SERVICIO SOCIAL.
Ésta es una Experiencia Educativa más de la licenciatura en Lengua inglesa con la que se pretende dar al estudiante el tiempo y el espacio para que pueda él poner en práctica lo aprendido de manera teórica dentro de un ámbito de trabajo similar al cual podrá insertarse como profesionista en lengua extranjera.
Al mismo tiempo, Servicio social una obligación que el alumno deberá cumplir, de acuerdo con el Reglamento Federal respectivo, el Reglamento de la Universidad Veracruzana, el Estatuto de los alumnos 2008 y el Reglamento de la Facultad de Idiomas. En estos documentos el alumno podrá informarse de la obligatoriedad que marca esta normatividad al igual que de los lineamientos específicos señalados en el Programa de la Experiencia Educativa, elaborado y actualizado por los docentes titulares de la Facultad de Idiomas.
¿POR QUÉ Y PARA QUE SERVICIO SOCIAL COMO EXP. EDUCATIVA?
En el modelo rígido, también conocido como “Plan90”, el servicio social parecía tener únicamente el carácter de un requisito legal; nunca el estudiante obtuvo previamente la información relativa a los beneficios que se pueden obtener con la realización del servicio social; él solamente cumplía, cuando lo hacía, como un requisito para la obtención del título y la cédula profesional.
Es muy conocido el ejemplo de los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud como los de Medicina, Odontología y Enfermería; sabemos que ellos hacen su servicio social, pero también debemos saber que el cumplimiento de este requisito está sujeto a la «normatividad federal y estatal de la materia» lo cual incluye que el llamado «Sector salud» estatal y federal asignan a los estudiantes los lugares en los que harán su servicio social. Con esta experiencia culminan su formación académica y a poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
Ha habido estudiantes de esta área que han aprovechado el servicio social para recopilar información con la cual han desarrollado una investigación. Esta investigación les ha servido para elaborar su trabajo recepcional que les permitirá presentar su examen profesional, obtener su título y con ello su cédula profesional.
Relacionar la práctica del Servicio social como Exp. Educativa permite perfilar desde ese momento las actividades como profesionista; es decir, lo que haga el estudiante como S. s. podría ser lo mismo en su futura actividad profesional.
Ejemplo de esto: un estudiante de lengua inglesa que haya planeado ser docente, deberá completar su formación académica haciendo su servicio social en una escuela, sea jardín de niños, primaria, secundaria… Esto también de acuerdo con sus planes.
Lo mismo para aquél que no esté interesado en la docencia: hay opciones de servicio social dentro del ámbito de la traducción, la interpretación, el subtitulaje, el sector turismo, entre otras opciones más.
SERVICIO SOCIAL COMO E. E. EN LENGUA INGLESA.
Dentro del modelo educativo por créditos, MEIF, Servicio social, como Experiencia Educativa, tiene un valor de 12 créditos.
El alumno podrá inscribirse en ella una vez cubierto el 70 por ciento de los créditos de su plan de estudios: Lengua inglesa, 223 créditos.
De acuerdo con la reglamentación respectiva, el alumno dispondrá como tiempo MINIMO, UN PERIODO ESCOLAR, Y MAXIMO, DOS PERIODOS para cumplir con su servicio social. En caso de fallar, deberá reinscribirse en esta Experiencia educativa.
El inicio del servicio social no deberá ser anterior al inicio del periodo escolar en el que el alumno se inscribió en la Experiencia educativa.
Después de haberse inscrito, el alumno deberá:
a) ASISTIR las primeras SEIS SEMANAS al salón señalado en el horario para recibir la información relativa ala Experiencia y el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de esa Sección.
b) IMPRIMIR, desdela Página Web:
1.- PROGRAMA DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA SERVICIO SOCIAL . Este documento es necesario para asistir a clase las seis primeras semanas señaladas en a).
2.- Los formatos señalados en los numerales 1, 2 y 3 de c), señalados a continuación.
c) PRESENTARSE a clase con los formatos respectivos
1.- Del programa de las actividades a realizar como Servicio social,
2.- De la Carta compromiso,
3.- Del Directorio, con sus datos personales y los de la institución en donde prestará el servicio social, y
4.-De la Carta de Presentación que lo acreditará como alumno de su licenciatura ante la institución en donde hará su servicio. Este documento lo recibirán en la Secretaría de la Facultad.
Nota: (A cambio de esta Carta de Presentación, el alumno recibirá, de parte de la institución en donde harán el servicio social, la “Carta de aceptación”).
Esta “Carta de aceptación” y los documentos de los puntos 1, 2 y 3 deberán ser entregados al titular de la Experiencia, en un folder simple.
Bitácoras y Reportes deberán ser elaborados por duplicado: cada alumno conservará su copia con la firma de recibido por parte del titular de la Experiencia Educativa.
Bitácoras y Reportes sólo deberán ser entregados en el Salón de clase, los días de cada quincena del mes. Los casos especiales serán discutidos también een el salón.