Hacer visible lo invisible y cómo cooperar colectivamente en apoyo de la inclusividad digital en espacios educativos: una propuesta

Por Rodolfo Calderón Vivar (Texto 2, redactado como parte del   compromiso de acciones con el  Banco Interamericano de Desarrollo, para difundir métodos y técnicas referentes a  la accesibilidad en documentos digitales) Una de las tareas importantes a realizar, por parte de los participantes en grupos de aprendizaje es integrarse, cada uno de sus miembros a un sentido…

Leer más

Esbozos sobre investigación, innovación y docencia en la Universidad Veracruzana

Por Rodolfo Calderón Vivar * Texto desarrollado dentro del Curso de «Métodos y herramientas para el desarrollo de innovaciones en el campo de la educación», como participante del mismo.     ¿Cómo se relaciona la investigación, la innovación y la educación, qué importancia tiene? Con esta pregunta, entramos a los terrenos de los debiera ser…

Leer más

Uso de herramientas digitales multimodales para la educación abierta, con un sentido holístico y teleológico a través del uso hiperreferencial de una multiplataforma digital educativa

Texto 1 de la serie: «Apuntes preliminares sobre educación multimodal y transmedia educativa» Parte 1.-  Introducción   Por Rodolfo Calderón Miembro del equipo fundador del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, colaborador del Centro de Aprendizaje Multimodal del SEA de la UV y catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de…

Leer más

Entrevista con el Maestro Roberto de Gasperin Sampieri y sus libros publicados

Roberto de Gasperín Sampieri, catedrático e investigador del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana nos habla sobre algunas de sus obras publicadas, en su ya larga trayectoria como miembro de la comunidad académica del SEA. Esta entrevista pese a ser realizada hace algunos años, realizada por el profesor Rodolfo Calderón Vivar, no pierde…

Leer más

La transversalidad mediática en la estructura curricular: Una visión de futuro para el programa educativo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, en Modalidad Abierta.

por Rodolfo Calderón Vivar (Texto presentado en el Foro Virtual de Egresados de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana 2017) Hace años, cuando fui invitado por el Dr. Ricardo Corzo, entonces Director del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana, para diseñar el modelo operativo del sistema…

Leer más

Espacios de comunicación multimodal en transmedios con aplicación en la educación abierta

  Espacios de Comunicación Multimodal en Transmedios con Aplicación en la Educación Abierta by Rodolfo Calderón Vivar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.   Ponencia presentada en salón virtual durante  a Conferencia Mundial de la Educación en línea, organizada por la Global Education Conference, en noviembre de 2010 En un mundo transformado…

Leer más

Seis axiomas para el desarrollo de proyectos educativos utilizando tecnología multimodal

Por Rodolfo Calderón Vivar, Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana (Conferencia inicial del Curso “Introducción a la Multimodalidad Educativa para Docentes” impartido en la plataforma Eminus de la Universidad Veracruzana) Voy a ser un poco disruptivo con las creencias generales de cómo desarrollar proyectos de innovación en el campo de la educación ya que,…

Leer más

La innovación en la educación debe ser asumida por los profesores, no por los tecnólogos

Hace poco más de un año, en nuestro contacto en las redes, la maestra Esperanza Aurora Hakim Vista tuvo a bien enviarme un artículo del profesor argentino Hugo M. Castellanos, director del sitio virtual “Síntesis Educativa”, intitulado Mentiras y fantasías de la capacitación docente en TIC, en el que menciona como durante años, en ese…

Leer más

La comprensión de la educación multimodal dentro de un contexto de modelo de interacciones disponible en entornos de aprendizaje personales, sociales, institucionales y en redes digitales

por Rodolfo Calderón Vivar Texto publicado en el  libro Herméneutica, Retórica y Educación. Memorias de la Primera Jornada. Facultad de Filosofia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.  Autores: Monzon Laurencio, Luis A., Calderón Vivar, Rodolfo et al.   Editado  De la Vega Editores. 1a edición 2012     En el nuevo ámbito de la…

Leer más