Libros
Ramírez, A., y Casillas, M. (2018). Alfabetización digital en comunidades rurales. Xalapa-Veracruz: Imaginarial Editores. Libro
Casillas, M., Dorantes, J., y Ortiz, V. (Coords.). (2017). Estudios sobre la violencia de género en la universidad. Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades. Libro
Téllez, E., Ramírez, A., y Casillas, M. (Coords.). (2017). El abogado actual frente al derecho informático y su enseñanza. Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades, INFOTEC. Libro
Ramírez, A., y Casillas, M. A. (Coords.) (2017). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Libro
Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). (2016). Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba, Argentina: Brujas. Libro
Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). (2015). Génesis de las TIC en la Universidad Veracruzana: Ensayo de periodización. México: Productora de Contenidos Culturales Sagahón Repoll. Libro
Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (Coords.). (2015). Háblame de TIC 2: Internet en Educación Superior. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Libro
Ramírez-Martinell, A., y Casillas, M. A. (Coords.). (2014). Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Libro
Molina, A., Casillas, M. A., Colorado, A., y Ortega, J. C. (2012). Uso del tiempo y consumo cultural de los estudiantes universitarios. México: ANUIES, Dirección de Medios Editoriales. Para adquirir
Casillas, M. A., Badillo, J., y Ortiz, V. (2012). Educación Superior para indígenas y afrodescendientes en América Latina. México: Universidad Veracruzana, Dirección General del Área Académica de Humanidades. Libro
Colorado, A., y Casillas, M. A. (Coords.). (2010). Estudios recientes en educación superior. Una mirada desde Veracruz. México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Libro
Casillas, M. A., y Suárez, J. L. (Coords.). (2008). Aproximaciones al estudio histórico de la Universidad Veracruzana. México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Libro
Casillas, M. A., y López, R. (2007). Evaluación externa del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN) 2005. México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Libro
Gil, M. (Coord.), Casillas, M. A., et al. (2005). La carrera académica en la Universidad Autónoma Metropolitana: un largo y sinuoso camino. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Libro
Cárdenas, C., et al. (2003). Evaluación Externa del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN). México: SEP, Subsecretaría de educación básica y normal. Libro
López , R., González, O., y Casillas, M. A. (2000). Una historia de la UAM: Sus primeros 25 años. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana. Libro
Gil, M., et al. (1994). Los rasgos de la diversidad: un estudio sobre los académicos mexicanos. México: UAM-A. Libro
Gil, M., De Garay, A., Gregadiaga, R., Pérez, L., Casillas, M. A., y Rondero, N. (1992). Académicos: un botón de muestra. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Libro
Capítulos de libro
Casillas, M., y Ramírez, A. (2018). El habitus digital: una propuesta para su observación. En R. Castro y H. J. Suárez (Coords.), Pierre Bourdieu en la sociología latinoamericana: el uso de campo y habitus en la investigación (pp. 317-341). Cuernavaca, Morelos: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Capítulo
Cano, A., Casillas, M., Chain, R., Fuentes, F., Hernández, D., Jácome, N., Mercado, R., Ramírez, A., López, R., Ortega, J. C., Rosales, O. A., Valencia-González, K. A. (2018). Conclusiones. En J. J. Ortega y K. A. Valencia-González (Eds.), El modelo educativo 2016 y la propuesta curricular de la educación obligatoria vista desde la Universidad. Reflexiones y análisis (pp. 262-269). México: Lulú. Capítulo
Casillas, M., Dorantes, J., Guadarrama, M. E., Castro, C., y Morales, C. (2017). Tipos de violencia en la Universidad: Primeros resultados de una investigación en la UV. En M. Casillas, J. Dorantes, y V. Ortiz. (Coords.). Estudios sobre la violencia de género en la universidad (pp. 52-74). Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades. Capítulo
Casillas, M., Ramírez-Martinel, A., Luna, M., y Marini, V. (2017). Ensayo de definición del perfil tecnológico del abogado. En E. Téllez, A. Ramírez, y M. Casillas. (Coords.). El abogado actual frente al derecho informático y su enseñanza (42-60). Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades, INFOTEC. Capítulo
Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2017). Los saberes digitales específicos del docente de telesecundaria. Perfil de Saberes Digitales. En A. Ramírez, y M. A. Casillas (Coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz (157-163). Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Capítulo
Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2017). Los saberes digitales específicos del docente de primaria. Perfil de Saberes Digitales. En A. Ramírez, y M. A. Casillas (Coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz (127-133). Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Capítulo
Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2017). Los saberes digitales específicos del docente de preescolar. Perfil de Saberes Digitales. En A. Ramírez, y M. A. Casillas (Coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz (101 -107). Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Capítulo
Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2017). Saberes digitales generales de los docentes de educación básica: una imagen deseable. Perfil de Saberes Digitales. En A. Ramírez, y M. A. Casillas (Coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz (61-78). Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Capítulo
Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2017). Metodología para la determinación de los saberes digitales deseables del docente de educación básica. Descripción del taller y características de la población. En A. Ramírez, y M. A. Casillas (Coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz (53 – 60). Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Capítulo
Ramírez, A., y Casillas, M. A. (2017). Los saberes digitales. Definiciones operativas de los Saberes Digitales. En A. Ramírez, y M. A. Casillas (Coords.). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz (15-30). Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. Capítulo
Casillas, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (2017). Prólogo. En R. López, D. Hernández, y A. J. Bustamante (Coords.), Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes (pp. 7-10). Córdoba, Argentina: Brujas. Prólogo
Ramírez-Martinell, A., y Casillas, M. (2016). Presentación. En M. A. Casillas, y A. Ramírez-Martinell (Coords.), Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos (pp. 7-8). Córdoba, Argentina: Brujas. Presentación
Ramírez-Martinell, A., y Casillas, M. (2016). Una metodología para la incorporación de las TIC al currículum universitario. En M. A. Casillas, y A Ramírez-Martinell (Coords.), Háblame de TIC 3: Educación Virtual y Recursos Educativos (pp. 31-49). Córdoba, Argentina: Brujas. Capítulo
Casillas, M., Ramírez-Martinell, A., Carvajal, M., y Valencia, K. (2016). La integración de México a la sociedad de la Información. En E. Téllez (Coord.), Derecho y TIC. Vertientes Actuales (pp. 1-31). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas. Capítulo
Casillas, M. A., Chain, R., y Jácome, N. (2015). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. En J. C. Ortega, R. López y E. Alarcón (Coords.), Trayectorias escolares en educación superior: propuesta metodológica y experiencias en México (pp. 43-76). México: Universidad Veracruzana, Instituto de investigaciones en Educación. Capítulo
Casillas, M. A., y Badillo, J. (2015). ¿Hacia dónde van los estudios sobre trayectorias escolares en la Educación Superior? Reflexiones finales. En J. C. Ortega, R. López y E. Alarcón (Coords.), Trayectorias escolares en educación superior: propuesta metodológica y experiencias en México (pp. 271-279). México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Capítulo
López, R., González, M. G., Casillas, M. A., y Alarcón, E. (2015). Estudiantes universitarios y TIC: una revisión de la investigación en México 2000-2010. En M. G. González y R. López (Coords.), Cultura digital en la Universidad de Sonora (pp. 19-34). México: Universidad de Sonora. Capítulo
Ramírez, A., y Casillas, M. (2015). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli (Coord.), Educación Virtual y Universidad, un modelo de evaluación (pp. 77-106). México: Universidad Autónoma Metropolitana. Capítulo
Casillas, M. A., y Ortiz, V. (2015). La ANUIES y los estudiantes indígenas. En G. Álvarez. (Coord.), La ANUIES y la construcción de políticas de educación 1950-2015 (pp. 449-461). México: ANUIES. Capítulo
Casillas, M. A., Ramírez, A., y Ortiz, V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie de capital cultural. Una propuesta para su medición. En A. Ramírez y M. A. Casillas, Háblame de TIC: Tecnología digital en la Educación Superior (pp. 23-38). Córdoba, Argentina: Brujas. Capítulo
Ortega, J. C., y Casillas, M. A. (2014). Perspectiva crítica del impacto de las TIC en el contexto educativo. En A. Ramírez y M. A. Casillas, Háblame de TIC: Tecnología digital en la Educación Superior (pp. 71-84). Córdoba, Argentina: Brujas. Capítulo
Casillas, M. A., Ojeda, M. M., Castro, C. R., y Ortega, J. C. (2013). Los indicadores y la planeación de la Educación Superior en América Latina. En J. M. Carot, C. R. Castro y M .M. Ojeda (Coords.), Sistemas de información, indicadores y gestión universitaria: Rankings, transparencia y colaboración internacional (pp. 91-99). México: Imaginarial Editores. Capítulo
Casillas, M. A., Badillo, J., y Ortiz, V. (2012). Los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana: Procesos de construcción identitaria. En Alteridad y aliedad: La construcción de la identidad con el otro y frente al otro (pp. 125-143). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Capítulo
Casillas, M. A., Badillo, J., y Ortiz, V. (2011). Los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana: Retos de la atención en programas convencionales e interculturales. En S. Didou y E. Remedi (Coords.), Educación superior de carácter étnico en México: Pendientes para la reflexión (pp. 127-151). México: Senado de la República, Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales LXI Legislatura. Capítulo
Casillas, M. A., Badillo, J., y Ortiz, V. (2010). Estudiantes indígenas en la Universidad Veracruzana: Una aproximación a su experiencia escolar. En A. Colorado y M. A. Casillas (Coords.), Estudios recientes en educación superior: Una mirada desde Veracruz (pp. 53-99). México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Capítulo
Casillas, M. A., Badillo, J. y Ortiz, V. (2009). Las experiencias escolares de los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana. En memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, México. Capítulo
Badillo, J., Ortíz V., y Casillas, M. (2009). Primeras impresiones de un objeto difuso: A propósito del proyecto “Trayectoria y experiencia escolar de los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana”. En L. S. Mateos (Comp.), Los estudios interculturales en Veracruz: Perspectivas regionales en contextos globales (pp.97-113). México: Universidad Veracruzana. Capítulo
Casillas, M. A., Badillo, J. y Ortiz, V. (2009). Nuevos actores y contextos de la Educación en México. Trayectorias y experiencias escolares en la Universidad Veracruzana Intercultural. En Memorias del VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano, Córdoba, Argentina. Capítulo
Suárez, J. L., y Casillas, M. A. (2008). Ensayo de periodización de la historia de la Universidad veracruzana. En M. A. Casillas y J. L. Suárez (Coords.), Aproximaciones al estudio histórico de la Universidad Veracruzana (pp. 32-56). México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Capítulo
Casillas, M. A., López, R, y Jácome, N. (2007). Reporte de resultados del cuestionario a Directivos de Escuelas Normales Públicas del país. En M. Casillas y R. López (Coords.), Evaluación externa del programa de mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN) 2005 (pp. 105-185). México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Capítulo
Chain, R., Jácome, N., Casillas, M. A., y Cruz, N. (2006). Estudiantes, examen de ingreso y trayectoria escolar. En Evaluación de la educación en México: Indicadores del EXANI-II (pp.233-274). México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Capítulo
López, R., y Casillas, M. A. (2005). El PIFI. Notas sobre su diseño e instrumentación. En A. Díaz y J. Mendoza (Coords.), Educación superior y Programa Nacional de Educación 2001-2006: Aportes para una discusión (pp. 37-74). México: ANUIES. Capítulo p. 1 Capítulo p. 2
Casillas, M. A. (2003). La sociología de Pierre Bourdieu. En A. García, Teoría sociológica contemporánea: Un debate inconcluso (pp. 71-81). México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana. Capítulo
Casillas, M. A., González, O. M., y López, R. (2003). Una propuesta metodológica para tratar la historia institucional de las universidades: el caso de la UAM. En D. Cazés, E. Ibarra y L. Porter (Comps.), Geografía política de las universidades públicas mexicanas: claroscuros de su diversidad, Tomo 1 (pp. 95-129). México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México. Capítulo
De Garay, A., y Casillas, M. A. (2002). Los estudiantes como jóvenes: una reflexión sociológica. En A. Nateras (Coord.), Jóvenes, culturas e identidades urbanas (pp. 245-262). México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Capítulo
Casillas, M. A. (2000). Educación como socialización en la universidad mexicana. En D. Cazés, E. Ibarra y L. Porter (Coords.), Los actores de la universidad: ¿unidad en la diversidad? (pp. 157-165). México, CEIICH-UNAM. Capítulo
Casillas, M. A. (1996). Autonomía y poder académico. En R. Chaín (Coord.), Universidad Veracruzana: las cuestiones de la autonomía (pp. 15-25). Xalapa: Universidad Veracruzana. Capítulo
Artículos científicos
Ramírez-Martinell, A., Casillas, M. A., y Aguirre, I. R. (Octubre, 2018). Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica. apertura, 10(2), 124-139. Artículo
Cruz, R., y Casillas, M. A.. (Enero-marzo, 2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Revista de la Educación Superior, 46(181), 37-53. Artículo
Casillas, M. A., y Dorantes, J. J. (Julio-Diciembre, 2016). Valoraciones de los estudiantes de la Universidad Veracruzana sobre la Trilogía Qatsi. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (81), 115-139. Artículo
Cruz-Vadillo, R., y Casillas-Alvarado, M. A. (Mayo-Agosto, 2016). El papel de las experiencias escolares preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación superior en estudiantes con discapacidad. Revista electrónica educare, 20(2), 1-26. Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.12. Artículo
Casillas, M. A., Ramírez, A., y Ortega, J. C. (Enero-abril, 2016). Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Innovación educativa, (70)16, 151-175. Artículo
Casillas, M. A., Ortega, J. C., y Ortiz, V. (Enero-marzo, 2015). El circuito de educación precaria en México: una imagen del 2010. Revista de la Educación Superior, (173)XLIV(1), 48-83. Artículo
Casillas, M. (Enero-marzo, 2015). Los nuevos movimientos estudiantiles. La palabra y el hombre, (31), 5-9. Artículo
Ramírez-Martinell, A., Casillas, M. A. y Contreras, C. C. (Noviembre, 2014). La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas. Revista Debate Universitario, (5)3, 123-138. Artículo
Ramírez-Martinell, A., Casillas, M. A., Morales, A. T., y Olguin, P. A. (Enero-Mayo, 2014). Digital Divide Characterization Matrix. Revista Virtualis, (9), 8-18. Artículo
Ortega, J. C. y Casillas M. A. (julio-diciembre, 2014). Repensar la clasificación de las Instituciones de Educación Superior en México, una propuesta. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19), 213-253. Artículo
Casillas, M., Colorado, A., Molina, A., y Ortega, J. C. (Enero-abril, 2014). Las preferencias musicales de los estudiantes de la Universidad Veracruzana. Sociológica, (81), 199-225. Artículo
Ortega, J. C., y Casillas, M. A. (Julio-Septiembre, 2013). Nueva tendencia en la Educación Superior, la oferta en zonas no metropolitanas. Revista de la Educación Superior, (168) XLII(4), 63-95. Artículo
Casillas, M. A., Ramírez-Martinell, A., y Ortiz, V. (2013) El Capital Tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En Memoria electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, México. Artículo
Casillas, M. A., y Cruz, R. (2013). Políticas de discapacidad en la Universidad Veracruzana: Desniveles e inconsistencias normativas. En Memoria electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, México. Artículo
Casillas, M. A., y Aguilar, A. M. (Enero-Junio, 2013). Rasgos de la evolución reciente de la Universidad Veracruzana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (16), 60-91. Artículo
Badillo, J., Casillas, M., y Ortiz, V. (Enero-Junio, 2008). Políticas de atención a los grupos indígenas en la educación superior mexicana: el caso de la Universidad Veracruzana. Cuadernos Interculturales, (10), 33-61. Artículo
Casillas, M. A., Chain, R., y Jácome, N. (Abril-Junio, 2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la educación superior, (142) XXXVI (2), 7-29. Artículo
Casillas, M. A., Badillo, J., y Valencia-González, K. A. (Enero-Junio, 2007). Razones por la transparencia en la universidad. CPU-e, Revista de investigación Educativa, (4), 170-181. Artículo
Casillas, M. A., y López, R. (Octubre-diciembre, 2006). Los desafíos para la educación superior en la sucesión presidencial 2006. Revista de la educación superior, (140) XXXV (4), 73-101. Artículo
Casillas, M. A., y López, R. (Julio-diciembre, 2005). Innovación y cambio en la Universidad Autónoma Metropolitana en el futuro próximo. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (1), 78-98. Artículo
Casillas, M. A. (Mayo-agosto, 2002). Notas sobre el campo universitario mexicano: Homenaje a Pierre Bourdieu (1930-2002). Sociológica, (49), 131-162. Artículo
Casillas, M. A., de Garay, A., Vergara, J., y Puebla, M. (Enero-abril, 2001). Los estudiantes de la UAM-A, un sujeto social complejo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (11) 6, 139-163. Artículo
Casillas, M. A. (Julio-agosto, 2000). Notas para leer los campos. Casa del tiempo, (18-19) 2, 2-9. Artículo
Casillas, M. A. (Abril-diciembre, 1998). Notas sobre la socialización en la universidad: de la tradición a la innovación necesaria. JOVENes, (7), 12-27. Artículo p.1 Artículo p.2
Casillas, M. A. (Enero-junio, 1997). Las políticas de diferenciación en la Universidad Mexicana. Estudios Sociales, (13) VIII, 11-54. Artículo p.1 Artículo p. 2
Casillas, M. A. (Diciembre, 1994). La huelga del SITUAM y la carrera académica: una propuesta de discusión. El Cotidiano: revista de la realidad mexicana actual, (66), 27-31. Artículo
Schwartzman, S. (1993). Los retos de la globalización y las políticas de ciencia y tecnología en Brasil. (M. A. Casillas, Entrevistador). Universidad Futura, (13) 5, 36-46. Artículo
Casillas, M. A. y De Garay, A. (Mayo-agosto, 1993). Lo público y lo privado en la educación superior de México. Sociológica, (22). Artículo
Pérez, L., et al. (Enero-abril, 1991). Los Académicos de las Universidades Mexicanas: Contexto, discusión conceptual y dimensiones relevantes para la investigación. Sociológica, (15), 323-347. Artículo
Casillas, M. A. (Mayo-junio, 1989). Para aprender en la Universidad. El Cotidiano: revista de la realidad mexicana actual, (29), XI-XV. Artículo
Casillas, M. A. (Marzo-abril, 1989). Académicos: Lenta transición hacía la modernidad. El Cotidiano: revista de la realidad mexicana actual, (28), 44-51. Artículo
Casillas, M. A., Gil, M., Grediaga, R., y Pérez, L. (Noviembre 1988 – Febrero 1989). Mitos y paradojas del trabajo académico. Universidad futura, (1) 1, 5-11. Artículo
Casillas, M. (1987). Notas sobre el proceso de transición de la universidad tradicional a la moderna: Los casos de la expansión institucional y la masificación. Sociológica, (5). Artículo
Álvarez, G., y Casillas, M. A. (Enero-junio, 1987). Los nuevos procesos en la UNAM. Cuadernos Políticos, (49-50), 60-75. Artículo
Casillas, M. A., y Papacostas, A. (Julio-Agosto,1986). El papel de la escuela en la vida cotidiana. Comunidad, 39-42. Artículo
Artículos de difusión
Casillas, M. A. (20 de septiembre de 2018). Incorporación de las TIC a la formación inicial de los docentes. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/incorporacion-de-las-tic-a-la-formacion-inicial-de-los-docentes/ Artículo
Casillas, M. A. (18 de septiembre de 2018). Nueva Ley Orgánica para un gobierno democrático. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=180918_094548_660 Artículo
Casillas, M. A. (6 de septiembre de 2018). Una nueva Ley Orgánica para redefinir la estructura académica de la UV. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=180906_113840_915 Artículo
Casillas, M. A. (5 de septiembre de 2018). Una nueva Ley Orgánica que dote de identidad institucional a la UV. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=180905_090908_688 Artículo
Casillas, M. A. y Valencia, K. (29 de julio de 2018). Lo que el proyecto se llevó. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=180729_122443_326 Artículo
Casillas, M. A. (26 de julio de 2018). Reforma regresiva en la Universidad Veracruzana. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/reforma-regresiva-en-la-universidad-veracruzana/ Artículo
Casillas, M. A. (15 de julio de 2018). La reforma de la Ley Orgánica de la UV. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=180715_144730_404 Artículo
Casillas, M. A. (17 de marzo de 2017). El Modelo Educativo y el Artículo Tercero. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/el-modelo-educativo-y-el-articulo-tercero/ Artículo
Casillas, M. A. (21 de febrero de 2017). Los universitarios mexicanos frente a Trump. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/los-universitarios-mexicanos-frente-a-trump/?platform=hootsuite# Artículo
Casillas, M. A., et al. (Septiembre, 2016). Conclusiones. En Reflexiones y análisis: El Modelo Educativo 2016 y la propuesta curricular de la educación obligatoria vista desde la universidad. México: Universidad Veracruzana: Programa de Investigación e Innovación en la Educación Superior (PIIES). Artículo
Casillas, M. A. (14 de septiembre de 2016). La educación superior en Veracruz, una mirada a su evolución reciente. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/la-educacion-superior-en-veracruz-una-mirada-a-su-evolucion-reciente/ Artículo
Casillas, M., Ramírez Martinell, A., Valencia-González, K. A., Ortega, J. C., Chain, R., Jácome, N., Rosales, O., López, R., Hernández, D. (5 de septiembre de 2016). Situación actual y futuro de la educación en Veracruz. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/situacion-actual-y-futuro-de-la-educacion-en-veracruz/ Artículo
Casillas, M. (28 de mayo de 2016). Financiamiento para un mayor aporte al desarrollo de Veracruz. El jarocho cuántico: al son de la ciencia, p. 6. Artículo
Casillas, M. A. (10 de marzo de 2016). En defensa de la UV. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/la-universidad-veracruzana-un-proyecto-cultural-en-riesgo/ Artículo
Casillas, M. A. (16 de noviembre de 2015). La Universidad Veracruzana: un proyecto cultural en riesgo. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/la-universidad-veracruzana-un-proyecto-cultural-en-riesgo/ Artículo
Casillas, M. A. (14 de febrero de 2015). Los nuevos movimientos estudiantiles. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/los-nuevos-movimientos-estudiantiles/ Artículo
Ramírez, A. y Casillas, M. (Julio-Septiembre, 2014). Estudiantes 2.0. Software Gurú: Conocimiento en práctica, (44), 43. Recuperado de: https://issuu.com/softwareguru/docs/sg44-aniversario10 Artículo
Casillas, M. A. (17 de diciembre de 2013). Notas sobre la Estrategia Digital Nacional. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/notas-sobre-la-estrategia-digital-nacional/ Artículo
Casillas, M. A. (26 de agosto de 2009). Libros insuficientes. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=090826_195755_937 Artículo
Casillas, M. A. (19 de agosto de 2009). Los inmolados. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=090819_204106_312 Artículo
Casillas, M. A. (13 de agosto de 2009). Las universidades y la equidad de género. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=090813_190934_765 Artículo
Casillas, M. A. (05 de agosto de 2009). La Universidad y el desarrollo de Veracruz. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=090805_201224_687 Artículo
Casillas, M. A. (29 de julio de 2009). Balance universitario. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=090729_205447_796 Artículo
Casillas, M. A. (08 de julio de 2009). Autonomía Universitaria. La Jornada Veracruz. Recuperado de: http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=090708_072453_934 Artículo
Casillas, M. A., y Badillo, J. (Enero-marzo, 2007). Hacia la departamentalización de la Universidad Veracruzana. Gaceta, (101). Artículo
Casillas, M. A. (Enero-junio, 2007). Editorial de la Revista de Investigación Educativa No. 4. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, (4). Artículo
Casillas, M. A. (Julio-diciembre, 2006). Editorial de la Revista de Investigación Educativa No. 3. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, (3).
Casillas, M. A. (Enero-junio, 2006). Editorial de la Revista de Investigación Educativa No. 2. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, (2). Artículo
Casillas, M. A. (Julio-diciembre, 2005). Editorial de la Revista de Investigación Educativa No. 1. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, (1). Artículo
Casillas, M. A. (Diciembre, 1997). La calma chicha. El laberinto humano, (27), 60-61. Artículo
Casillas, M. A. (Noviembre, 1997). El nuevo plan Barnés. El laberinto urbano, (26), 44-45. Artículo
Casillas, M. A. (Noviembre, 1997). Educación y territorio. El laberinto urbano, (25), 44-45. Artículo
Casillas, M. A. (Octubre, 1997). Cambio de rector en la UAM. El laberinto urbano, (24), 44-45. Artículo
Casillas, M. A. (Octubre, 1997). Chavas al asalto de la universidad. El laberinto urbano, (23), 44-45. Artículo
Casillas, M. A. (Septiembre, 1997). A debate la nueva universidad. El laberinto urbano, (22), 44-45. Artículo
Casillas, M. A. (Septiembre, 1997). ¿Otra universidad en el D.F? El laberinto urbano, (21), 45. Artículo
Casillas, M. A. (1997). La escuela frente a la lógica de la exclusión, Entrevistas con Hugo Aboites y Manuel Gil. El laberinto urbano, (45), 44-45. Artículo
Casillas, M. A. (Diciembre, 1995). Salarios y estímulos para los académicos universitarios. Foro universitario (95), 33-37. Artículo
Casillas, M. A. (Enero-febrero, 1993). El sistema de enseñanza superior y la construcción del mercado académico. Foro universitario, (93), 7-14. Artículo
Casillas, M. A. (1991). Nueva relación Estado-universidades. Topodrilo, (21), 26-28. Artículo
Becerra, R., y Casillas, M. A. (Enero-febrero, 1988). Los diagnósticos: las preguntas del Congreso. Foro universitario (83-84), 39-44. Artículo
Álvarez, G., Casillas, M. A., y Fuentes, O. (Enero, 1987). Elementos para una reforma académica en la UNAM. Fin de Siglo, (9), 24-27. Artículo
Casillas, M. A. (Noviembre, 1986). Cambios y Estudiantes. Fin de Siglo, (8), 16-17. Artículo
Casillas, M. A. (Agosto, 1986). El nivel académico en debate. Foro universitario, (69), 7-8. Artículo
Casillas, M. A. (Junio, 1986). La universidad instrumentalizada. Foro universitario, (67), 68-70. Artículo
Casillas, M. A. (Junio, 1986). Notas sobre el diagnóstico del rector de la UNAM. Foro universitario, (67), 5-6. Artículo
Casillas, M. A., y Papacostas, A. (1986). El papel de la escuela actual en la vida cotidiana. Foro Universitario, (62), 58-62. Artículo
Casillas, M. A. (Noviembre, 1985). Cero en conducta. Foro universitario, (60), 67-68. Artículo
Casillas, M. (Agosto, 1984). Ni lo tradicional ni lo modernizante: por una universidad alternativa. Enlace PUD, (2), 5-6. Artículo
Casillas , M. A. (Febrero, 1984). Puntos básicos sobre la reforma académica en la ECA Mazatlán. Gaceta ECA, (1), 12-15. Artículo
Casillas, M. A. ( Septiembre, 1983). Proyecto de transformación académica de la escuela de contabilidad y administración de la U.A.S. en Mazatlán. Mazatlán, Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa, Escuela de Contabilidad y Administración. Artículo p.1 Artículo p. 2 Artículo p. 3
Casillas, M. A. (Abril, 1983). Proyecto de investigación para la transformación del plan de estudios de la E. C. A. Mazatlán. Trasformación académica, (1). Artículo
Casillas M. A. y Veza, J. E. (Octubre,1982). Apuntes sobre la investigación en la UAS. En Primer Encuentro de Investigación y Post-Grado, Culiacán, Sinaloa. Artículo
Casillas, M. A. (14 de mayo de 1982). Por una cultura de la democracia. La verdad (20). Artículo
Traducciones
Durkheim, É. (Septiembre-diciembre, 2002). La enseñanza de la moral en la escuela primaria. (M. Casillas, Trad.). Sociológica, (50), 153-170. Artículo
Pitzalis, M. (Mayo-agosto, 2002). Las formas elementales de la vida universitaria: estudios de caso en la universidad italiana. (M. Casillas, Trad.). Sociológica, (49), 15-41. Artículo
Bourdieu, P. (Enero-junio/julio-diciembre, 2002). Estrategias de reproducción y modos de dominación. (M. Casillas, Trad.) Colección Pedagógica Universitaria, (37-38), 1-21. Artículo
Kant, E. (Enero-junio/julio-diciembre, 2002). El conflicto de las facultades. (M. A. Casillas, Trad.). Colección Pedagógica Universitaria, (37-38), 1-22. Artículo
Schuartzman, S. (Verano, 1991). La Evaluación de la Universidad en Brasil. (M. A. Casillas, Trad.). Universidad Futura, (10) 4, 84-87. Artículo