Publicaciones

 

Libros

Ramírez, A., y Casillas, M. (2018). Alfabetización digital en comunidades rurales. Xalapa-Veracruz: Imaginarial Editores. Libro

 

Casillas, M., Dorantes, J., y Ortiz, V. (Coords.). (2017). Estudios sobre la violencia de género en la universidad. Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades. Libro

 

Téllez, E., Ramírez, A., y Casillas, M. (Coords.). (2017). El abogado actual frente al derecho informático y su enseñanza. Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades, INFOTEC. Libro

 

Ramírez, A., y Casillas, M. A. (Coords.) (2017). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Libro

 

Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). (2016). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. Libro

 

Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). (2015). Génesis de las TIC en la Universidad Veracruzana: Ensayo de periodización. México: Productora de Contenidos Culturales Sagahón Repoll. Libro

 

Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). (2015). Háblame de TIC 2: Internet en Educación Superior. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Libro

 

Ramírez-Martinell, A., y Casillas, M. A. (Coords.). (2014). Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Libro

 

Molina, A., Casillas, M. A., Colorado, A., y Ortega, J. C. (2012). Uso del tiempo y consumo cultural de los estudiantes universitarios. México: ANUIES, Dirección de Medios Editoriales. Para adquirir

 

Casillas, M. A., Badillo, J., y Ortiz, V. (2012). Educación Superior para indígenas y afrodescendientes en América Latina. México: Universidad Veracruzana, Dirección General del Área Académica de Humanidades. Libro

 

Colorado, A., y Casillas, M. A. (Coords.). (2010). Estudios recientes en educación superior. Una mirada desde Veracruz. México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Libro

 

Casillas, M. A., y Suárez, J. L. (Coords.). (2008). Aproximaciones al estudio histórico de la Universidad Veracruzana. México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Libro

 

Casillas, M. A., y López, R. (2007). Evaluación externa del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN) 2005. México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Libro

 

Gil, M. (Coord.), Casillas, M. A., et al. (2005). La carrera académica en la Universidad Autónoma Metropolitana: un largo y sinuoso camino. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Libro

 

Cárdenas, C., et al. (2003). Evaluación Externa del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN). México: SEP, Subsecretaría de educación básica y normal. Libro

 

López , R., González, O., y Casillas, M. A. (2000). Una historia de la UAM: Sus primeros 25 años. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana. Libro

 

Gil, M., et al. (1994). Los rasgos de la diversidad: un estudio sobre los académicos mexicanos. México: UAM-A. Libro

 

Gil, M., De Garay, A., Gregadiaga, R., Pérez, L., Casillas, M. A., y Rondero, N. (1992). Académicos: un botón de muestra. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Libro

 

Capítulos de libro

Casillas, M., y Ramírez, A. (2018). El habitus digital: una propuesta para su observación. En R. Castro y H. J. Suárez (Coords.), Pierre Bourdieu en la sociología latinoamericana: el uso de campo y habitus en la investigación (pp. 317-341). Cuernavaca, Morelos: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Capítulo

 

Cano, A., Casillas, M., Chain, R., Fuentes, F., Hernández, D., Jácome, N., Mercado, R., Ramírez, A., López, R., Ortega, J. C., Rosales, O. A., Valencia-González, K. A. (2018). Conclusiones. En J. J. Ortega y K. A. Valencia-González (Eds.), El modelo educativo 2016 y la propuesta curricular de la educación obligatoria vista desde la Universidad. Reflexiones y análisis (pp. 262-269). México: Lulú. Capítulo

 

Casillas, M., Dorantes, J., Guadarrama, M. E., Castro, C., y Morales, C. (2017). Tipos de violencia en la Universidad: Primeros resultados de una investigación en la UV. En M. Casillas, J. Dorantes, y V. Ortiz. (Coords.). Estudios sobre la violencia de género en la universidad (pp. 52-74). Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades. Capítulo

 

Casillas, M., Ramírez-Martinel, A., Luna, M., y Marini, V. (2017). Ensayo de definición del perfil tecnológico del abogado. En E. Téllez, A. Ramírez, y M. Casillas. (Coords.). El abogado actual frente al derecho informático y su enseñanza (42-60). Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades, INFOTEC. Capítulo

 

Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2017). Los saberes digitales específicos del docente de telesecundaria. Perfil de Saberes Digitales. En A. Ramírez, y M. A. Casillas (Coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz (157-163). Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Capítulo

 

Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2017). Los saberes digitales específicos del docente de primaria. Perfil de Saberes Digitales. En A. Ramírez, y M. A. Casillas (Coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz (127-133). Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Capítulo

 

Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2017). Los saberes digitales específicos del docente de preescolar. Perfil de Saberes Digitales. En A. Ramírez, y M. A. Casillas (Coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz (101 -107). Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Capítulo

 

Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2017). Saberes digitales generales de los docentes de educación básica: una imagen deseable. Perfil de Saberes Digitales. En A. Ramírez, y M. A. Casillas (Coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz (61-78). Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Capítulo

 

Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2017). Metodología para la determinación de los saberes digitales deseables del docente de educación básica. Descripción del taller y características de la población. En A. Ramírez, y M. A. Casillas (Coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz (53 – 60). Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Capítulo

 

Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2017). Los saberes digitales. Definiciones operativas de los Saberes Digitales. En A. Ramírez, y M. A. Casillas (Coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz (15-30). Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Capítulo

 

Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (2017). Prólogo. En R. López, D. Hernández, y A. J. Bustamante (Coords.), Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes (pp. 7-10). Córdoba, Argentina: Brujas. Prólogo

 

Ramírez-Martinell, A., y Casillas, M. (2016). Presentación. En M. A. Casillas, y A. Ramírez-Martinell (Coords.), Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos (pp. 7-8). Córdoba, Argentina: Brujas. Presentación

 

Ramírez-Martinell, A., y Casillas, M. (2016). Una metodología para la incorporación de las TIC al currículum universitario. En M. A. Casillas, y A Ramírez-Martinell (Coords.), Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos (pp. 31-49). Córdoba, Argentina: Brujas. Capítulo

 

Casillas, M., Ramírez-Martinell, A., Carvajal, M., y Valencia, K. (2016). La integración de México a la sociedad de la Información. En E. Téllez (Coord.), Derecho y TIC. Vertientes Actuales (pp. 1-31). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas. Capítulo

 

Casillas, M. A., Chain, R., y Jácome, N. (2015). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. En J. C. Ortega, R. López y E. Alarcón (Coords.), Trayectorias escolares en educación superior: propuesta metodológica y experiencias en México (pp. 43-76). México: Universidad Veracruzana, Instituto de investigaciones en Educación. Capítulo

 

Casillas, M. A., y Badillo, J. (2015). ¿Hacia dónde van los estudios sobre trayectorias escolares en la Educación Superior? Reflexiones finales. En J. C. Ortega, R. López y E. Alarcón (Coords.), Trayectorias escolares en educación superior: propuesta metodológica y experiencias en México (pp. 271-279). México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Capítulo

 

López, R., González, M. G., Casillas, M. A., y Alarcón, E. (2015). Estudiantes universitarios y TIC: una revisión de la investigación en México 2000-2010. En M. G. González y R. López (Coords.), Cultura digital en la Universidad de Sonora (pp. 19-34). México: Universidad de Sonora. Capítulo

 

Ramírez, A., y Casillas, M. (2015). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli (Coord.), Educación Virtual y Universidad, un modelo de evaluación (pp. 77-106). México: Universidad Autónoma Metropolitana. Capítulo

 

Casillas, M. A., y Ortiz, V. (2015). La ANUIES y los estudiantes indígenas. En G. Álvarez. (Coord.), La ANUIES y la construcción de políticas de educación 1950-2015 (pp. 449-461). México: ANUIES. Capítulo

 

Casillas, M. A., Ramírez, A., y Ortiz, V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie de capital cultural. Una propuesta para su medición. En A. Ramírez y M. A. Casillas, Háblame de TIC: Tecnología digital en la Educación Superior (pp. 23-38). Córdoba, Argentina: Brujas. Capítulo

 

Ortega, J. C., y Casillas, M. A. (2014). Perspectiva crítica del impacto de las TIC en el contexto educativo. En A. Ramírez y M. A. Casillas, Háblame de TIC: Tecnología digital en la Educación Superior (pp. 71-84). Córdoba, Argentina: Brujas. Capítulo

 

Casillas, M. A., Ojeda, M. M., Castro, C. R., y Ortega, J. C. (2013). Los indicadores y la planeación de la Educación Superior en América Latina. En J. M. Carot, C. R. Castro y M .M. Ojeda (Coords.), Sistemas de información, indicadores y gestión universitaria: Rankings, transparencia y colaboración internacional (pp. 91-99). México: Imaginarial Editores. Capítulo

 

Casillas, M. A., Badillo, J., y Ortiz, V. (2012). Los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana: Procesos de construcción identitaria. En Alteridad y aliedad: La construcción de la identidad con el otro y frente al otro (pp. 125-143). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Capítulo

 

Casillas, M. A., Badillo, J., y Ortiz, V. (2011). Los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana: Retos de la atención en programas convencionales e interculturales. En S. Didou y E. Remedi (Coords.), Educación superior de carácter étnico en México: Pendientes para la reflexión (pp. 127-151). México: Senado de la República, Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales LXI Legislatura. Capítulo

 

Casillas, M. A., Badillo, J., y Ortiz, V. (2010). Estudiantes indígenas en la Universidad Veracruzana: Una aproximación a su experiencia escolar. En A. Colorado y M. A. Casillas (Coords.), Estudios recientes en educación superior: Una mirada desde Veracruz (pp. 53-99). México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Capítulo

 

Casillas, M. A., Badillo, J. y Ortiz, V. (2009). Las experiencias escolares de los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana. En memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, México. Capítulo

 

Badillo, J., Ortíz V., y Casillas, M. (2009). Primeras impresiones de un objeto difuso: A propósito del proyecto “Trayectoria y experiencia escolar de los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana”. En L. S. Mateos (Comp.), Los estudios interculturales en Veracruz: Perspectivas regionales en contextos globales (pp.97-113). México: Universidad Veracruzana. Capítulo

 

Casillas, M. A., Badillo, J. y Ortiz, V. (2009). Nuevos actores y contextos de la Educación en México. Trayectorias y experiencias escolares en la Universidad Veracruzana Intercultural. En Memorias del VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano, Córdoba, Argentina. Capítulo

 

Suárez, J. L., y Casillas, M. A. (2008). Ensayo de periodización de la historia de la Universidad veracruzana. En M. A. Casillas y J. L. Suárez (Coords.), Aproximaciones al estudio histórico de la Universidad Veracruzana (pp. 32-56). México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Capítulo

 

Casillas, M. A., López, R, y Jácome, N. (2007). Reporte de resultados del cuestionario a Directivos de Escuelas Normales Públicas del país. En M. Casillas y R. López (Coords.), Evaluación externa del programa de mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN) 2005 (pp. 105-185). México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Capítulo

 

Chain, R., Jácome, N., Casillas, M. A., y Cruz, N. (2006). Estudiantes, examen de ingreso y trayectoria escolar. En Evaluación de la educación en México: Indicadores del EXANI-II (pp.233-274). México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Capítulo

 

López, R., y Casillas, M. A. (2005). El PIFI. Notas sobre su diseño e instrumentación. En A. Díaz y J. Mendoza (Coords.), Educación superior y Programa Nacional de Educación 2001-2006: Aportes para una discusión (pp. 37-74). México: ANUIES. Capítulo p. 1 Capítulo p. 2

 

Casillas, M. A. (2003). La sociología de Pierre Bourdieu. En A. García, Teoría sociológica contemporánea: Un debate inconcluso (pp. 71-81). México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana. Capítulo

 

Casillas, M. A., González, O. M., y López, R. (2003). Una propuesta metodológica para tratar la historia institucional de las universidades: el caso de la UAM. En D. Cazés, E. Ibarra y L. Porter (Comps.), Geografía política de las universidades públicas mexicanas: claroscuros de su diversidad, Tomo 1 (pp. 95-129). México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México. Capítulo

 

De Garay, A., y Casillas, M. A. (2002). Los estudiantes como jóvenes: una reflexión sociológica. En A. Nateras (Coord.), Jóvenes, culturas e identidades urbanas (pp. 245-262). México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Capítulo

 

Casillas, M. A. (2000). Educación como socialización en la universidad mexicana. En D. Cazés, E. Ibarra y L. Porter (Coords.), Los actores de la universidad: ¿unidad en la diversidad? (pp. 157-165). México, CEIICH-UNAM. Capítulo

 

Casillas, M. A. (1996). Autonomía y poder académico. En R. Chaín (Coord.), Universidad Veracruzana: las cuestiones de la autonomía (pp. 15-25). Xalapa: Universidad Veracruzana. Capítulo

 

Artículos científicos

Ramírez-Martinell, A., Casillas, M. A., y Aguirre, I. R. (Octubre, 2018). Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica. apertura, 10(2), 124-139. Artículo

 

Cruz, R., y Casillas, M. A.. (Enero-marzo, 2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Revista de la Educación Superior, 46(181), 37-53. Artículo

 

Casillas, M. A., y Dorantes, J. J. (Julio-Diciembre, 2016). Valoraciones de los estudiantes de la Universidad Veracruzana sobre la Trilogía Qatsi. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (81), 115-139. Artículo

 

Cruz-Vadillo, R., y Casillas-Alvarado, M. A. (Mayo-Agosto, 2016). El papel de las experiencias escolares preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación superior en estudiantes con discapacidad. Revista electrónica educare, 20(2), 1-26. Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.12. Artículo

 

Casillas, M. A., Ramírez, A., y Ortega, J. C. (Enero-abril, 2016). Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Innovación educativa, (70)16, 151-175. Artículo

 

Casillas, M. A., Ortega, J. C., y Ortiz, V. (Enero-marzo, 2015). El circuito de educación precaria en México: una imagen del 2010. Revista de la Educación Superior, (173)XLIV(1), 48-83. Artículo

 

Casillas, M. (Enero-marzo, 2015). Los nuevos movimientos estudiantiles. La palabra y el hombre, (31), 5-9. Artículo

 

Ramírez-Martinell, A., Casillas, M. A. y
 Contreras, C. C. (Noviembre, 2014). La incorporación de las 
TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas.
Revista Debate Universitario, (5)3, 123-138. Artículo

 

Ramírez-Martinell, A., Casillas, M. A., Morales,
A. T., y Olguin, P. A. (Enero-Mayo, 2014). Digital Divide
 Characterization Matrix. Revista Virtualis, (9), 8-18. Artículo

 

Ortega, J. C. y Casillas M. A. (julio-diciembre, 2014). Repensar la
clasificación de las Instituciones de Educación
Superior en México, una propuesta. CPU-e, Revista
de Investigación Educativa, (19), 213-253. Artículo

 

Casillas, M., Colorado, A., Molina, A., y Ortega, J. C. (Enero-abril, 2014). Las preferencias
 musicales de los estudiantes de la Universidad
 Veracruzana. Sociológica, (81), 199-225. Artículo

 

Ortega, J. C., y Casillas, M. A. (Julio-Septiembre, 2013). Nueva tendencia en la Educación Superior, la oferta en zonas no metropolitanas. Revista de la Educación Superior, (168) XLII(4), 63-95. Artículo

 

Casillas, M. A., Ramírez-Martinell, A., y Ortiz, V. (2013) El Capital Tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En Memoria electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, México. Artículo

 

Casillas, M. A., y Cruz, R. (2013). Políticas de discapacidad en la Universidad Veracruzana: Desniveles e inconsistencias normativas. En Memoria electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, México. Artículo

 

Casillas, M. A., y Aguilar, A. M. (Enero-Junio, 2013). Rasgos de la evolución reciente de la Universidad Veracruzana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (16), 60-91. Artículo

 

Badillo, J., Casillas, M., y Ortiz, V. (Enero-Junio, 2008). Políticas de atención a los grupos indígenas en la educación superior mexicana: el caso de la Universidad Veracruzana. Cuadernos Interculturales, (10), 33-61. Artículo

 

Casillas, M. A., Chain, R., y Jácome, N. (Abril-Junio, 2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la educación superior, (142) XXXVI (2), 7-29. Artículo

 

Casillas, M. A., Badillo, J., y Valencia-González, K. A. (Enero-Junio, 2007). Razones por la transparencia en la universidad. CPU-e, Revista de investigación Educativa, (4), 170-181. Artículo

 

Casillas, M. A., y López, R. (Octubre-diciembre, 2006). Los desafíos para la educación superior en la sucesión presidencial 2006. Revista de la educación superior, (140) XXXV (4), 73-101. Artículo

 

Casillas, M. A., y López, R. (Julio-diciembre, 2005). Innovación y cambio en la Universidad Autónoma Metropolitana en el futuro próximo. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (1), 78-98. Artículo

 

Casillas, M. A. (Mayo-agosto, 2002). Notas sobre el campo universitario mexicano: Homenaje a Pierre Bourdieu (1930-2002). Sociológica, (49), 131-162. Artículo

 

Casillas, M. A., de Garay, A., Vergara, J., y Puebla, M. (Enero-abril, 2001). Los estudiantes de la UAM-A, un sujeto social complejo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (11) 6, 139-163. Artículo

 

Casillas, M. A. (Julio-agosto, 2000). Notas para leer los campos. Casa del tiempo, (18-19) 2, 2-9. Artículo

 

Casillas, M. A. (Abril-diciembre, 1998). Notas sobre la socialización en la universidad: de la tradición a la innovación necesaria. JOVENes, (7), 12-27. Artículo p.1 Artículo p.2

 

Casillas, M. A. (Enero-junio, 1997). Las políticas de diferenciación en la Universidad Mexicana. Estudios Sociales, (13) VIII, 11-54. Artículo p.1 Artículo p. 2

 

Casillas, M. A. (Diciembre, 1994). La huelga del SITUAM y la carrera académica: una propuesta de discusión. El Cotidiano: revista de la realidad mexicana actual, (66), 27-31. Artículo

 

Schwartzman, S. (1993). Los retos de la globalización y las políticas de ciencia y tecnología en Brasil. (M. A. Casillas, Entrevistador). Universidad Futura, (13) 5, 36-46. Artículo

 

Casillas, M. A. y De Garay, A. (Mayo-agosto, 1993). Lo público y lo privado en la educación superior de México. Sociológica, (22). Artículo

 

Pérez, L., et al. (Enero-abril, 1991). Los Académicos de las Universidades Mexicanas: Contexto, discusión conceptual y dimensiones relevantes para la investigación. Sociológica, (15), 323-347. Artículo

 

Casillas, M. A. (Mayo-junio, 1989). Para aprender en la Universidad. El Cotidiano: revista de la realidad mexicana actual, (29), XI-XV. Artículo

 

Casillas, M. A. (Marzo-abril, 1989). Académicos: Lenta transición hacía la modernidad. El Cotidiano: revista de la realidad mexicana actual, (28), 44-51. Artículo

 

Casillas, M. A., Gil, M., Grediaga, R., y Pérez, L. (Noviembre 1988 – Febrero 1989). Mitos y paradojas del trabajo académico. Universidad futura, (1) 1, 5-11. Artículo

 

Casillas, M. (1987). Notas sobre el proceso de transición de la universidad tradicional a la moderna: Los casos de la expansión institucional y la masificación. Sociológica, (5). Artículo

 

Álvarez, G., y Casillas, M. A. (Enero-junio, 1987). Los nuevos procesos en la UNAM. Cuadernos Políticos, (49-50), 60-75. Artículo

 

Casillas, M. A., y Papacostas, A. (Julio-Agosto,1986). El papel de la escuela en la vida cotidiana. Comunidad, 39-42. Artículo

 

Artículos de difusión

Casillas, M. A. (20 de septiembre de 2018). Incorporación de las TIC a la formación inicial de los docentes. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/incorporacion-de-las-tic-a-la-formacion-inicial-de-los-docentes/ Artículo

 

Casillas, M. A. (18 de septiembre de 2018). Nueva Ley Orgánica para un gobierno democrático. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=180918_094548_660 Artículo

 

Casillas, M. A. (6 de septiembre de 2018). Una nueva Ley Orgánica para redefinir la estructura académica de la UV. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=180906_113840_915 Artículo

 

Casillas, M. A. (5 de septiembre de 2018). Una nueva Ley Orgánica que dote de identidad institucional a la UV. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=180905_090908_688 Artículo

 

Casillas, M. A. y Valencia, K. (29 de julio de 2018). Lo que el proyecto se llevó. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=180729_122443_326 Artículo

 

Casillas, M. A. (26 de julio de 2018). Reforma regresiva en la Universidad Veracruzana. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/reforma-regresiva-en-la-universidad-veracruzana/ Artículo

 

Casillas, M. A. (15 de julio de 2018). La reforma de la Ley Orgánica de la UV. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=180715_144730_404 Artículo

 

Casillas, M. A. (17 de marzo de 2017). El Modelo Educativo y el Artículo Tercero. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/el-modelo-educativo-y-el-articulo-tercero/ Artículo

 

Casillas, M. A. (21 de febrero de 2017). Los universitarios mexicanos frente a Trump. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/los-universitarios-mexicanos-frente-a-trump/?platform=hootsuite# Artículo

 

Casillas, M. A., et al. (Septiembre, 2016). Conclusiones. En Reflexiones y análisis: El Modelo Educativo 2016 y la propuesta curricular de la educación obligatoria vista desde la universidad. México: Universidad Veracruzana: Programa de Investigación e Innovación en la Educación Superior (PIIES). Artículo

 

Casillas, M. A. (14 de septiembre de 2016). La educación superior en Veracruz, una mirada a su evolución reciente. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/la-educacion-superior-en-veracruz-una-mirada-a-su-evolucion-reciente/ Artículo

 

Casillas, M., Ramírez Martinell, A., Valencia-González, K. A., Ortega, J. C., Chain, R., Jácome, N., Rosales, O., López, R., Hernández, D. (5 de septiembre de 2016). Situación actual y futuro de la educación en Veracruz. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/situacion-actual-y-futuro-de-la-educacion-en-veracruz/ Artículo

 

Casillas, M. (28 de mayo de 2016). Financiamiento para un mayor aporte al desarrollo de Veracruz. El jarocho cuántico: al son de la ciencia, p. 6. Artículo

 

Casillas, M. A. (10 de marzo de 2016). En defensa de la UV. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/la-universidad-veracruzana-un-proyecto-cultural-en-riesgo/ Artículo

 

Casillas, M. A. (16 de noviembre de 2015). La Universidad Veracruzana: un proyecto cultural en riesgo. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/la-universidad-veracruzana-un-proyecto-cultural-en-riesgo/ Artículo

 

Casillas, M. A. (14 de febrero de 2015). Los nuevos movimientos estudiantiles. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/los-nuevos-movimientos-estudiantiles/ Artículo

 

Ramírez, A. y Casillas, M. (Julio-Septiembre, 2014). Estudiantes 2.0. Software Gurú: Conocimiento en práctica, (44), 43. Recuperado de: https://issuu.com/softwareguru/docs/sg44-aniversario10 Artículo

 

Casillas, M. A. (17 de diciembre de 2013). Notas sobre la Estrategia Digital Nacional. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/notas-sobre-la-estrategia-digital-nacional/ Artículo

 

Casillas, M. A. (26 de agosto de 2009). Libros insuficientes. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=090826_195755_937 Artículo

 

Casillas, M. A. (19 de agosto de 2009). Los inmolados. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=090819_204106_312 Artículo

 

Casillas, M. A. (13 de agosto de 2009). Las universidades y la equidad de género. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=090813_190934_765 Artículo

 

Casillas, M. A. (05 de agosto de 2009). La Universidad y el desarrollo de Veracruz. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=090805_201224_687 Artículo

 

Casillas, M. A. (29 de julio de 2009). Balance universitario. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=090729_205447_796 Artículo

 

Casillas, M. A. (08 de julio de 2009). Autonomía Universitaria. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=090708_072453_934 Artículo

 

Casillas, M. A., y Badillo, J. (Enero-marzo, 2007). Hacia la departamentalización de la Universidad Veracruzana. Gaceta, (101). Artículo

 

Casillas, M. A. (Enero-junio, 2007). Editorial de la Revista de Investigación Educativa No. 4. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, (4). Artículo

 

Casillas, M. A. (Julio-diciembre, 2006). Editorial de la Revista de Investigación Educativa No. 3. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, (3).

 

Casillas, M. A. (Enero-junio, 2006). Editorial de la Revista de Investigación Educativa No. 2. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, (2). Artículo

 

Casillas, M. A. (Julio-diciembre, 2005). Editorial de la Revista de Investigación Educativa No. 1. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, (1). Artículo

 

Casillas, M. A. (Diciembre, 1997). La calma chicha. El laberinto humano, (27), 60-61. Artículo

 

Casillas, M. A. (Noviembre, 1997). El nuevo plan Barnés. El laberinto urbano, (26), 44-45. Artículo

 

Casillas, M. A. (Noviembre, 1997). Educación y territorio. El laberinto urbano, (25), 44-45. Artículo

 

Casillas, M. A. (Octubre, 1997). Cambio de rector en la UAM. El laberinto urbano, (24), 44-45. Artículo

 

Casillas, M. A. (Octubre, 1997). Chavas al asalto de la universidad. El laberinto urbano, (23), 44-45. Artículo

 

Casillas, M. A. (Septiembre, 1997). A debate la nueva universidad. El laberinto urbano, (22), 44-45. Artículo

 

Casillas, M. A. (Septiembre, 1997). ¿Otra universidad en el D.F? El laberinto urbano, (21), 45. Artículo

 

Casillas, M. A. (1997). La escuela frente a la lógica de la exclusión, Entrevistas con Hugo Aboites y Manuel Gil. El laberinto urbano, (45), 44-45. Artículo

 

Casillas, M. A. (Diciembre, 1995). Salarios y estímulos para los académicos universitarios. Foro universitario (95), 33-37. Artículo

 

Casillas, M. A. (Enero-febrero, 1993). El sistema de enseñanza superior y la construcción del mercado académico. Foro universitario, (93), 7-14. Artículo

 

Casillas, M. A. (1991). Nueva relación Estado-universidades. Topodrilo, (21), 26-28. Artículo

 

Becerra, R., y Casillas, M. A. (Enero-febrero, 1988). Los diagnósticos: las preguntas del Congreso. Foro universitario (83-84), 39-44. Artículo

 

Álvarez, G., Casillas, M. A., y Fuentes, O. (Enero, 1987). Elementos para una reforma académica en la UNAM. Fin de Siglo, (9), 24-27. Artículo

 

Casillas, M. A. (Noviembre, 1986). Cambios y Estudiantes. Fin de Siglo, (8), 16-17. Artículo

 

Casillas, M. A. (Agosto, 1986). El nivel académico en debate. Foro universitario, (69), 7-8. Artículo

 

Casillas, M. A. (Junio, 1986). La universidad instrumentalizada. Foro universitario, (67), 68-70. Artículo

 

Casillas, M. A. (Junio, 1986). Notas sobre el diagnóstico del rector de la UNAM. Foro universitario, (67), 5-6. Artículo

 

Casillas, M. A., y Papacostas, A. (1986). El papel de la escuela actual en la vida cotidiana. Foro Universitario, (62), 58-62. Artículo

 

Casillas, M. A. (Noviembre, 1985). Cero en conducta. Foro universitario, (60), 67-68. Artículo

 

Casillas, M. (Agosto, 1984). Ni lo tradicional ni lo modernizante: por una universidad alternativa. Enlace PUD, (2), 5-6. Artículo

 

Casillas , M. A. (Febrero, 1984). Puntos básicos sobre la reforma académica en la ECA Mazatlán. Gaceta ECA, (1), 12-15. Artículo

 

Casillas, M. A. ( Septiembre, 1983). Proyecto de transformación académica de la escuela de contabilidad y administración de la U.A.S. en Mazatlán. Mazatlán, Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa, Escuela de Contabilidad y Administración. Artículo p.1 Artículo p. 2 Artículo p. 3

 

Casillas, M. A. (Abril, 1983). Proyecto de investigación para la transformación del plan de estudios de la E. C. A. Mazatlán. Trasformación académica, (1). Artículo

 

Casillas M. A. y Veza, J. E. (Octubre,1982). Apuntes sobre la investigación en la UAS. En Primer Encuentro de Investigación y Post-Grado, Culiacán, Sinaloa. Artículo

 

Casillas, M. A. (14 de mayo de 1982). Por una cultura de la democracia. La verdad (20). Artículo

 

Traducciones

 

Durkheim, É. (Septiembre-diciembre, 2002). La enseñanza de la moral en la escuela primaria. (M. Casillas, Trad.). Sociológica, (50), 153-170. Artículo

 

Pitzalis, M. (Mayo-agosto, 2002). Las formas elementales de la vida universitaria: estudios de caso en la universidad italiana. (M. Casillas, Trad.). Sociológica, (49), 15-41. Artículo

 

Bourdieu, P. (Enero-junio/julio-diciembre, 2002). Estrategias de reproducción y modos de dominación. (M. Casillas, Trad.) Colección Pedagógica Universitaria, (37-38), 1-21. Artículo

 

Kant, E. (Enero-junio/julio-diciembre, 2002). El conflicto de las facultades. (M. A. Casillas, Trad.). Colección Pedagógica Universitaria, (37-38), 1-22. Artículo

 

Schuartzman, S. (Verano, 1991). La Evaluación de la Universidad en Brasil. (M. A. Casillas, Trad.). Universidad Futura, (10) 4, 84-87. Artículo

Publicado en Páginas