Publicaciones

ARTÍCULOS

 

 

CAPÍTULOS

  • Hernández, D., Maldonado, G. & López, R. (2024). La literacidad en las modalidades educativas ante la pandemia: un análisis crítico. En J. Hernanz y B. Riego (Coords.), Educación, literacidad digital, cibercultura y cambio social, (pp. 215-236). Barcelona: Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2024/02/09592-MUESTRA.pdf (ISBN: 978-84-19900-74-6, publicado en febrero 2024).
  • Hernández, D. (2023). Ideas preconcebidas sobre el papel de la mujer en el ámbito de la investigación. En R. López, D. Hernández y G. Ortiz (Coords.), Experiencias de mujeres mexicanas en la academia, (pp. 73-79). México: Universidad Veracruzana / Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de https://www.uv.mx/bdh/files/2023/10/Libros-Experiencias-de-mujeres-mexicanas.pdf (ISBN UV: 978-607-8923-50-2; ISBN UAM-L: 978-607-28-2938-1).
  • Hernández, D., López, R. y Alarcón, E. (2023). Prácticas de violencia digital, protocolo y estrategias de autocuidado en la Universidad Veracruzana. En M. Garay (Coord.), Rompiendo el silencio. Experiencias y propuestas universitarias frente a la violencia digital (pp. 27-57). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://difusionyextension.upnvirtual.edu.mx/index.php/inicio/fomento-editorial/catalogo?view=article&id=101&catid=27 ISBN 978-607-413-503-9; fecha publicación diciembre del 2023)
  • Armenta, E.,  Hernández, D. y Carrasco, A. (2023). Atraer a la lectura. En M. Casillas (Coord.), Nuevas didácticas en la educación media superior. La nueva escuela mexicana, (pp. 40-55). Veracruz: Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. (ISBN Tomo: 978-607-98232-5-2; ISBN Colección: 978-607-98232-1-4; publicación diciembre 2023)
  • López, R., Hernández, D. & Ceballos, G. (2022). Experiencias personales y escolares de los jóvenes de la Universidad Veracruzana durante la contingencia sanitaria por la COVID-19. En C. Lemus y L. Garay (Coords.), Viviendo en las aulas digitales. Una agenda para el postconfinamiento, (pp. 41-60). México: Fontamara / Universidad Autónoma de Tamaulipas. https://libros.uat.edu.mx/index.php/librosuat/catalog/book/305 
  • Hernández, D., Salado, L. & López, R. (2021). ¿Alfabetización o literacidad digital? Breve recorrido histórico conceptual. En C. Carrasco, R. Brambila, V. Macías & M. Serrano (Coords.), Literacidades escolares y académicas: actores y espacios educativos (pp. 69 – 81). México: Fundación SM / Consejo Puebla de Lectura A.C. Recuperado de: https://www.consejopuebladelectura.org/_files/ugd/ae6cdf_a07c1da1988f41f8b04f7f5f208fec17.pdf 
  • Hernández, D. & López, M. (2021). Promoción de la lectura física y digital en una escuela primaria. En C. Carrasco, R. Brambila, V. Macías & M. Serrano (Coords.),   Literacidades escolares y académicas: actores y espacios educativos, (pp. 224 – 235). México: Fundación SM / Consejo Puebla de Lectura A.C. Recuperado de: https://www.consejopuebladelectura.org/_files/ugd/ae6cdf_a07c1da1988f41f8b04f7f5f208fec17.pdf 
  • Maldonado, G. & Hernández, D. (2021). La educación a distancia y sus diferentes modalidades en tiempos de pandemia. En D. Hernández, R. López & Ortega, J. (Coords.), Vertientes de la investigación educativa: en la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (pp. 131 – 153). México: Universidad Veracruzana. Recuperado de: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2562
  • López, R., Hernández, D. & Lemus, C. (2021). Jóvenes universitarios y actividades escolares durante la contingencia sanitaria por la COVID-19. En R. López, D. Hernández y J. Ortega (Coords.), Educación y contingencia sanitaria por COVID-19, (pp. 77 – 93). México: Universidad Veracruzana. Recuperado de https://www.uv.mx/bdh/files/2021/11/Libros-Educacio%CC%81n-y-contingencia.pdf  
  • Salado, L. & Hernández, D. (2020). Participación social y política de universitarios en espacios presenciales y en redes sociales digitales: El caso de los estudiantes de la Universidad Veracruzana y la Universidad Estatal de Sonora. En C. González, R. López & G. Ortiz (Coords.), Formación ciudadana en estudiantes universitarios, (pp. 129 – 152). México: Terracota/UAM. Recuperado de: https://investigadores.unison.mx/ws/portalfiles/portal/31914873/_2020_Participacion_politica_estudiantil_Unison_p_ginas_4_9_102_129.pdf
  • Hernández, D., Salado, L. & López, R. (2019). Reflexiones sobre la literacidad: un punto de partida hacia lo digital. En L. Garay & D. Hernández (Coords.), Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación (25-47). México: UAM / Juan Pablos Editor. Alarcón-Montiel, E., López, R.y Hernández, D. (2019). Cuatro miradas del alto rendimiento académico: voces de jóvenes universitarios. En R. López, D. Hernández y M. Casillas (Coords.), Diálogos de la investigación educativa entre universitarios y normalistas (43-63). México: Universidad Veracruzana. Recuperado de https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/UC011   
  • Amavizca, S. & Hernández, D. (2019). Condiciones para la lectura y el acceso a la información en la universidad. En S. Amavizca (Coord.), Alfabetización informacional, (97-127). México: Universidad Estatal de Sonora. ISBN: 978-607-9499-52-5 Recuperado de: https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/alfabetizaci%C3%93n_informacional_para_la_gesti%C3%B3n_del_conocimiento_en_la_universidad-_digital.pdf 
  • Hernández, D. & Rodríguez B. (2017). Las TIC en el discurso educativo oficial en educación primaria. En A. Ramírez & M. Casillas (Coords.), Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para discusión de Veracruz (108-126). México SEV: Secretaria de Educación de Veracruz. Recuperado de: https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2017/04/Saberes-Digitales-SEV-libro-final.pdf 
  • Hernández, D., López, R. & Aguilera, C. (2017). Jóvenes universitarios: experiencias de lectura y escritura académicas. En E. López, G. Maldonado, V. Marín & E. Vázquez (Coords.), Investigaciones educativas. Hispano-mexicanas (39-53). España: AFOE. Recuperado de: https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/5505/2017-Investigaciones%20Educativas%20Hispano-Mexicanas_SP%20(1).PDF?sequence=5

LIBROS

 

RESEÑAS

 

TESIS

  • Hernández, N. (2004 o 2009). ¿Nuevas prácticas de lectura para nuevos tiempos? Una revisión bibliográfica del impacto de las tecnologías de informática y comunicación en las prácticas lectoras. (Tesis de maestría). Departamento de Investigaciones Educativas – CINVESTAV-IPN, México.
  • Hernández, N. (2013). La apropiación digital. Descripción y análisis del impacto de las TIC en las prácticas letradas de adultos profesionales mexicanos (Tesis doctoral). Universidad Pompeu Fabra, España.

 

REDES SOCIALES ACADÉMICAS:

 

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6504-0068

 

Publicado en Páginas