- Particulares:
El Cuerpo Académico de Historiografía aplica a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que se desarrolla en la UV.
- Generales:
Los campos de investigación que he tratado se refieren a la Historia Contemporánea de América Latina, en particular los temas sobre política, economía y religión ; a la Historia de la Historiografía Contemporánea y a Los problemas teóricos y prácticos de la disciplina histórica. Además, todas aquellas interacciones sociales que bajo expresiones tales como la religión, la economía, el género, la educación y la política nacional o regional se han expresado a fin de identificarse y dar sentido estricto al movimiento social estudiado, todo ello desde un punto que analiza y explica el proceso histórico de dicho fenómeno, siempre recurriendo a estudios historiográficos, filosóficos, económicos, socio – culturales y legislativos.
Los siguientes temas son los estudios que mantengo en la actualidad.
El primero versa sobre el análisis de la democracia, tema de la Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos, bajo los antecedentes de anteriores ponencias y trabajos sobre Democracia y Gobernabilidad en México y las denominadas Democracias Restringidas en América Latina.
El segundo, trata acerca del estudio historiográfico contemporáneo, en particular sobre historia cultural e historia de las mentalidades, donde también he realizado una serie de trabajos al respecto tales como los Problemas de método en las investigaciones multidisciplinarias y en la Crítica historiográfica, así como estudios de género.
Finalmente, el tercero y no menos importante, debido a mi estadía en la Facultad de Historia, he estudiado las cuestiones curriculares y didácticas de la carrera y la disciplina desde mi ingreso en 1993, con ponencias tales como Los problemas teóricos de la ciencia histórica y su injerencia en el Plan de Estudios de la Facultad de Historia: Hacia un Marco Metodológico del curriculum y Problemas teóricos y prácticos en la titulación. Reflexiones y comentarios en base a la experiencia en la Facultad de Historia, U.V. y Los problemas teóricos de la disciplina histórica frente al nuevo modelo educativo, así como su injerencia en el plan de estudios de la Facultad de Historia de nuestra Universidad. He colaborado en la organización de las academias, en el reglamento interno de la Facultad y en los trabajos del Consejo Técnico ; del mismo modo he participado críticamente en diversas comisiones emanadas de la Junta Académica y del Consejo Técnico.
- Investigación Institucional (seriación) y Dictaminador
Auxiliar de Investigador
CIH -IIH, U.V. |
Centro de Investigaciones Históricas del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Veracruzana (U.V.) Xalapa- Enríquez, Ver. 1984-1985. |
Investigador de Medio Tiempo
Dpto. Salud Pública U.V. |
Departamento de Salud Pública de la Universidad Veracruzana. Xalapa- Enríquez, Ver. 1986-1987. |
Subdirector y colaborador
Facultad de Historia U.V. |
Revista Ópticas Estudiantiles elaborada por Estudiantes y Maestros de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. 1987-1988. |
Auxiliar de Investigador
CIH -IIH, U.V. |
Centro de Investigaciones Históricas del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Veracruzana. Xalapa- Enríquez, Ver. 1988-1990. |
Becario
Centro de Estudios Agrarios, A. C |
Centro de Estudios Agrarios, A. C. Xalapa- Enríquez, Ver. 1989-1990. |
Asesor
Escuela Primaria Federal Vespertina “Salvador Díaz Mirón”. |
Creación de la Biblioteca de la Escuela Primaria Federal Vespertina “Salvador Díaz Mirón”, de Banderilla, Ver. 1989-1990. |
Co-investigador
CIESAS-Golfo |
Seminario de Historia Regional y Formas Religiosas. Proyecto “Difusión Diferenciada e Impacto Cultural de las Formas religiosas en una localidad del Centro de Veracruz”. CIESAS-Golfo, patrocinado por el CONACYT. Xalapa- Enríquez, Ver. Enero 1994 – Julio 1995. |
Asesor y colaborador externo de la Academia Mexicana de la Educación | Academia Mexicana de la Educación A. C. Sección Veracruz. Xalapa, Ver. Julio 1994 – Octubre 1995. |
Colaborador del PLADEA
Facultad de Historia. U.V. |
Colaborador en la creación del primer Plan de Desarrollo 1998-1999 de la Entidad Académica de la Facultad de Historia. Xalapa- Enríquez, Ver. Septiembre 1999. |
Colaborador.
Secretaría de Educación y Cultura. DGETI |
Colaborador en la elaboración del Examen Estatal de la Olimpiada de Historia 2000. Xalapa, Ver. Junio 2000. |
Colaborador.
Secretaría de Educación y Cultura. DGETI |
Colaborador en la elaboración del Examen de la Olimpiada Regional de Historia 2000. Coatepec, Ver. Abril 2001. |
Colaborador.
Secretaría de Educación Pública. |
Colaborador en la elaboración del examen para la 7a. Olimpiada Estatal de Historia. Xalapa, Ver. Junio 2001. |
Coordinador
Universidad Veracruzana |
Proyecto Sistemático de Vinculación: “Publicaciones sobre Historia”. Xalapa, Ver. Enero 1996 a 2006. |
Coordinador
Universidad Veracruzana
Colaborador del PLADEA Facultad de Historia. U.V. |
Proyecto Sistemático de Vinculación: “Enseñanza de la Historia”. Xalapa, Ver. Febrero 2000 a 2006.
Colaborador en la creación del segundo Plan de Desarrollo 2000-2001 de la Entidad Académica de la Facultad de Historia. Xalapa- Enríquez, Ver. Septiembre de 1999. |
Coordinador
Universidad Veracruzana |
Comisión Especializada de Arbitraje del Área Académica de Humanidades. Xalapa, Ver. Septiembre 2004. |
Colaborador
Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Veracruz |
Integrante de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Básica del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación, CIVE. Xalapa, Ver. Enero-Diciembre 2004.
|
Colaborador
Secretaría de Educación de Veracruz Organismo Acreditador de Competencias Laborales de Veracruz ORACVER |
Integrante del Comité Técnico para la elaboración de las Normas Técnicas de Competencia Laboral Veracruzanas del Sector Educativo. Nivel Preescolar. Xalapa, Ver. Octubre 2008-Mayo 2009. |
Colaborador
Secretaría de Educación de Veracruz Organismo Acreditador de Competencias Laborales de Veracruz ORACVER |
Comité Técnico para la elaboración de las Normas Técnicas de Competencia Laboral Veracruzanas del Sector Educativo. Nivel Preescolar. Xalapa, Ver. Octubre 2008-Mayo 2009.
|
Colaborador
Instrumentos de Evaluación Y Manual del Participante Gobierno del Estado de Veracruz
Colaborador – Asesor.
Colaborador-Asesor Académico. |
Comité de Normalización de Competencias Laborales del Sector Educativo del Estado de Veracruz. Secretaría de Educación de Veracruz y Universidad Pedagógica Veracruzana. Junio 2009.
Red Nacional de Organizaciones Cafetaleras Sustentables, A.C., acreditada ante SAGARPA e INCA Rural. Manuales de Organización en la Cadena del Valor. Ciudad de Chocamán, Ver. Enero-Diciembre 2011.
Red Nacional de Organizaciones Cafetaleras Sustentables, A.C., acreditada ante SAGARPA e INCA Rural. Manuales de Organización Administrativa y Organizacional. Ciudad de Chocamán, Ver. Julio 2012-Abril 2013.
|
Integrante del Comité Evaluador del Premio “Arte, Ciencia y Luz”
Facultad de Historia. U.V. |
Premio “Arte, Ciencia y Luz” al mejor trabajo recepcional de Licenciatura, Maestría y Doctorado del Área Académica de Humanidades. Xalapa- Enríquez, Ver. Diciembre 2014. |
Colaborador del PLADEA
Facultad de Historia. U.V. |
Colaborador en la creación del Plan de Desarrollo de la Entidad Académica de la Facultad de Historia.
Xalapa- Enríquez, Ver. Mayo 2015. |
Integrante de la Comisión Institucional U.V.
|
Colaborador para el trabajo de “Autoevaluación del Modelo Integral y Flexible 2015”. Facultad de Historia. U.V. Xalapa, Ver. Julio 2015. |
Coordinador
Universidad Veracruzana Oficina de Catedral |
Proyecto “Historia del Arte Sacro del siglo XIX: La Arquitectura de la Catedral de Xalapa, Ver.” Visita guiada por Catedral como Actividad de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante. Facultad de Historia, EE: Historia del Arte. Abril-Julio 2016. |
Coordinador
Universidad Veracruzana Oficina de Catedral |
Proyecto “Catálogo Sacro. Pinturas, Esculturas y compendio artístico religioso de algunas iglesias y parroquias de la ciudad de Xalapa, Veracruz”. Catálogo Sacro de obras en la Catedral de Xalapa, Veracruz. Agosto 2016-Febrero 2017.
|
Dictaminador
Universidad Veracruzana |
Dictaminador del artículo “Urbanismo y militarismo, el ejército romano como vía de culturalización”, correspondiente al No. 5 de la Revista Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana. Centro de Estudios de Cultura y Comunicación. Xalapa, Ver. Enero 2017. |
Dictaminador
Universidad Veracruzana |
Dictaminador de las ponencias de alumnos de la Facultad de Historia al V Encuentro Regional de estudiantes de Historia Centro Sur “Mnemosine y Clío: Ecos del pasado como voces del presente. Hacia una cultura histórica e Historiográfica” Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 18-22 abril 2017. Xalapa, Ver. Marzo 2017. |
Dictaminador
Universidad Autónoma de Yucatán |
Dictaminador de la ponencia “El arquetipo de la Mérida porfiriana como reflejo de la sociedad” de Romina Moryzet Alférez Sandoval (UADY) presentada en las mesas estudiantiles del XLI Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, La Historia Total y su Enfoque Holístico; de la Antigüedad al Pasado Reciente, Noviembre de 2018. |