ARTÍCULOS
- López González, R., Hernández y Hernández, D., & Martínez Rámila, K. P. (2023). Violencia Digital en las y los estudiantes de la Universidad Veracruzana. Transdigital, 4(8), 1–17. https://doi.org/10.56162/transdigital221
- Armenta Courtois, E., Hernández y Hernández, D., & Ortega Guerrero, J. (2023). Hábitos de lectura de estudiantes de la Universidad Veracruzana en tiempos de pandemia. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(85), 213-236. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1187
- Armenta, E., Hernández, D. y López, R. (2023). La promoción de lectura y las bibliotecas en educación superior. Educando para educar, 44, 107-119. https://www.beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/158
- Hernández, D., López, M. & Domínguez, F. (2022). Estudiantes universitarios ante la contingencia sanitaria por la COVID-19. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, (REPED), 3(1), 43-55. Recuperado de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2268/2123 ISSN: 2707-3289 (impreso), ISSN 2707-3297 (en línea).
- Hernández, D., López, M. & Alarcón, E. (2022). Voces de estudiantes universitarios durante la contingencia por COVID-19. Revista Opción, 38(30), 53-76. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/39368/44314 DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7527521 ISSN: 1012-1587 (impreso), ISSN 2477-9385 (en línea).
- Hernández, D., Salado, L. y Vargas, A. (2021). Literacidad académica en la educación superior: el caso de la Universidad Estatal de Sonora. Diálogos sobre educación, 12(23), 1-22. Recuperado de http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/issue/view/39 ISSN: 2007-2171
- Hernández, D., López, M. & Rodríguez, B. (2019). Reportes docentes de la planeación y uso de tabletas en preescolar. Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, 4(2), 1-24. Recuperado de https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/92/74
- Hernández, D., Amavizca, S. & López, R. (2017). Prácticas letradas en Internet: el caso de Scorchy. Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura., 2(1), 94-118. Recuperado de https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/53
- Amavizca, S., Alvares, E., Guerrero, P. & Hernández, D. (2017). Formación lectora en la universidad una mirada a su integración en el currículo. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 5(1), 75-84. Recuperado de https://journals.eagora.org/revEDU/article/view/1395/983
- Amavizca, S., Alvares, E. & Hernández, D. (2017). Lectura digital en la universidad: entre el cotidiano y lo académico. Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, 2(1), 46-71. Recuperado de https://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/51
- Hernández, D. (2016). Los aventurados en el espacio digital: Desde la máquina de escribir al correo electrónico. Revista Ensayos pedagógicos. 12, p. 113-129. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9343
- Hernández, D., Ramírez, A. & Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (44),113-126. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61655
- Cassany, D. & Hernández, D. (2012). ¿Internet: 1; Escuela: 0? CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Universidad Veracruzana. Recuperado de http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/32/295
- Cassany, D. & Hernández, D. (2011). ¿Internet: 1; Escola: 0? Articles: Revista de didàctica de la llengua i de la literatura. 53, pp. 25-34. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/-internet-1-escola-0
- Vaca, J. & Hernández, D. (2006). Textos en papel vs. textos electrónicos: ¿nuevas lecturas? Perfiles Educativos, vol. XXVIII, núm. 113, pp. 106-128. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2006-113-106-128
- Hernández, D. (2001). ¿Cómo leen los estudiantes universitarios?. Colección Pedagógica Universitaria. 36, p. 1-25. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/Coleccionpedagogicauniversitaria/2001/no36/3.pdf
CAPÍTULOS
- Hernández, D., Maldonado, G. & López, R. (2024). La literacidad en las modalidades educativas ante la pandemia: un análisis crítico. En J. Hernanz y B. Riego (Coords.), Educación, literacidad digital, cibercultura y cambio social, (pp. 215-236). Barcelona: Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2024/02/09592-MUESTRA.pdf (ISBN: 978-84-19900-74-6, publicado en febrero 2024).
- Hernández, D. (2023). Ideas preconcebidas sobre el papel de la mujer en el ámbito de la investigación. En R. López, D. Hernández y G. Ortiz (Coords.), Experiencias de mujeres mexicanas en la academia, (pp. 73-79). México: Universidad Veracruzana / Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de https://www.uv.mx/bdh/files/2023/10/Libros-Experiencias-de-mujeres-mexicanas.pdf (ISBN UV: 978-607-8923-50-2; ISBN UAM-L: 978-607-28-2938-1).
- Hernández, D., López, R. y Alarcón, E. (2023). Prácticas de violencia digital, protocolo y estrategias de autocuidado en la Universidad Veracruzana. En M. Garay (Coord.), Rompiendo el silencio. Experiencias y propuestas universitarias frente a la violencia digital (pp. 27-57). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://difusionyextension.upnvirtual.edu.mx/index.php/inicio/fomento-editorial/catalogo?view=article&id=101&catid=27 ISBN 978-607-413-503-9; fecha publicación diciembre del 2023)
- Armenta, E., Hernández, D. y Carrasco, A. (2023). Atraer a la lectura. En M. Casillas (Coord.), Nuevas didácticas en la educación media superior. La nueva escuela mexicana, (pp. 40-55). Veracruz: Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. (ISBN Tomo: 978-607-98232-5-2; ISBN Colección: 978-607-98232-1-4; publicación diciembre 2023)
- López, R., Hernández, D. & Ceballos, G. (2022). Experiencias personales y escolares de los jóvenes de la Universidad Veracruzana durante la contingencia sanitaria por la COVID-19. En C. Lemus y L. Garay (Coords.), Viviendo en las aulas digitales. Una agenda para el postconfinamiento, (pp. 41-60). México: Fontamara / Universidad Autónoma de Tamaulipas. https://libros.uat.edu.mx/index.php/librosuat/catalog/book/305
- Hernández, D., Salado, L. & López, R. (2021). ¿Alfabetización o literacidad digital? Breve recorrido histórico conceptual. En C. Carrasco, R. Brambila, V. Macías & M. Serrano (Coords.), Literacidades escolares y académicas: actores y espacios educativos (pp. 69 – 81). México: Fundación SM / Consejo Puebla de Lectura A.C. Recuperado de: https://www.consejopuebladelectura.org/_files/ugd/ae6cdf_a07c1da1988f41f8b04f7f5f208fec17.pdf
- Hernández, D. & López, M. (2021). Promoción de la lectura física y digital en una escuela primaria. En C. Carrasco, R. Brambila, V. Macías & M. Serrano (Coords.), Literacidades escolares y académicas: actores y espacios educativos, (pp. 224 – 235). México: Fundación SM / Consejo Puebla de Lectura A.C. Recuperado de: https://www.consejopuebladelectura.org/_files/ugd/ae6cdf_a07c1da1988f41f8b04f7f5f208fec17.pdf
- Maldonado, G. & Hernández, D. (2021). La educación a distancia y sus diferentes modalidades en tiempos de pandemia. En D. Hernández, R. López & Ortega, J. (Coords.), Vertientes de la investigación educativa: en la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (pp. 131 – 153). México: Universidad Veracruzana. Recuperado de: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2562
- López, R., Hernández, D. & Lemus, C. (2021). Jóvenes universitarios y actividades escolares durante la contingencia sanitaria por la COVID-19. En R. López, D. Hernández y J. Ortega (Coords.), Educación y contingencia sanitaria por COVID-19, (pp. 77 – 93). México: Universidad Veracruzana. Recuperado de https://www.uv.mx/bdh/files/2021/11/Libros-Educacio%CC%81n-y-contingencia.pdf
- Salado, L. & Hernández, D. (2020). Participación social y política de universitarios en espacios presenciales y en redes sociales digitales: El caso de los estudiantes de la Universidad Veracruzana y la Universidad Estatal de Sonora. En C. González, R. López & G. Ortiz (Coords.), Formación ciudadana en estudiantes universitarios, (pp. 129 – 152). México: Terracota/UAM. Recuperado de: https://investigadores.unison.mx/ws/portalfiles/portal/31914873/_2020_Participacion_politica_estudiantil_Unison_p_ginas_4_9_102_129.pdf
- Hernández, D., Salado, L. & López, R. (2019). Reflexiones sobre la literacidad: un punto de partida hacia lo digital. En L. Garay & D. Hernández (Coords.), Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación (25-47). México: UAM / Juan Pablos Editor. Alarcón-Montiel, E., López, R.y Hernández, D. (2019). Cuatro miradas del alto rendimiento académico: voces de jóvenes universitarios. En R. López, D. Hernández y M. Casillas (Coords.), Diálogos de la investigación educativa entre universitarios y normalistas (43-63). México: Universidad Veracruzana. Recuperado de https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/UC011
- Amavizca, S. & Hernández, D. (2019). Condiciones para la lectura y el acceso a la información en la universidad. En S. Amavizca (Coord.), Alfabetización informacional, (97-127). México: Universidad Estatal de Sonora. ISBN: 978-607-9499-52-5 Recuperado de: https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/alfabetizaci%C3%93n_informacional_para_la_gesti%C3%B3n_del_conocimiento_en_la_universidad-_digital.pdf
- Hernández, D. & Rodríguez B. (2017). Las TIC en el discurso educativo oficial en educación primaria. En A. Ramírez & M. Casillas (Coords.), Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para discusión de Veracruz (108-126). México SEV: Secretaria de Educación de Veracruz. Recuperado de: https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2017/04/Saberes-Digitales-SEV-libro-final.pdf
- Hernández, D., López, R. & Aguilera, C. (2017). Jóvenes universitarios: experiencias de lectura y escritura académicas. En E. López, G. Maldonado, V. Marín & E. Vázquez (Coords.), Investigaciones educativas. Hispano-mexicanas (39-53). España: AFOE. Recuperado de: https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/5505/2017-Investigaciones%20Educativas%20Hispano-Mexicanas_SP%20(1).PDF?sequence=5
LIBROS
- López, R., Hernández, D. y Ortiz, G. (Coords.) (2023). Experiencias de mujeres mexicanas en la academia. Universidad Veracruzana / Universidad Autónoma de México. Recuperado de https://www.uv.mx/bdh/files/2023/10/Libros-Experiencias-de-mujeres-mexicanas.pdf (ISBN UV: 978-607-8923-50-2; ISBN UAM-L: 978-607-28-2938-1). Publicado el 20 de octubre.
- Hernández, D., López, R. y Ortega, J. (Coords.) (2021). Vertientes de la investigación educativa: en la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México: Universidad Veracruzana. Recuperado de http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2562 ISBN-9786075029320
- López, R., Hernández, D. y Ortega, J. (Coords.) (2021). Educación y contingencia sanitaria por COVID-19. México: Universidad Veracruzana. Recuperado de https://www.uv.mx/bdh/files/2021/11/Libros-Educacio%CC%81n-y-contingencia.pdf ISBN: 978-607-502-961-0
- López, R., Hernández, D. y Casillas, M. (Coords.) (2019). Diálogos de la investigación educativa entre universitarios y normalistas. México: Universidad Veracruzana. Recuperado de https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/UC011
- Hernández, D., Cassany, D. y López, R. (2018). Hablame de TIC 5: prácticas de lectura en la era digital. Argentina: Brujas. Recuperado de https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2018/04/hdt5.pdf
- Hernández, D. y López, R. (2017). Múltiples y diversas miradas de los estudiantes sobre el campo de la educación. Recuperado de https://www.uv.mx/bdh/files/2017/11/Mu%CC%81ltiples-y-diversas-miradas.pdf
- López, R., Hernández, D. y Bustamante, A. (2017). Háblame de TIC 4: Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes. Argentina: Brujas. Recuperado de https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2022/06/hdt4.pdf
RESEÑAS
- Hernández, D. (2013). En_línea. Llegir i escriure a la xarxa (En_línea. Leer y escribir en la red). Revista de Investigación Educativa, (17), 209-213. Disponible en https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/430 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i17.430
TESIS
- Hernández, N. (2004 o 2009). ¿Nuevas prácticas de lectura para nuevos tiempos? Una revisión bibliográfica del impacto de las tecnologías de informática y comunicación en las prácticas lectoras. (Tesis de maestría). Departamento de Investigaciones Educativas – CINVESTAV-IPN, México.
- Hernández, N. (2013). La apropiación digital. Descripción y análisis del impacto de las TIC en las prácticas letradas de adultos profesionales mexicanos (Tesis doctoral). Universidad Pompeu Fabra, España.
REDES SOCIALES ACADÉMICAS:
- Google Académico: https://scholar.google.es/citations?user=cbmeHUgAAAAJ&hl=es
- ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Denise-Hernandez
- Academia.edu: https://uv-mx.academia.edu/DeniseHernandez
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6504-0068