La Experiencia Educativa “Historiografía Renacentista y Moderna” trata sobre la manera como se escribió la historia, sus fuentes y paradigmas desde el prehumanismo franciscano hasta el preliberalismo; puede ser la continuación del curso “Historiografía Grecolatina y Medieval”, o bien el antecedente del seminario “Historiografía Contemporánea”; pero es en sí un seminario independiente en donde se parte del conocimiento Medieval y los valores de la premodernidad, abarcando toda la época moderna desde el siglo XIII hasta inicio del siglo XVIII.La importancia de la Historiografía radica, definitivamente, en ser el mejor de los testimonios que podemos tener sobre las culturas desaparecidas y sobre las existentes, es la memoria escrita en un discurso que, a través del tiempo, intenta ser cierto y acaparar la atención del mundo respecto de personajes, hechos y eventos, que se justifican como importantes, determinantes algunos, para la Historia de la Humanidad.
La Experiencia Educativa “Historiografía Renacentista y Moderna” pertenece al Área de Formación Disciplinar de la carrera de Historia correspondiente al Plan de Estudios MEIF 2006, en su Modalidad de Seminario, con una duración de 5 horas semana/mes con un total de 9 créditos, cuyos contenidos temáticos abordan el estudio del concepto de Historia, del Hecho Histórico, de los distintos pensadores y escritores que relataron sobre personas, hechos y eventos de acuerdo a su propia interpretación, y la creación de las distintas corrientes historiográficas modernas. De esta manera, el estudiante obtendrá:
Una sólida formación general en cuanto al conocimiento de modelos teóricos que se crearon y desarrollaron durante las épocas prehumanista, humanista, reformista, contrareformista e ilustrada.
La competencia de elegir, combinar y aplicar, los modelos teoréticos de las épocas estudiadas para aplicarlos en la resolución de problemas teóricos historiográficos y de investigación histórica profesional actual.
La actitud de apertura de pensamiento, flexibilidad teorética y reflexión crítica sobre los problemas que ha guardado la disciplina de la Historia y cómo es que se han abordado soluciones y modelos propios para cada preocupación intelectual.
Los valores de honestidad, responsabilidad y compromiso profesional para la disciplina histórica y su campo historiográfico.