museo de las Sagradas Escrituras, A. C., 2020. ISBN:978-607-962-522-1.
- «La geometría del acto traductivo», en El hilo de la fábula. Núm. 20, pp. 271-279. Editada por Universidad Nacional del Litoral, San Fe, Argentina, 2020. ISSN: 1667-7900. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/9652
- «Prácticas de acompañamiento en la educación superior intercultural», en Revista electrónica de la Red Regional de Tutoría de la Región Sur-Sureste. En colaboración con Érica Fuentes Roque, 2019, pp. 18-25.
- «Corazón de la tierra y corazón del cielo: Latamat Nemelis, compendio de la vida espiritual reciente de los pueblos nahua y totonaca», en Revista Piezas. En diálogo filosofía y ciencias humanas. Vol. X, núm. 29 (2019) pp. 21-28. Tlaquepaque, Jal., Instituto de Filosofía, A.C. ISSN: 1870-704.
- «Criterios de traducción bíblica-litúrgica al tseltal, al náhuatl y al español minorizado: un paradigma de traducción activista», en Mutatis mutandis. Revista latinoamericana de traducción. Vol. 12, núm. 2 (2019), en colaboración con Gunther Dietz, pp. 357-385. Medellín: Universidad de Antioquia – Escuela de Idiomas. ISSN: 2011-799X. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/article/view/338507
- «Tejer, destejer, retejer: metáfora y método en la práctica de la traducción», en Casa del Tiempo. Vol. VI, época V, núm. 57 (jul-ago 2019), en colaboración con Christopher Michael Fraga, pp. 9-14. México: Universidad Autónoma Metropolitana, ISSN: 2448-5446. http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/57_jul_ago_2019/casa_del_tiempo_eV_num_57_09_14.pdf
- «El Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana: recuento de una ruta en construcción»,en Alicia Colina Escalante y Ángel Díaz-Barriga (coords.), Formación de Investigadores. Una tarea de los Posgrados en Educación en México. En colaboración con José Luis Suárez Domínguez, pp. 347-385. Barcelona/Tlaxcala: Gedisa/Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2019. ISBNs Gedisa: 978-84-17690-48-9, UATx: 978-607-545-021-6.
- «Diálogo entre el Posgrado en Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana», en Alicia Colina Escalante y Ángel Díaz-Barriga (coords.), Formación de Investigadores. Una tarea de los Posgrados en Educación en México. En colaboración con José Luis Suárez Domínguez, pp. 225-232. Barcelona/Tlaxcala: Gedisa/Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2019. ISBNs Gedisa: 978-84-17690-48-9, UATx: 978-607-545-021-6.
- «Ruta crítica profesionalizante: una experiencia pedagógica poslicenciatura en traducción», en Mutatis mutandis. Revista latinoamericana de traducción. Vol. 12, núm. 1 (2019), pp. 100-125. Medellín: Universidad de Antioquia – Escuela de Idiomas. ISSN: 2011-799X. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/article/view/337337
- «La teología liberadora de Toni Morrison frente a las religiones institucionales como opción ética de sanación espiritual», en Anuario de Letras Modernas. Vol. 20, 2015-2016, pp. 141-169. México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. ISSN: 0186-0526. http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/6627
- «La interculturalización de la Universidad Veracruzana. Contribuciones desde un cuerpo académico», en Decisio Saberes para la acción en educación de adultos. En colaboración con Mendoza-Zuany, G., Figueroa-Saavedra, M., Dietz, G., Mateos, L. Núm. 47, pp. 25-31, 2017, ISSN 1665-7446. http://crefal.org/decisio/detalle/5a907b1dcf54f278378f8cca
- «El poder de la memoria: reconstrucción de identidades colectivas en el triángulo atlántico», en Decisio Saberes para la acción en educación de adultos. Núm. 47, pp. 70-72, 2017, ISSN 1665-7446. http://crefal.org/decisio/detalle/5a907b1dcf54f278378f8cca
- «Traductores autoficcionales: una ventana a la construcción de la identidad profesional», en Transfer. Revista electrónica sobre Traducción e Interculturalidad, núm. 1-2, vol. XIII, pp. 30-54, editada por CRET – Grup de Recerca Consolidat sobre Estudis de Traducció i Multiculturalitat, Universitat de Barcelona, 2018. ISSN: 1886-554. http://revistes.ub.edu/index.php/transfer/article/view/20695/22652
- Introducción, en Kasperska, Iwona, Villegas, Irlanda y Donés, Amaia (eds.), Ideologías de traducción. Literatura, didáctica, cultura. Pp. 13-18. Francfort/Berna/Varsovia/NY: Peter Lang, 2016. ISBN 978-3-631-66746-0 (Print), E-ISBN 978-3-631-70341-0 (E-Book), 978-3-631-70342-7 (EPUB), 978-3-631-70343-4 (MOBI).
- “Procesos traductorales en el aula intercultural: ejercicios discursivos y vigilancia de hábitos para la transformación epistémica”, en Kasperska, Iwona, Villegas, Irlanda y Donés, Amaia (eds.), Ideologías de traducción. Literatura, didáctica, cultura. Pp. 263-282. Francfort/Berna/Varsovia/NY: Peter Lang, 2016. ISBN 978-3-631-66746-0 (Print), E-ISBN 978-3-631-70341-0 (E-Book), 978-3-631-70342-7 (EPUB), 978-3-631-70343-4 (MOBI).
- “The Middle Passage (La trata atlántica)”, en Dietz, Gunther, Stallaert, Christiane y Villegas, Irlanda (cords.), El poder de la memoria: reconstrucción de identidades colectivas en el triángulo atlántico. Pp. 89-127. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2016. ISBN 9786075025063. Consulta virtual: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/BI321/143/424-1
- «Castaneda vs Jodorowsky: ¿un punto de vista similar sobre la magia en nuestro tiempo?», en El hilo de la fábula. Núm. 14, pp. 121-134. editada por Universidad Nacional del Litoral, San Fe, Argentina, 2016. ISSN: 1667-7900. Consulta virtual: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/6286/9255
- “Alegoria das sombras ou a luz da criação”, en Revista de Estudos Saramaguianos. Núm. 3 (julio), pp. 111-119. Editada en Brasil, Portugal y Argentina, 2016. ISSN: 2359 3679. Consulta virtual: https://drive.google.com/file/d/0BxyJDvv3PhxmT0JseVdGT2V4b0U/view
- En coautoría con Miguel Barajas. “Apostillas en Didáctica de Traducción: el Profesor como Traductor Cultural”, en Basurto Nora y Cárdenas Melba (coords.), Investigaciones sin fronteras: New and enduring issues in foreing language education/Research without borders: Temas nuevos y perdurables en lenguas extranjeras. Colección Textos Nómadas, Escuela para Estudiantes Extranjeros, Universidad Veracruzana/Universidad Nacional de Colombia, Xalapa, 2016, pp. 347-367. ISBN: 9786075024530. http://www.uneditorial.com/investigaciones-sin-fronteras-new-and-enduring-issues-in-foreign-language-education-research-without-borders-temas-nuevos-y-perdurables-en-lenguas-extranjeras-linguistica-y-lenguas.html#.V9dKhZPhCRs
- En coautoría con Gunther Dietz. “Tres modelos epistemológicos de relaciones dialógicas en la educación superior intercultural”, en Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural. Núm. 7 y núm. 8 [número doble 2014-2015], pp. 657-689. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga, Málaga, España, 2016. ISSN: 1989-5097. Consulta virtual: http://www.entreculturas.uma.es/n7yn8pdf/articulo30.pdf
- “Traducir el horror: Marlow, Denver y Juan Preciado”, en La Palabra y el Hombre. Tercera época, núm. 35 (invierno), pp. 18-22. Universidad Veracruzana, Xalapa, 2016. ISSN 01855727. Consulta virtual: https://issuu.com/palabra_y_hombre/docs/lpyh35_web
- “Traducción cultural y poscolonialismo”, en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales. Año II, núm. 4 (julio-diciembre), pp. 49-67., Número monográfico dedicado a Poscolonialismo y Decolonialidad. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2015. ISSN 2395-9495. Consulta virtual: http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1745.
- En coautoría con Guadalupe Mendoza Zuany “Cómo ser mujer en el SNI y no morir en el intento”, en ¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas. Memorias del I Congreso de Investigadoras del SNI. Ediciones La Biblioteca/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 2015, pp. 43-50. ISBN 978-607-8364-10-7. Libro electrónico. Consulta virtual:http://www.labiblioteca.com.mx/store/p13/%C2%BFLegitimidad_o_reconocimiento%3F_Las_investigadoras_del_SNI._Retos_y_propuestas.html.
- En coautoría con Kathia Núñez Patiño y Seín Ariosto. “Diez años de multiculturalismo y educación”, en CPU-e: Revista de Investigación Educativa. Número conmemorativo. 40 años del IIE, pp. 105-110. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Xalapa. 2014. ISNN 18-705308. Indizada en Latindex, Dialnet, DOAJ y RedALyC. Consulta virtual http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1159.
- “El juego de las miradas y la demonización en la percepción del sujeto afroamericano: A Mercy, de Toni Morrison”, en EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Vol. 1, núm. 3 (otoño-invierno), pp. 151-186, Instituto de Estudios Indígenas, Universidad Autónoma de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2014. ISSN 2007-7602. Consulta virtual: http://entrediversidades.unach.mx/art_5.html
- “Traducir para comprender la esclavitud en A Mercy de Toni Morrison”, en Nair Anaya (coord.). Leer, traducir, reescribir, Conaculta-Fonca, Bonilla Artigas Editores, México, 2014, pp. 43-66. ISBN 978-607-8348-23-7, tiraje 1000 ejemplares. http://www.libreriabonilla.com.mx/libro.php?id=173683
- “Chicana Poetry: construcción de la identidad mediante el texto multicultural”, en Huellas. Revista del ILLPAT. Núm. 4 (2012-2013), 159-179 pp., Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Trelew, Chubut, Argentina, 2014. ISSN 1851-4421. Consulta virtual: http://illpat.breezi.com/huellas
- “Zoques y wiraguas: apuntes sobre discriminación lingüística en Guadalajara”, en La Palabra y el Hombre. Tercera época, núm. 29 (verano), Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, 2014, pp. 24-38. ISSN 01855727. Consulta virtual: http://issuu.com/palabra_y_hombre/docs/pyh29web
- “Diez años de investigación en enseñanza de lenguas extranjeras”, en Revista de la Educación Superior. Vol. XLIII (1), núm. 169 (enero-marzo), pp. 129-132, ANUIES, México, 2014. ISSN 0185-2760. Consulta virtual: http://publicaciones.anuies.mx/revista/169/3/2/es/diez-anos-de-investigacion-en-ensenanza-de-lenguas-extranjeras
- “La silueta de Mandela”, en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales. Núm. 1 (enero-junio), pp. 6 , Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, 2014. Consulta virtual: http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/257/1523
- “Death of a Discipline de Gayatri Ch. Spivak en español”, en El hilo de la fábula, Revista Anual del Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, año 11, núm. Trece, 2013, Santa Fe, República Argentina, ISSN 1667-7900, pp. 131-144. Revista indexada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) y el Índice del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Resolución 1855/13 del CONICET. Consulta virtual: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/4523/6868
- “Who’s loved in Beloved”, en Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, Universidad de Guanajuato, año 6, núm. 12 (julio-diciembre 2013), nueva época, ISSN 2007-2538, pp. 99-111. Revista indexada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) y el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (Conacyt). Consulta virtual: http://www.revistavalenciana.ugto.mx/index.php/valenciana/article/view/6/24
- “Sociologías y religión. Aproximaciones insólitas”, en Casa del Tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana, núm. 69-70 (julio-agosto 2013), 4ª. época, ISSN 0185-4275, pp. 94-97. Consulta virtual: http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/69_70_vi_jul_ago_2013/casa_del_tiempo_eIV_num_69_70_94_97.pdf
- “La canción de amor de José Luis Rivas”, en Mendoza, Rodolfo (coord.), Una temporada de Paraíso. En la compañía de José Luis Rivas. Conaculta/Editorial de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, 2012, pp. 197- 205, 205 pp., ISBN’s 9786075161150 (CNCA) y 9786075021805 (UV). http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/CO083/728/869-1
- “A Mercy de Toni Morrison: hacia una ética comunitaria”, en Semiosis, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, núm. 14 (julio-diciembre 2011), 3ª. época, ISSN 0187-9316, pp. 139-154. (Este número empezó a circular en diciembre de 2012). Consulta virtual: http://www.uv.mx/semiosis/doctos/semiosis14Indice.pdf
- “Enseñanza universitaria de literatura en LE: desde la teoría de la recepción y la investigación-acción”, en Memoria de ponencias del III Seminario Internacional de Lectura en la Universidad, II Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media Superior y Superior y IV Seminario Internacional de Cultura Escrita y Actores Sociales, Evento de la Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas, 1 al 3 de agosto 2012, Consejo Puebla de Lectura, A. C. e Instituto Tecnológico Autónomo de México, ISBN 978-607-95343-3-2, pp. 141-148. Consulta virtual: http://www.inaoep.mx/~cplorg/pdfs/memorias%20lectura%20universidad%20%202012.pdf
- “Alegoría de las sombras o la luz de la creación”, en La Palabra y el Hombre. Tercera época, núm. 22, otoño 2012, ISSN 01855727, pp. 23-29. Consulta virtual: http://issuu.com/palabra_y_hombre/docs/lpyh22-web
- “Mujeres que cruzan fronteras”, en La Palabra y el Hombre. Tercera época, núm. 19, invierno 2011, ISSN 01855727, pp. 81-82. Consulta virtual: http://issuu.com/palabra_y_hombre/docs/lpyh19_web
- “La muerte de una disciplina de Gayatri Spivak y la traducción cultural”, en Semiosis, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, núm. 11 (ene-jun. 2010), 3ª. época, 2010, ISSN 0187-9316, pp. 189-215. La muerte de una disciplina
- En coautoría con Asunción Rangel y Allen Herbert, “Formación investigativa en el campo de las lenguas extranjeras: caso Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana”, en Memorias del V Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL 2009), Universidad de Quintana Roo, Departamento de Lengua y Educación, 2009, ISBN 978-607-9015-05-3.Formación investigativa en el campo de las lenguas extranjeras: caso Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana