2024 | Sánchez, Santiago & Ortiz, Pilar (2024). Representaciones profesionales de los estudiantes de traducción en dos universidades mexicanas. Entreculturas, 14 (2024) pp. 145-160. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/revtracom/article/view/17180/19052 | ||
2024 | Ortiz, Pilar, Libreros, Héctor & Figueroa, Miguel (2024). La traducción y la interpretación, su didáctica en la Universidad Veracruzana: una visión retrospectiva. Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, vol. XXII, núm. 1, enero-junio, 2024, pp. 1-17. Recuperado de https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/1016 |
||
2022 | Gidi Martí, Daniel Jacobo. & Ortiz Lovillo, M. del P. La participación activa como clave para el aprendizaje centrado en el estudiante de inglés en modalidad virtual. Revista Ciex Journ@l. Año 7, No. 15 octubre 2022-marzo 2023, pp. 55-164. Recuperado de http://ciex.edu.mx/journalv2/index.php/CJ/article/view/241/178 | ||
2022 | Ortiz-Lovillo M. del P. & Libreros, Héctor (2022). La educación continua en la traducción y la interpretación en la Universidad Veracruzana: el caso de un diplomado. Colindancias, 12 (2021) pp.193-209. Recuperado de https://colindancias.uvt.ro/index.php/colindancias/article/view/2802022 | ||
2022 | Ortiz, Pilar &Libreros, Héctor (2022). Percepciones estudiantiles sobre la adquisición de los saberes en la enseñanza y el aprendizaje de la traducción. Entreculturas, 12 (2021) pp. 85-104. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/revtracom/article/view/138112022 | ||
2021 | Ortiz Lovillo, M. del P. & Daniel Jacobo Gidi Martí. Online Teaching at the Universidad Veracruzana: Emerging Strategies and Challenges. Periodical Teaching Innovations. University of Belgrade, Teacher Education Faculty. Recuperado de https://scindeks-clanci.ceon.rs/data/pdf/0352-2334/2021/0352-23342104051D.pdf | ||
2021 | Ortiz Lovillo, M. del P., & Kovačević Petrović, B. (2021). La traducción del teatro y la interculturalidad. LiminaR Estudios Sociales Y Humanísticos, 20 (1), 1-12. Recuperado de https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/877 |
||
2021 | Libreros, Héctor y Ortiz, Pilar. (2021) La formación en traducción en México: Documentación y análisis de los programas de estudio. Entreculturas, 11 (2021) pp. 85-104. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/revtracom/article/view/12105 | ||
2020 | Ortiz Lovillo, Pilar (2020). La vocación de traducir. Cuatro autores del canon en Latinoamérica. en Cuevas Norma y Corzo Ricardo (2020) Carlos Fuentes y los horizontes de la traducción. México: Editorial de la Universidad Veracruzana. | ||
2020 | Ortiz, Pilar. (2020) Le Petit Chaperon Rouge de Charles Perrault. Un vaivén entre el análisis filológicodel cuento y sus fuentes orales aplicado como respuesta a las dificultades de su traducción. Revista de El Colegio de San Luis, Nueva ápoca, Año X, número 21. Enero a diciembre de 2020- El Colegio de San Luis. Recuperado de https://revista.colsan.edu.mx/index.php/COLSAN/article/view/1203 |
||
2020 | Libreros, Héctor y Ortiz, Pilar. (2020). La adquisición de la competencia traductora en estudiantes de inglés y francés en la Universidad Veracruzana. Revista Ciex Journ@l. Año 5, No. 11 octubre 2020-marzo 2021, pp. 3-15. Recuperado de http://ciex.edu.mx/journalv2/index.php/CJ/article/view/140 |
||
2019 | Ortiz, P (2019) Las cosas que se dicen en silencio. Se llama Milouda, en Migraciones, testimonios y traslaciones. (Coord. Miguel Figueroa). México: Universidad Veracruzana, pp. 97-110. ISBN 978-607-502. | ||
2019 | Ortiz, Lovillo Pilar (2019) Factores que intervienen en la adquisición de la competencia traductora. Revista Acta Universitaria 29 e2217. doi. http://doi.org/10.15174.au.2019. 2217 | ||
2018 | Baronett, Bruno & Pilar Ortiz Lovillo. (2019). ¿Descolonizar la escuela? Estrategias indígenas en el pacífico insular. Estudios de Marie Salaün, en Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, y Hawái. Argentina: El Aleph ISBN 978-987-3990-38-8. | ||
2018 | Bouchard, C. (2018) El grito del mundo. Novelas contemporáneas de la dictadura. Trad. Sanchez, D. & Ortiz, P. La palabra y el hombre, Núm. 44, mayo-junio 2018. Recuperado de http://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/2594 | ||
2017
|
Ortiz, Pilar. y Hernández. M, (2017). “La importancia de la interacción en el proceso de aprendizaje de la traducción” Entreculturas 9 (febrero 2017) ISSN: 1989-5097. España: Universidad de Málaga. Recuperado dehttp://entreculturasuma.comimagine.es/wp-content/uploads/2017/05/articulo04.Mar%C3%ADadelPilarOrtizLovilloetal.Entreculturas9.pdf | ||
2016
|
Ortiz, Pilar y Cerón Enriqueta (2016). Modelos diferenciados de revitalización lingüística en comunidades otomíes. Revista Escritos BUAP Número 1, enero-diciembre 2016. Recuperado dehttp://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/escritos/article/view/8 | ||
2015 | Sauvé, L. y Villemagne C. “La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación” .CPU-e. Revista de investigación Educativa, 21. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1713 | ||
2014 | Ortiz, Pilar (2014). “Análisis microgenético de la enseñanza-aprendizaje de la traducción”. Revista Studia Romanica Posnaniensia XLI/1. Polonia. Universidad de Poznan. Recuperado de: https://repozytorium.amu.edu.pl/jspui/bitstream/10593/11170/1/07%20srp41-1%20Mar%C3%ADa%20del%20Pilar%20Ortiz%20Lovillo.pdf | ||
2014 | Ortiz Pilar y Figueroa Miguel (2014), “Los estudios de traducción en la Universidad Veracruzana. Un camino sin final”. CPU-e. Revista de investigación Educativa, Número conmemorativo. 40 años del IIE.Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4890240 | ||
2013 | Collombat, I. y Ortiz Lovillo, M. del P. et al “La didáctica del error en el aprendizaje de la traducción”. CPU-e. Revista de investigación Educativa, 17. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/426 | ||
2012 | Vaca, J y Ortiz P. (2012. enero-junio) “10 años de traducción en el IIE: Nota retrospectiva y perspectiva”. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/inves/vaca_ortiz-traducción_iie.html | ||
2012 | Bernard Lahire, (2012, enero-junio) “De la teoría del habitus a una sociología psicológica”. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num 14/inves/navarrete-vaca-ortiz-traducción_iie.html | ||
2007 | Claude Thélot, “El aprendizaje de todos los estudiantes: principal compromiso de la Escuela”. México: SEP. Recuperado de:http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/materiales/aprendizajeEstudiantes.pdf | ||
2003 | Gérard Gonfroy, “La formación de maestros en Francia”. Gaceta de la Escuela Normal. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Vol. 1. pp. 22-25. | ||
2000 | Robert Mallet, “Entrevista con Paul Letaud”. Revista Paréntesis. Vol 1, pp. 69-77. |