Procesadores de texto

procesadorTexto

Descripción

En esta unidad el alumno utiliza el procesador de textos Microsoft Word y a través de la práctica aprenderá el uso correcto de esta herramienta para realizar algunas operaciones que van desde la correcta configuración de un documento, el uso de formatos de caracter y de párrafo, la utilización de sangrías y tabulaciones, el manejo de índices y tablas hasta la combinación de documentos con Bases de Datos.

 

Tareas de Aprendizaje
Subcompetencia

El alumno aplica las herramientas básicas del procesador de textos Word en la realización correcta, eficiente y oportuna de sus diferentes tareas escolares con la finalidad de que utilice adecuadamente las diversas operaciones de formatos de texto y párrafo, todas aquellas reglas relacionadas con la redacción y la ortografía así como herramientas auxiliares propias del programa que le facilitarán la elaboración eficiente y profesional de Documentos, con un sentido de compromiso, disposición y responsabilidad.

 

Tarea 1
Realización de Ejercicios Prácticos sobre la aplicación de Formatos de carácter y de párrafo.

Objetivo de desempeño
Elaborar de manera eficiente con el programa Microsoft Word un documento en el que demuestre el dominio de las operaciones de formato de carácter y de párrafo proporcionadas por el profesor con una actitud responsable y cooperativa.

Fuente de referencia

1. Curso de Word 2013. Disponible en: http://www.aulaclic.es/word-2013/index.htm

Tarea 2.
Realizar correcciones ortográficas y gramaticales en un documento de Word.

Objetivo de desempeño
Realizar eficientemente correcciones ortográficas y gramaticales en un Documento de Word proporcionado por el profesor, con una actitud de respeto y colaboración.

Fuentes
1. Curso de Word 2013. Disponible en: http://www.aulaclic.es/word-2013/index.htm

Tarea 3.
Creación de Encabezados y Pies de Página.

Objetivo de desempeño
1. Configurar de manera correcta los encabezados y pies de página en un Documento en Word proporcionado por el profesor y lo hará en un ambiente de trabajo colaborativo y con una actitud de respeto y seriedad.

2. Crear de forma eficiente secciones en un documento en Word y configurar encabezados y pies de página diferentes en cada sección en un ambiente de respeto y con una actitud colaborativa.

Fuentes
1. Computación Básica. Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial. Disponible en:

http://www.uv.mx/univirtual/afbg/computacionbasica/AulaVirtual/principal.asp

2. Curso de Word 2007 en línea:

http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/lecc26word.htm

http://www.aulafacil.com/Word/temario.htm

http://www.aulafacil.com/word-2/Plantilla/curso/Temario.htm

http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/Temario.htm

Tarea 4.
Creación y edición de estilos de texto en un documento.

Objetivo de desempeño
Elaborar un documento sencillo en Word que contenga varios párrafos, una tabla y una lista con viñetas. Crear de manera eficiente diferentes estilos de texto y aplicarlos a los párrafos, la lista y la tabla, realizar la actividad con una actitud de disposición al intercambio de ideas y con tolerancia y respeto.

Fuentes
1.- Curso de Word 2007 en línea. Disponible en: http://www.aulaclic.es/word2007/index.htm

Tarea 5.
Aplicar formato de Columnas a un Documento.

Objetivo de desempeño
Aplicar de forma correcta distintos formatos de columnas de texto a un Documento en Word y realizar la actividad con una actitud seria y responsable.

Fuentes
1. Curso de Microsoft Word en línea. Disponible en:

http://www.aulafacil.com/Word/temario.htm

http://www.aulafacil.com/word-2/Plantilla/curso/Temario.htm

http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/Temario.htm

Tarea 6.
Crear y dar formato a Tablas, así como realizar operaciones propias como: ordenamiento de datos, cálculos sencillos y conversiones de tabla en texto y viceversa.

Objetivo de desempeño
1. Elaborar de manera sencilla un documento en Word y crear varias tablas utilizando distintos procedimientos.
Modificar el aspecto de las tablas aplicando correctamente las distintas operaciones de formato.
Realizar las actividades en un ambiente de respeto y tolerancia a la frustración.

2. Crear de forma eficiente en Word una tabla que contenga varias columnas así como datos numéricos y posteriormente ordenar los datos y realizar cálculos sencillos en la tabla, Convertir la tabla en texto y posteriormente este mismo texto convertirlo nuevamente a la tabla original.
Estas actividades deberán realizarse en un ambiente de apertura y colaboración mutua entre los estudiantes.

Fuentes
1. Computación Básica. Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial.Lección 7 Tablas. Disponible en:

http://www.uv.mx/univirtual/afbg/computacionbasica/AulaVirtual/word2007/index.html

2. Curso de Microsoft Word en línea. Disponible en:

http://www.aulafacil.com/Word/temario.htm

http://www.aulafacil.com/word-2/Plantilla/curso/Temario.htm

http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/Temario.htm

Tarea 7.
Crear de forma correcta y fluida una tabla de Contenido en un Documento en Word.

Objetivo de desempeño
Elaborar de manera eficiente un documento en Word que contenga información sobre un tema específico con varios subtemas y asignarles niveles a cada tema y subtema, posteriormente crear correctamente la tabla de contenido correspondiente.
Esta actividad debe realizarse con una actitud de respeto y colaboración.

Fuentes
Crear una Tabla de Contenido. Disponible en: http://office.microsoft.com/es-hn/word-help/crear-una-tabla-de-contenido-HP005189293.aspx
Curso de Word. Lección 42. Creación de índices. Disponible en:http://www.aulafacil.com/Word/Lecc-42.htm
Indicaciones para generar una tabla de Contenido. Disponible en:http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/guiaword.pdf

Tarea 8.
Elaborar un Documento en Word en el que se lleve a cabo la operación de “Combinación de Correspondencia”.

Objetivo de desempeño
1. Elaborar de forma correcta con el procesador de textos Word una carta modelo mediante la operación “Combinar Correspondencia” con un sentido de compromiso y responsabilidad.

2. Realizar eficientemente modificaciones al archivo de origen de datos correspondiente a la carta modelo creada anteriormente con un sentido crítico y reflexivo.

Fuentes
1.- Curso de Word 2007 en línea. Disponible en: http://www.aulaclic.es/word2007/index.htm

Práctica para evaluación