2024 | Sánchez, Santiago & Ortiz, Pilar (2024). Representaciones profesionales de los estudiantes de traducción en dos universidades mexicanas. Entreculturas, 14 (2024) pp. 145-160. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/revtracom/article/view/17180/19052 | ||
2024 | Gidi Martí, Daniel Jacobo. & Ortiz Lovillo, M. del P. (2024). El impacto de la enseñanza remota del inglés en la motivación de los estudiantes de una universidad pública mexicana. d’perspectivas Vol. 11 Núm. 22. Recuperado de https://www.dperspectivas.mx/sistemaOJS/index.php/dperspectivas/article/view/164 | ||
2024 | Ortiz, Pilar, Libreros, Héctor & Figueroa, Miguel (2024). La traducción y la interpretación, su didáctica en la Universidad Veracruzana: una visión retrospectiva. Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, vol. XXII, núm. 1, enero-junio, 2024, pp. 1-17. Recuperado de https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/1016 |
||
2023 | Gidi Martí, Daniel Jacobo. & Ortiz Lovillo, M. del P. La participación activa como clave para el aprendizaje centrado en el estudiante de inglés en modalidad virtual. Revista Ciex Journ@l. Año 7, No. 15 octubre 2022-marzo 2023, pp. 55-164. Recuperado de http://ciex.edu.mx/journalv2/index.php/CJ/article/view/241/178 | ||
2022 | Ortiz, Pilar & Libreros, Héctor (2022). Percepciones estudiantiles sobre la adquisición de los saberes en la enseñanza y el aprendizaje de la traducción. Entreculturas, 12 (2021) pp. 85-104. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/revtracom/article/view/138112022 | ||
2022 | Ortiz Lovillo, M. del P., & Kovačević Petrović, B. (2022). La traducción del teatro y la interculturalidad. LiminaR Estudios Sociales Y Humanísticos, 20 (1), 1-12. Recuperado de https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/877 |
||
2021 | Ortiz Lovillo, M. del P. & Daniel Jacobo Gidi Martí. Online Teaching at the Universidad Veracruzana: Emerging Strategies and Challenges. Periodical Teaching Innovations. University of Belgrade, Teacher Education Faculty. Recuperado de https://scindeks-clanci.ceon.rs/data/pdf/0352-2334/2021/0352-23342104051D.pdf | ||
2021 | Ortiz-Lovillo M. del P. & Libreros, Héctor (2021). La educación continua en la traducción y la interpretación en la Universidad Veracruzana: el caso de un diplomado. Colindancias, 12 (2021) pp.193-209. Recuperado de https://colindancias.uvt.ro/index.php/colindancias/article/view/2802022 | ||
2021 | Libreros, Héctor y Ortiz, Pilar. (2021) La formación en traducción en México: Documentación y análisis de los programas de estudio. Entreculturas, 11 (2021) pp. 85-104. Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/revtracom/article/view/12105 | ||
2020 | Ortiz Lovillo, Pilar (2020). La vocación de traducir. Cuatro autores del canon en Latinoamérica. en Cuevas Norma y Corzo Ricardo (2020) Carlos Fuentes y los horizontes de la traducción. México: Editorial de la Universidad Veracruzana. | ||
2020 | Ortiz, Pilar. (2020) Le Petit Chaperon Rouge de Charles Perrault. Un vaivén entre el análisis filológicodel cuento y sus fuentes orales aplicado como respuesta a las dificultades de su traducción. Revista de El Colegio de San Luis, Nueva ápoca, Año X, número 21. Enero a diciembre de 2020- El Colegio de San Luis. Recuperado de https://revista.colsan.edu.mx/index.php/COLSAN/article/view/1203 |
||
2020 | Libreros, Héctor y Ortiz, Pilar. (2020). La adquisición de la competencia traductora en estudiantes de inglés y francés en la Universidad Veracruzana. Revista Ciex Journ@l. Año 5, No. 11 octubre 2020-marzo 2021, pp. 3-15. Recuperado de http://ciex.edu.mx/journalv2/index.php/CJ/article/view/140 |
||
2019 | Ortiz, Lovillo Pilar (2019) Factores que intervienen en la adquisición de la competencia traductora. Revista Acta Universitaria 29 e2217. doi. http://doi.org/10.15174.au.2019. 2217 | ||
2018 | Bouchard, C. (2018) El grito del mundo. Novelas contemporáneas de la dictadura. Trad. Sanchez, D. & Ortiz, P. La palabra y el hombre, Núm. 44, mayo-junio 2018. Recuperado de http://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/2594 | ||
2017
|
Ortiz, Pilar. y Hernández. M, (2017). “La importancia de la interacción en el proceso de aprendizaje de la traducción” Entreculturas 9 (febrero 2017) ISSN: 1989-5097. España: Universidad de Málaga. Recuperado dehttp://entreculturasuma.comimagine.es/wp-content/uploads/2017/05/articulo04.Mar%C3%ADadelPilarOrtizLovilloetal.Entreculturas9.pdf | ||
2016
|
Ortiz, Pilar y Cerón Enriqueta (2016). Modelos diferenciados de revitalización lingüística en comunidades otomíes. Revista Escritos BUAP Número 1, enero-diciembre 2016. Recuperado dehttp://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/escritos/article/view/8 | ||
2015 | Sauvé, L. y Villemagne C. “La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación” .CPU-e. Revista de investigación Educativa, 21. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1713 | ||
2014 | Ortiz, Pilar (2014). “Análisis microgenético de la enseñanza-aprendizaje de la traducción”. Revista Studia Romanica Posnaniensia XLI/1. Polonia. Universidad de Poznan. Recuperado de: https://repozytorium.amu.edu.pl/jspui/bitstream/10593/11170/1/07%20srp41-1%20Mar%C3%ADa%20del%20Pilar%20Ortiz%20Lovillo.pdf | ||
2014 | Ortiz Pilar y Figueroa Miguel (2014), “Los estudios de traducción en la Universidad Veracruzana. Un camino sin final”. CPU-e. Revista de investigación Educativa, Número conmemorativo. 40 años del IIE.Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4890240 | ||
2013 | Collombat, I. y Ortiz Lovillo, M. del P. et al “La didáctica del error en el aprendizaje de la traducción”. CPU-e. Revista de investigación Educativa, 17. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/426 | ||
2012 | Vaca, J y Ortiz P. (2012. enero-junio) “10 años de traducción en el IIE: Nota retrospectiva y perspectiva”. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/inves/vaca_ortiz-traducción_iie.html | ||
2012 | Bernard Lahire, (2012, enero-junio) “De la teoría del habitus a una sociología psicológica”. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num 14/inves/navarrete-vaca-ortiz-traducción_iie.html | ||
2007 | Claude Thélot, “El aprendizaje de todos los estudiantes: principal compromiso de la Escuela”. México: SEP. Recuperado de:http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/materiales/aprendizajeEstudiantes.pdf | ||
2003 | Gérard Gonfroy, “La formación de maestros en Francia”. Gaceta de la Escuela Normal. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Vol. 1. pp. 22-25. | ||
2000 | Robert Mallet, “Entrevista con Paul Letaud”. Revista Paréntesis. Vol 1, pp. 69-77. |