2024
- Pontes, T. M., Merçon, J., López Binnqüist, C., Cerdán, C. R., Illescas Palma, G., García Moreno, D., … & Morales, H. (2024). Embroidering care and reciprocity: contributions to food sovereignty by feminist peasant women from the mountains of Veracruz, Mexico. Frontiers in Sustainable Food Systems, 8, 1294043. ISSN: 2571-581X
- Martin, A., Balvanera, P., Raymond, C., Gómez-Baggethun, E. (…), Merçon, J., Nthenge, A., O’Farrell, P., Pascual, U., Rode, J., Yoshida, Y., Zafra-Calvo, N. (2024). Sustainability-aligned values: exploring the concept, evidence, and practice. Ecology and Society, 29(4): 18. https://doi.org/10.5751/ES-15498-290418
- Alatorre Frenk, G., Moreno Uribe, V., Ayora Vázquez, G., (…) Merçon, J. (2024). La academia movilizada en defensa de la vida. Una experiencia mexicana. Xalapa: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-8969-06-7
- Hensler, L., Hernández-Hernández, C.N., Molina Rosales, D., Mesa Jurado, M.A., Merçon, J. (2024). Investigación colaborativa desde la diversidad. Entretejiendo experiencias y reflexiones en la frontera sur de México. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur CopIt-arXives. ISBN 978-607-8767-98-4
- Hensler, L., Mesa Jurado, M.A., Hernández-Hernández, C.N., Molina Rosales, D., Roldán-Rueda, H.N., Merçon, J. (2024). Parte de un mismo sueño. La praxis de la interdisciplina, transdisciplina e investigación-acción participativa en la frontera sur de México. En: Hensler, L., Hernández-Hernández, C.N., Molina Rosales, D., Mesa Jurado, M.A., Merçon, J. (2024). Investigación colaborativa desde la diversidad. Entretejiendo experiencias y reflexiones en la frontera sur de México. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur CopIt-arXives, p. 23-50.
- Rivera-Núñez, T., Arcadia, A.L., Contreras-Mora, A., Ratoni, B., Echavarría Domínguez, U., Rivera-Núñez, M., Rubiano Guzmán, M., Lugo Castilla, S., Ruelas Inzunza, E., Villalobos, F., Laborde, J., Martínez-Goméz, J., Merçon, J., Boege, K., Dátilo, W. (2024). The decolonization dilemma at different stages of the academic career. Nature Ecology & Evolution. ISSN: 2397-334X / https://doi.org/10.1038/s41559-024-02489-3
- Comité Ejecutivo del Programa Nacional Estratégico Sistemas Socioecológicos y Sustentabilidad (2024). Socioecología para la transformación de México. Ciencias y Humanidades. V. 10, p. 20-29.
2023
- Pascual, U. et al. (2023). Diverse values of nature for sustainability. Nature, 1-19. https://doi.org/10.1038/s41586-023-06406-9
- García-Bueno I., Moreno-Calles A.I., Merçon J. (2023) Yeknemilis: Social Learning and Intercultural Transdisciplinary Collaboration for Sustainable Life. Sustainability. 15(12):9626. https://doi.org/10.3390/su15129626
- Vilsmaier, U., Major, T.E., Merçon, J., van Breda, J., and I. Bueno (2023): LIRA 2030 Africa. Final Evaluation Report. Responsive Research Collective: Cully.
- Mora Cepeda, L. M., Alatorre Frenk, G., & Merçon, J. (2023). Duplas jurídico-pedagógicas: Una estrategia pedagógica para la enseñanza de herramientas jurídico-administrativas en procesos de defensa territorial. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 8, e14910. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e14910
- Pontes, T.M., Illescas, G., Hernandez, M., Garcia, D., Calte, I., Merçon, J., & Binnqüist, C. (2023). Mujeres campesinas tejiendo redes de soberanía alimentaria en tiempo de Sindemia. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 8, e14895. ISSN:2525-4863 https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e14895
- Pontes, T. M., Illescas Palma, G., Severiano Hernández, M., García Moreno, D., Reynosa Sánchez, Y., Merçon, J., Morales, H., López Binnqüist, C., Cerdan, C. (2023). Cuando truena y suenan las chicharras. La recolecta y sus aportes a la soberanía alimentaria por las mujeres cafetaleras feministas de Veracruz, México. En: Ortega, A. (ed.), Sembramos, Comemos y Vivimos. Saberes Agroecológicos desde los Sures. Madrid: Comares, p. 68-83. ISBN: 978-84-1369-460-3
- Vilsmaier, U., Meyer, E., Merçon, J. (2023). Transdisciplinarity. In: Thorsten Philipp and Tobias Schmohl (ed.) Handbook Transdisciplinary Learning. Berlin: Trasncript. ISBN 978-3-8376-6347-1
- Alatorre, G., Hensler, L., Merçon, J. (2023). Participatory Action Research. In: Thorsten Philipp and Tobias Schmohl (ed.) Handbook Transdisciplinary Learning. Berlin: Trasncript. ISBN 978-3-8376-6347-1
- Merçon, J. (2023). Entre experiencias profesoras, la profesión agroecológica y una profecía: Lloverán agroecologías. En: N. Barrera-Bassols, O. Morales Villeda, C. Sandoval Felix, A.X. Cortés Lozano, S. Colmenero Morales, I. Silva de Lourenço (Eds.). Tejiendo agroecologías en tiempos de pandemia: Horizontes alimentarios alternativos en América Latina. Bogotá: Uniminuto, p. 21-27. ISBN: 978-958-763-694-9 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-694-9
- Merçon, J. (2023). La naturaleza y sus múltiples valores: ¿Alternativas al ecocidio? Diario de Xalapa. Ciencia y Luz. 12 de agosto de 2023.
2022
- Merçon, Juliana (2022). Investigación transdisciplinaria e investigación-acción participativa en clave decolonial. Utopía y Praxis Latinoamericana, año 27, n. 98, pp. 1-19. ISSN: 1315-5216; ISSN-e: 2477-9555.
- Martin, A., O’Farrell, P., Kumar, R., Eser, U., Faith, D.P., Gomez-Baggethun, E., Harmackova, Z., Horcea-Milcu, A.I., Merçon, J., Quaas, M.,
Rode, J., Rozzi, R., Sitas, N., Yoshida, Y., Ochieng, T.N., Koessler, A.K., Lutti, N., Mannetti, L., and Arroyo-Robles, G. (2022). Chapter 5: The role of diverse values of nature in visioning and transforming towards just and sustainable futures. In: Methodological Assessment Report on the Diverse Values and Valuation of Nature of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. Christie, M., Balvanera, P., Pascual, U., Baptiste, B., and González-Jiménez, D. (eds). Bonn, Germany: IPBES. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.6522326 - Calderón-Contreras, R., Balvanera, P., Trimble, M. … Merçon, J. … & Velázquez, M. (2022). A regional PECS node built from place-based social-ecological sustainability research in Latin America and the Caribbean. Ecosystems and People, 18 (1), 1-14.
- Orozco Ramírez, Quetzalcóatl; Merçon, Juliana; Ford, Anabel; Juárez López, Bia’ni Madsa; Huber-Sannwald, Elisabeth; Ortiz Espéjela, Benjamín (2022). Bioculturalidad y resiliencia socioecológica. Boletín de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, vol. 2, n. 9 (nov. 2022), p. 74-83.
- Merçon, Juliana (2022). Colaborando para transformar. En: Ciencia y Luz. Diario de Xalapa. 10 de diciembre de 2022.
- Merçon, Juliana (2022). Niñas y niños investigadores. En: El despertar de las infancias científicas. La Jornada Veracruz. El Jarocho Cuántico. Año 3, Núm. 31, p. 7.
2021
- Merçon, Juliana (coord.) (2021). Investigación transdisciplinaria e investigación-acción participativa. Conocimiento y acción para la transformación. Serie Construyendo lo Común, Vol. II. México: Copit Arxives, 202 pp. ISBN: 978-1-938128-26-4
- Merçon, Juliana (2021). Comunidades de aprendizaje transdisciplinarias: Cuidando lo común. DIDAC, v. 78, p. 72-80. ISSN: 0185-3872
- Pontes, Thelma Mendes; Illescas Palma, Gisela; García Moreno, Denisse; Palma Martínez, Clara; Moreno Calte, Irma; Venegas Ramos, Briseida; Illescas Palma, Claudia Nallely; Severiano Hernández, Mónica; Merçon, Juliana; Morales, Helda; López Binnqüist, C. (2021). La vida al centro. Soberanía alimentaria desde la experiencia feminista campesina de VIDA AC, México. Cadernos de Agroecologia, v. 16, n. 1. ISSN 2236-7934.
- Hensler, L.; Merçon, J.; Vilsmaier, U. (2021). Diverse values and a common utopia: Insights from an art-based plural valuation experience in Xalapa, Mexico. Case Studies in the Environment, pp. 1-19. ISSN 2473–9510
- Lagunes-Gasca, A.L. & Merçon, J. (2021). Nature on the Border: The Reconfiguration of Biocultural Experiences by Migrant Women on the Southern Border of Mexico. In: Michelle Cocks and Charlie M. Shackleton (Ed.). Urban Nature. Enriching Belonging, Wellbeing and Bioculture. London: Routledge. ISBN 9780367427573 PDF
- Wyborn, C., Montana, J., Kalas, N., Davila Cisneros, F., Clement, S., Izquierdo Tort, S., Knowles, N., Louder, E., Balan, M., Chambers, J., Christel, L., Deplazes-Zemp, A., Forsyth, T., Henderson, G., Lim, M., Martinez Harms, M.J., Merçon, J., Nuesiri, E., Pereira, L., Pilbeam, V., Turnhout, E., and Wood, S. (2021). An agenda for research and action toward diverse and just futures for life on Earth. Conservation Biology, v.0, n.0. https://doi.org/10.1111/cobi.13671 ISSN 1523-1739
- Aiterwegmair, Katrin; Mier y Terán, Mateo; Limón Aguirre, Fernando; Vilsmaier, Ulli; Merçon, Juliana; López Hernández, J.Fernando; Martínez Velarde, Romina (2021). Recreando agri-cultura: Conocimientos agroecológicos e identidades campesinas en un proceso de educación-investigación-acción en Chiapas, México. Revista Brasileira de Educação do Campo, vol. 6, p. 1-30. ISSN: 2525-4863 https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11925
- Cortés, Ulises; de León González, Jorge Luis; Merçon, Juliana; Vázquez García, Amparo (2021). El huerto universitario y la experiencia en una primaria y secundaria en San Cristóbal de las Casas. En: Responsabilidad social universitaria: Experiencias de la Red Sur-Sureste de la ANUIES. México: UNACAR, p. 143-152. ISBN: 978-607-7826-57-6
- Merçon, J. (2020). Interculturalidade, Natureza e Educação. Afetos Filosóficos. Rio de Janeiro: NEFI-UERJ. ISBN: 978-65-991017-7-9
- Merçon, J.; Carvalho Garcia, M.V.; Pinho Werneck, T. (Orgs.) (2020). Diversidade linguística indígena: Estratégias de preservação,
fortalecimento e salvaguarda. Brasília: IPHAN. ISBN: 978-65-86514-13-1 - Merçon, J.; Carvalho Garcia, M.V.; Pinho Werneck, T. (Eds.) (2020). Línguas indígenas e naturezas: Desafios frente à perda de mundos. Das Questões, v. 10, n. 1, pp. 117. e-ISSN: 2447-7087
- Merçon, J. (2020). Natures, Cultures and Educations: Anarcheologies of the Present. In: Walter Omar Kohan and Barbara Weber. Thinking, Childhood and Time. Contemporary Perspectives on the Politics of Education. London: Lexington Books, p. 209-218. ISBN: 978-1793604583
- Merçon, J., Vázquez Quesada, B. (2020). El Estado plurinacional en América Latina. En: Francisco Xavier Martínez Esponda (Org.). Otro México es posible. Diálogos para la construcción del Estado pluricultural. México: Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), p. 22-57.
- Merçon, J. (2020). Una América Latina que lucha por reinventarse. En: El Estado pluricultural. La Jornada Veracruz, El Jarocho Cuántico, año 2, n. 14, pág. 7, publicado el 8 de noviembre de 2020.
- Merçon, J. (2020). Covid-a. En: Alejandro Cerletti, Filipe Ceppas, Gabriela D’Orico, Marisa Berttolini, Mauricio Langon, Olga Grau, Pablo Oyarzún y Walter Omar Kohan (Orgs). Narrativas confinadas: voces desde el sur. Rio de Janeiro: NEFI-UERJ, p. 206-210.
- Hensler, L. & Merçon, J. (2020). Áreas Naturales Protegidas como territorios en disputa: intereses, resistencias y acciones colectivas en la gestión compartida. Sociedad y Ambiente, n. 22, pp. 180-211. ISSN: 2007-6576 https://doi.org/10.31840/sya.vi22.2101
- Hensler, L. & Merçon, J. (2020). Walking through Time and Territory: A proposal for Participatory Action Research based on Movement. Journal of Development Studies, v. 37, n. 3, pp. 44-69. – Versión en español.
- Lobato, A. & Merçon, J. (2020). El aprendizaje social como elemento clave en procesos de gestión ambiental participativa. Revista Brasileira de Desenvolvimento e Gestão Ambiental, v. 16, n. 1, pp. 1-17. ISSN: 1809-239X
- Vilsmaier, U.; Faschingeder, G.; Merçon, J. (2020). Learning from Paulo Freire for inter and transdisciplinary research. Journal of Development Studies, v. 37, n. 3, pp. 4-18.
- Hensler, L.; Jarri, L.; Estrada, I.; Castellanos, R.; Lucero, E.; Cruces, M.; Merçon, J. (2020). Economía solidaria en red. Una experiencia de articulación multiactoral para el cuidado de nuestro territorio en Xalapa, México. En: Silvia A. de Sousa Fernandes (org.) Educação e produção de saberes no campo: soberania alimentar e agroecologia em comunidades tradicionais e assentamentos. Curitiba: CRV, pp. 57-76. ISBN: 978-65-5578-741-2
- Zafra-Calvo, N; Balvanera, P; Pascual, U; Merçon, J; Martin-Lopez, B; van Noordwijk, M; Mwampamba, T; Lele, S; Ifejika Speranza, C; Arias-Arevalo, P; Diego, C; Caceres, D; O`Farrell, P; Subramanian, Suneetha M; Soubadra, Di; Krishnan, S; Carmenta, R; Guibrunet, L; Elsin, Y K; Moersberger, H; Cariño, J; Diaz, S. (2020). Plural valuation of nature for equity and sustainability: Insights from the Global South. Global Environmental Change, v. 63, 1-12. ISSN: 0959-3780 https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2020.102115
- Jacobs, S., Zafra-Calvo, N., (…), Merçon, J., et al. (2020). Use your power for good: plural valuation of nature – the Oaxaca statement. Global Sustainability 3, e8, 1–7. ISSN: 2059-4798 https://doi.org/10.1017/sus.2020.2 – Versión en español
- “Saberes en acción”. Video documental sobre el proceso de reflexión acción de una red multiactoral de colaboración hacia el cuidado de los bosques y el buen vivir en la región de Xalapa. En coautoría con integrantes de la Red temática “Socioecosistemas y Sustentabilidad”, la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, y Espora Producciones. Duración: 15 minutos. 2020. https://vimeo.com/463860151
2019
- Merçon, J., Vetter, S., Tengö, M., Cocks, M., Balvanera, P., Rosell, J.A., Ayala-Orozco, B. (2019). From local landscapes to international policy: contributions of the biocultural paradigm to global sustainability. Global Sustainability. 2, E7, 1-11. https://doi.org/10.1017/sus.2019.4 – Versión español
- Merçon, J. (2019). The last biocultural frontiers: recognition, engagement and self-determination for the protection of cultural and biological diversity. In: Wyborn, C., Kalas, N., & Rust, N. Seeds of change: provocations for a new research agenda. Biodiversity Revisited Symposium Conference Proceedings, 11-13 September 2019, Vienna, Austria. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.22170.59848/3
- Merçon, J. & Alatorre Frenk, G. (2019). Educación, interculturalidad y sustentabilidad. Una experiencia de posgrado en México. Inter-ethnica. v. 22, n. 1, pp. 142-161.
- Merçon, J., Hensler, L., León Sánchez, K., Lobato, A., Paré, L. (2019). Investigación participativa, aprendizaje social y acción colectiva en la Red de Custodios del Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, Veracruz, México. En: Cristiane Mansur de Moraes Souza, Carlos Alberto Sampaio, Liliane Schlemer Alcântara, Gilberto Friendenriech dos Santos (org.). Processos de educação para o ecodesenvolvimento. São Paulo: Amoler, 178-193. ISBN: 978-85-7172-024-4
- Hensler, L.; Merçon, J.; Estrada, I.; González-González, R.; Paradowska, K.; Bravo, L.; Cesareo, V. (2019). Metodologías participativas para la cogestión del territorio. Una experiencia de aprendizaje colectivo en Veracruz, México. En: Romina Rébola, Pablo Paño y Mariano Suárez (coord.). Metodologías y Procesos Participativos. Reflexiones y experiencias para la transformación social. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Bueno Aires, pp. 235-260. ISBN: 978-9974-93-184-8
- Merçon, J. (2019). メキシコ ベラクルス大学教育研究所 研究員. Mexican and Japanese urban natures. In: Restoring kinship with nature through Japanese gardens. Biocultural Diversity Series 5. UNU-IAS OUIK, Kanasawa, pp. 126-127. ISBN: 978-92-808-4595-2
- Merçon, J. (2019). Investigación-acción participativa en huertos escolares. Co-construcción de conocimientos y prácticas para la transformación. En: Agroecología: Vizibilizando y promoviendo saberes y prácticas asociadas en huertos educativos. Siembras, n.1.
- Martínez Esponda, F.X., Colmenero, S., García Maning, G., Vázquez, B., Bracamontes, L., Benítez Keinrad, M., Merçon, J., Velasco Ramírez, A. (2019). Hoja de Ruta para la Construcción del Estado Pluricultural en México. México: Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C.
- Autoría Colectiva (2019). Manifiesto del 3er Congreso Internacional Pueblos Indígenas de América Latina. Universidad de Brasília, 5 de julio de 2019.
2018
- Merçon, J.; Ayala-Orozco, B.; Rosell, J. (coord.) (2018). Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. Serie Construyendo lo Común, Vol. I. México: Copit Arxives, 206 pp.
- Edición argentina: Merçon, J.; Ayala-Orozco, B.; Rosell, J. (coord.) (2018). Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. Serie Construyendo lo Común. Buenos Aires: Comunidad Editora Latinoamericana, 220 pp.
- Merçon, J.; Rosell, J.; Ayala-Orozco, B.; Bueno, I.; Lobato, A.; Alatorre-Frenk, G. (2018). Colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad en México: principales retos y estrategias. En: Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. Serie Construyendo lo común. México: Copit Arxives, pp. 17-48.
- Baronnet, B.; Merçon, J.; Alatorre Frenk, G. (coord) (2018). Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción. Colección Temas Estratégicos. Buenos Aires: Elaleph, 174 pp.
- Ayala-Orozco, B., Rosell, J., Merçon, J., Bueno, I., Alatorre-Frenk, G., Langle-Flores, A., & Lobato, A. (2018). Challenges and Strategies in Place-Based Multi-Stakeholder Collaboration for Sustainability: Learning from Experiences in the Global South. Sustainability, 10(9): 3217. – Versión en español
- Colmenero, S.; García Maning, G.; Benítez Keinrad, M.; Bracamontes, L.; Vázquez, B.; Merçon, J.; Martínez Esponda, F.X. (2018). Memorias de los Diálogos sobre instituciones, derechos y patrimonios bioculturales. El camino hacia una ley agrícola bioculturalmente pertinente. Centro Mexicano de Derecho Ambiental, México.
- Merçon, J.; Rosell, J.; Alatorre-Frenk, G.; Ayala-Orozco, B.; Bueno, I.; Hensler, L.; Lobato, A.; González-González, R.; Colmenero, S. (2018). Redes para la transformación sócio-ecológica: fortaleciendo la colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad en México. ClimaCom, 5(13). ISSN 2359-4705.
- Silva-Rivera, E.; Alatorre-Frenk, G.; García, H; Merçon, J. (2018). Aprendizajes y desafíos para una investigación colaborativa descolonizadora en materia de sustentabilidad: Experiencias mexicanas con las bases. ACME: An International Journal for Critical Geographies. 17(3): 780-809.
- Merçon, J.; Morales, H.; Nava-Nasupcialy, K.; Ambrosio, M. (2018). La participación clave de las mujeres en los huertos escolares en México. Motivaciones, retos y aprendizajes. En: Gloria P. Zuluaga, Georgina Catacora-Vargas y Emma Siliprandi (coord.). Agroecología en Femenino. Reflexiones a partir de nuestras experiencias. Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Bueno Aires, pp. 159-180.
- Merçon, J. (2018). El video comunitario participativo como proceso co-educativo, ético-político y cultural. En: Núñez, M.C. (coord.) Memoria colectiva y descolonización de saberes: experiencias de investigación acción participativa en poblaciones campesinas del centro de México. Universidad Veracruzana, México, pp. 67-82.
- Merçon, J. (2018). Participatory action research and decolonial studies. Critical mirrors. En: Decolonial Education in the Americas: Lessons of Resistance, Pedagogies of Hope. Latin American Philosophy of Education Journal, (3): 20-29. Versión en español.
- Merçon, J. (2018). Entre diversidades y aprendizajes: del pluralismo ontológico a la reconstrucción crítica. En: Lourdes Vargas-Garduño y Gunther Dietz (coord.) La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. Quito, Abya Yala, pp. 47-60.
- Merçon, J. (2018). Semillas comunitarias y redes agroecológicas en Veracruz. En: Semillas y alimentación. Experiencias sociales en la construcción de alternativas. Ecofronteras, 22 (64): 18-20.
- Aguilar Cucurachi, M.S.; Merçon, J. (2018). Criteria for the design and application of educational processes focusing on primate conservation. In: Primatology, Bio-cultural Diversity and Sustainable Development in Tropical Forests. A Global Perspective, UNESCO, Mexico City, pp. 330-349.
- Merçon, J. (2018). Donde imaginarios decoloniales y ambientales se entrelazan: Buen vivir y educación. En: Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción. Colección Temas Estratégicos. Buenos Aires: Elaleph, pp. 59-70.
- Merçon, J.; Alatorre Frenk, G.; Baronnet, B. (2018). Interculturalidad y sustentabilidad: Horizontes de acción educativa. En: Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad: Aportaciones reflexivas a la acción. Colección Temas Estratégicos. Buenos Aires: Elaleph, pp. 151-162.
- Colmenero, S.; Merçon, J. (2018). Informe. Diálogos multi-actorales: Diversidad biocultural y resiliencia socio-ecológica. Swedbio, PECS, CONACyT, UV, UNAM, Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad, CONACyT. México.
2017
Merçon, J. (2017) (Editora invitada). Huertos Escolares: Sembrando saberes y prácticas. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos. n. 46, 68 p.
Merçon, J. (2017). Cultivar comunidades con los huertos escolares. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos. (46): 3-5.
Merçon, J. (2017). Buen Vivir: Una casa en construcción. En: Paradowska K. (coord.). Tejiendo utopías. México: Universidad Veracruzana, pp. 9-14.
Aguilar-Cururachi, M.S.; Merçon, J.; Silva-Rivera, E. (2017). Aportaciones de las percepciones socio-ecológicas a la educación ambiental. Entreciencias, 5(15): 95-110.
Aguilar-Cururachi, M.S.; Merçon, J.; Silva-Rivera, E. (2017). Percepciones de niños y niñas para la conservación de los primates mexicanos. Sociedad y Ambiente, 5(12): 99-118.
Guardado-Mendoza, F.J.; Merçon, J. (2017). Proble-matizando y de otro modo pensando el mundo que nos rodea: una experiencia de filosofía con niñas y niños en diálogo con pensamientos de Michel Foucault. Ixtli. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 4(7): 11-32.
Autoría colectiva (2017).Declaración de Ixtlán sobre Diversidad Biocultural y Resiliencia Socio-Ecológica. Ixtlán, Oaxaca, México. Versiones en inglés y francés: http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/special-themes/biodiversity/biodiversity-science-and-policy/ipbes/ipbes-workshop-in-mexico/
Producción ejecutiva de videos de divulgación de la Serie Construyendo lo común:
Diversidad biocultural y resiliencia socio-ecológica. Presentado por Patricia Balvanera. Producción: Espora (2017).
Tradiciones y diversidad biocultural. Presentado por Jesús Alberto Flores Martínes. Producción: Espora (2017).
La defensa del patrimonio biocultural. Presentado por Eckart Boege. Producción: Espora (2017).
Valores e institucionesindígenas en la defensa del territorio. Presentado por Lucía Xiloj. Producción: Espora (2017).
Estado y diversidad biocultural. Presentado por Francisco Xavier Martínez Esponda. Producción: Espora (2017).
Diversidad cultural, arte y naturaleza. Presentado por Mariana Gullco. Producción: Espora (2017).
Alatorre-Frenk, G.; Merçon, J.; Rosell, J.; Bueno, I.; Ayala, B.; Lobato, A. (2016). Para construir lo comun entre los diferentes. Guía para la colaboración intersectorial hacia la sustentabilidad. Red Socioecosistemas y Sustentabilidad de CONACyT y Grupo de Estudios Ambientales (GEA).
Merçon, J. (2016). Construyendo nuevos posibles a partir de la articulación entre resiliencia, aprendizaje social y sistema escolar. Educação. 39(1): 105-112.
Merçon, J.; Sarmiento-Sánchez, A. (2016). Co-creación de saberes, poderes, prácticas e identidades campesinas en Tlaxcala, México. LEISA Revista de Agroecología, 31(1): 15-16.
Merçon, J.; Núñez, C. (2016). Siete desafíos de la autogestión en la construcción de procesos de aprendizaje social y resiliencia comunitaria. En: Astudillo, J.; Villasante, T.R. (comp.). Participación social con metodologías alternativas desde el Sur. Quito: Abya-Yala, pp. 361-379.
2015
Merçon, J. (2015). Gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio. Entre la praxis y la poiesis. Revista Decisio. V. 41, pp. 16-20.
Merçon, J. (2015). Educación campesina y soberanía alimentaria. En: González-Hernández, M.A.; Domínguez-Basurto, M.; García-Durán, A. (eds.) Educación Ambiental desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad. México: ECORFAN, pp. 106-116.
Merçon, J. (2015). A natureza do corpo e o corpo da natureza: Inspirações spinozistas para uma educação socioambiental. Em: Oliveira, Wanderley Cardoso De; Damiano, Gilberto A.; Pereira, Lucia Helena Pena (Coord.). Corporeidade, Educação e Tecnologias: Experiências, Possibilidades e Desafios. Jundiaí: Paco Editorial, pp. 44 – 67.
Gutiérrez-Flores, J.; Bernal, H.; Merçon, J. (2015). Agricultura urbana con enfoque del Buen Vivir en la ciudad de Puebla, México. Revista Agrotécnica de Cuba. (39): 15-36.
2014
Merçon, J.; Alatorre Frenk, G.; García-Campos, H.; Núñez, C. (2014) (Eds.). Investigación Acción Participativa. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos. No. 38, 80 pp.
Romo, J.P.; Merçon, J.; Gutiérrez, A; Rosas, C.; Ortega, D.; Illescas, J.; Martínez, J.; Barradas, L.; Tejeda, R.; Mandujano, R.; Peña, L.; Gutiérrez, M.; Chablé, M.; Sánchez, P. (2014). Video comunitario: Gotas de esperanza. Si no nos une el agua, no nos une nada. Producto del 1er Taller de Video Participativo del Centro de Tradiciones, Saberes y Oficios de Chiltoyac, Veracruz. Centro Eco-Diálogo, Universidad Veracruzana. Versión web en Vimeo.
Merçon, J. (2014). Fictive ethnicity, language and race. A brief start for a longer discussion on schooling and identity. Revista das Questões. Filosofia, tradução e arte, no. 1, set./dez., pp. 85-93.
Merçon, J.; Camou-Guerrero, A.; Núñez-Madrazo, C.; Escalona Aguilar, M.A. (2014). ¿Diálogo de saberes? Revista Decisio, no. 38, mayo-ago, pp. 29-33.
Merçon, J.; Alatorre Frenk, G. (2014). La investigación acción participativa que queremos. Revista Decisio, no. 38, mayo-ago, pp. 49-54.
Merçon, J. (2014). Reseña: Redes de vida desbordantes. Fundamentos para el cambio desde la vida cotidiana. De Tomás R. Villasante. Revista Decisio, no. 38, mayo-ago, pp. 78.
Merçon, J. (2014). Reseña: La democracia en acción. Una visión desde las metodologías participativas. De Ernesto Ganuza, Lucrecia Olivari, Pablo Paño, Luz Buitrago, Concepción Lorenzana. Revista Decisio, no. 38, mayo-ago, pp. 79.
2013
Merçon, J. & Siddique, I. (2013). Ética, educación y medio ambiente: lazos y retos. En A. Camou, A. Castillo & E. García-Frapolli (eds.) Procesos de formación educativa interdisciplinaria: Miradas desde las Ciencias Ambientales. México, UNAM, p. 49-66. [Baja este libro desde la página de la Academia Nacional de Educación Ambiental]
Merçon, J. (2013). Sistematización de la experiencia del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A.C. Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología (OSALA). 25 p. En línea.
Merçon, J. & Siddique, I. (2013). Autogestión colectiva urbana en la producción agroecológica hacia la sustentabilidad. Redes. Revista do desenvolvimento regional, v. 18, n. 1, 2013, pp. 67-87.
Merçon, J. (2013). O desejo como essência da educação. Filosofia e Educação, v. 5, n. 1, pp. 25-51.
Merçon, J. (2013). Repensando con otras voces los sentidos del filosofar. En: Walter O. Kohan; Fabiana Olarieta. La escuela pública apuesta al pensamiento. Rosario: Homo Sapiens, p. 200-210.
Merçon, J. (2013). Reseña: Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. De Gunther Dietz y Laura Selene Mateos Cortés. Perfiles Educativos, v. 35, n. 140, pp. 196-202.
González-Gaudiano, E.; Silva Rivera, E.; Merçon, J.; Maldonado, A.L.; Mesa, S.L.; Figueroa de Katra, L.; García-Campos, H.; Alatorre-Frenk, G.; Cruz, G.E. (2013). La educación ambiental: El reto de construir puentes transdisciplinarios hacia comunidades más sustentables. En: A. Conde Flores, P.A. Ortiz Báez, Delgado Rodríguez, A.; Gómez Rábago, F. (coord.). Naturaleza-Sociedad. Reflexiones desde la complejidad. Tlaxcala, México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Romo, P.; Merçon, J. y diversos miembros de la comunidad de Chiltoyac (2013). Video participativo: Si no nos une el agua no nos une nada. Centro Comunitario de Oficios, Tradiciones y Saberes, Chiltoyac, en colaboración con el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana.
2012
Merçon, J., Escalona, M.A, Noriega, M.I., Figueroa, I., Atenco, A., González, E. (2012). Cultivando la educación agroecológica: El huerto colectivo urbano como espacio educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa. No. 55, oct-dic, pp. 1201-1224.
Merçon, J. (2012). Parte de la naturaleza. Sobre el cuerpo como potencia compositiva. Perspectiva, v. 30, n. 2, pp. 473-496.
Merçon, J. (2012). Lecturas de la Carta XXXII de Spinoza a Oldenburg. Revista de Filosofía, n. 133, pp. 7-9.
Merçon, J. (2012). La filosofía de Spinoza y el pensamiento sistémico contemporáneo. Revista de Filosofía, n. 133, pp. 83-101.
Merçon, J. (2012). História e Liberdade: A esperança de Freire e de Spinoza. Educação & Filosofia, v. 26, n. 52, pp. 551-563.
Merçon, J. (2012). Alguns sentidos de um filosofar. En: W. O. Kohan y B. F. Olarieta (orgs). A escola pública aposta no pensamento. Belo Horizonte, Autêntica, pp. 75-85.
Merçon, J.; Siddique, I. (2012). La reflexión ética en la investigación y acción educativa. Memorias del III Foro Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Boca del Río, Veracruz.
Merçon, J. (2012). Educación, autogestión y sustentabilidad: El rol de las universidades en el fomento a la agricultura urbana y periurbana. Memorias del X Congreso Internacional de Humanidades. Universidad de Guanajuato, México.
2011
Merçon, J. (2011). Environmental ethics and Spinoza’s critique of anthropocentrism. Ethica, 18 (2): 161-173.
Merçon, J. & Armstrong, A. (2011). Transindividuality and Philosophical Enquiry in Schools: A Spinozist Perspective. Journal of Philosophy of Education, 45 (2): 251-264.
Merçon, J. (2011). Morte individual e vida coletiva em Spinoza. Cadernos Espinosanos. Estudos sobre o século XVII, (24): 35-60.
Merçon, J. (2011). Desarrollo comunitario sustentable: Sus distintos aspectos y el rol de la acción educativa en contextos urbanos. Memorias del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, pp. 1-7.
Merçon, J. (2011). La educación ambiental como proceso de autonomización colectiva: Una experiencia comunitaria. Memorias de la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Palacio de las Convenciones, La Habana.
Merçon, J. (2011). Ética Ambiental: Contribuciones de la filosofía a la educación. Memorias de la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Palacio de las Convenciones, La Habana.
2010
Merçon, J. (2010). Foucault, Agamben e Deleuze: relações entre vida e política. Trilhas Filosóficas, 3 (2): 87-101.
Dussel, E., Merçon, J. (2010). Filosofía, Política y Educación. Entrevista a Enrique Dussel. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação. (14): 102-112.
Merçon, J. (2010). Nietzsche e Spinoza. Desressentindo. Generosidade e gratidão como boa vingança. Conatus, 4 (7): 31-35.
Merçon, J. (2010). Prefácio. En: William Rabenort Spinoza como educador. Traducción del original en inglés al portugués por Elizabeth Rodrigues, Emanuel Fragoso y Marsana Kessy. Fortaleza, EdUECE: 9-19 (ISBN 978-85-7826-056-9).
Merçon, J. (2010). A sonhada educação suicida. Notas spinozanas sobre o pensar e o educar. In: F. Ceppas; P. Ramos & S. Sardi (orgs). Ensino de Filosofia, Formação e Emancipação. Campinas, Editora Alínea: 119-129.
Merçon, J. (2010). Filosofar e Ensinar a Filosofar. Editorial. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, (13): 1-2.
Merçon, J. (2010). Descifrar tu mirada. Presentación del libro de Miguel Escobar Guerrero, Merary Vieyra Carmona, Mayra Silva Estrada y Cora Jiménez Narcia. Publicado en la página de la UNAM: http://www.filos.unam.mx/lecturarealidad/juliana_mercon
2009
Merçon, J. (2009). Aprendizado ético-afetivo. Uma leitura spinozana da educação. Campinas, Átomo & Alínea.
Merçon, J. (2009). Saber que no sé: entre la humildad y la ambición. In: D. Tatián (comp.). Spinoza. Quinto Coloquio. Córdoba, Editorial Brujas: 189-198.
Merçon, J. (2009). Grão de areia. In: W. Kohan; I. Müller (orgs). Abecedário de Criação Filosófica. Belo Horizonte, Editora Autêntica: 126-132.
Merçon, J. (2009). Conciencia social en Paulo Freire: Un diálogo sobre la esperanza crítica. Ethos Educativo, 12 (46): 31-41.
Merçon, J. (2009). Nation and Self: The myth of substantial uniformity and the reality of exclusion. Proceedings of the 38th Philosophy of Education Society of Australasia Conference (PESA). University of Hawaii, Estados Unidos.
Merçon, J. (2009). Cuatro concepciones de poder. Implicaciones para la educación ambiental. Memorias del II Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura “Por una educación integral, crítica y emancipadora” – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección XVIII).
Merçon, J. (2009). Knowledge, power and ethical learning. A Spinozist reading of education. Proceedings of the Philosophy of Education Society of Australasia Conference. Brisbane: Queensland University of Technology (QUT).
Merçon, J. (2007). The participation of philosophy in an ethics and politics of joy. Childhood and Philosophy. 3(6): 213-225.
Merçon, J. (2007). Relationality and Individuality in Spinoza. Conatus. Filosofía de Spinoza. 1(2): 51-59.