Pánico en los medios: el agigantamiento de la violencia

11-S New YorkerSe cumplen este domingo 15 años de los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de New York, EU. El evento formalizó una nueva forma de hacer terrorismo con la presencia en vivo de los medios masivos de comunicación. Fue un hecho impactante que vale la pena volver a reflexionar, porque a partir del 11-S se generó una escalada de violencia visual sin precedente en la historia.

Para ello comparto con ustedes mi artículo “Pánico en los medios: el agigantamiento de la violencia”, que se publica en la revista Letras Jurídicas, número 34 (Julio-Diciembre 2016).

11-S Polvo eres
Pánico en los medios: el agigantamiento de la violencia

Petrificarse ante el agigantamiento de la violencia refractada en los medios de comunicación masiva, es lo peor que necesitan los ciudadanos del Siglo XXI. Antes de sucumbir a la parálisis tóxica de la vorágine visual, que supone dicho agigantamiento, es importante conocer la génesis de las estrategias del terror desde los albores del siglo XX, pasando por el volumen de imágenes de violencia de la Guerra Fría hasta llegar a la saturación explosiva de la globalización donde se fusionan propaganda y mercadotecnia.

Este ensayo debate conjeturas que ya han sido ampliamente rebasadas por la argumentación teórica y por innumerables trabajos empíricos de sociólogos, antropólogos, comunicólogos y filósofos y hasta literatos; y que, sin embargo, por una especie de obnubilación provocada por el efectismo mediático, retornan estas conjeturas para ponerse en boga como discurso apocalíptico.

Que será sinuoso el camino para escalar positivamente el ambiente mediático saturado que origina descontextualización y subinformación, pues sí, y más cuando la guerra de las imágenes, como investigó Serge Gruzinski, se inscribe en añosa tradición y su acumulación barroca es cada más difícil de distinguir y menos frente a un efectismo dramático audiovisual donde el agigantamiento de la violencia es abrumador.

Por ello, disipar sus intenciones políticas y no dejarnos amilanar por su seductora capacidad de reducir al sujeto en cosa, y en cosa exterminable como lo plantea el terrorismo y la guerra, es el desafío que tiene el ciudadano del futuro, ese que aprecie las imágenes en su justa dimensión responsable de él, de los otros y de su entorno natural.

11-S NYT
Ensayo completo: “Pánico en los medios: el agigantamiento de la violencia”, que se publica en la revista Letras Jurídicas, número 34 (Julio-Diciembre 2016).

http://www.letrasjuridicas.com.mx/wp-content/uploads/2016/08/R34-Art04.pdf

(El texto, en versión preliminar, fue presentado en el I Seminario Internacional de Psicología Social, cuyo tema fue “Visiones contemporáneas sobre la violencia”).