Dirección de tesis en curso
El aprendizaje social como elemento clave en procesos de gestión ambiental participativa: El caso de la Red de Custodios del Área Natural Protegida “Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa». Viridiana Anaid Lobato Curiel. Doctorado en Investigación Educativa, Universidad Veracruzana.
Aprendizaje social y nuevas territorialidades en la Sierra Nororiental de Puebla. Isabel Bueno García Reyes. Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad, Universidad Nacional Autónoma de México. Co-directora: Ana Isabel Moreno Calles.
Aprendizajes para la cogestión del territorio. El potencial de la construcción de visiones y el intercambio de experiencias en acciones colectivas desde la sociedad civil. Loni Martina Hensler. Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad, Universidad Nacional Autónoma de México. Co-directora: Leticia Merino Pérez.
Manejo Forestal Comunitario y Conocimiento Tradicional Forestal en la Sierra de Zongolica, Veracruz. Gabriel Zanatta. Doctorado en Ecología Tropical, Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana. Directora principal: Citlalli López Binnqüist.
Quelites en la agroforestería: aportaciones a la soberanía alimentaria y el buen vivir de mujeres cafeticultoras y sus familias en Veracruz, México. Thelma Mendes Pontes. Doctorado en Ecología Tropical, Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana. Co-directora: Citlalli López Binnqüist.
Promoción de la cultura alimentaria y su relación con la salud: experiencias comunitarias e institucionales promovidas en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Grandes Montañas. Norma Loeza García. Doctorado en Pedagogía del Sujeto. Universidad Campesina Indígena en Red.
La Red de Huertos Educativos de Chiapas. Intercambio de experiencias agroecológicas educativas. Ulises Contreras Cortés. Doctorado en Pedagogía del Sujeto. Universidad Campesina Indígena en Red.
Chiwik Tajsal: cooperativa de artesanas. Feminismo comunitario y sustentabilidad en Hueyapan, Puebla. Emilia Flores Martínez. Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Universidad Veracruzana.
El arte como herramienta para fortalecer la identidad y la defensa del territorio. Tejiendo puentes de colaboración entre La Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, artistas y espacios culturales. Florencia Rothschild. Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Universidad Veracruzana. Co-directora: Loni Hensler.
Sistematización de experiencias en torno al género, interculturalidad e intergeneracionalidad en el ámbito de la Escuela para el Bien Común en la Mixteca Oaxaqueña. Tsaani Villasante Barahona. Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Universidad Veracruzana. Co-directora: Gialuanna Ayora Vázquez.
Mujeres que defienden el territorio. Redes de conocimiento intercultural para el Ordenamiento Comunitario del Territorio. Lina Marcela Mora Cepeda. Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Universidad Veracruzana. Director principal: Gerardo Alatorre Frenk.
Estancias posdoctorales
Herramienta gráfica (mapa-tejido) para diálogos inter-transdisciplinarios de grupos académicos, organizaciones y colectivos en procesos situados de investigación-acción. Posdoctor: Luis Serrano (GIAE, PAD, FAD, UNAM).
Análisis y fortalecimiento de estrategias de incidencia de procesos transdisciplinarios hacia la sustentabilidad en el marco del Programa Nacional Estratégico en Sistemas Socioecológicos y Sustentabilidad de Conacyt. Posdoctora: Karime León (GIASE, UV).
Dirección de tesis concluidas
T’ja Xuj: Casa de Mujeres. Proceso feminista descolonial para la defensa colectiva de derechos en la frontera México-Guatemala. Ana Lucía Lagunes Gasca. Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Universidad Veracruzana. Co-directora: Verónica Moreno Uribe.
Formar parteras desde la tradición. Experiencias del Centro de Iniciación a la Partería Nueve Lunas, Oaxaca. Aura Renata Gallego Vargas. Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Universidad Veracruzana, 2020. Co-dirección: Verónica Moreno Uribe.
Análisis de una experiencia de filosofía con niñas y niños: explorando alternativas para pensar el mundo de otro modo. Francisco Javier Guardado Mendoza. Doctorado en Investigación Educativa, Universidad Veracruzana, 2019.
Percepciones socioecológicas en escuelas rurales de Tabasco sobre monos aulladores como especies clave en procesos educativos para la conservación. María del Socorro Aguilar Cucurachi. Doctorado en Investigación Educativa, Universidad Veracruzana, 2018. Co-dirección: Evodia Silva Rivera.
Identidad y territorio: Reflexiones mediante procesos participativos en San José Chichihualtepec, Oaxaca. Elisa Aguado Piña. Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Universidad Veracruzana, 2018.
Procesos de significación y aprendizaje en huertos comunitarios. Miguel Angel Escalante Cantú. Posdoctorado en Investigación Educativa, Universidad Veracruzana, 2015.
Análisis de una experiencia de educación para la sustentabilidad a través de la permacultura en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Guy Birman Chaim. Maestría en Investigación Educativa, Universidad Veracruzana, 2015.
Hacia una didáctica de la Filosofía Intercultural. Bonifacio Hernández Hernández. Maestría en Educación para la Interculturalidad, Universidad Veracruzana Intercultural, 2015. Co-dirección con Gerardo Alatorre Frenk.
Elaboración participativa de indicadores de sustentabilidad en prácticas de agricultura urbana promovidas por Huerto UV. Ingrid Ivette Figueroa Núñez. Licenciatura en Ciencias Agronómicas. Universidad Veracruzana, 2014. Co-dirección con Miguel Ángel Escalona Aguilar.
A prática filosófica na educação popular. O que muda na alfabetização de jovens e adultos? Juliane Araújo Mota. Licenciatura en pedagogía. Universidade de Brasília, Brasil, 2003.
Educação popular no período pré-escolar. Luana Miranda Aded Paz. Licenciatura en pedagogía. Universidade de Brasília, Brasil, 2003.
Educação popular, filosofia e pesquisa-ação no Centro de Desenvolvimento do Paranoá. Rogélyo Cardoso Vieira. Licenciatura en pedagogía. Universidade de Brasília, Brasil, 2003.
Diálogos filosóficos e transformação educativa. William Batista Vieira. Licenciatura en pedagogía. Universidade de Brasília, Brasil, 2003.
O processo de formação de conceitos. Elizabeth Lúcia Rocha Cubas. Especialidad en psicopedagogía. Universidade Católica de Brasília, Brasil, 2002.
O lúdico, os problemas de socialização e cognição de crianças. Helen Mercedes da Silva. Especialidad en psicopedagogía. Universidade Católica de Brasília, Brasil, 2002.
Significando o contexto educativo através da afetividade. Elizângela Nascimento de Andra. Especialidad en psicopedagogía. Universidade Católica de Brasília, Brasil, 2002.
Jurado, miembro de comité tutoral y asesora
Ecopolíticas de los territorios: la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos en México. Silvia Colmenero Morales. Jurado en examen de maestría. Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada, Universidad Autónoma de Querétaro, 02 de julio de 2020, tesis dirigida por José Miguel Esteban Cloquell.
Nuevos cauces para la construcción de aprendizajes en torno a la agricultura chinampera y la producción local de semillas en Xochimilco, Ciudad de México, de Nury Galindo Marquina. Jurado en examen de maestría. Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Universidad Veracruzana, enero de 2020, tesis dirigida por Cristina Kleinert y Miguel Escalona.
Cultura, territorio y movilización social en las cuencas La Antigua y Actopan, Veracruz. Una experiencia de acompañamiento para el fortalecimiento de las estrategias jurídicas de defensa del territorio, de Ananta Mazadiego Cruz. Jurado en examen de maestría. Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Universidad Veracruzana, enero de 2020, tesis dirigida por Beatriz Torres Beristein y Gerardo Alatorre Frenk.
Alcances y desafíos en la recuperación y defensa de las semillas campesinas: Experiencias en México y Colombia, de Valeria García López. Jurado en examen de titulación. Doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable, El Colegio de la Frontera Sur, diciembre de 2019, tesis dirigida por Omar Felipe Giraldo Palacio.
Dinamización de saberes agroecológicos en las prácticas organizativas de la Red de Huertos Educativos y Comunitarios de Xalapa-Coatepec, México, de Kay Nicté Nava Nasupcialy. Jurado en examen de candidatura, Doctorado en Ciencias de la Administración y Gestión para el Desarrollo, Universidad Veracruzana, diciembre de 2019, tesis dirigida por Giovanna Mazzotti Pabello.
Evaluación de la sustentabilidad en el uso de la leña en Palma Sola, Veracruz, México, de José Román Sosa Andrade. Asesora de tesis, Maestría en Ecología Forestal, Instituto de Investigaciones Forestales, Universidad Veracruzana, agosto de 2019, tesis dirigida por Claudia Álvarez Aquino.
Los procesos participativos como base para la co-gestión de la actividad pesquera en la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México, de Belinda Contreras Jaimes. Jurado en examen de candidatura, Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad, Universidad Nacional Autónoma de México, junio de 2019, tesis dirigida por Andrés Camou Guerrero.
Transición hacia la sostenibilidad de los sistemas de producción de café en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas, México, de Aldo Daniel Jiménez Ortega. Jurado en examen de candidatura, Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad, Universidad Nacional Autónoma de México, junio de 2019.
O movimento das mulheres indígenas Apinajé: tempo, política e chefia feminina, de Welitânia de Oliveira Rocha. Jurado en examen de titulación. Maestría en Antropología, Universidade de Brasilia, 11 de febrero de 2019, tesis dirigida por Silvia Guimarães.
Fortalecimiento del tejido social mediante el tequio y la gueza como prácticas comunitarias, de Roberto Hernández Vásquez. Miembro de comité tutorial, Maestría en Acción Social en Contextos Globales, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a partir de enero de 2019, tesis dirigida por Yolanda Jiménez Naranjo y Gladys Karina Sánchez Juárez.
La importancia del huerto escolar como estrategia de integración entre los estudiantes de las escuelas de Los Altos de Chiapas, de Guadalupe Sántiz Ruiz. Tutora externa y vocal en examen de maestría, Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Colegio de la Frontera Sur, diciembre de 2018, tesis dirigida por Helda Morales.
Escalonamiento de la Agroecología. Un caso en Colombia: Implicaciones de la acción colectiva y conductores claves, de Erika Natalia Franco Hernández. Jurado en examen de candidatura, Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, Colegio de la Frontera Sur, diciembre de 2018, tesis dirigida por Carla Beatriz Zamora Lomelí.
Recreando la agri-cultura y reconstruyendo conocimientos y la identidad campesina, de Katrin Aiterwegmair. Jurado en examen de candidatura, Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, Colegio de la Frontera Sur, diciembre de 2018, tesis dirigida por Mateo Mier y Terán Giménez Cacho.
Territorios en el intersticio. (Re) dibujando el camino a Tatei Haramara, Nayarit y el territorio histórico de La Soledad, Baja California Sur,de Diego Ramírez Meza. Miembro de comité tutoral, Doctorado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización, Universidad Autónoma de Baja California Sur, a partir de junio de 2018, tesis dirigida por Martha Micheline Cariño Olvera.
Abastecimiento y conservación de semillas como estrategia de una agricultura sostenible. Relación con la propiedad intelectual en el marco de la nueva ley de semillas, de Luz Llamas Guzmán. Jurado en examen de candidatura, Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad, UNAM, junio de 2018, tesis dirigida por Elena Lazos.
El proceso organizativo para conservación y uso regulado de los bienes naturales de la Laguna del Ostión, Veracruz, de María Ivette Casas López. Jurado en examen de maestría, Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Universidad Veracruzana, agosto de 2017. Tesis dirigida por Gerardo Alatorre Frenk.
Cuerpos en movimiento. Una eco-pedagogía somática hacia la recuperación de la relación ser-cuerpo-entorno, de Marcela Nayelli Nava Suárez. Jurado en examen de maestría, Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, Universidad Veracruzana, julio de 2017, tesis dirigida por José Alejandro Sánchez Vigil.
O calendário sociocultural no fazer da escola diferenciada: a experiência Xakriabá, de Célia Nunes Corrêa Xakriabá. Jurado en examen de maestría, Mestrado en Sustentabilidade junto a Povos e Territorios Tradicionais, Universidade de Brasília, junio de 2017, tesis dirigida por Cristiane Portela.
Narrativas de resistência: Ensinamentos do caso Guarani e Kaiowá para uma educação ambiental intercultural, de Ana Júlia Barros Farias Zaks. Jurado en examen de maestría, Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade de Brasília, março de 2017, tesis dirigida por Ana Tereza Reis da Silva.
Alcances y desafíos en la defensa y recuperación de las semillas campesinas: experiencias en México y Colombia, de Valeria García López. Jurado en examen de candidatura, Doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable, Colegio de la Frontera Sur, noviembre de 2016, tesis dirigida por Omar Felipe Giraldo.
Educación superior e interculturalidad. Perspectivas académicas y procesos educativos de la Universidad Veracruzana, de Verónica de la Hidalga Ledesma. Miembro de comité tutoral, Doctorado en Investigación Educativa, Universidad Veracruzana, de enero de 2015 a agosto de 2017, tesis dirigida por Guadalupe Mendoza Zuany y Gunther Dietz.
La escuela como actor social en las luchas contra el despojo capitalista. Prácticas político-pedagógicas desde la educación comunitaria en Oaxaca, de María Edith Escalón Portilla. Miembro de comité tutoral, Doctorado en Investigación Educativa, Universidad Veracruzana, de febrero de 2015 a diciembre de 2017, tesis dirigida por Edgar González Gaudiano.
Evaluación del ajolote Ambystoma mexicanum como especie bandera para la conservación de la Zona Lacustre de Xochimilco, de Maya Sathya Rubio Lozano. Jurado en examen de candidatura, Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad, UNAM, junio de 2017, tesis dirigida por Luiz Zambrano González.
Construcción de ecociudadanía a través de la radio, con enfoque en la gestión del agua en Xalapa, Veracruz, de Paloma Mejía Lechuga. Comentadora en presentación pública de avances, Doctorado en Investigación Educativa, Universidad Veracruzana, de noviembre de 2015, tesis dirigida por Gerardo Alatorre Frenk.
Educación ambiental en el sector turístico: El caso de un grupo de hoteleros de Playa de Chachalacas, Veracruz, de Astrid Wojtarowski Leal. Jurado en examen de titulación, Doctorado en Investigación Educativa, Universidad Veracruzana, de julio de 2015, tesis dirigida por Evodia Silva Rivera.
Un estudio sobre la percepción del riesgo de poblaciones vulnerables al cambio climático en la cuenca del Papaloapan, de Brenda Ávila Flores. Jurado suplente en examen de titulación, Doctorado en Investigación Educativa, Universidad Veracruzana, de noviembre de 2015, tesis dirigida por Edgar González Gaudiano.
Los Herederos de Achaneh: educación intercultural y diálogo de saberes en la documentación audiovisual de prácticas tradicionales sustentables en el sur de Veracruz, de Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera. Jurado en examen de titulación, Doctorado en Investigación Educativa, Universidad Veracruzana, de noviembre de 2015, tesis dirigida por Gunther Dietz.
A caminho do bem supremo. Leituras de Baruch de Spinoza, de Rafael Estrela Canto. Jurado en examen de titulación, Doctorado en Filosofía, Universidade Federal do Rio de Janeiro, agosto de 2015, director de tesis Filipe Ceppas.