2015

  • Edel, R. y Colbs. (2015). Diagnóstico de la Educación básica en el municipio de Veracruz: Una perspectiva de indicadores no convencionales. Editorial CreateSpace-Amazon. ISBN-13: 978-1508949039 , ISBN-10: 1508949034. En red: https://www.createspace.com/5383019 / https://goo.gl/fFfoFQ
  • Navarro, M.; Edel, R. y Jacobo, H.M. (2015). Aprendizaje de las experiencias académicas exitosas: La apropiación de buenas prácticas en tres núcleos de profesores de educación superior. 3er Congreso Interinstitucional “Formación de Investigadores en el Posgrado”. Universidad Pedagógica de Durango / Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Educación. 10 y 11 de diciembre de 2015. Durango, Dgo.
  • Edel, R. (2015). La deserción de los sistemas y ambientes en línea como indicador de la calidad en la Educación Superior. Simposio «Factores asociados al desempeño en sistemas de educación en línea». XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa.16 al 20 de noviembre. Chihuahua, Chih. México. En red: https://www.researchgate.net/publication/286920369_La_desercion_de_los_sistemas_y_ambientes_en_linea_como_indicador_de_calidad_en_la_educacion_superior
  • Edel, R. (2015). Investigación y Nuevas tecnologías: Una perspectiva desde el currículo. Simposio sobre Políticas, derechos y textos, un continuo en diálogo en los inicios de la formación superior. VIII Jornadas y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 29 al 31 de octubre de 2015. Mar del Plata, Argentina. En red: https://www.youtube.com/watch?v=zX5vk4Rc4b4 
  • Balderrama, J.A.; Aguirre, G. y Edel, R. (2015). Participación ciudadana y representaciones sociales: perspectivas desde la seguridad social con uso de TIC. III Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones Sociales. 28 y 29 de octubre. Xalapa, Ver.  México.
  • Morales, B.; Edel, R.; Aguirre, G. (2015). La incorporación de las TIC en las prácticas de evaluación de los aprendizajes. Algunos retos en la formación docente. Memorias del IX Foro de Investigación Educativa. ISSN: 2448-7716. Instituto Politécnico Nacional. 5 y 6 de octubre. México, D.F.
  • Martínez, Y.; Edel, R. y Herrera, L.E. . (2015). Redes virtuales y trabajo colaborativo en la educación superior universitaria: Una aproximación desde los cuerpos académicos consolidados. Memorias del IX Foro de Investigación Educativa. ISSN: 2448-7716. Instituto Politécnico Nacional. 5 y 6 de octubre. México, D.F.
  • Edel, R. (2015). Las Tecnologías emergentes en la Educación: Mitos sobre la innovación. Mesa Redonda Magistral. Nodo de Tecnologías emergentes y Transformación educativa. II Congreso Nacional de Transformación Educativa. Tlaxcala. 24 al 27 de septiembre.  
  • Morales, B.; Edel, R.; Aguirre, G. (2015). Implicación de los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes. II Congreso Nacional de Transformación Educativa. Tlaxcala. 24 al 27 de septiembre.
  • Martínez, Y.; Edel, R. y Herrera, L.E. (2015). Cuerpos académicos, redes virtuales y trabajo colaborativo: Una mirada desde la docencia universitaria. VII Conferencia Conjunta IberoAmericana sobre Tecnologías y Aprendizaje. 22 al 24 de julio. Humboldt International University. Miami, Florida. USA.
  • Edel, R. y Navarro, Y. (2015). Entornos virtuales de aprendizaje 2002-2011. Colección Estados del Conocimiento. Editado por ANUIES-COMIE. ISBN  ANUIES 978-607-451-107-9, ISBN COMIE 978-607-792-322-0.  
  • Edel, R. (2015). Buenas prácticas en Educación Superior mediada por Tecnología: El desarrollo de competencias para la investigación. Ponencia en el Seminario Nuevas tecnologías y transformación educativa. Unidad de Seminarios Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. 12 y 13 marzo. Transmitido por Televisión de Iztacala: www.iztacala.unam.mx/webcast/. En red: https://goo.gl/Mo3obK
  • Edel, R. y Barrios, S. (2015). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Superior. UGM y la Ciencia. Revista del Consorcio Universitario del Golfo de México. Año 2. No. 1. ISSN: 2395-9355. Orizaba, Ver. En red: http://issuu.com/ugmylaciencia/docs/ugmylaciencia2
  • Edel, R. y Balderrama, J.A. (2015). Prólogo del libro «Factores psicosociales asociados con enfermedades crónico degenerativas» de Moysén, Gurrola y Balcázar. Ediciones Octaedro, S.L. Primera edición: septiembre 2015. ISBN: 978-84-9921-743-7. Barcelona, España.
  • Morales, B.; Edel, R. y Aguirre, G. (2015). Metacognición y tecnologías de la información y comunicación: coincidencias e inconsistencias en la investigación. Revista Sinéctica. No. 45. Julio-Diciembre. ISSN versión electrónica 2007-7033. ISSN versión impresa 1665-109X.ITESO. En red: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/592 
  • Galicia, L.A.; Balderrama, J.A. y Edel, R. (2015). El portafolio electrónico y la reflexión sobre la práctica docente en Educación Especial. Capítulo de libro de la RIED. En red: http://redie.mx/librosyrevistas/libros/coltics2.pdf
  • Edel, R.; Colorado, B.L. y Del Hierro, E. (2015). La usabilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo de competencias docentes. Capítulo del libro «Actores y recursos educativos». En Coedición por ITSON-Pearson.
Publicado en Páginas