Programa de estudios
FACULTAD DE BIOANALISIS XALAPA
PROGRAMA DE ESTUDIO
DATOS GENERALES. Área Académica
Ciencias de la Salud |
1. Programa educativo
Licenciado en Química Clínica |
2. Dependencia Académica
BIOANÁLISIS |
3. Código 4. Nombre de la experiencia educativa
QCLQ 40004 |
BIOQUÍMICA CLINICA ENZIMATICA |
5. Área curricular
5.1 Básica general
|
5.2. Iniciación a la disciplina | 5.3. Disciplinar
X |
5.4. Terminal | 5.5. Electiva |
6. Proyecto integrador. 7. Academia(s)
Diagnóstico, Prevención y Control de Enfermedades.(región Xalapa)La Química: su diseño y aplicación en la salud. (Región Veracruz) |
Bioquímica |
8. Requisito(s)
8.a. Prerrequisito(s): QCLQ 40002 Bioquímica MetabólicaBIOQUIMICA CLINICA | 8.b. Correquisito(s): Ninguno |
9. Modalidad
Curso Teórico-Práctico |
10. Características del proceso de enseñanza aprendizaje
10.1 Individual | 10.2 GrupalX | 10.2.1 Número mínimo: 15 |
10.2.2 Número máximo: 25 |
11. Número de horas de la experiencia educativa
11.1 Teóricas 3 | 11.2 Prácticas 4 |
12. Total de créditos 13. Total de horas 14. Equivalencias
10 |
105 |
QUÍMICA CLINICA II |
15. Fecha de elaboración/modificación 16. Fecha de aprobación
15.a Noviembre/2008 | 15.b. FEBRERO-JULIO 2010 |
17. Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y/o modificación.
QFB ARMANDO STABOLI BELMONT, QFB ROBERTO EMILIO CASTAÑEDA HERNÁNDEZ, QC MARIA DEL REFUGIO SALAS ORTEGA, QC LETICIA ROMERO ORTIZ, M EN C MARÍA DEL CARMEN CASTILLO GUERRERO, Q.C. RICARDO VAZQUEZ BALLONAMODIFICACION: M en IC MA DEL CARMEN CASTILLO GUERRERO y Q.C. RICARDO VAZQUEZ BALLONA |
18. Perfil del docente:
Licenciado en Química Clínica, preferentemente con estudios de posgrado en Bioquímica Clínica y cursos de actualización disciplinar, pedagógica y experiencia profesional en el área de Bioquímica Clínica mínima de 3 años y experiencia docente en nivel superior de al menos 3 años. |
19. Espacio 20. Relación disciplinar:
AULA Y LABORATORIO
|
INTERDISCIPLINARIA
|
21. Descripción mínima
La Bioquímica clínica enzimática es una experiencia del área de formación disciplinar, con tres horas teóricas y cuatro prácticas con un total de diez créditos, en donde aplicará los conceptos teóricos obtenidos en bioquímica metabólica, en el abordaje de conceptos relacionados con alteraciones metabólicas a nivel de órganos tales como corazón, hígado, digestivos y próstata y metodologías de valoración de la actividad enzimática enfocadas hacia el diagnóstico de enfermedades relacionadas con dichos órganos. Mediante la búsqueda de información, lectura e interpretación de resultados, análisis y discusión de casos, elaboración de prácticas, elaboración de ensayos, haciendo evidente el desempeño a través de evaluaciones escritas, interpretación de resultados, elaboración de informes de prácticas y habilidades en el manejo de la información. |
22. Justificación
La Bioquímica clínica enzimática es una parte de la Bioquímica clínica que estudia la relación semiológica con los niveles de las actividades enzimáticas en función del diagnóstico presuncional y diferencial para el control oportuno de las enfermedades cardiovasculares, digestivas, óseas y prostáticas. En la actualidad, en el ámbito de la salud los índices de morbimortalidad y prevalencia por este tipo de enfermedades, tanto en comunidades urbanas, rurales y marginadas, demandan la formación de profesionales que atiendan dicha problemática, de tal manera que se requiere que el estudiante de la química clínica adquiera conocimientos del comportamiento en el organismo de las enzimas y su valoración por el laboratorio orientados a el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades, que le permitan intervenir en la preservación, conservación y restablecimiento de la salud, actuando con responsabilidad y respeto a la integridad del individuo. |
23. Unidad de Competencia
El alumno aplica conceptos teóricos de las enzimas relacionadas con alteraciones metabólicas a nivel de órganos tales como corazón, digestivos, óseos y próstata, mediante el manejo de metodologías analíticas y correlación e interpretación de resultados, actuando con responsabilidad y ética profesional. |
24. Integración con los ejes
Mediante la búsqueda de información, integración de conceptos teóricos y análisis de datos, el alumno adquiere los conocimientos (teórico), sobre el comportamiento de las enzimas en el organismo humano que le permitirán correlacionar los resultados de la mediciones realizadas en el laboratorio con las semiológica de las enfermedades(heurístico) con alto sentido de responsabilidad y ética profesional (axiológico). |
25. Saberes
2.1 Teóricos | 25.2 Heurísticos | 25.3 Axiológicos | ||
3. Actividad vs concentración Enzimática
6. Rangos de referencia
a. Causas fisiológicas b. Causas patológicas
11. Marcadores tumorales 12.Procedimientos analíticos a.Clasificación de métodos b.Control de calidad c. Conocimiento de Recolección, d.Conservación y transporte de muestras. e.Aspectos éticos y riesgos profesionales
a.Descripción anatomofisiológica del tejido muscular b.Mecanismos fisiopatogénicos de enfermedades más importantes c. Pruebas enzimáticas
d.Pruebas complementarias
e.Casos clínicos
a.Descripción anatomofisiológica del tejido hepático b.Mecanismos fisiopatogénicos de enfermedades más importantes c. Pruebas de laboratorio por mecanismo patogénico
d.Pruebas complementarias
e.Casos clínicos
a.Descripción anatomofisiológica del tejido pancreático b.Mecanismos fisiopatogénicos de enfermedades más importantes c. Clasificación de pruebas
d.Pruebas complementarias (hormonales, de tolerancia, etc) e.Otros marcadores
a.Descripción anatomofisiológica del tejido gástrico b.Mecanismos fisiopatogénicos de enfermedades más importantes
c. Pruebas de laboratorio
d.Pruebas complementarias
e.Otras marcadores
g.ANALISIS DE JUGO GASTRICO
PERFIL PARCIAL BIOQUÍMICO QUE VALORA INTEGRIDAD DE TEJIDO OSEO a.Descripción anatomofisiológica del tejido óseo b.Mecanismos fisiopatogénicos de enfermedades más importantes c. Pruebas de laboratorio
d.Pruebas complementarias e.Casos clínicos
a.Descripción anatomofisiológica del tejido PROSTATICO b.Mecanismos fisiopatogénicos de enfermedades más importantes c. Pruebas enzimáticas
d.Pruebas complementarias e.Casos clínicos
|
Elección de la metodología idónea.
|
|
26. Estrategias metodológicas
26.1 De aprendizaje: | 26.2 De enseñanza: |
Consulta de fuentes de información de bases de datos, páginas web, revistas científicas, internet, libros y otrosElaboración de bitácora personal en relación a sus aspiraciones de aprendizaje para ésta experiencia educativa.Lectura de comprensión, síntesis e interpretación de documentos
Formar parte de grupos colaborativos Favorecer una atmósfera de interés y cordialidad para el aprendizaje.
|
Pistas: Descripción de características mínimasLectura y discusión dirigidaSociograma y simulación
Organización de grupos colaborativos
Generar un ambiente cordial e Integrador Coordinar los equipos de trabajo
|
Procedimientos de interrogación | Preguntas intercaladas.Diálogo simultáneoExposición con apoyo tecnológico variado
Ilustraciones
|
Mapas conceptuales | Exposición con apoyo tecnológico. |
Discusiones grupales en torno a mecanismos para aprender y las dificultades encontradas. | Objetivos o propósitos de aprendizaje |
Análisis y discusión de casos | Dirección de prácticasEnseñanza tutorial, |
Elaboración de bitácoras | Diálogos simultáneosDiscusión dirigida |
Realización de tareas individuales (extramuros) y en equipos de investigación ( interdisciplinarios) | Organización de grupos colaborativosGenerar un ambiente cordial e IntegradorCoordinar las sesiones
Proporcionar guías bibliográficas y en línea Dirección de proyectos de investigación y de vinculación |
Discusiones grupales acerca del uso y valor del conocimiento | Organización de grupos colaborativosGenerar un ambiente cordial e IntegradorCoordinar los equipos de trabajo
Preguntas abiertas y dirigidas. (intercaladas) Discusión dirigida Lectura comentada |
27. Apoyos educativos
27.1 Materiales didácticos | 27.2 Recursos didácticos |
Revistas científicas,Internet,Libros,
Antologías Manuales Acetatos, Fotocopias, programas de cómputo , audiovisuales Diagrama UVE Diagramas, esquemas y mapas conceptuales Muestras Biológicas |
Proyector de acetatos,Proyector de diapositivasComputadora con proyector (cañón)
Televisión y videograbadora, Cámara digital, Laboratorio, Material y reactivos, equipo e instrumental de laboratorio.
|
29. Evaluación del desempeño
29.1 Evidencia(s) de desempeño | 29.2 Criterios de desempeño | 29.3 Campo(s) de aplicación |
29.4 Porcentaje % |
Disciplina |
Orden y comportamiento respeto | Aula y laboratorio | 10 % |
Exposición oral |
PertinenciaRecursosClaridad
Orden Conclusión |
Aula | 10% |
Elaboración de ensayos e Informe de investigación |
OportunidadClaridad textualActualidad, originalidad
Suficiencia Coherencia Fluidez Profundidad Discusiones Conclusiones Recomendaciones y propuestas Referencias y citas
|
Aula USBIBibliotecas | 15% |
Realización de prácticas |
OportunidadCumplimiento sistemático y puntualObtención de resultados
Correlación de datos, Acreditación
|
laboratorio |
15% |
Reporte de práctica |
Apegado a la guía de estructuración del documentoClaridad de redacciónOrtografía
Originalidad Suficiencia Coherencia Capacidad de discusión y conclusión en relación a valores de referencia, fundamentos y métodos |
Extramuro |
10% |
Evaluaciones escritas de diversos diseños parciales y una ordinaria final |
Veracidad de las respuestasCorrelación de los conceptosClaridad
Capacidad deductiva e inductiva Capacidad de pensamiento lógico y reflexivo |
Aula |
30% |
Asistencia y puntualidad |
permanencia | Aula y laboratorio |
10% |
30. Acreditación
Cubrir el 85% de las asistencias teóricas y 100% de asistencia a la práctica |
31. Fuentes de información
31.1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PERTINENTES Y SUFICIENTES
1 | ÁNGEL M. GILBERTO.. INTERPRETACIÓN CLÍNICA DEL LABORATORIO. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA Y EDITORIAL MÉDICA INTERNACIONAL. BOGOTÁ COLOMBIA. 2000 |
2 | FUENTES ARDERIU, CASTIÑEIRAS LACAMBORA, QUERALTÓ COMPAÑÓ. 1998. BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR. SEGUNDA EDICIÓN. EDITORIAL REVERTÉ,. |
3 | BALCELLS GORINA, A. LA CLÍNICA Y EL LABORATORIO. EDITORIAL MASSON. REIMPRESIÓN DE LA DÉCIMO OCTAVA EDICIÓN. BARCELONA, ESPAÑA. 2000 |
4 | BERNARD HENRY J. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO CLÍNICOS. EDITORIAL MASSON. REIMPRESIÓN DE LA NOVENA EDICIÓN. BARCELONA, ESPAÑA2000 |
5 | GONZÁLEZ DE BUITRAGO, JOSÉ MARÍA. TECNOLOGÍA Y MÉTODOS DE LABORATORIO CLÍNICO. EDITORIAL SALVAT. . MÉXICO. 1992. |
6 | KAPLAN, PESCE. QUÍMICA CLÍNICA. EDIT. MED PANAMERICANA. BUENOS AIRES (ARGENTINA. 1992 |
7 | TIETZ W. N Y FINLEY R. R. GUÍA CLÍNICA DE PRUEBAS DE LABORATORIO. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA.. BUENOS AIRES, ARGENTINA1992.. |
8 | D.RAWN BIOQUÍMICA, VOL. 1,PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA PARTE. ED. INTERAMERICANA MC GEAW HILL ESP. 1990 |
9 | E. HERRERA, BIOQUÍMICA. 2º. EDICIÓN. VOL 1. Y 2 ED. INTERAMERICANA MAGRAW HILL 1994. |
10 | LEHNINGER A.L. BIOCHEMSTRY, SECOND ED. WORTH PUBLISHERS INC. REMP. 1980. |
11 | STRAYER L. BIOQUÍMICA CUARTA EDICIÓN. ED. REVERTÉ S.A. VOL.1 Y 2 BARCELONA ESP. 1995. |
12 | HARPER H. BIOQUÍMICA DE HARPER. ED. EL MANUAL MODERNO. 12. EDICIÓN |
31.2 COMPLEMENTARIAS | |
13 | GOODMAN GILMAN A. RALL THEODORA W.NIES AALAN S, TAYLOR PALMER.. LAS BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPÉUTICA. 3ª. REIMPRESIÓN DE LA 8ª. EDICIÓN. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA, BUENOS AIRES ARGENTINA. 1994 |
14 | KATZUNG BERTRAM G. 1994. FARMACOLOGÍA BÁSICA Y CLÓNICA. 5ª. EDICIÓN EN ESPAÑOL. EDITORIAL EL MANUAL MODERNO. MÉXICO. |
15 | SMITH CEDRIC M., REYNARD ALAN M. 1993. .FARMACOLOGÍA. TRADUCCIÓN DEL INGLÉS AL ESPAÑOL. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA. BUENOS AIRES ARGENTINA. |
16 | HARRISON BRAWNEALD EUGENE, ESSELBACHER KART N. PETERSDORF ROBERT G., WILSON JEAN D., MARTIN JOSEP B., FAUCI ANTHONY. 1991. PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA, 12A. EDICIÓN VOLUMEN I Y II. EDITORIAL INTERAMERICANA. MC. GRAW HILL. MÉXICO. |
17 | KELLY WILLIAM N. 1990. MEDICINA INTERNA. TRADUCCIÓN DEL INGLÉS TOMOS I Y II. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA. BUENOS AIRES ARGENTINA. |
18 | PÉREZ TAMAYO R. 1991. INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA 3ª. EDICIÓN. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA. MÉXICO. |
19 | ROBINS CONTRA K. KOMAR VINAY, CONTRAN RANZI S. ROBBINS STANLEY L. 1990. PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. 4ª. EDICIÓN. EDITORIAL PANAMERICANA. MC GRAW HILL. ESPAÑA. |
20 | ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. MANUAL DE TÉCNICAS. BÁSICAS PARA UN LABORATORIO DE SALUD. TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL. MÉXICO. ÚLTIMA EDICIÓN |
21 | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO. TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL. BÉLGICA. ULTIMA EDICIÓN |
22 | FERSHAT A. ESTRUCTURA Y MECANISMO DE LOS ENZIMAS. ED. REVERTÉ. ESPAÑA1980. |
23 | HAÚNES R.H., LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA. SELECCIONES DEL CIENTIFIC AMERICAN ED. H.BLUME EDICIONES. (ARTICULOS ORIGINALES). 1968. |
24 | JUÁREZ O.M.A., MORALES L., EL MENSAJE BIOQUÍMICO. (EDICIONES DESDE 1980 HASTA 2010). DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA. FAC. DE MEDICINA. UNAM MÉXICO.. |
25 | CALDERÓN SALINAS V. GAVILANES RUIZ., REVISTA DE EDUCACIÓN BIOQUÍMICA. Y EDICIONES DEL “BOLETÍN DE EDUCACIÓN BIOQUÍMICA.”ED. DEPTO. DE BIOQUÍMICA. FACULTAD DE MEDICINA UNAM. MÉXICO. (DESDE 1980 A LA FECHA 2010 |
26 | PARDO V.J. EL MANUAL DE LABORATORIO DE BIOQUÍMICA” DEPTO. DE BIOQUÍMICA FACULTAD DE MEDICINA UNAM. 1998 |
27 | DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA DE UNAM http://laguna.fmedic.unam.mx/ |
28 | BIBLIOTECA VIRTUAL QUÍMICA HTTP://WWW.AADEE.COM/BIBLIOTECA/ |
29 | BIOQUÍMICA HTTP://GALEON.HISPAVISTA.COM/SCIENCEDUCATION/BIOQUIMICA.HTML |
30 | DEPARTAMENTO DE QUÍMICA CINVESTAV HTTP://WWW.CHEM.CINVESTAV.MX/QUIMICA/QUIM.HTML |
31 | EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA HTTP://GALEON.HISPAVISTA.COM/SCIENCEDUCATION/ |
32 | ENZIMAS:HTTP://WWW.FOREST.ULA.VE/~RUBENHG/ENZIMAS/INDEX.HTML#INTRODUCCIÓNHTTP://WWW.FOREST.ULA.VE/~RUBENHG/ENZIMAS/INDEX.HTML#INTRODUCCIÓN |
33 | HICK GÓMEZ BIOQUÍMICA ED MCGRAW-HILL MEXICO,DF 2001 |
34 | QUÍMICA PARA BIÓLOGOS HTTP://GALEON.HISPAVISTA.COM/SCIENCEDUCATION/QUIMICA.HTML |
35 | MONTGOMERY, BIOQUÍMICA MEDICA CASOS Y TEXTO, ED MOSBY(1998). |
36 | LENHNINGER ALBERT BIOQUÍMICA: LAS BASES MOLECULARES DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR, (1991) ED. OMEGA BARCELONA |
37 | ANDERSON COCKAYNE.-QUÍMICA CLÍNICA.- EDICIÓN .-EDITORIAL INTERAMERICANA MC GRAW HILL.1995 |
38 | ANÁLISIS CLÍNICO Y BIOQUÍMICA EN INTERNET.- WWW.ELMEDICO.NET/ANÁLISIS.HTM SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR.- WWW.SEQC.ES/VARIOS.HTML |
39 | EL LABORATORIO CLÍNICO DEL SIGLO XXI 2000. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA. HTTP://WWW.SEQC.ES/SIGLOXXI/DOC.HTML |
40 | FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA SALUD (FUNSALUD). HTTP://WWW.FUNSALUD.ORG.MX/PRINCIPAL1.HTML |
41 | INTERNATIONAL FEDERATION OF CLINICAL CHEMISTRY AND LABORATORY MEDICINE (IFCC). 2001 HTTP://WWW.IFCC.ORG/IFCC.ASP |
42 | ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. HTTP://165.158.1.110/SPANISH/ABOUTPAHO.HTML |
43 | SECRETARIA DE SALUD Y ASISTENCIA. HTTP://WWW.SSA.GOB.MX |
44 | EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y LA MALA PRAXIS. WWW.AADEE.COM/BIBLIOTECA/LEYBIOQ/LEYBIOQ-4.HTM |
45 | ANÁLISIS QUÍMICO Y BIOQUÍMICA EN INTERNET.-WWW.ELMEDICO.NET/ANÁLISIS.HTM |
46 | PEÑA, ARROYO, GÓMEZ, TAPIA. BIOQUÍMICA GENERAL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MOLECULAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. 6 A EDICIÓN EDITORIAL LIMUSA GRUPO NORIEGA Y EDITORES HTTP://WWW.IFCC.ORG. |
47 | RODNEY BOYER, CONCEPTOS DE BIOQUÍMICA, México, International Thomson Editores, 1999 Libro en línea : http://www.librospdf.net/bioquimica-de-rodney-boyer/1/ |
48 | ARDERIU X, CASTIÑEIRAS LACAMBRA M.J, QUERALTÓ COMPAÑÓ J.M. BIOQUÍMICA CLÍNICA y Patología MolecularI y II. Editorial REVERTE.1999 |
49 | PEÑA, ARROYO, BIOQUIMICA, LIBRO EN LINEA: |
50 | TOMA DEMUESTRAS BIOLOGICAS HUM,ANAS
|
- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ACTUALIZADAS
- CHAMPE PAMELA C BIOQUÍMICA EDITORIAL: LIPPINCOTT 4A ED 2008
- KOOLMAN BIOQUÍMICA TEXTO Y ATLAS EDIT. PANAMERICANA 3A ED 2005
- NELSON DAVID L. BIOQUÍMICA LEHNINGER PRINCIPLES OF BIOCHEMISTRY EDITORIAL: FREEMAN 5 ED 2009
- NELSON DAVID L BIOQUÍMICA, PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA . 5ª. ED. 2009
- LAGUNA J, PIÑA E. BIOQUÍMICA: 6ª. ED EDITORIAL MANUAL MODERNO. 2009
- MURRAY ROBERT K. BIOQUÍMICA 28. ED. EDITORIAL: MCGRAW-HILL 209
- BAYNES JOHN W BIOQUÍMICA 2A ED EDITORIAL: MOSBY: 2005
- BISHOP MICHAEL L BIOQUÍMICA QUÍMICA CLÍNICA: PRINCIPIOS, PROCEDIMIENTOS Y CORRELACIONES 5ª. ED.EDITORIAL: MCGRAW-HILL 2006
- TRUDY MCKEE BIOQUÍMICA LAS BASES MOLECULARES DE LA VIDA 4ª. ED EDITORIAL: MCGRAW-HILL 2009
- VOET-VOET-PRATT FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA 2ª. ED. EDITORIAL: PANAMERICANA 2007
- KAZUKO AOKI BIOQUÍMICA ANALÍTICA EDITORIAL: MENDÉZ EDITORES 2003
- MCPHEE / PAPADAKIS MEDICINA INTERNA DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y TRATAMIENTO 2009. 48 ED. EDITORIAL: MCGRAW-HILL 2009
- BALCELLS LABORATORIO LA CLÍNICA Y EL LABORATORIO 20 ED. EDITORIAL: MASSON 2006
- NICOLL DIANA LABORATORIO MANUAL DE PRUEBAS DIAGNOSTICAS 4ª ED. EDITORIAL: MANUAL MODERNO 2006
- HENRY, TOOD SANDFORD EL LABORATORIO EN EL DIAGNOSTICO CLÍNICO 2º.VOLS EDITORIAL: MARBÁN 2005
- ÁNGEL MEJIA GILBERTO: LABORATORIO INTERPRETACIÓN CLÍNICA DEL LABORATORIO 7ª. ED. EDITORIAL: PANAMERICANA 2006
- RUIZ REYES GUILLERMO FUNDAMENTOS DE INTERPRETACIÓN CLÍNICA DE LOS EXÁMENES DE LABORATORIO EDITORIAL: PANAMERICANA 2004
- PAGANA K. D GUÍA DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y DE LABORATORIO 8ª. ED.EDITORIAL: MOSBY 2008
- FAUCI MEDICINA INTERNA HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA 17ª. ED. EDITORIAL: MCGRAW-HILL 2009
- MCPHEE STEPHEN J MEDICINA INTERNA CURRENT MEDICAL DIAGNOSIS & TREATMENT 2010 . 49 A ED. EDITORIAL: MCGRAW-HILL 2010
- RICHTERICH R. Y COLOMBO, JP QUÍMICA CLÍNICA. BARCELONA. SALVAT EDITORES , 1993
- MURRAY ROBERT K. BIOQUÍMICA HARPER. BIOQUÍMICA ILUSTRADA 28ª. ED. EDITORIAL: MCGRAW-HILL 2010
- MATHEWS-VAN HOLDE-AHERN BIOQUÍMICA 3A. ED. EDITORIAL: PEARSON 2002
- HICKS GÓMEZ JUAN JOSÉ BIOQUÍMICA 2ª. ED. EDITORIAL: MCGRAW-HILL 2007
- STRYER / BERG BIOQUÍMICA 6ª. ED. EDITORIAL: REVERTÉ 2007
- M. DEVLIN THOMAS BIOQUÍMICA 4A. ED. EDITORIAL: REVERTÉ 2004
- CARDELLÁ HERNÁNDEZ BIOQUÍMICA MÉDICA- 4 TOMOS. EN LÍNEA: http://libros-med.blogspot.com/2008/02/bioqumica-mdica-4-tomos-cardell.html ó http://rapidshare.com/files/275690294/bio.b.m.t.i.-.c.h.klifor.csd.rar
CALENDARIO ESCOLAR
PERIODO FEBRERO – JUNIO 2014
EXPERIENCIA EDUCATIVA BIOQUÍMICA CLÍNICA ENZIMATICA
INICIO DEL CURSO | 4 DE FEBRERO |
INSCRIPCIONES SEMESTRE SUPERIOR | |
DIAS FESTIVOS | 3 FEBRERO, ,4,17 Y 18 DE MARZO, 1 Y 15 DE MAYO |
VACACIONES | 14 – 18 ABRIL, |
FIN CURSO | 30 MAYO |
PERIODO DE EXÁMENES FINALES Y EXTRAORDINARIOS | |
EXAMENES PARCIALES |
|
PRIMERO | MIERCOLES |
SEGUNDO | MIERCOLES |
TERCERO | MIERCOLES |
EXAMENES ORDINARIOS |
|
PRIMERO | ULTIMO DIA HABIL |
SEGUNDO | |
EXAMEN EXTRAORDINARIO UNICO |
SOBRE BASE DEL ESTATUTO VIGENTE DE ALUMNOS EL CRITERIO DE ASISTENCIAS PARA DERECHO A EXAMENES ES |
|
TIPO DE EXAMEN |
% MINIMO DE ASISTENCIA |
ORDINARIO |
80 |
EXTRAORDINARIO |
65 |
HORARIO DE CLASES BIOQUIMICA CLINICA ENZIMATICA |
|||||
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
|
15-16 | |||||
16-17 | AUDIO 5 TEORIA | ||||
17-18 | LAB 5 A | ||||
18-19 |
LAB 5 A |
||||
19-20 |
LAB 5 A |
TEORIA AULA 10 |
|||
20-21 |
LAB 5 A |
TEORIA AULA 10 |
FACULTAD DE BIOANALISIS XALAPA
Nombre del Maestro solicitante |
Q.C. Pamela Escobar Castillo |
Experiencia Educativa |
Bioquímica Clínica ENZIMATICA |
Periodo escolar |
FEBRERO 2014 |
Sección // grupo |
CALENDARIZACION DE PRACTICAS
CALENDARIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
NUMERO | NOMBRE DE LA PRACTICA |
METODO |
FECHA |
|
1 |
INTRODUCCION AL LABORATORIO DE BC ENZIMATICA | M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL | ||
2 |
METODOLOGIAS PARA DET. ENZIMATICAS | M COLORIMETRICO CINETICO | ||
3 |
FACTORES QUE AFECTAN Q | M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL | ||
4 |
DETERMINACIN DE CK TOTAL | M COLORIMETRICO CINETICO | ||
5 |
DETERMINACION DE CK MB | M COLORIMETRICO CINETICO | ||
6 |
DETERMINACION DE TGO | M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL | ||
7 |
DETERMINACION DE LDH TOTAL | M COLORIMETRICO CINETICO | ||
8 |
DETERMINACION DELDH 1 (HBDH) | M COLORIMETRICO CINETICO | ||
9 |
DETERMINACIN DE ALDOLASA | M COLORIMETRICO CINETICO | ||
10 |
DETERMINACIN DE BILIRRUBINAS | M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL | ||
11 |
DET. TGS ASAT Y ALAT | M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL | ||
12 |
FOSFATASA ALCALINA | M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL | ||
13 |
GAMMA GLUTAMIL TRANSFERASA | M COLORIMETRICO CINETICO | ||
14 |
5 NUCLEOTIDASA | M COLORIMETRICO CINETICO | ||
15 |
COLINESTERASA | M COLORIMETRICO CINETICO | ||
16 |
LEUCINOAMINOPEPTIDASA | M COLORIMETRICO CINETICO | ||
17 |
AMILASA SERICA Y URINARIA | M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL | ||
18 |
LIPASA | M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL | ||
19 |
ANA LISIS JUGO GASTRICO | M TRADICIONAL | ||
20 |
LIPIDOS FECALES CUALITATIVO | TEC. MICROSCOPICAS | ||
21 |
LIPIDOS FECALES CUANTITATIVO | M. GRAVIMETRICO | ||
22 |
FOSFATASA ALCALINA / OSEA | M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL | ||
23 |
FOSFATASA ACIDA TOTAL Y PROSTATICA | M. COLORIMETRICO PUNTO FINAL | ||
FACULTAD DE BIOANALISIS XALAPA
Nombre del Maestro solicitante |
Q.C. Pamela Escobar Castillo |
Experiencia Educativa |
BIOQUÍMICA CLÍNICA ENZIMÁTICA |
Periodo escolar |
|
Sección // grupo |
|
Horario |
|
Área de formación |
DISCIPLINARIA |
No. De sesiones/periodo |
|
Academia |
BIOQUÍMICA |
CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES ENSEÑANZA
semana |
fecha |
mes |
contenido tematico |
1ª. |
25-02-14 |
Integración de grupo, nanemotecnia |
|
2ª. |
26-02-14 |
UNIDAD 1. ENZIMOLOGÍA CLÍNICA Generalidades Estructura, metabolismo Actividad-concentración enzimática, Cinética, Metodología, Control de CALIDAD |
|
3ª. |
06-03-14 |
Clasificación, Interpretación de variaciones, perspectivas UNIDAD 2 P. CARDIACO -MUSCULAR Generalidades, mecanismos fisiopatológicos, clasificación pruebas CK, CK MB, ASAT |
|
4ª |
11-03-14 |
LDH, LDH1, ALD PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, CASO CLINICO REVISION PRACTICAS |
|
5 |
13-03-14 |
UNIDAD 3 P. HEPATICO Generalidades, mecanismos fisiopatológicos, clasificación pruebas 1er. EXAMEN PARCIAL |
|
6ª. |
20-03-14 |
EVALUADORES DE EXCRECION BILIRRUBINAS D, I y T, TGS, FAL INDICADORES DE PROCESOS INFLAMATORIOS AGUDOS Y CRONICOS TGS, 5-NU, GGT |
|
7ª. |
25-03-14 |
INDICADORES DE OBSTRUCCION FAL, GGT, 5-NU, LAP EVALUADORES DE SINTESIS CHE PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, CASO CLINICO |
|
8ª. | 27-03-14 |
UNIDAD 4 P. PANCREATICO Generalidades, mecanismos fisiopatológicos, clasificación pruebas |
|
9ª, |
01-04-14 |
INDICADORESDE FUNCION ENDOCRINA INDICADORES DE FUNCION EXOCRINA AMILASA SERICA Y URINARIA LIPASA SERICA |
|
10ª. |
03-04-14 |
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, CASO CLINICO REVISION PRACTICAS UNIDAD 5 P. GASTROINTESTINAL Generalidades, mecanismos fisiopatológicos, clasificación pruebas |
|
11ª. |
8-04-14 |
ANALISIS JUGO GASTRICO SINDROME DE MALA ABSORCION Generalidades, mecanismos fisiopatológicos, clasificación pruebas 2º. EXAMEN PARCIAL |
|
12ª | 10-04-14 |
LIPIDOS FECALES PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, CASO CLINICO |
|
13ª. |
22-04-14 |
UNIDAD 6 P. OSEO Generalidades, mecanismos fisiopatológicos, clasificación pruebas FAL, MARCADORES TUMORALES |
|
14ª. | 24-04-14 |
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, CASO CLÍNICO |
|
15ª. |
29-04-14 |
UNIDAD 7 P. PROSTATICO Generalidades, mecanismos fisiopatológicos, clasificación pruebas FAC MARCADORES TUMORALES PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, 3er. EXAMEN PARCIAL |
|
16ª. |
6 -29 MAYO 2014 |
CASOS CLÍNICAS REVISION PRACTICAS ENTREGA FINAL PRACTICAS PRIMER EXAMEN ORDINARIO |
Q.C. PAMELA ESCOBAR CASTILLO
TEMAS POR DISTRIBUIR
PERFIL ÓSEO PERFIL PROSTÁTICO
EQUIPOS | TEMA | SUBTEMAS | |
1 |
7 |
Anatomiza fisiología del sistema | |
2 |
1 |
Patologías frecuentes | |
3 |
2 |
Clasificación de pruebas |
Bioquímicas
Histopatológicas
Inmunológicas
tumoralesObtención de muestras
Embalaje
Pruebas-métodos
Utilidad clínica
4
3
DESCRIPCIÓN DE PRUEBAS BIOQUÍMICAS GENERALESUltimo semestre del año
5
4
DESCRIPCIÓN DE PRUEBAS BIOQUÍMICAS ESPECIALES2 artículos INGLES
6
5
DESCRIPCIÓN DE MARCADORES TUMORALESIMPRIMIR ORIGINAL
TRADUCIR Y REALIZAR RESUMEN PRESENTARLO EN EXPOSICIÓN
7
6
CASOS CLÍNICOS
INDICACIONES PARA PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS Y/ O ARTÍCULOS DE REVISIÓN
- DEBERÁ TENER UNA ANTIGÜEDAD DE HASTA 5 AÑOS (CONSIDERAR UNIDAD TEMÁTICA A REVISAR Y CORRELACIÓN CON PADECIMIENTOS DIFERENTES *** DE ACUERDO AL NUMERO DEL EQUIPO)
- TENER EN CUENTA QUE EL TOTAL DE LA PONENCIA DEBERÁ CONTAR CON UN MÁXIMO DE HASTA 12 DIAPOSITIVAS
- PRIMERA DIAPOSITIVA PRESENTACIÓN DEL TEMA, IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO QUE HACE LA PRESENTACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LOS AUTORES, E INSTITUCIÓN DONDE SE REALIZO, PAÍS, REVISTA Y AÑO DE PUBLICACIÓN
- SEGUNDA DIAPOSITIVA UNA DESCRIPCIÓN “GRUESA DEL TEMA PRINCIPAL”
- A PARTIR DE LA TERCERA DIAPOSITIVA SE CONCENTRARA EL CASO CLÍNICO
- i. INTEGRAR DATOS COMPLETOS(HISTORIA CLÍNICA Y EXAMEN FÍSICO, LABORATORIALES DE INICIO), PARA SU ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
- ii. REVISAR SI POR LO MENOS TIENE DOS EVALUACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO EN TIEMPO
- iii. REVISAR LOS VALORES DE REFERENCIA INCLUIRLOS EN CASO DE QUE EL MISMO DOCUMENTO NO CUENTE CON ELLOS
- CONCLUSIONES DEL CASO (DE AUTORES Y LAS PROPIAS)
- ENTREGAR TRABAJO ESCRITO: IMPRESO ORIGINAL ,UN RESUMEN Y LAS DIAPOSITIVAS IMPRESAS (4X1)
- DE LOS ARTÍCULOS EN INGLES CONSIDERAR LAS MISMAS INDICACIONES QUE PARA CASOS CLÍNICOS, PERO PARA EL TRABAJO ESCRITO A ENTREGAR IMPRESO ORIGINAL EN INGLES, TRADUCCIÓN COMPLETA DEL ARTICULO, RESUMEN DE SU ARTICULO Y LA PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS (4X1)
PADECIMIENTO PRINCIPAL ***
- HEMATOLÓGICO
- INMUNOLÓGICO
- MICROBIOLÓGICO/ INFECCIOSO
- PARASITARIO
- BIOQUÍMICO/ ENDOCRINOLÓGICO
- TOXICOLÓGICO
- VETERINARIO
COMPONENTES RELEVANTES A CONSIDERAR EN
REPORTES ESCRITOS DE INVESTIGACION Y EN PRACTICAS DE LABORATORIO
1. Antes que nada hay que desarrollar la HOJA DE PRESENTACIÓN que deberá tener POR LO MENOS los siguientes elementos
- Identificación de la escuela o Institución
- Materia
- Nombre del Catedrático
- Nombre del Alumno
- Grupo/sección
- Lugar y Fecha
2. CORREGIR ORTOGRAFIA
3. CONFIGURACIÓN DE PÁGINA
- MARGENES SUPERIOR E IZQUIERDO DE 3.0 CM, INFERIOR Y DERECHO DE 2.5 A 3.0 CM ALINEACIÓN DEL PARRAFO JUSTIFICADA,
- SANGRIA UNIFORME,
- ESPACIADO O INTERLINEADO 1.5 ,
- TIPO DE FUENTE ARIAL, ARIAL NARROW, TIMES ROMAN O GARAMOND , CALIBRI, CAMBRIA
4. TODAS LAS PAGINAS NUMERADAS EXCEPTO HOJA DE PRESENTACION E INDICE
5. PRESENTAR EL ESCRITO EN ORDEN Y EN LIMPIO
6. ENTREGAR TRABAJO CON OPORTUNIDAD (cuando se pide)
II. CONTENIDO TRABAJO ESCRITO DE INVESTIGACION
- INDICE
- RESUMEN (DESCRIPCION BREVE DEL TRABAJO Y/ O LAS METAS)
- ANTECEDENTES O INTRODUCCION
- ESTRUCTURA DEL TRABAJO
- CONCLUSIONES
- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
III. REPORTE DE PRÁCTICAS
A) INTRODUCCION A LA UNIDAD TEMATICA en donde se resalte importancia de la unidad y se de clasificación de las pruebas a desarrollar en cada practica
- Numero progresivo de la práctica
- Nombre correcto de la practica
- Objetivo
- Introducción que incluya:
- Definición
- Metabolismo
- Fisiología Normal y anormal
- Métodos de análisis (discusión de ventajas y desventajas)
- Indicaciones para obtención y procesamiento de muestras biológicas
5. Fundamento (descripción escrita y esquematizada de las reacciones que se lleven a cabo en las determinaciones)
6. Reactivos
7. Material e instrumentación
8. Método o técnica
9. Cálculos
10. Valores de Referencia clasificados por edad y género
11. Curva de Calibración (si es necesaria)
12. Resultados (expresados en unidades comunes de medición)
13. Interpretación Clínica (semiológica, es decir solo nombres de eventos fisiológicos normales y patológicos que cursen con aumento o disminución del parámetro medido)
14. Conclusiones y observaciones (comentarios de cómo se obtuvo el resultado)
15. Referencias bibliográficas
16. ANEXO.
A) DOS ARTICULOS EN INGLES SOBRE LA UNIDAD TEMATICA ACTUALIZADO – últimos 3 años -. ENTREGRAR IMPRESO ORIGINAL COMPLETO EN INGLES, ENTREGAR TRADUCCIÓN COMPLETA DEL ARTICULO HACER Y PRESENTAR RESUMEN EN EXPOSICIÓN. * (Incluir los puntos del caso clínico)
B) PRUEBAS DE ACTUALIDAD DE LOS PERFILES MANEJADOS. INTEGRAR CON LAS CARACTERISTICAS DEL TRABAJO ESCRITO.
C) DOS CASOS CLINICOS DE LA UNIDAD TEMATICA, QUE INCLUYA POR LO MENOS 2 EVALUACIONESEN TIEMPO DE PBAS DE LABORATORIO, constará de
- Primera Diapositiva Señalar créditos de autores e institución donde se efectuó el estudio así como la fuente bibliográfica, presentación tema
- Introducción breve a la temática del problema patológico
- Hasta 12 diapositivas máximo
EN REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONSIDERAR
Los elementos de las referencias bibliográficas se escriben en forma continua NO EN FORMA DE LISTADO, cada elemento se separa por un punto y seguido.
A cada referencia utilizada en el escrito del trabajo se le da un numero progresivo a fin de indicar con claridad el texto empleado en la formación de la estructura del trabajo, al final del párrafo se anotara ese número después del punto, como supraindice o subíndice, por ejemplo:
Es importante resaltar que los elementos de las referencias bibliográficas se escriben de forma continua y no de forma de listado, cada elemento se separa con punto y seguido, excepto los nombres de los autores donde se utiliza una coma. (1)
Se da número progresivo a cada referencia empleada a fin de indicar con claridad e texto empleado en la formación de la estructura del trabajo, dentro del párrafo y se anotara ese número. 1,2,
REFERENCIA DE UN LIBRO
1. Apellidos completos del autor, nombres solo iniciales, si son varios autores se separan con una coma, no se emplean puntos para las iniciales de los nombres propios, se anotan todos los autores ó hasta un máximo de 6.
Se continua con el titulo y subtitulo de la obra, Numero de TOMO, Numero de edición (siempre y cuando no sea la primera), Editorial, Traductor, Lugar de Edición, Año de edición, Volumen, Paginas (una p si es solo una página la que se utiliza ó pp si son 2 o más paginas las empleadas)
REFERENCIA DE UNA REVISTA
1. Apellidos completos e iniciales del o los Nombres del autores o autores del artículo (igual que en el libro). Titulo y subtitulo del artículo. Nombre abreviado oficial de la Revista o periódico. Año de publicación; Volumen (numero de revista): numero de primera página
REFERENCIA DE DIRECCIONES WEB
1. Mismos indicadores anteriores de revista pero además la dirección Web clara y completa, incluyendo fecha y hora de utilización. p.e.
Karl-Göran S, Lundqvist-Persson C, Bona E, Petzold M, and Strandvik B. Fatty acid patterns early after premature birth, simultaneously analysed in mothers’ food, breast milk and serum phospholipids of mothers and infants. Anales de Lípidos en Biología y Medicina. 2009; 6(67):25. http://www.lipidworld.com/content/8/1/18. Consultado 10/julio 2010/12.00pm
ALGUNAS DIRECCIONES UTILES PARA BUSCAR INFORMACION ACTUAL
http://www.esp.lab.medinews.com.
http://www.analesdemedicina.com/
http://www-medlib.med.utah.edu/WebPath/ORGAN.html#2
http://www.ghcontinuada.com/contenidos/«>
http://www.hematologia.com.mx/
http://www.doyma.es
http://www.colabiocli.org/org-relacionados.htm
http://www.jhep-elsevier.com/current
http://www.medigraphic.com/espanol/em-inici.htm
http://www.analesdemedicina.com/hematologia/archivo/v06/052/#1311
CALENDARIO ESCOLAR 2014