LIBROS
Dorantes Carrión, J. J. (2025). El cyberbullying. Caso del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana (UV). Brujas & Liber Books. ISBN: 978-1-68490-233-0. ISBN versión digital: 978-1-68490-235-4
Descargar: El cyberbullying. Caso del Sistema de Enseñanza Abierta
Dorantes Carrión, J. J. (Comp.). (2024). Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior. Brujas & Liber Books. ISBN: 978-1-68490-164-7. ISBN versión digital: 978-1-68490-163-0.
Descargar: Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior.
Casillas, M., Dorantes, J., y Ortiz, B. (Coords.). (2021). Representaciones sociales, educación y análisis
cualitativo con IRaMuTeQ. México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica. Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-951-1.
Descargar: Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRAMuTeQ
Página:https://www.uv.mx/bdh/files/2021/08/Libro-Representaciones-sociales- IRaMuTeQ.pdf
Dorantes, J. J. (Compiladora). (2021). Investigaciones sobre violencia en la escuela. Argentina: Brujas. ISBN versión impresa: 978-987-760-342-2. ISBN E-book: 978-987-760-346-0.
Descargar: Investigaciones sobre violencia en la escuela.
Flores, M; Dorantes, J. J. Y Gabriel, J. R. (Coords). (2020). Motivos que orientan a los estudiantes de Posgrado de la Universidad Veracruzana a estudiar en los Programas de Posgrado con reconocimiento PNPC-CONACyT. Argentina: Brujas. ISBN versión impresa: 978-987-760-301-9. ISBN versión digital: 978-987-760-302-6.
Descargar Libro: Motivos que orientan a los estudiantes en su ingreso a los programas de posgrado con reconocimiento PNPC-CONACyT.
Dorantes, J. J. (Coordinadora). (2020). Escenarios de la educación secundaria en el estado de Veracruz. México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica. Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-827-9.
Descargar Libro: Escenarios de la educación secundaria en el estado de Veracruz
Página:https://www.uv.mx/bdh/general/nuestros-titulos/
Dorantes, J.J. (2019). (Coordinadora). Cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. España: Bubok-Imaginarial Editores. ISBN: 978-84-685-3755-9.
Descargar Libro: Cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la UV
Página:https://www.bubok.com.mx/buscar/978-84-685-3755-9?s=978-84-685-3755-9
Dorantes, J.J (2019). Colección Háblame de TIC. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Vol. 7. Argentina: Brujas. ISBN: 978-987-760-181-7.
Descargar Libro: El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación
Página:https://bibliotecadigital.editorialbrujas.com.ar/library/search/978-987-760-181-7
Dorantes J. J; Lagunes, Y. I; Oliva, L; y Rivera, E. A. (2019). Maestros en acción ante el cyberbullying en la escuela. España: Bubok-Imaginarial Editores. ISBN: 978-84-685-3604-0.
Descargar Libro: Maestros en acción ante el cyberbullying en la escuela
Página:https://www.bubok.com.mx/libros/203438/Maestros-en-accion-ante-el-cyberbullying-en-la-escuela
Dorantes, J. J. y Castro, C. R. (2018). Estudios de opinión. Xalapa-Veracruz-México: Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-678-7.
Descargar Libro: Estudios de opinión
Página:http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2033
Rivera, E. A., Oliva, L., y Dorantes, J. J. (2018). Cyberbullying en las voces de los estudiantes. Xalapa, Veracruz-México. Red Iberoamericana de academias de investigación. ISBN: 978-607-97865-8-8.
Descargar Libro: Cyberbullying en las voces de los estudiantes.
Casillas, M., Dorantes, J., y Ortiz, V. (Coords.). (2017). Estudios sobre la violencia de género en la universidad. Xalapa-Veracruz-México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica de Humanidades. Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-639-8.
Descargar Libro: Estudios sobre la violencia de género en la Universidad.
CAPÍTULOS
Dorantes Carrión, J. J. y Casillas Alvarado, M. Á. (2025). Violencia y educación superior. En M. Vergara F., M. G. Olivier T. y P. J. Canto H. (coords.), Problemas y propuestas educativas. Una mirada desde la investigación. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. (pp. 243-272). ISBN: 978-607-7923-52-7
Capítulo: Violencia y Educación Superior.
Descargar: Violencia y educación superior.
Libro: Problemas y propuestas educativas. Una mirada desde la investigación.
Dorantes Carrión, J. J. (2024). Valoración Estudiantil sobre el ser docente. En Aguirre Gamboa, P. C. y Solis Peralta F. M. (Coords.), Comunicación y Educación. Miradas Inter y Multidisciplinarias. México: Plaza Editores. (pp. 127-170). ISBN: 978-607-5917-05-4.
Descargar: Valoración Estudiantil sobre el ser docente.
Libro: Comunicación Y Educación. Miradas Inter y Multidisciplinarias.
Sánchez Olavarría, C., González Bello, E. O. y Dorantes Carrión, J. J. (2024). Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su relación con los estudiantes. En A. Ramírez Martinell y A. Escudero-Nahón (coords.), Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación (pp. 224-303). Colección de Estados del conocimiento 2012-2021, Vol. 3. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Descargar: Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su relación con los estudiantes.
Libro: https://libreria.comie.org.mx/
Dorantes Carrión, J. J; y García Aguilar, S. (2024). La tutoría en atención del cyberbullying en estudiantes. En García Pérez, S; Domínguez Basurto, M; y Lendechy Velázquez I. N. (Coords.). Cultura para la Paz y Bienestar. México: Lambda. (pp. 183-208). ISBN: 978-607-8986-05-7.
Descargar: La tutoría en atención del cyberbullying en estudiantes.
Libro: Cultura para la paz y bienestar.
Tejeda Pérez, A; y Dorantes Carrión, J. J. (2024). El buen maestro. Una perspectiva estudiantil universitaria. En Dorantes Carrión, J. J. (Comp.). Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior. Brujas & Liber Books. (pp. 29-45). ISBN: 978-1-68490-164-7. ISBN versión digital: 978-1-68490-163-0.
Descargar: El buen maestro. Una perspectiva estudiantil universitaria.
Libro: Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior.
Mar Medina, L; y Dorantes Carrión, J. J. (2024). Expectativas educativas y migración calificada de estudiantes de la Universidad Veracruzana de la región Xalapa. En Dorantes Carrión, J. J. (Comp.). Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior. Brujas & Liber Books. (pp. 175-198). ISBN: 978-1-68490-164-7. ISBN versión digital: 978-1-68490-163-0.
Descargar: Expectativas educativas y migración calificada de estudiantes de la Universidad Veracruzana.
Libro: Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior.
Dorantes Carrión, J. J; Lonngi Reyna, S. D; García Aguilar, S; y Hernández Baruch, A. C. (2024). El impacto del cyberbullying en los estudiantes del sistema de enseñanza abierta. En Dorantes Carrión, J. J. (Comp.). Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior. Brujas & Liber Books. (pp. 229-254). ISBN: 978-1-68490-164-7. ISBN versión digital: 978-1-68490-163-0.
Descargar: El impacto del cyberbullying en los estudiantes del sistema de enseñanza abierta.
Libro: Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior.
Dorantes, J. J. (2023). Violencia en las redes y ciberbullying dentro del campo general de la Nueva Escuela Mexicana. Educación intercultural y cultura para la paz. En Casillas, M. A. (Coord.). Nuevas didácticas en la Educación Media Superior. La Nueva Escuela Mexicana. Veracruz, México: Colección de Apuntes Académicos / Colegio de Bachilleres del Estado De Veracruz. Vol. 4. (pp. 213-230). ISBN Tomo: 978-607-98232-5-2. ISBN colección: 978-607-98232-1-4.
Libro: Nuevas didácticas en la educación media superior. La nueva escuela mexicana.
Dorantes, J. J; y Ojeda, M. M. (2023). El cyberbullying. Un análisis de la opinión y representaciones
sociales entre estudiantes universitarios. En Cabrera, D. y Lesta, M. L. (Eds.). Imaginarios tecnológicos. Puebla, México: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. (pp. 74-101). ISBN (Tomo V): 978-628-7604-62-9.
Libro: Imaginarios Tecnológicos.
García, S; Tercero, A; y Dorantes, J. J. (2023). Sustentabilidad y ecopedagogía en la formación del pedagogo. En Hernández, G; Pérez, J. L; y Simbaqueba, A. (Coord.). Ecopedagogía: Educación relacional en e ser y el hacer complejos. México: Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. México: Plaza y Valdés. (pp. 239-257). ISBN: 978 607 8935 192.
Descargar: Sustentabilidad y ecopedagogía en la formación del pedagogo.
Libro: Ecopedagogia Educación relacional en el ser y el hacer complejos.
Dorantes, J. J. (2023). Mujeres que inspiran en la investigación y las ciencias. En López, R; Hernández, D; y Ortiz G. (Coord.). Experiencias de mujeres mexicanas en la academia. México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica de Humanidades. (pp. 92-97). ISBN UV: 978-607-8923-50-2. ISBN UAM-L: 978-607-28-2938-1.
Descargar: Mujeres que inspiran en la investigación y las ciencias.
Libro: Experiencias de mujeres mexicanas en la academia.
Dorantes, J. J. (2023). Mujeres universitarias y sus vivencias en torno a la violencia en redes sociales. En Salmerón, H. B. (coord.). Educación y género con enfoque ecosistémico. Argentina: Brujas. (pp. 131-150). ISBN: 978-987-760-532-2. ISBN Digital: 978-987-760-538-9.
Descargar: Mujeres universitarias y sus vivencias en torno a la violencia en redes sociales.
Dorantes, J. J. (2023). El cyberbullying y su impacto en estudiantes universitarios. En Peña, M.A; y Ruiz, M.E. (Comps.). Innovación educativa en la educación superior. Miradas docentes. México: Universidad Tecnocientífica del Pacífico S. C. (pp. 108- 121). ISBN: 978-607-8759-46-0.
Descargar: El cyberbullying y su impacto en estudiantes universitarios.
Libro: Innovación educativa en la educación superior. Miradas docentes.
Dorantes, J. J; López, J. C; y Lozada M. M. (2023). Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital. En Colección Háblame de TIC. Los saberes digitales en tiempos de pandemia: un dialogo entre universitarios de Argentina y México. Vol. 10. Argentina: Brujas (pp.133-144). ISBN (Versión impresa): 978-987-760-516-7.
Descargar: Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital
Libro: Los saberes digitales en tiempos de pandemia-un dialogo entre universitarios de Argentina y México
Dorantes, J. J; López, J. C; y Lozada M. M. (2023). Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital. En Ramírez, A; Casillas, M. A; Sabulsky, G; Castagno, F; y Moreiras, D. A. (Coords.). Colección Háblame de TIC. Los saberes digitales en tiempos de pandemia: un dialogo entre universitarios de Argentina y México. Vol. 10. Argentina: Brujas (pp.133-144). ISBN (Versión digital): 978-987-760-518-1.
Descargar: Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital.
Página: Los saberes digitales en tiempos de Pandemia: un dialogo entre universitarios de Argentina-México
Link: https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/hdt/
Dorantes, J. J; Hernández, R; Daza, M. V; Verdugo, Y. L; Gallego, S; Vega, V. A; Anaya, M; Sánchez, S; Zapata, S; Carmago, E; Santiago, T. S; Ruíz, F. J; y Maldonado, J. (2022). El cyberbullying percibido desde la mirada de los estudiantes colombianos que participaron en la Estancia de Investigación Virtual Otoño 2020, en la Universidad Veracruzana. En Contreras, R. E; Cózar, X; Luna, M. y Zúñiga A. V. (Coordinadores). (2022). Memorias por la Paz. Memoria anual de la Cátedra Mahatma Gandhi – 2021. Universidad Veracruzana. México, Xalapa, Ver: Edición digital CÓDICE. (pp. 70-90). ISBN: 986078716647.
Libro: Memorias por la Paz. 2021.
Dorantes Carrión, J. J. (2021). Violencia física, cuerpos violentados y emociones vulneradas. Caso de estudiantes de la Universidad Veracruzana. En M. M. Purificação, M. F. Rodrigues T., S. Maria Rosa, Sociologie: ordem e políticas sociais na atualidade 2 (pp. 31-43). Ponta Grossa: Atena. ISBN: 978-65-5983-680-2. DOI: https://doi.org/10.22533/at.ed.8022129119.
Página: https://www.atenaeditora.com.br/post-ebook/4628
Aguirre, P. C; Dorantes, J. J. y Solís, F. M. (2021). La educación híbrida en el nivel superior. El reto de un cambio ante la pandemia de COVID-19. En López, R; Hernández, D; y Ortega, J. C. (Coordinadores). (2021). Educación y contingencia sanitaria por COVID-19. Cap. VI (pp. 111-125). México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica. Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-961-0.
Descargar: La educación híbrida en el nivel superior. El reto de un cambio ante la pandemia de COVID-19
Página:https://www.uv.mx/bdh/files/2021/11/Libros-Educacio%CC%81n-y-contingencia.pdf
Dorantes, J. J., y Grijalva, O. (2021). Gustos y preferencias en estudiantes de Bachillerato. Rasgos de identidad y representaciones sociales. En Hernández, D., López, R., y Ortega, J. C. (2021) Vertientes de la Investigación educativa. En la Universidad Veracruzana y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México: Colección Corpus Universitario. ISBN Impreso: 978-607-502-9733.
Dorantes, J. J., y Grijalva, O. (2021). Gustos y preferencias en estudiantes de Bachillerato. Rasgos de identidad y representaciones sociales. En Hernández, D., López, R., y Ortega, J. C. (2021) Vertientes de la Investigación educativa. En la Universidad Veracruzana y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México: Colección Corpus Universitario. ISBN: 978-607-502-932-0. DOI: 10.25009 uv.2562.1573.
Página: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2562
Mar, L., Dorantes, J. J. (2021). Estudiantes de telesecundaria y sus representaciones sociales sobre la
migración. Análisis con IRaMuTeQ. En Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ. Cap. 5 (pp. 68-84). México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica. Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-951-1.
Página: https://www.uv.mx/bdh/files/2021/08/Libro-Representaciones-sociales-IRaMuTeQ.pdf
Dorantes, J. J.,Casillas, M., y Morales, C. (2021). Núcleo central de las representaciones sociales sobre la trilogía Qatsi. En Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ. Cap. 10 (pp. 143-158). México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica. Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-951-1.
Descargar:Núcleo central de las representaciones sociales sobre la trilogía Qatsi
Página :https://www.uv.mx/bdh/files/2021/08/Libro-Representaciones-sociales- IRaMuTeQ.pdf
Dorantes Carrión, J. J. (2021). Represésentations sociales de l´Education secondaire au Mexique. En Cansigno Gutiérrez, Y., Flores Flores, O., y Tomasini Bassols, L. (coords.), Perspectivas e Innovación metodológica en el campo de las lenguas. (pp.155-171). México: Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma Metropolitana. Casa abierta al Tiempo Azcapozalco. ISBN de la colección Humanidades: 9786074771145. ISBN de la obra: 9786072821842.
Descargar: Représentations Sociales de L’Éducation Secondaire Au Mexiquen 1-1
Página:https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=339645
Hernández Durán, R., y Dorantes Carrión, J. J. (2021). Experiencias docentes universitarias que impactan en empleados del X24 para evitar el cyberbullying. En Ruiz Libreros, M. E., Martínez Cortés, J., y Estrada Esquivel, A. L. (coords.), Innovación e inclusión educativa (pp. 89-100). Tepic: Universidad Tecnocientífica del Pacífico. ISBN: 9786078759163.
Descargar: Experiencias docentes universitarias que impactan en empleados del X24 para evitar el cyberbullying
Página: http://tecnocientifica.com.mx/editorial_tecnocie/index.php/editorialutp/catalog/book/30
Córdoba Rivera, M. A., Dorantes Carrión, J. J., García Aguilar, S., Hernández Baruch, A. C., y Lonngi Reyna, S. D. (2021). La educación inclusiva de calidad para estudiantes universitarios con discapacidad. En Ruiz Libreros, M. E., Martínez Cortés, J., y Estrada Esquivel, A. L. (coords.), Innovación e inclusión educativa (pp. 202-217). Tepic: Universidad Tecnocientífica del Pacífico. ISBN: 9786078759163.
Descargar: La educación inclusiva de calidad para estudiantes universitarios con discapacidad
Página:http://tecnocientifica.com.mx/editorial_tecnocie/index.php/editorialutp/catalog/book/30
Dorantes, J. J. y Casillas, M. (2021). Estudiantes y cyberbullying en la universidad. En Ramos, M. A; Ramos, L. B. y Noriega, E. (Eds). (2021). Redes de Cultura Escolar en pro de la Educación para la Paz. Experiencias, análisis y propuestas de intervención. Cap. V. La interacción de la vida escolar presencial con la vida escolar digital. México: Fundación Vivir en Armonía. Versión digital. (pp. 450-463). ISBN: 9786079798277.
Descargar: Estudiantes y cyberbullying en la universidad
Dorantes, J. J; y Castillo, J. C. (2021). La ciberseguridad ante el cyberbullying. La necesidad de una participación conjunta. En Salmerón, H. B. (2021). (Coordinadora). Resiliencias versus Violencias en la educación. Estrategias y reflexiones sobre los sujetos universitarios. Volumen II. Ciudad de México (CDMX). Universo de Letras. EDITORIAL PLANETA, S.A.U. (). (149-196). ISBN: 9788418385612. ISBN eBook: 9788418386374.
Descargar: La ciberseguridad ante el cyberbullying. La necesidad de una participación conjunta
Página:https://www.universodeletras.com/Resiliencias-versus-violencias-en-la-educacion.htm
Celis, V; y Dorantes, J. J. (2021). La aplicación de la situación didáctica del cuento, para la enseñanza de la lectoescritura en el preescolar. En Peña, M. de los A. y Ruíz M. E. (Coordinadoras). (2021). Docencia: Retos y perspectivas. México: Universidad Tecnocientífica del Pacífico S.C. (RENIECYT). (pp. 107-121). ISBN: 9786078759125.
Descargar: La aplicación de la situación didáctica del cuento, para la enseñanza de
Página: http://tecnocientifica.com.mx/editorial_tecnocie/index.php/editorialutp/catalog/book/8
Castro, C.R; Ponce, M. P; Dorantes, J. J; y Landa, M. G. (2021). Formas de violencia contra las mujeres indígenas. En Dorantes, J. J. (Compiladora). (2021). Investigaciones sobre violencia en la escuela. Argentina: Brujas. (pp.108-128). ISBN versión impresa: 978-987-760-342-2. ISBN E-book: 978-987-760-346-0.
Descargar: Formas de violencia contra las mujeres indígenas.
Dorantes, J. J; y Casillas, M. (2021). La importancia de afrontar la violencia de género en la universidad. En Dorantes, J. J. (Compiladora). (2021). Investigaciones sobre violencia en la escuela. Argentina: Brujas. (pp. 25-49). ISBN versión impresa: 978-987-760-342-2. ISBN E-book: 978-987-760-346-0.
Descargar:La importancia de afrontar la violencia de género en la universidad
Dorantes, J. J. (2021). El Cyberbullying cómo la era digital puede afectar a los estudiantes universitarios. En Dorantes, J. J. (Compiladora). (2021). Investigaciones sobre violencia en la escuela. Argentina: Brujas. (pp.107-127). ISBN versión impresa: 978-987-760-342-2. ISBN E-book: 978-987-760-346-0.
Descargar:El Cyberbullying cómo la era digital puede afectar a los estudiantes universitarios.2
Dorantes, J. J; y Casillas, M. A. (2020). Jóvenes universitarios ante el cyberbullying. Análisis y representaciones sociales. Cap. 4. Violencia a través de las TIC. En Ramos, M.A; Cohen, J; Furlán, A; Ramos L.B; Spitzer T.C; Vázquez, R; y Velázquez L. M. (2020). (Coordinadores). La construcción de la paz en la escuela. Múltiples miradas desde la investigación, las intervenciones y las políticas públicas. México: Fundación Vivir en Armonía AC. (pp.146-149). ISBN: 978-607-97982-4-6.
Descargar: Jóvenes universitarios ante el cyberbullying Análisis y representaciones sociales (2)
Dorantes, J. J. (2020). Los estudiantes y su mirada a la escuela telesecundaria. En Dorantes, J. J. (Coordinadora). (2020). Escenarios de la educación secundaria en el estado de Veracruz. Xalapa-Veracruz-México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica de Humanidades. Universidad Veracruzana. (pp. 128-135). ISBN: 978-607-502-827-9.
Descargar: Los estudiantes y su mirada a la escuela telesecundaria (3)
Página:https://www.uv.mx/bdh/general/nuestros-titulos/
Dorantes, J. J. (2020). La Reforma de la Secundaria 2006. Una mirada desde los profesores de telesecundaria. En Dorantes, J. J. (Coordinadora). (2020) Escenarios de la educación secundaria en el estado de Veracruz. Xalapa-Veracruz-México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica de Humanidades. Universidad Veracruzana. (pp. 43-51). ISBN: 978-607-502-827-9.
Descargar: La Reforma de la Secundaria 2006. Una mirada desde los profesores de telesecundaria
Página:https://www.uv.mx/bdh/general/nuestros-titulos/
Dorantes, J. J. (2020). Representaciones sociales del cyberbullying. Un estudio comparativo entre cuatro niveles del sistema educativo mexicano. En Hernández, A. C; Lonngi, S. D; Y García, S. (2020). (Compiladores). La labor académica y artística desde la Universidad Veracruzana. Volúmen 1. Estados Unidos: Morlis Books, Barker & Julies, LLC. (pp. 21-44). ISBN: 9781647890698 / ISBN eBook: 9781647890704.
Página:https://barkerandjules.com/
Dorantes, J. J. (2020). «Alternativas resilientes a partir de los resultados obtenidos de la escala bullyng en los espacios universitarios». En Salmerón, H. B. (2020). (Coordinadora). Resiliencias versus Violencias en la educación. Estrategias y reflexiones sobre los sujetos universitarios. (pp. 150-165). Ciudad de México: Universidad Autónoma de México (UNAM), (DGAPA), (PAPIME: PE313018). 978-607-30-2965-0
Descargar: Alternativas resilientes a partir de los resultados de los resultados obtenidos de la escala bullyng en los espacios universitarios
Página: https://libros.cc/Resiliencias-versus-violencias-en-la-educacion.htm
Dorantes, J. J; Oliva, L. y Rivera, E. A. (2019). Fenómeno del cyberbullying en estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen. En López, R; Hernández, D; Casillas, M. C. (2019). (Editores). Diálogos de la Investigación Educativa entre Universitarios y Normalistas. Xalapa- Imaginarial Editores. (pp. 105-122). ISBN: 978-607-502-787-6
Dorantes, J. J. y Morales, C. (2019). Representaciones sociales de estudiantes de la UVI sobre la violencia de género. En Badillo, J. y Ortiz, V. (2019). (Coordinadoras). Aproximaciones a la interculturalidad y el género desde la investigación. México: Red Durango de Investigadores Educativos. (pp. 114-140). ISBN: 978-607-8662-12-8.
Descargar: Representaciones sociales sobre violencia de género
Página: https://redie.mx/ (Número 30)
Dorantes, J. J. (2019). El cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. Perspectiva de género. En Dorantes, J. J. (2019). (Coordinadora). Cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. España: Bubok-Imaginarial Editores. (pp.32-83). ISBN: 978-84-685-3755-9.
Descargar: El cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la UV. Perspectiva de género
Oliva, L; Rivera, E. A. y Dorantes, J. J. (2019). Educar para el futuro: recomendaciones para atender el cyberbullying en los entornos universitarios. En Dorantes, J. J. (2019). (Coordinadora). Cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. España: Bubok-Imaginarial Editores. (pp. 268-290). ISBN: 978-84-685-3755-9.
Descargar: Educar para el futuro recomendaciones para atender el cyberbullying en los entornos universitarios
Dorantes, J. J; Casillas M. A; Ramírez, A; y Morales, C. (2019). El cyberbullying en la universidad. El caso de la Universidad Veracruzana. En Colección Háblame de TIC. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Vol. 7. Argentina: Brujas (pp.23-29). ISBN: 978-987-760-181-7.
Descargar: El cyberbullying en la universidad. El caso de la Universidad Veracruzana
Dorantes, J. J; Oliva, L; Rivera, E. A; y Lagunes Y. I. (2019). Cyberbullying en Escuelas Normales del estado de Veracruz, México. En Colección Háblame de TIC. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Vol. 7. Argentina: Brujas (pp.151-164). ISBN: 978-987-760-181-7.
Descargar: Cyberbullying en Escuelas Normales del estado de Veracruz
Dorantes, J. J. (2019). «El cyberbullying en instituciones de educación media superior y superior». En Buendía, A. y Álvarez, G. (Coordinadores). (2019). La investigación educativa ante el cambio de gobierno en México. reflexiones y propuestas para el futuro. Capítulo VIII. inclusión, equidad y violencia en la educación media superior y superior. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). (pp. 324-334). ISBN: 978-607-7923-27-5.
Descargar:2019 Cap. Libro_investigacion_educativa_ante_cambio_gobierno_mexico
Morales, C. y Dorantes, J. J. (2018). «La enseñanza de la estadística en estudiantes de bachillerato: innovación sustentada en las representaciones sociales». En Ruiz, M. E. y Peña, M. A. (2018). (Compiladoras). Escenarios de la Práctica docente en el siglo XXI, sistematización e innovación. México: Colección Corpus Universitario en categoría de Pedagogía y Educación en Oppen Access de la Universidad Veracruzana. (pp. 213-243). ISBN: 978-607-502-720-3.
Descargar:Escenarios-de-la-práctica-
Página: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/UC003
Vásquez, G. A. y Dorantes, J. J. (2018). «Abstencionismo electoral juvenil en el Distrito Electoral diez de Xalapa, Veracruz». En Flores, R. y Castro, C. R. ( 2018). (Editores). Antología de Trabajos de la Especialización en Estudios de Opinión. México: Imaginarial Editores. Colección Textos Académicos de Estadística. (pp. 13-43). ISBN: 978-84-685-2853-3.
Descargar: Antología de Trabajos de la Especialización en Estudios de Opinión.
Perroni, G. A; Dorantes, J. J., Amezcua, G., Negrete, S. y Nuñez, A. (2018). «Voces de la montaña: Estudios de representaciones sociales sobre la salud materno infantil, en mujeres de una comunidad rural en Veracruz». En Flores, R. y Castro, C. R. ( 2018). (Editores). Antología de Trabajos de la Especialización en Estudios de Opinión. México: Imaginarial Editores. Colección Textos Académicos de Estadística. (pp. 213-243). ISBN: 978-84-685-2853-3.
Descargar:Antología de Trabajos de la Especialización en Estudios de Opinión.
Dorantes, J. J., Rivera, E.A. y Oliva, L. (2018). «El cyberbullying desde la mirada del desarrollo humano». México. En Fundamentos de la acción profesional en desarrollo Humano. González; M. P; Yedra L. P; Rivera E. A. y Mendoza G. P. (Compiladores). (2018). México: Instituto de Psicología y Educación. Universidad Veracruzana. (pp. 199-205). ISBN: 978-607-8156-92-4.
Descargar: El cyberbullying desde la mirada del desarrollo humano
Página:https://docplayer.es/129460430-Fundamentos-de-la-accion-profesional-en-desarrollo-humano.html
Dorantes, J. J., Rivera, E. A. y Oliva, L. y Lagunes ,Y. I. (2018). «Nuevos retos en la formación docente ante el fenómeno del cyberbullying». En Estrada, R; González, R; Konstantinovich, S; Bernal, M. A; Martinez, D; Mondragón, A; Cuadros, A; Martínez, P; Miranda, J. (2018). Formación Docente y Práctica Educativa. Experiencias Profesionales de Diversas IES. Durango, Dgo., México. Capítulo 14. (pp. 97-110). ISBN: 978-607-8662-01-2.
Descargar: Formación Docente y Práctica…
Página: http://www.redie.mx/librosyrevistas/libros/formaciondocprac.pdf
Dorantes, J. J. (2018). «La reforma en educación secundaria 2006 y un proceso de análisis estadístico». En Montano, J. A. y Cruz, C. (Editoras). (2018). Aplicaciones de metodología estadística. México: Imaginarial Editores. Colección de Textos Académicos de Estadística Serie Libros por Contribuciones. (pp. 187-205). ISBN: 978-84-685-2102-2.
Descargar: La reforma en educación…
Página: https://www.bubok.com.mx/libros/201839/Aplicaciones-de-Metodologia-Estadistica
Dorantes, J. J. (2018). Género y violencia. En Ortega Guerrero, J. C., y Valencia-Romero Gonzalez, K. A. (Eds.). El modelo educativo 2016 y la propuesta curricular de la educación obligatoria vista desde la Universidad. Reflexiones y análisis. México: Lulu. (pp. 200-209). ISBN: 978-0-244-96354-5.
Descargar: Género y violencia.
Dorantes, J. J. (2017). La violencia de género, miradas de los estudiantes de la Universidad Veracruzana. En M. Casillas, J. Dorantes, y V. Ortiz. (Coords.). Estudios sobre la violencia de género en la universidad. Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades. (pp. 101-123). ISBN: 978-607-502-639-8.
Descargar: La violencia de género, miradas de los estudiantes de la Universidad Veracruzana
Página: https://www.uv.mx/bdh/files/2017/12/Estudios-sobre-violencia-de-genero-18-de-enero.pdf
Casillas, M., Dorantes, J; Guadarrama, M. E., Castro, C; y Morales, C. (2017). Tipos de violencia en la Universidad: Primeros resultados de una investigación en la UV. En M. Casillas, J. Dorantes, y V. Ortiz. (Coords.). Estudios sobre la violencia de género en la universidad. Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades. (pp. 52-74). ISBN: 978-607-502-639-8.
Descargar: Tipos de violencia en la Universidad: Primeros resultados de una investigación en la UV
Página: https://www.uv.mx/bdh/files/2017/12/Estudios-sobre-violencia-de-genero-18-de-enero.pdf
Dorantes, J. J. (2017). «Las habilidades tecnológicas que demandan los programas y documentos oficiales para la educación secundaria en su modalidad de telesecundaria». En Ramírez, A y Casillas, M. A. (Coordinadores). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. México, Veracruz, Xalapa: Secretaría de Educación de Veracruz. cc. creative commons. Capítulo 9. (pp.134-156). ISBN: 978-607-725-315-0.
Dorantes, J. J. (2016). Las representaciones sociales de los estudiantes sobre la violencia. Caso universidad veracruzana. En Ruiz, M. E. (Comp). Complejidad, innovación y sustentabilidad: Experiencias educativas. Xalapa-Veracruz: Códice Servicios editoriales.(pp. 163-179). ISBN: 978-607-8445-50-9.
Página: http://codiceeditorial.com/contacto.html
Dorantes, J. J. (2013). Representaciones sociales de profesores de Telesecundaria sobre la Reforma en Educación Secundaria 2006. En Aguayo, H. B., (Cord.). Investigación en la escuela: El sentido de los datos desde la tradición comprensiva. México: Díaz Santos.(pp. 217-244). ISBN: 978-84-9969-455-9.
ARTÍCULOS
Dorante, J. J. (2025). Experiencias de mujeres en la academia. Qvadrata, estudios sobre educación,
artes y humanidades, 7(13), 76-80. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v7i13.1791
Descargar: Experiencias de mujeres mexicanas en la academia.
Revista: Qvadrata, estudios sobre la educación, artes y humanidades.
Link: https://revistascientificas.uach.mx/index.php/qvadrata/issue/view/243/333
Dorantes Carrión, J. J. (2024). Agression and psychological effects by generated cyberbullying in higher education prelyminary examination. Polish Psychological Forum/Polskie Forum Psychologiczne. vol./tom 29, no./nr 3, p./s. 261–277. DOI: 10.34767/PFP.2024.03.02
Revista: https://pfp.ukw.edu.pl/archive/issue/71/
Mar Medina, L., & Dorantes Carrión, J. J.(2024). Expectativas de trabajo formuladas por estudiantes universitarios. Interconectando Saberes, (18), 207-220. https://doi.org/10.25009/is.v0i18.2861
Dorantes Carrión, J. J. (2024). Las formas de la violencia escolar en la educación superior. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (20), 129–138. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/425.
Descargar: Reseña «Las formas de la violencia escolar en la Educación Superior».
Revista: Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.
Link: https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/issue/view/41
Dorantes-Carrión, J. J.(2024).Reseña de libro: Innovación Educativa. Entre Tecnología y Cultura. Interconectando Saberes, (17), 145-155. https://doi.org/10.25009/is.v0i17.2838
Descargar: Reseña de libro Innovación Educativa. Entre Tecnología y Cultura.
Dorantes C., J. J., y Sol V., G. (2023). Prácticas universitarias de planeación didáctica para atención de la violencia virtual en Telesecundaria. Revista Momento Pedagógico, 1(55), 45-59.
Revista: Revista Momento Pedagógico_55 Vol. 1
Córdoba-Rivera, M. A. y Dorantes-Carrión, J. J. (2023). Representaciones sociales de estudiantes con discapacidad de la Facultad de Pedagogía-SEA de la Universidad Veracruzana. Interconectando Saberes, (15), 115-129. https://doi.org/10.25009/is.v0i15.2753
Página: Vista de Núm. 15 (8): Interconectando Saberes, Número 15 | Interconectando Saberes (uv.mx)
Dorantes C., J. J., Martínez R., K. P., y Hernández D., R. (2023). Las representaciones sociales sobre la categoría de género. Una mirada estudiantil universitaria. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 108-131. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num1.2023.pp108-131
Descargar: Las representaciones sociales sobre la categoría de género. Una mirada estudiantil universitaria.
Página: https://revie.gob.do/index.php/revie/issue/view/22
Perroni Marañón, A. G., Dorantes Carrión, J. J., Amescua Villela, G., Negrete Yankelevich, S., y Núñez de la Mora, A. (2021). Representaciones sociales de la salud infantil en mujeres rurales en Veracruz, México. Universitas Psychologica, 19, 1-16. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.rssi. ISSN:16579267.
Descargar: Representaciones sociales de la salud infantil en mujeres rurales en Veracruz, México
Página: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/issue/view/1437
Factor de impacto: https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=7500153128&tip=sid&clean=0
Casillas, M. A.; y Dorantes, J. J. (2021). Cyberbullying en posgrado. Revista de la EDUCACIÓN SUPERIOR. 51 (198). (pp. 109-130). ISSN:01852760 / e-ISSN: 23959037. https://doi.org/10.36857/resu.2021.198.
Descargar: Cyberbullying en posgrado
Página: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/issue/view/44
Factor de impacto: https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100784205&tip=sid&clean=0
Dorantes, J. J. Y González, M. A. (2021). Representaciones sociales sobre la discriminación racial hacia los
estudiantes indígenas universitarios. El Cotidiano Revista de la realidad mexicana actual, (223). (pp. 19-32). ISSN: Trámite.
Página: http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/index.html
Dorantes, J. J., Cancino, S. R., y Landa, M. G. (2021). Percepción de los estudiantes sobre la homofobia en la Universidad Veracruzana. RES Revista de Educación Social, (32). 245-265. ISSN: 1698-9007.
Descargar: Percepción de los estudiantes sobre la homofobia en la Universidad
Página: https://eduso.net/res/revista/32
Dorantes, J. J. y Reyes. Y. E. (2021). El uso y dependencia al teléfono celular en estudiantes de licenciatura. Revista Interconectando Saberes. Revista de Divulgación del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana. 11(6). (31-48). ISSN: 2448-8704.
Descargar: El uso y dependencia al teléfono celular en estudiantes de licenciatura
Página: https://is.uv.mx/index.php/IS/issue/view/266
Dorantes, J. J. y Hernández, R. (2020) «Wewetlakameh. Representaciones sociales sobre el Consejo de Ancianos en Hueycuatitla, Veracruz/México» Revista Semestral de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Volúmen 1. No. 2. Julio- Diciembre de 2019. (pp. 67-82) .ISSN: 2683-2143.
Página: https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/398
Dorantes, J. J., y Domínguez, B. L. (julio-diciembre, 2019). Diez prácticas violentas ejercidas cotidianamente por estudiantes de secundaria. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, 6(12), 125-137. ISSN: 2395-9495.
Descargar: Diez prácticas violentas ejercidas cotidianamente por estudiantes de secundaria.
Página: http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/2584/4452
Alba de, M., Casillas, M. A., Dorantes, J. J., Ríos, M. E., y Romero, E. (mayo-agosto, 2019). Habilidades educativas y Representaciones Sociales del cine documental experimental en estudiantes universitarios mexicanos. Plurais Revista Multidisciplinar. 4(2). Salvador Bahía/Brasil. (pp.117-131). ISSN: 2447-9373.
Descargar: Habilidades Educativas y Representaciones Sociales
Página: https://www.revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/7114
Oliva, L; Rivera, E. A. y Dorantes, J. J. (2018) «Cyberbullying en secundaria». Revista del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. 23(12). (pp. 31-44). ISSN: 2007-1787.
Descargar: Cyberbullying en secundaria
Página: https://www.uv.mx/ipe/files/2019/04/REVISTA-Vol.-12-No.-23-Enero-Junio-2018.pdf
Dorantes, J. J. (2019) «Cyberbullying escenario de la violencia en el contexto educativo». Revista Interconectando Saberes. Revista de Divulgación del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana. 7(4). (pp. 119-136). ISSN: 2448-8704.
Descargar: Cyberbullying escenario de la violencia en el contexto educativo
Página: http://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2625
Dorantes, J. J. (2019) «La educación secundaria y México, su historia, desarrollo y proceso de reforma». Memoria y Olvido Revista Electrónica de Historia y Humanidades. Primer número México: Memoria y Olvido. (pp. 69-95). Recuperado de www.memoriayolvido.com
Descargar: La educación secundaria y México, su historia, desarrollo y proceso de reforma
Página: https://www.memoriayolvidouv.com/blank
Dorantes, J. J. (2018). «La aventura de investigar, es una tarea que se aprende en la Universidad». Revista Interconectando Saberes. Revista de Divulgación del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, 6(3). (pp. 171-185). ISSN: 2448-8704.
Descargar: La Aventura de Investigar se aprende en la universidad
Página: http://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2567
Aramburo, D. y Dorantes, J. J. (2018). «Las políticas públicas orientadas hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres». Sociogénesis. Revista Digital de la Facultad de Sociología Año 1. Núm. 1. Universidad Veracruzana. (pp. 6-16).
Descargar: Artículo- Las políticas publicas orientadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres
Página: https://www.uv.mx/sociogenesis/numeros/
Dorantes, J. J. (2016). «Redes sociales y el ciberbullying en la Universidad Veracruzana». Ensayos Pedagógicos. Costa Rica: Edición Especial (pp. 169-188). ISSN: 1659-0104.
Descargar: Redes sociales y el ciberbullying en la Universidad Veracruzana
Página: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9346
Casillas, M. A.; y Dorantes, J. J. (2016). «Valoraciones de los estudiantes de la Universidad Veracruzana sobre la Trilogía Qatsi». México: Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (81), (pp. 115-139). ISSN: 2007-9176.
Descargar: Valoraciones de los estudiantes de la…
Página: https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/56
DIFUSIÓN UV
UAM Radio 94.1. (2024). Reseña de la novela policiaca Lemaître. En Ecos de las literaturas Francófonas.
Link: https://drive.google.com/file/d/1lLoqZ_CVF2FOzZRfX_u9ROkBUoLgXj-9/view?usp=sharing
Cartel: https://www.facebook.com/share/p/187H2nYmnB/
Evidencia: Evidencia de Reseña Radio-UAM
Docencia CRIM-UNAM. (2024). S9, VII Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones Sociales. [YouTube]. Docencia CRIM-UNAM.
Link: https://www.youtube.com/live/rtg4OCbxmzw?si=l7PHwRfZFbEs6Vg0
Evidencia: https://drive.google.com/file/d/1cK0_H89fM2LkepqhTv3kx1zuxrBFzV0W/view?usp=sharing
1er Congreso Internacional de Inclusión. (2024). Moderadora de la Conferencia Magistral “Educación Inclusiva: desescolarizar
las estructuras, relaciones y subjetividades” en el Primer Congreso Internacional de Inclusión: Nuevas tendencias. [Facebook].
Link: https://www.facebook.com/share/v/149cqcVFzS/
Evidencia: https://drive.google.com/file/d/1WNJ_4gCmGWA8EBIjmHfML8wv4oUecbMM/view?usp=sharing
Evidencias Congreso Internacional de Inclusión.
CIEES UV. (2024). Cartel presentación del libro “La violencia en las instituciones de educación superior. Perspectivas teórico y metodológicas”. [Facebook].
CIEES UV. (2024). Momentos de la presentación del libro “La violencia en las instituciones de educación superior. Perspectivas teórico y metodológicas”. [Facebook].
CIEES UV. (2024). Esta tarde en la FILU UV 2024 se presentó el libro “Miradas y Hallazgos Educativos en el Sistema de Educación Superior”. [Facebook].
Link: https://www.facebook.com/share/p/c4fHTv8v327mSnub/?mibextid=qi2Omg
ILU UV. (2024). Cartel Oficial 13 de mayo 2024. [Facebook].
Link: https://www.facebook.com/photo/?fbid=840335838126464&set=a.542687407891310
FILU UV. (2024) Cartel Oficial 14 de mayo 2024. [Facebook].
Link: https://www.facebook.com/share/p/4vMMFD7rNRgRcSkZ/?mibextid=xfxF2i
Biblioteca Digital de Humanidades (2024). Algunos momentos de «Experiencia de mujeres mexicanas en la academia» en la @filu_uv. [Facebook].
Link: https://www.facebook.com/share/c82CRyPRLkqcbEf6/?mibextid=WC7FNeO
Doctorado en Psicología UV. (2024). Conversaciones con Café: El ciberbullying, una realidad universitaria- Jeysira Dorantes Carrión. [Facebook].
Link: https://fb.watch/scMaTTCmr7/
Doctorado en Psicología UV. (2024). Conversaciones con Café: El ciberbullying, una realidad universitaria- Jeysira Dorantes Carrión. [Facebook].
Link: https://fb.watch/scLTh3kA7F/
Opción de Veracruz. (2024). El ciberbullying, una realidad universitaria: Jeysira Dorantes Carrión. [YouTube].
Link: https://www.youtube.com/watch?v=RlvHT0Kb_2o
Opción de Veracruz. (2024). El ciberbullying, una realidad universitaria: Jeysira Dorantes Carrión. Eliseo Tejeda Olmos…
Link: https://www.facebook.com/places/Cosas-para-hacer-en-Xalapa-Enriquez/110265888994106/
Sistema de Enseñanza Abierta. (2024, abril). Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024.
Link: https://www.uv.mx/sea/general/jornada-nacional-de-presentacion-de-libros-2024/
Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA. (2024, abril). Presentan cinco textos de investigación educativa durante la «Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024» realizada en las instalaciones del programa educativo de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta.
Jornada Académica Nacional de Presentaciones de libros 2024; a través de los Cuerpos Académicos (CA-513) Educación y equidad en colaboración con los Cuerpos Académicos (CA-542) Procesos Educativos Emergentes y CA-79) Educación, Cultura y Sociedad. 13 de abril del 2024. 13:00 a 15:00 h.
Cartel y Programa: 2024, Dorantes. Cartel, Programa y QR de la Jornada Académica Nacional.
Dirección General del SEA-UV. (2024). Presentación de 5 libros.
Biblioteca Digital de Humanidades. (2024). Compartimos algunas fotos de la presentación de «Experiencias de mujeres mexicanas en la academia» del día de ayer en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
Link: https://www.facebook.com/share/msJbn5389wt8TpLL/?mibextid=WC7FNe
Librosuam. (2024). #Fotos de la presentación del libro: Experiencias de mujeres mexicanas en la académica Gladys Ortíz Hernderson, Rocío López González y Denise Hernández y Hernández (coords.). Presentan: Delia Crovi Drettay las coordinadoras.
Link: https://www.facebook.com/share/bNEc589ywCGepuhc/?mibextid=WC7FNe
Biblioteca Digital de Humanidades. (2024). Como parte de la jornada Mujeres universitarias en el contexto digital, este 6 de marzo a las 12 horas estaremos presentando “Experiencias de Mujeres Mexicanas en la Academia” en la Galería de FCAS. Consulta el libro en https://bit.ly/3tOhTt5
Link: https://www.facebook.com/share/p/ZhB73jiMjPxqT4YD/?mibextid=qi2Omg
Biblioteca Digital de Humanidades. (2024). Nos vemos mañana a las 12 horas en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales UV.
Link: https://www.facebook.com/share/p/Fzxi2f7Cu3iTuXh3/?mibextid=qi2Omg
Biblioteca Digital de Humanidades. (2024). «Experiencias de mujeres mexicanas en la academia» en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Descarga de forma gratuita en https://bit.ly/3tOhTt5
CIIES UV. (2023). Presentación del libro «Experiencias de mujeres mexicanas en la academia» de la Dra. Rocío López Conzález (CIIES-UV), Dra. Denise Hernández y Hernández (CIIES-UV) y la Dra. Gladys Ortiz Henderzon (UAM-Lerma). Recuperado el 24 de noviembre 2023.
Link: https://www.facebook.com/share/v/MttT9WnCK3s5dAkF/?mibextid=qi2Omg
VideosCOBAEV (2023). IV Congreso Iberoamericano de la Educación Media Superior: los retos de la Educación Media Superior. Conferencia Magistral: Vocaciones científicas y tecnológicas. Una agenda Pendiente. Recuperado el 24 de noviembre 2023.
Link: https://www.youtube.com/live/Kk9j6J_lZLo?si=urtYNaGUkMxcAwHA
Programa: IV Congreso Iberoamericano de la Educación Media Superior.
Bitácora del Golfo. (2023). Con el diálogo como garantía de paz, inicia la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología. Recuperado el 26 de septiembre del 2023.
Link: https://bitacoradelgolfo.com/nota.php?id=102530
Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. En el marco de la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología 2023 «Dialogando por la paz: la ciencia nos une», el Ing. Cuitláhuac García Jiménez realizó la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023 ¡Felicidades a las personas galardonadas!
Gobierno del Estado. (2023). Con el diálogo como garantía de paz, inicia la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología.
Ignacio Olmedo. (2023). Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023. En Amigos Periodistas
Link: https://www.facebook.com/groups/1587451791539926/permalink/3533114900306929/?mibextid=Nif5oz
Ignacio Olmedo. (2023). Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023. En Lectores de Opción de Veracruz
Link: https://www.facebook.com/groups/OpciondeVeracruz/permalink/3090482564592998/?mibextid=Nif5oz
Ignacio Olmedo. (2023). Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023. En Medios de Comunicación Veracruz
Link: https://www.facebook.com/groups/312674365410599/permalink/7245963702081596/?mibextid=Nif5oz
Dorantes Carrión, J. J. (2023). Formas predominantes del cyberbullying y sus afectaciones al género. En Bettin, M; y Gaeta M. L. (Eds). Prevención y atención de las violencias. México: Editorial UPAEP. (p. 16). ISBN: 976-607-8631-79-7.
Descargar: Formas predominantes del cyberbullying y sus afectaciones al género.
Libro: Prevención y atención de las violencias.
Quiroz, A. (29 de septiembre 2023). «UV NO ES LA EXCEPCIÓN» Mujeres enfrentas más ciberviolencia. Diario de Xalapa. No. 28669 | Organización Editorial Mexicana.
Link: UV NO ES LA EXCEPCIÓN. Mujeres enfrentas más ciberviolencia.
Diario de Xalapa. (2023). ¿Tú detectas la violencia en redes sociales contra mujeres?
División Académica de Ciencias de la Salud-DACS (2023). Clausura del VIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud «Ciencia y salud para una mejor calidad de vida». https://fb.watch/n0v01sGXm8/
División Académica de Ciencias de la Salud-DACS (2023).Inauguración del VIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud «Ciencia y salud para una mejor calidad de vida». https://fb.watch/n0uZchOuzC/
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). (2023) Foro regional Sureste: Formación de Investigadores en la región sureste. En el marco de la conmemoración del 30 aniversario del COMIE. https://www.facebook.com/cucea.oficial/videos/3480726698911261
CIIEA Tabasco. (2023). Encuentro para la integración, evaluación y seguimiento de los proyectos de investigación de la Red Estatal de Investigadores en Materia Educativa. Recuperado el 02 de agosto 2023. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0aE6L5L9XT4SdeK5MkxV1qSue661cdinym1wtJptDCKGfUU3ZkYxeD5FBNLiS18Zfl&id=100057484276698&mibextid=qC1gEa
Universidad Veracruzana (2023). «CIIES y DIES rinden homenaje a Olac Fuentes Molinar». Universo Sistema de noticia de la UV. Recuperado el 25 de abril del 2023. https://www.uv.mx/prensa/general/ciies-y-dies-rindieron-homenaje-a-olac-fuentes-molinar/ CIIES y DIES rindieron homenaje a Olac Fuentes Molinar.
Dirección General del SEA -UV. (2023). Presentación del libro: «La labor académica y artística de la Universidad Veracruzana». https://fb.watch/n33cJcoXTn/?mibextid=2Rb1fB
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Presentación del libro: Innovación Educativa. Entre tecnología y cultura. Recuperado el 05 de octubre de 2022. https://youtu.be/uokBMElsPko
Universidad Veracruzana (2023). «Profesorado, decisivo en atención de violencia en entornos escolares». Universo Sistema de noticia de la UV. . Recuperado el 06 de septiembre del 2022. https://www.uv.mx/prensa/filu-2022/profesorado-decisivo-en-atencion-de-violencia-en-entornos-escolares/
Diario de Xalapa. (2022). Se titula joven con estudio sobre discriminación LGBT+ en la UV. Recuperado el 20 de mayo de 2022 https://www.diariodexalapa.com.mx/local/se-titula-joven-con-estudio-sobre-discriminacion-a-comunidad-lgbt-en-la-uv-8297565.html/amp
Universidad Veracruzana (2022). Rubén Hernández Duran presentó y defendió la tesis «Procesos de discriminación a la comunidad LGBTTTQ+, en la Universidad Veracruzana«, para obtener el grado de Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana (UV). Recuperado el 18 de mayo del 2022 https://www.uv.mx/prensa/banner/estudiante-documento-discriminacion-a-la-comunidad-lgbtttiq-en-la-uv/
Universidad Veracruzana (2022). «Universitarias compartieron historias de vida». Universo Sistema de noticia de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/banner/universitarias-compartieron-historias-de-vida/
Universidad Veracruzana (2022). CIIES UV realizó Conversatorio titulado «Aspectos Significativos para visibilizar las Implicaciones de ser Mujer en la Academia, 08 Marzo de 2022, Día de la Mujer.» Recuperado de https://fb.watch/bDeJd1dLPE/
Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) (2022). Primer Congreso Iberoamericano en Educación Media Superior. Conferencia Magistral: Cyberbullying en estudiantes de bachillerato. Revista: Primer Congreso Iberoamericano en Educación Media Superior.
Descargar: PRIMER CONGRESO IBERO AMERICANO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Universidad Veracruzana (2022). «Incrementó el número de investigadores de la UV en el SNI». Universo Sistema de noticia de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/banner/incremento-el-numero-de-investigadores-de-la-uv-en-el-sni/
Universidad Veracruzana (2021). Centro de Estudios de Género Universidad Veracruzana (CEGUV). Personal Académico. Recuperado de https://www.uv.mx/ceguv/integrantes/
Universidad Veracruzana (2021). Autores de la Biblioteca Digital de Humanidades (Aniversario). Recuperado de https://www.uv.mx/bdh/quienes-somos/nuestros-autores/
Universidad Veracruzana (2021). Académicos con experiencias COIL y VIC de la Universidad Veracruzana. Recuperado de https://www.uv.mx/coil-vic/academicos/
Universidad Veracruzana (2021). Biblioteca Digital de Humanidades. Dra. Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión Publica el Libro «Escenarios de la educación secundaria en el estado de Veracruz,» Recuperado de: http://uv.mx/bdh/files/2020/04/Escenarios-de-la-educación-secundaria-en-el-estado-de-Veracruz.pdf.
Universidad Veracruzana (2021). CIIES realizó 3a Jornada de Innovación en Educación Superior. El Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró este viernes su 3ª Jornada de Innovación en Educación Superior, la cual fue transmitida en vivo por su canal de Facebook: https://www.facebook.com/CIIESUV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/banner/ciies-realizo-3a-jornada-de-innovacion-en-educacion-superior/.
Universidad Veracruzana (2021). Verónica Celis Contreras presentó y defendió la tesis “Etnografía del aula y didácticas para la lectoescritura en niños de preescolar”, para obtener el grado de Licenciada en Antropología Lingüística por la Universidad Veracruzana (UV). Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/cuento-infantil-medio-para-fomentar-competencias-en-preescolares/.
Universidad Veracruzana (2020) La Especialización en Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana fue reconocido como un posgrado de Competencia Internacional por parte de CONACyT. Recuperado de https://www.uv.mx/eeo/general/competencia-internacional/.
Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) (2020). Primer Congreso Iberoamericano en Educación Media Superior. Cyberbullying en estudiantes de bachillerato. Recuperado de http://sigaa.cobaev.edu.mx/congresoiberoamericanoEMS/.
Agenda-COBAEV – Congreso Digital
Universidad Veracruzana (2020) El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció la pertinencia del Doctorado en Innovación en Educación Superior (DIES) de la Universidad Veracruzana (UV), al incluirlo dentro de su padrón de posgrados de reciente creación. El conacyt reconoció pertinencias del DIES de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/banner/doctorado-en-innovacion-en-educacion-superior-de-la-uv-ingreso-al-pnpc/.
Universidad Nacional Autónoma de México (2020) «Alternativas resilientes a partir de los resultados de los resultados obtenidos de la escala bullyng en los espacios universitarios» 41 FIL Palacio de Minería México. Recuperado de http://filmineria.unam.mx/feria/41fil/boletin133.html.
Universidad Veracruzana (2020) «Académica hace propuesta para enfrentar el cyberbullying». Universo Sistema de noticia de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/academica-hace-propuesta-para-enfrentar-el-cyberbullying/.
Universidad Veracruzana (2020) «SEA refuerza la modalidad virtual como método de enseñanza». Universo Sistema de noticia de la UV. Recuperado de http://uv.mx/prensa/banner/sea-refuerza-la-modalidad-virtual-como-metodo-de-ensenanza/.
Universidad Veracruzana (2019) «Libro más reciente de la colección Háblame de TIC aborda el cyberbullying«. Universo Sistema de noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/libro-mas-reciente-de-la-coleccion-hablame-de-tic-aborda-el-cyberbullying/.
Formatosie7e (2019) «Académica presentó libro sobre cyberbulling». Formatosie7e. Recuperado de https://formato7.com/2019/05/28/academica-presento-libro-sobre-cyberbulling/.
Universidad Veracruzana (2019) «investigadores presentaron libros sobre interculturalidad». Universo Sistema de noticias de la UV. Recuperado https://www.uv.mx/prensa/general/investigadores-presentaron-libros-sobre-interculturalidad/.
Universidad Veracruzana (2019) «cuerpo académico: Género y cultura». Centro de Estudios de Género de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/ceguv/cageneroycultura/.
Universidad Veracruzana (2019) «Investigación aborda cyberbullying en la Unidad de Humanidades». Universo Sistema de noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/investigacion-aborda-cyberbullying-en-la-unidad-de-humanidades/.
Universidad Veracruzana (2018) «Estudios sobre violencia de género en la universidad, un texto referencial». Universo Sistema de noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/filu-2018/estudios-sobre-la-violencia-de-genero-en-la-universidad-un-texto-referencial/.
Universidad Veracruzana (2016). La Dirección del Área Económico-Administrativa, comisiona a la Dra. Gloria V. Santamaría Vicarte a revisión de los criterios e indicadores para el proceso de evaluación PNPC-CONACYT 2016 del Programa de la Especialización en Estudios de Opinión quien Coordina la Dra. Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión. Recuperdo de https://www.uv.mx/eeo/general/revision-de-los-criterios-de-pnpc-conacyt/
Universidad Veracruzana (2016) «CEOA realiza investigación sobre violencia de género, su objetivo es delimitar cómo los universitarios perciben los diversos tipos de violencia. Universo Sistema de noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/ceoa-realiza-investigacion-sobre-violencia-de-genero/.
Universidad Veracruzana (2016) «Sergio René Cancino Barffusón expuso que dicha reforma disfraza la intencionalidad contra sector magisterial y sociedad». Universo Sistema de noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/general/la-reforma-educativa-un-mecanismo-de-propositos-perversos/.
Universidad Veracruzana (2015) «UV ofrece la Especialización en Estudios de opinión». Especialización en Estudios de Opinión UV. Recuperado de https://www.uv.mx/eeo/general/uv-ofrece-la-especializacion-en-estudios-de-opinion/.
Universidad Veracruzana (2014) «Violencia de género debe atenderse en las aulas». Universo: El periódico de los universitarios. Recuperado de https://www.uv.mx/universo/551/infgral/infgral_35.html
MEMORIAS
Aramburo, D. y Dorantes, J. J. (2018). «Las políticas públicas orientadas hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres». Sociogénesis. Revista Digital de la Facultad de Sociología Año 1. Núm. 1. Universidad Veracruzana. (pp. 6-16).
Descargar: Artículo- Las políticas publicas orientadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres
Página: https://www.uv.mx/sociogenesis/numeros/
Dorantes, J. J. (2019) «La educación secundaria y México, su historia, desarrollo y proceso de reforma». Memoria y Olvido Revista Electrónica de Historia y Humanidades. Primer número México: Memoria y Olvido. (pp. 69-95). Recuperado de www.memoriayolvido.com
Descargar: La educación secundaria y México, su historia, desarrollo y proceso de reforma
Página: https://www.memoriayolvidouv.com/blank
Dorantes, J. J; Rivera, E. A. y Oliva, L. (2018). Cyberbullying en la preparatoria, los estudiantes opinan. Congreso Internacional de Investigadores sobre juventud. La Habana-Cuba. 26 de marzo. ISBN: 978-959-311-144-7.
Descargar: 2018. Cyberbullying en la preparatoria, los estudiantes opinan