Nombre del Pafi: Guitarra, sesiones grupales colaborativas
Tipo de Pafi: Nivelatorio
Fecha y horario de impartición: 3 sesiones bimestrales de 4 horas cada una
Duración (Total de Hrs): 16
Hrs. Prácticas: 10
(hr/sem/mes): 3.30
Atención
Tipo: Grupal Tamaño máximo: 15
Modalidad: Presencial
2. Análisis disciplinario
La actitud general de los estudiantes tiende a ser meramente receptiva a las indicaciones de los maestros; es importante estimular sus iniciativas y su confianza para asumir su compromiso consigo mismos y con su profesión.
Objetivo general:
Inducir en los alumnos de la licenciatura en Guitarra una actitud firme que los comprometa como los principales actores de su proceso formativo.
Objetivos particulares:
– Promover en los estudiantes una reflexión permanente sobre su corresponsabilidad con su desarrollo profesional;
– Dar a los alumnos referencias claras sobre los logros de sus pares y los de profesionales destacados de la guitarra;
– Reflexionar sobre temas esenciales de la carrera: repertorio; géneros musicales; gestiones, experiencias profesionales etc.
Experiencia(s) educativa(s) que apoya: Guitarra en todos sus semestres y ciclos
Academia a la que pertenece: Guitarra
Experiencia(s) educativa(s) relacionadas con la EE que apoya el Pafi (no pertenecientes a la academia): Solfeo; Historia de la Música; Armonía; Conjuntos de cámara; Análisis musical; Conjuntos de Cámara
3. Recursos y materiales didácticos:
Computadora; Videograbadora/ reproductora; videos de guitarristas notables; partituras diversas.
Recursos didácticos: análisis reflexivo de ejecuciones en vivo y grabaciones; ejecución ante pares; juegos didácticos; evaluación y coevaluación, entre otros.
Fecha de elaboración del Pafi: 4 02 11
Académico(s) que elaboró (aron) el Pafi: Juan Enrique Velasco del Valle
Programa de actividades: 3 Sesiones bimestrales de 4.00 hs c/u integrando:
– Ejecución de repertorios personales;
– Audición reflexiva de grabaciones y videograbaciones;
– Desarrollo de temas elegidos por los participantes
1. Evaluación de acciones; Descripción del impacto del Pafi en los estudiantes:
Considero que el aspecto más relevante de los resultados es una mayor claridad en algunos de los aspectos más relevantes de sus procesos formativos:
Desarrollo de su sentido crítico;
Mejor desenvolvimiento al tocar para una audiencia;
Mayor información del desempeño de artistas notables, que se traduce en más posibilidades para trazar su trayectoria personal en su profesión
De manera primordial: sus avances para asumir su responsabilidad como los principales agentes de su progreso, de cara a la realidad que habrán de vivir como profesionales.