Fundamentos, historia y proceso del pensamiento literario, filosófico y político en la Hélade y la Península Itálica (Siglos IX-III a.C.)
Actividad 1: Observa el video Arqueología Europea a fin de lograr captar la descripción y comenzar a entender la comparación de las culturas antigua y preclásica europea mediante los conceptos mencionados en clase a fin de lograr su transferencia a situaciones actuales. Realiza una síntesis.
Actividad 2: Observa el video La Hélade para poder exponer de forma demostrativa y argumentativa una explicación que tome en cuenta alguna de las problemáticas abordadas en el proceso histórico de la Hélade. Realiza un cuadro comparativo.
Actividad 3: Observa el video sobre la Mitología Griega para comprender el significado del panteón politeísta helénico: la gracias, las musas, los Dioses, semidioses y Héroes. Realiza una síntesis.
Actividad 4: Clasifica y enumera los acontecimientos y personajes más relevantes para la organización de la las sociedades de la Hélade mediante un esquema conceptual tras la lectura en línea fuera de este blog sobre la Grecia Antigua: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/grec.htm.
Actividad 5: Observa el video documental La Odisea para comprender mejor el pensamiento y acción de los antiguos griegos.Realiza una reflexión al respeco y haz un breve ensayo con base en la película observada sobre Odiseo y este video documental.
Actividad 6: Observa el video Los antiguos dioses de la península itálica (youtube.com) a fin de que comprender la naturaleza de los dioses y vida cotidiana de los antiguos romanos.
Actividad 7: Observa el video Historia de Roma para apreciar los periodos generales de su Historia. Realiza una síntesis con los elementos básicos de cada periodo.
Acividad 8: Observa el video sobre la leyenda de Eneas referida en la obra la Eneida para comprender la importancia de esta obra para el origen latino de la Roma Imperial. Realiza una síntesis.
Apóyate en el archivo del Curso y las presentaciones en power point de esta experiencia educativa, así como en tus apuntes de la clase.
Envia cada actividad al correo romero_tareas@yahoo.com en un archivo de Word y bajo el nombre de la materia en mayúsculas Mundo Grecolatino (MGL), número de la sección a la que perteneces, número de actividad y el primer nombre y apellido del estudiante; por ejemplo: (MGL_sec1_actividad1_raulromero)
Nota: Todos los videos y textos son propiedad privada de sus autores y han sido utilizados en este blog con fines estrictamente educativos.
Fuentes: (http://www.youtube.com/watch?v=V-Yw8dslqng), (http://www.youtube.com/watch?v=cyvNgDMZEdw), (http://www.youtube.com/watch?v=rvrteJOBvTI&feature=related), (http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/grec.htm), (http://www.youtube.com/watch?v=rvrteJOBvTI&feature=related), (http://www.youtube.com/watch?v=rrV8pcTgYn4&feature=related), (http://www.youtube.com/watch?v=WYO8dBTLTw4), (http://www.youtube.com/watch?v=L_7f-k9sq7U), (http://www.youtube.com/watch?v=QjDo70kBKeg&feature=related)
A continuación te presentamos algunas diapositivas de apoyo al Módulo 1:
1 Fundamentos Míticos y Religiosos
2 Literatura y Filosofía Helena
3 Arte de la Antigüedad Griega
4 Orígenes del Teatro
5 Retóricos Griegos
6a Clasificación de las Artes
6b Clasificación de las Artes
7 Ciencia, Tecnología y Medicina
8 Guerras Médicas