Internet es hoy por hoy, además de todo un cuarentón –cumplió 40 años el pasado 21 de noviembre- , el medio de comunicación más poderoso. Tiene la capacidad de hacer más que la radio, la televisión y la prensa escrita. Para el Dr. Manuel Castells Internet es: “El tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente”. La definición del doctor es, por mucho, acertada.
A través de la red de redes la sociedad se organiza, intercambia ideas, opiniones, conocimiento, e incluso sentimientos. Es un foro abierto, sin controles, en el que coexisten dos personalidades: una blanca e impoluta y otra negra y oscura. En la primera es posible descubrir contenidos de gran calidad y valor; la segunda conduce a materiales de poco valor que lejos de ayudar a solucionar problemas sociales, los agudiza.
En este punto encajan perfectamente unas líneas del prologo de La Naranja Mecánica, obra emblemática de Anthony Burgess, “…Es tan inhumano ser totalmente bueno como totalmente malvado. Lo importante es la elección moral. La maldad tiene que existir junto a la bondad para que pueda darse esa elección moral”. Lo anterior es aplicable a Internet, ya que, al igual que supone desarrollo o “bondad”, también puede ser utilizado para aspectos negativos o “malvados”. Lo dicta su naturaleza, sin vetos ni controles. El equilibrio perfecto.
Es precisamente el lado obscuro el que cumple con todas las condiciones para que sobre la red se manejen negocios sucios. Un ejemplo claro de lo anterior son las llamadas Botnets o redes de equipos de computo Zombis. Una Bonet se crea infectando, a través de un troyano, computadoras sin que sus propietarios lo sepan, a partir de ese momento el equipo pasa a ser un Zombi.
Al estar “enfermo” el equipo, éste queda a la espera de las ordenes del criminal o Botmaster (individuo que administra la Botnet). Al conjunto de equipos infectados trabajando en red se le conoce como Botnet. ¿Sus usos actuales? Negocios sucios (algunos bastante rentables como robo de información o identidad, vaciado de cuentas bancarias, envío de Spam, etcétera).
¿El negocio? Una vez que la red esta perfectamente construida y controlada, puede ser rentada o vendida al mejor postor. La persona que adquiera el “servicio” podrá utilizar la red para las actividades que desee. El emplearse en el desarrollo y administración de Botnets es una forma de ganar dinero en países donde no hay industria informática. La red ciber criminal “Mariposa” es ejemplo de una Botnet.
Sería grandioso que el nivel de organización, desarrollo e ingenio que se utiliza en las Botnets, busque un nuevo camino. Un camino que tenga como destino final el bienestar social. Un camino menos escabroso, mismo que seguramente esta buscado cabida en el libre albedrío de Internet. El uso y aprovechamiento de esta tecnología depende y dependerá, de los sectores o grupos sociales. Seguramente en próximos textos se hable de Botnets con miles de Zombis cuya tarea sea más bondadosa que las anteriores. Situación que sin lugar a dudas será exultante y digna de encomio.