EDUCACIÓN Y VALORES
Presentaciones:
Valores psicosociales Piaget y Kohlberg
1. DEFINICIÓN DE VALOR.
Un valor es una creencia perdurable de que un modo específico de comportamiento personal o social es preferible o elegible a un modo opuesto de comportamiento debido a sus propios atributos.
El valor esta contenido en fenómenos de la vida cotidiana tanto material como espiritualmente.
2. VALORES POR SU FORMA Y POR SU TIPO SUBJETIVO Y OBJETIVO:
TIPO SUBJETIVOS OBJETIVOS
FORMA: PREFERENCIA ELECCIÓN
AGRADO: DESEO JUICIO
COMPLACER : PASION NORMA
PLACER: GUSTO RAZON
3. VALORES POR TIPO AFECTIVO:
CONATIVOS CONSECUCIÓN
VALORES IMPLICITOS VALORES EXPLICITOS
FUNDAMENTADOS EN FUNDAMENTADOS EN
COMPARTIR/EGOÍSMO LA JUSTICIA
4. TIPOS DE VALOR FRENTE AL HECHO EDUCATIVO
DE USO (Utilidad-Experiencia) INSTRUCCIÓN (Razón) Incentivación ELECCION
DE CAMBIO (Económico-Hechura) FORMACIÓN
DE AFECTO (Sentimental-Interés) ANIMAR (Sentimientos) Motivación
5. CLASIFICACIÓN TÍPICA DE LOS VALORES
A.- VALORES NATURALES POSIBILITAN LA EXISTENCIA DE VIDA
ETICOS (Humanidad)
B.- VALORES HUMANOS MORALES (Costumbres)
ESTETICOS (Percepción sensorial)
CIVICOS
C.- VALORES INSTITUCIONALES ECONÓMICOS SISTEMA
POLÍTICOS
EDUCATIVOS
ETC.
6. DEFINICIÓN DE LOS VALORES
Valores Naturales.- Son las condiciones naturales indispensables para la existencia de la vida. Estos pueden ser el agua, el oxigeno, el calor y la luz solar, la atmósfera, los ecosistemas, la biodiversidad, etc. Actualmente los grupos ecológicos o los movimientos a favor de los seres vivos se rigen por estos valores.
Valores Humanos.- Son los valores directamente relacionados con los grupos, los individuos y su cultura. Se dividen en éticos – carácter universal de la humanidad; morales – costumbres personales; y estéticos – percepción sensorial de la belleza.
Valores Institucionales.- Son los valores albergados en cada una de las instituciones creadas por el ser humano que existen en la historia durante un periodo de tiempo y en un espacio determinado, creando un particular sistema. Cada institución cuenta con determinados valores que forman parte esencial de la institución misma. Si son cívicos, éstos se relacionan con la historia de una nación, un país o un Estado. Si son económicos, éstos se relacionan con los objetos de trabajo, instrumentos de producción, bienes materiales productivos, etc. Si son políticos, éstos se relacionan con diferentes doctrinas o filosofías partidistas. Si son educativos, éstos se relacionan con la enseñanza-aprendizaje, los modelos y sistemas de educación, etc.
7. DEFINICIONES SOBRE LOS VALORES HUMANOS.
Etica.- Se fundamenta en el estudio de lo relativo al carácter de la humanidad a través de una actitud sobre la preservación de la humanidad mediante las condiciones, los fundamentos y la constitución en una agrupación libre y espontánea de grupos y sociedades. La actitud ética es resultado del principio de preservación humana que por juicio debe poseer la humanidad. La ética es invariablemente la norma que subyace en la conducta del ser humano respecto al mantenimiento de su especie. Estos valores se hallan en la esfera de la elección, por lo que parten del juicio, la norma y la razón, sin más que mediante un raciocinio basado en el carácter de la humanidad, su preservación y mantenimiento.
Moral.- Se fundamenta en el estudio de lo relativo a las costumbres a través de una actitud del ser humano personal hacia la captación de su entorno a través de ciertas normas, principios y reglas que rigen una conducta personal. La actitud moral es resultado de los motivos que como ser posee la persona a través de los sentimientos (agrado – deseo) y el raciocinio (juicio). La moral interviene como regulador de las relaciones entre los individuos, quienes invariablemente se rigen por normas morales. Estos valores se hallan tanto en la esfera de la preferencia como de la elección, por lo que suelen mezclar el agrado con el deseo y el juicio; el complacer, el apasionarse y el normar; o el placer, el gusto y la razón; haciendo de la moral una combinación frágil y ambigua que suele antagonizar a los individuos.
Estética.- Se fundamenta en el estudio de lo relativo a la percepción sensorial a través de una actitud del ser humano particular hacia la captación de su entorno a través de ciertas normas, principios y reglas que rigen a la belleza. La actitud estética es la valoración de los fenómenos de la realidad como hermosos o feos, elevados o bajos, trágicos o cómicos determinados por el mundo de las sensaciones, el mundo espiritual y de la conducta manifestando un modo de vida particular en el ser humano. Estos valores se hallan bajo la forma de preferencia, ya sea por agrado o por deseo, siendo el tipo más desarrollado de actitud estética en el ser humano, el arte, pues éste es capaz de reflejar los valores estéticos bajo un sistema paradigmático cultural determinado en tiempo y espacio mediante sus corrientes artísticas. Esto es, examina las expresiones artísticas y busca sus nexos con otras formas de la conciencia y la vida social a través de la pasión, el gusto, el sentimiento, valores humanos morales, el sentido y el ideal artístico.
8. ESQUEMAS SOBRE LOS VALORES HUMANOS.
HUMANIDAD ETICIDAD SOCIEDAD
SER HUMANO ENTE MORAL PERSONA
BELLEZA SENSORIAL ESTÉTICA SERES-OBJETOS
9. SISTEMA DE VALORES
El ser humano ha intentado jerarquizar los valores y ha construido un sistema de valores. Sin embargo, existen sistemas que poseen elementos tan valiosos unos como los otros, es decir, por ejemplo entre los valores naturales, ¿quién puede asegurar qué es más importante para la vida: el agua o el aire? O para los valores humanos éticos, ¿la libertad o la justicia? O para los valores humanos estéticos ¿el impresionismo o el expresionismo? Así pues, la jerarquía dentro del sistema de valores se da comúnmente entre los valores humanos morales y los valores institucionales.
Sin ánimo de lograr una jerarquización tipo, sólo como ejemplo de estos sistemas, a continuación se intentan construir sistemas jerárquicos de valores de acuerdo a su clasificación.
Sistemas |
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Valores naturales |
Valores humanos éticos |
Valores humanos estéticos |
Agua |
Vida |
Naturalismo |
Aire |
Paz |
Romanticismo |
Fuego |
Justicia |
Realismo |
Tierra |
Libertad |
Impresionismo |
Atmósfera |
Equidad |
Expresionismo |
Animales |
Fraternidad |
Abstraccionismo |
Vegetales |
Bien |
Ultramodernismo |
Sistema de valores morales.- Es una organización permanente de creencias respecto de modos preferibles o elegibles de comportamiento a lo largo de una escala que establece la importancia, siempre relativa de cada uno en cada ser humano que actúa como individuo.
Sistema de valores morales (Occidentales) |
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Dignidad |
Congruencia |
Amistad |
Respeto |
Igualdad |
Amor |
Tolerancia |
Altruismo |
Verdad |
Responsabilidad |
Humildad |
Amabilidad |
Compromiso |
Sinceridad |
Solidaridad |
Comprensión |
Hermandad |
Coraje |
Honestidad |
Bondad |
Generosidad |
Honradez |
Independencia |
Apoyo |
Sistema de valores institucionales.- Es una organización permanente de creencias respecto de modos preferibles o elegibles de comportamiento a lo largo de una escala que establece la importancia, siempre relativa de cada uno dentro de una institución.
Sistema de valores institucionales (en México) |
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Cívicos |
Económicos |
Políticos |
Educativos |
Padres de la patria |
Posesión de los objetos del trabajo |
Unidad nacional |
Sistema educativo nacional |
Patria |
Posesión de los instrumentos de producción |
Libertad individual y social nacional |
Modelos de Educación Pública |
Nación |
Bienes materiales productivos |
Soberanía nacional |
Modelos de Educación Privada |
Independencia nacional |
Función de empresas paraestatales |
Constitución Política |
Modelos didácticos cognitivos |
Padres de la independencia |
Función de empresas privadas |
Partidos Políticos |
Modelos didácticos heurísticos |
Símbolos patrios |
Participación de empresas extranjeras |
Democracia |
Modelos didácticos axiológicos |
Derechos constitucionales |
Programas de desarrollo económico |
Participación electoral |
Costumbres y tradiciones de enseñanza |
Obligaciones constitucionales |
Balanza comercial e Inflación |
Gobierno republicano federal |
Normatividad para la enseñanza |
Lealtad nacional |
Producción regional |
Gobierno tripartita representativo |
Formación de educadores y profesores |
Sanciones Jurídicas |
Producción local |
Secretarías de Estado |
Planeación educativa |
Ciudadanía |
Indices de desempleo |
Ejército Nacional |
Acción Social |
Bibliografía mínima:
Adles, Hirsch. México: Valores nacionales Visión panorámica sobre las investigaciones de valores nacionales. Gernika. España. 1978.
Frondizi, Risieri. ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. F.C.E. México. 1962.
Kluckhohn, Clyde. Values and value-Orientationa in the Theory of Action. Cambridge, Harvard University Press. U.S.A. 1952.
Rockeach, Milton. The nature of human values. The Free Press-Mcmillan N.Y. 1973.