INFLUENCIAS EN LA HISTORIOGRAFÍA DURANTE LOS SIGLOS XVIII-XIX DE CARACTER POSTKANTIANO (1784-1870)
Actividad 1: Lee cuidadosamente el significado del concepto de Historiografía y realiza un resumen. Consulta la obra fuera de este Blog en: http://platea.pntic.mec.es/anilo/cuaderno/historia.htm
Actividad 2: Observa el video Siglos XVIII y XIX para comprender la importancia de la Revolución Francesa, la Ilustración, el Liberalismo y la Revolución Industrial. reliza un esquema que presente los acontecimientos más importantes de los temas tratados.
Actividad 3: Observa el video El siglo XIX para comprender más a fondo la importancia de la revolución Industrial, emparejado al desarrollo de las comunicaciones, el crecimiento de la población y los movimientos migratorios y así contextualizarte en la época. Realiza una reflexión sobre los los efectos del desarrollo industrial.
Actividad 4: Observa el video sobre la Razón Ilustrada de Kant: Idealismo alemán y realiza un resumen de su pensamiento basado en el análisis presentado de sus obras sobre la Crítica de la Razón Pura y Crítica de la Razón Práctica.
Actividad 5: Observa el video crítico expositivo sobre Cientificismo y realiza un resumen sobre el significado y características de esta corriente filosófica con «aspiraciones doctrinarias» científicas.
Actividad 6: Observa el video sobre Socialismo Utópico donde aparece el experimento social de Robert Owen y en una tabla comparativa expón a tu parecer los aciertos y desaciertos de esta experiencia socialista utópica.
Actividad 7: Observa el video sobre El Romanticismo y realiza una síntesis sobre las características propias de esta corriente de pensamiento.
Actividad 8: Observa el video sobre Liberalismo y realiza una síntesis sobre las10 características propias de esta corriente de pensamiento.
Actividad 9: Realiza la lectura de «La Tesis de Benedetto Croce» para comprender el significado del Historicismo providencial moderno y su concepto sobre la Historia. Consulta la obra fuera de este Blog en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hifi/hifi30.htm y realiza un resumen.
Enviar cada actividad al correo romero_tareas@yahoo.com en un archivo de Word y bajo el nombre de la materia en mayúsculas Historiografía Contemporánea (HC), número de la sección a la que perteneces, número de actividad y el primer nombre y apellido del estudiante; por ejemplo: asunto (HC_sec1_actividad1_raulromero)
Nota: Todos los videos y textos son propiedad privada de sus autores y han sido utilizados en este blog con fines estrictamente educativos.
Fuentes: (http://platea.pntic.mec.es/anilo/cuaderno/historia.htm), (http://www.youtube.com/watch?v=BHa51LZmUtY), (http://www.youtube.com/watch?v=l0aCJ9ZiNJ8), (http://www.youtube.com/watch?v=zzi_ZvG0Cas&feature=fvsr), (http://www.youtube.com/watch?v=elg655LKJGo),(http://www.youtube.com/watch?v=iSTO2M2zExE&feature=related), (http://www.youtube.com/watch?v=qj-nxRn5lms), (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hifi/hifi30.htm).
Examen de la Unidad I: Examen Hist_Contemp_Unidad I_2015
A continuación se presentan las diapositivas del módulo:
1 Idealismo Filosófico Alemán 2015
2a Cientificismo Determinista Historizante
2b Cientificismo Determinista Historicista
3 Socialismo Utópico 2015
4 Romanticismo Conceptualista 2015
5 Romanticismo Literario 2015
6 Liberalismo 2015
7 Materialismo Histórico (s.XIX y XX) 2015
8 Anarquismo 2015
9 Historicismo Providencial 2015
10 Humanismo Histórico Existencial