PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MÉXICO

Justificación:

La idea de la mujer moderna sugiere que las mujeres salgan de casa y obtengan educación y empleo, desafiando el discurso dominante de la feminidad tradicional. sin embargo, el miedo constante a ser cuestionadas en su desempeño académico, acosadas sexualmente en el ámbito escolar, y perseguidas con comentarios machistas les quita la motivación para enfrentar y mantenerse en el espacio público. utilizando las teorías poscoloniales de partha chatterjee (1986), gayatri spivak (1988), rajeswari sunder rajan (2003) y maitrayee chaudhuri (2004), se investiga cómo hombres y mujeres negocian su identidad dentro de la educación superior frente a las estructuras patriarcales. la investigación contribuye al debate sobre perspectiva de género en la educación superior, mostrando cómo el discurso popular de la equidad de género se utiliza como cortina para cubrir episodios de violencia y de discriminación.

Objetivo general:

El objetivo general del proyecto es explorar la cultura tradicional patriarcal que se vive en las instituciones de educación superior en México. Con los resultados, se pretenden realizar propuestas y estrategias para impulsar la perspectiva de equidad de género a nivel superior.