Método de Analísis de Conservas de Comunicación para la evaluación institucional en entidades académicas de educación superior en modalidades no convencionales.- (Libro en preparación)
Pensamiento Complejo y Multimodalidad en desarrollo de proyectos educativos.- (libro en preparación)
Propuesta de la Red Electrónica del Sistema de Enseñanza Abierta. Documento interno (2002)
Algunos elementos para trabajar programas educativos en radio. – Texto elaborado para el Manual de los instructores del Manual del Taller Internacional de Inducción a la Educación a Distancia organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad Veracruzana. (2001)
Construcción del lenguaje televisivo: Los géneros de contenido y el factor tiempo.- Texto elaborado para el Manual de los instructores del Manual para el Taller Internacional de Inducción a la Educación a Distancia organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad Veracruzana. (2001)
Propuesta del Modelo Operativo del Sistema de Enseñanza Abierta en la carrera de Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana(1996)
Escenarios de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana en el año 2017. (et al) Estudio de prospectiva institucional realizada con docentes de la Facultad de QFB y presentado en la Maestria de Evaluación Institucional de la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta . (1998)
Actores y presupuestos en situaciones tensionales de una institución educativa de educacion superior. Ensayo presentado en la Maestría de Evaluación Institucional de la Facultad de Pedagogía. (1997)
Breves consideraciones respecto a un proceso de evaluación de profesores en el Sistema de Enseñanza Abierta, aplicado en el periodo 1992. Ensayo analítico presentado en la Maestría de Evaluación Institucional de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. (1997)
El choque de visión, estructura y utopía en la creación y desarrollo del Sistema de Enseñanza Abierta. Ponencia presentada en el Foro de Innovación y Desarrollo Educativo, organizado por la Maestría en Administración Educativa de la Universidad Veracruzana. (1996)
Propuesta de un nuevo modelo operativo para la carrera de Pedagogía del Sistema de Enseñanza de la Universidad Veracruzana (En conjunto con Margarita Galindo Quijano, ponencia presentada en el Primer Coloquio sobre Pedagogía en el SEAEvento organizado por el SEA y el FESAPAUV (1996)
Aplicación de un modelo analítico de revisión metodológica sobre una investigación de corte experimental conductista en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana.- Analísis desde un enfoque de pensamiento complejo presentado como estudio analítico en la Maestría de Evaluación Institucional de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. (1996)
Una propuesta de criterios en el uso de matrices para mapear la selección de medios de comunicación en la Educación Abierta y a Distancia .- Ponencia presentada en la subsede Xalapa del V Encuentro Nacional a Distancia, vía satelital, organizado por la Comisión Interdisciplinaria e Interinstitucional de Educación Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública. 1994
Precisiones Conceptuales sobre el Material Didáctico en la Educación Superior .- Ponencia presentada en el Encuentro sobre Medios y Materiales Didácticos para la Educación a distancia, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana. (1993)
El Rito del Espaldarazo:Emblema, lema y dilema del egreso de los profesionales universitarios” .- Ponencia presentada en el Encuentro Nacional sobre Futuro de la Educación Abierta en México, organizado por el Instituto Politécnico Nacional. (1992
Los Costos Económicos y Profesionales en la creación, mantenimiento y expansión de los sistema educativos abiertos y a distancia.- Conferencia en la Cuarta Reunión Nacional de Educación Abierta y a Distancia, efectuada en la Universidad de Guadalajara, coordinada por la Comisión Interinstitucional e interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Abierta y a Distancia. (1992)
El Sistema de Enseñanza Abierta: Visión y Praxis de un modelo de educación no convencional.- Conferencia presentada ante los representantes nacionales de la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública. (1991)
El problema inercial del Modelo Académico Administrativo del Sistema en la Universidad Veracruzana y Nuevos Criterios de Desarrollo Institucional para su solución. Publicación interna del Sistem a de Enseñanza Abierta. (1990)