Artículos publicados

 

2024 Sánchez, Santiago & Ortiz, Pilar (2024). Representaciones profesionales de los estudiantes de traducción en dos universidades mexicanas. Entreculturas, 14 (2024) pp. 145-160. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/revtracom/article/view/17180/19052
2024  Gidi Martí, Daniel Jacobo. & Ortiz Lovillo, M. del P. (2024). El impacto de la enseñanza remota del inglés en la motivación de los estudiantes de una universidad pública mexicana. d’perspectivas Vol. 11 Núm. 22. Recuperado de https://www.dperspectivas.mx/sistemaOJS/index.php/dperspectivas/article/view/164
2024 Ortiz, Pilar, Libreros, Héctor & Figueroa, Miguel (2024). La traducción y la interpretación, su didáctica en la Universidad
Veracruzana: una visión retrospectiva. Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, vol. XXII, núm. 1,
enero-junio, 2024, pp. 1-17. Recuperado de https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/1016
2023 Gidi Martí, Daniel Jacobo. & Ortiz Lovillo, M. del P. La participación activa como clave para el aprendizaje centrado en el estudiante de inglés en modalidad virtual. Revista Ciex Journ@l. Año 7, No. 15 octubre 2022-marzo 2023, pp. 55-164. Recuperado de http://ciex.edu.mx/journalv2/index.php/CJ/article/view/241/178
2022 Ortiz, Pilar & Libreros, Héctor (2022). Percepciones estudiantiles sobre la adquisición de los saberes en la enseñanza y el aprendizaje de la traducción. Entreculturas, 12 (2021) pp. 85-104. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/revtracom/article/view/138112022
2022 Ortiz Lovillo, M. del P., & Kovačević Petrović, B. (2022). La traducción del teatro y la interculturalidad. LiminaR Estudios Sociales Y Humanísticos, 20 (1), 1-12. Recuperado de
https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/877
2021 Ortiz Lovillo, M. del P. & Daniel Jacobo Gidi Martí. Online Teaching at the Universidad Veracruzana: Emerging Strategies and Challenges. Periodical Teaching Innovations. University of Belgrade, Teacher Education Faculty. Recuperado de https://scindeks-clanci.ceon.rs/data/pdf/0352-2334/2021/0352-23342104051D.pdf
2021 Ortiz-Lovillo M. del P. & Libreros, Héctor (2021). La educación continua en la traducción y la interpretación en la Universidad Veracruzana: el caso de un diplomado. Colindancias, 12 (2021) pp.193-209. Recuperado de https://colindancias.uvt.ro/index.php/colindancias/article/view/2802022
2021 Libreros, Héctor y Ortiz, Pilar. (2021) La formación en traducción en México: Documentación y análisis de los programas de estudio. Entreculturas, 11 (2021) pp. 85-104. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/revtracom/article/view/12105
2020 Ortiz Lovillo, Pilar (2020). La vocación de traducir. Cuatro autores del canon en Latinoamérica. en Cuevas Norma y Corzo Ricardo (2020) Carlos Fuentes y los horizontes de la traducción. México: Editorial de la Universidad Veracruzana.
2020 Ortiz, Pilar. (2020) Le Petit Chaperon Rouge de Charles Perrault. Un vaivén entre el análisis filológicodel cuento y sus fuentes orales aplicado como respuesta a las dificultades de su traducción. Revista de El Colegio de San Luis, Nueva ápoca, Año X, número 21. Enero a diciembre de 2020- El Colegio de San Luis. Recuperado de
https://revista.colsan.edu.mx/index.php/COLSAN/article/view/1203
2020 Libreros, Héctor y Ortiz, Pilar. (2020). La adquisición de la competencia traductora en estudiantes de inglés y francés en la Universidad Veracruzana. Revista Ciex Journ@l. Año 5, No. 11 octubre 2020-marzo 2021, pp. 3-15. Recuperado de
http://ciex.edu.mx/journalv2/index.php/CJ/article/view/140
2019 Ortiz, Lovillo Pilar (2019) Factores que intervienen en la adquisición de la competencia traductora. Revista Acta Universitaria 29 e2217. doi. http://doi.org/10.15174.au.2019. 2217
2018 Bouchard, C. (2018) El grito del mundo. Novelas contemporáneas de la dictadura. Trad. Sanchez, D. & Ortiz, PLa palabra y el hombre, Núm. 44, mayo-junio 2018. Recuperado de http://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/2594
2017

 

Ortiz, Pilar. y Hernández. M, (2017). “La importancia de la interacción en el proceso de aprendizaje de la traducción” Entreculturas 9 (febrero 2017) ISSN: 1989-5097. España: Universidad de Málaga. Recuperado dehttp://entreculturasuma.comimagine.es/wp-content/uploads/2017/05/articulo04.Mar%C3%ADadelPilarOrtizLovilloetal.Entreculturas9.pdf
2016

 

Ortiz, Pilar y Cerón Enriqueta (2016). Modelos diferenciados de revitalización lingüística en comunidades otomíes.  Revista Escritos BUAP Número 1, enero-diciembre 2016. Recuperado dehttp://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/escritos/article/view/8
2015 Sauvé, L. y Villemagne C. “La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación” .CPU-e. Revista de investigación Educativa, 21. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1713
2014 Ortiz, Pilar (2014). “Análisis microgenético de la enseñanza-aprendizaje de la traducción”. Revista Studia Romanica Posnaniensia XLI/1. Polonia. Universidad de Poznan. Recuperado de: https://repozytorium.amu.edu.pl/jspui/bitstream/10593/11170/1/07%20srp41-1%20Mar%C3%ADa%20del%20Pilar%20Ortiz%20Lovillo.pdf
2014 Ortiz Pilar y Figueroa Miguel (2014), “Los estudios de traducción en la Universidad Veracruzana. Un camino sin final”. CPU-e. Revista de investigación Educativa, Número conmemorativo. 40 años del IIE.Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4890240
2013 Collombat, I. y Ortiz Lovillo, M. del P. et al “La didáctica del error en el aprendizaje de la traducción”. CPU-e. Revista de investigación Educativa, 17. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/426
2012 Vaca, J y Ortiz P. (2012. enero-junio) “10 años de traducción en el IIE: Nota retrospectiva y perspectiva”. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/inves/vaca_ortiz-traducción_iie.html
2012 Bernard Lahire, (2012, enero-junio) “De la teoría del habitus a una sociología psicológica”. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num 14/inves/navarrete-vaca-ortiz-traducción_iie.html
2007 Claude Thélot, “El aprendizaje de todos los estudiantes: principal compromiso de la Escuela”. México: SEP. Recuperado de:http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/materiales/aprendizajeEstudiantes.pdf
2003 Gérard Gonfroy, “La formación de maestros en Francia”. Gaceta de la Escuela Normal. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Vol. 1. pp. 22-25.
2000 Robert Mallet, “Entrevista con Paul Letaud”. Revista Paréntesis. Vol 1, pp. 69-77.

 

Publicado en Páginas