Capítulos de libro:
Romo, A., Castellanos, A; Suárez, J. (2005) El seguimiento y la evaluación de la tutoría a estudiantes de licenciatura. En Romo, A y González, R (coords) Detrás del acompañamiento. ¿Una nueva cultura docente?. México: Universidad de Colima.
Suárez, J. (2006) La Universidad Veracruzana. En A. Acosta (Coord) Poder, Gobernabilidad y Cambio Institucional en las Universidades Públicas en México 1990-2000. (pp. 13-117). México: Universidad de Guadalajara.
Suárez, J. (2008) Ensayo de periodización de la Universidad Veracruzana, En, Casillas, M; Suárez, J. Aproximaciones al estudio histórico de la Universidad Veracruzana. México. Universidad Veracruzana.
Suárez, J (2014) Diecisiete años de universidad autónoma. Rupturas y continuidades en la Universidad Veracruzana. En Acosta, A (coord) Historias paralelas II. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Ocampo, E; Suárez, J. (2014) Policies of accountability, Descentralization, Efficiency, Quality and Relevance: A Description of Their Adoption and Practice in Mexican Higher Education. En, Michael Kariwo, Tatiana Gounko, Musembi Nungu, A Comparative Analysis on Higher Education Systems: Issues, Challenges and Dilemmas. Sense Publishers.
Suárez, J; Villegas, I. (2019) El Doctorado en Investigación Educativa: recuento de una ruta en construcción. En, Díaz Barriga, A; Colina, A. Formación de Investigadores. Una tarea de los posgrados en Educación en México. México: Gedisa.
Suárez, J; Navarro, S; Jiménez, S. (2022) Las prácticas interculturales de estudiantes en el primer año de estudios de la Universidad Veracruzana (pp. 25-38). En, Reyes. E. et al. Transformando realidades: investigación y gestión vinculada. México: UIET.
Suárez, J; Navarro, S; Jiménez, S. (2023) Los espacios digitales como escenarios de agencia cultural de los estudiantes universitarios durante la pandemia (pp. 231-256). En, Bermúdez, F; De la Cruz López, M. Juventudes y tecnologías digitales. Experiencias artísticas, creativas y educativas. México: UNICACH, CESMECA.
Suárez, J; Cervantes, F; Vásquez, A (2024) El streaming y el capital cultural en la formación de los estudiantes universitarios (pp. 12-24). En, Gutiérrez, A. Reflexiones y prácticas: por una educación inclusiva y transformadora. México: Universidad Tecnocientífica del Pacífico.
Artículos:
Suárez, J (2015) El capital cultural de los estudiantes de nuevo ingreso a las disciplinas de humanidades en la Universidad Veracruzana. Colección Pedagógica Universitaria, CPU. No 20 México: Universidad Veracruzana. Vista de El capital cultural de los estudiantes de nuevo ingreso a las disciplinas de humanidades en la Universidad Veracruzana | CPU-e, Revista de Investigación Educativa (uv.mx)
Suárez, J. y Alarcón, F. (2015) Capital cultural y prácticas de consumo cultural en el primer año de estudio universitarios. Revista Interamericana de Educación de Adultos. No 37. México: CREFAL. exploraciones2.pdf (crefal.edu.mx)
Suárez, J (2015) El perfil de los estudiantes de pedagogía desde una mirada disciplinaria: estudio comparativo de dos generaciones. Pampedia, N0 9. México: Universidad Veracruzana. El perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía desde una mirada disciplinaria: estudio comparativo de dos generaciones
Suárez, J y Anaya, R (2017) Construcción de una identidad participativa: socialización en el primer año de estudios universitarios. Revista Noesis. No 52. Volumen 25. México: UACJ. Construcción de una identidad participativa: Socialización en el primer año de estudios universitarios | Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (uacj.mx)
Anaya, R. y Suárez, J (2017) Formación de ciudadanía e ideologías educativas en estudiantes universitarios. Las inercias del sistema educativo mexicano. Revista Chihuahua Hoy. México: Universidad Autónoma de Chihuahua.
García, E, y Suárez, J. (2018) La incorporación de los académicos a la Universidad Veracruzana: socialización y estrategias de los agentes en las disciplinas. Revista Brasileña de Educación. Vo. 23. Brasil. Redalyc.La incorporación de los académicos a la Universidad Veracruzana: socialización y estrategias de los agentes en las disciplinas
Suárez, J; Anaya, R (2019) Agencias y espacios de integración de estudiantes universitarios en el primer año. Revista Colección Pedagógica Universitaria, CPU. No 29. México: Universidad Veracruzana. http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2636
Suárez, J; García, S (2019) La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana. Revista de Educación Superior de Costa Rica: No 1 Vol 43: Universidad de Costa Rica. La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana (redalyc.org)
Suárez, J; Vázquez, A. (2020) El sentido generacional de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana: expectativas sociales y profesionales de primer ingreso. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación. Vol. 8 Num 2. Vol. 8 Núm. 2 (2020): Diciembre 2020 (Enero-Junio 2021) | Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación (upse.edu.ec)
Suárez, J; Vázquez, A. (2021) Capital cultural y trayectorias de migración interna de estudiantes de recién ingreso a la Universidad Veracruzana». Revista Apuntes. Ciencias sociales. Vol. 47 Num 88. Vol. 48 Núm. 88 (2021): Apuntes 88 | Apuntes. Revista de ciencias sociales (up.edu.pe)
Hernández, E; Suárez, J; Vázquez, A. (2022) Las prácticas académicas y culturales de los jóvenes como modos de apropiación del espacio universitario. Revista Diálogos sobre Educación. 13 (24) Num. 24. Las prácticas académicas y culturales de los jóvenes como modos de apropiación del espacio universitario (scielo.org.mx)
Suárez, J; Navarro, S; Jiménez, S. (2022) El consumo cultural en la dinámica escolar del primer año de estudios en la Universidad Veracruzana, Revista Dixit, Num 36. El consumo cultural en la dinámica escolar del primer año de estudios en la Universidad Veracruzana | Dixit (ucu.edu.uy)
Soto, R; Suárez, J; Navarro, S. (2023) El sentido de pertenencia de estudiantes universitarios foráneos: una reconstrucción en cuatro tiempos. Revista Argentina de estudios sobre Juventud. Num. 17. Revista Argentina de Estudios de Juventud (unlp.edu.ar)
Suárez, J; Jiménez, C; Cervantes, F (2023) Las tendencias de consumo cultural en espacios digitales de los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Revista Sapientiae, Num 2, Vol 9. Universidad Óscar Ribas, Luanda, Angola. SAPIENTIAE. 2023, Vol. 9, Nº. 1 – Dialnet (unirioja.es)
Navarro, S; Suárez, J (2023) El consumo cultural de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco en el contexto de las nuevas ruralidades. Revista Aionograma. Estudios sobre Juventudes Contemporáneas., año 3. Num 3. Escuela Nacional de Antropología e HIstoria. (PDF) AIONOGRAMA # 3 – Miradas a la diversidad de juventudes en territorios rurales | David Sánchez Sánchez – Academia.edu
Vásquez, A; Suárez, J; Jiménez, S. (2024) El habitus académico de los estudiantes en el sistema de bachillerato mexicano. Revista Cuadernos de Investigación Educativa, Paraguay. Vol 15, Num 1. Universidad ORT del Uruguay. El habitus académico de los estudiantes en el sistema de bachillerato mexicano: una aproximación cuantitativa sobre su construcción | Cuadernos de Investigación Educativa (ort.edu.uy)
Navarro, S; Suárez, J; Vásquez, A. (2024) Desafíos en contextos de pandemia para jóvenes rurales de tres universidades del sureste mexicano. YACHAY, Revista Científico-cultural. Universidad Andina del Cusco. vol 13, Num 1. Desafíos en contexto de pandemia para jóvenes rurales de tres universidades del sureste mexicano | Yachay – Revista Científico Cultural (uandina.edu.pe)