Edel, R. (2016). Prólogo del libro «Gestión del aprendizaje en entornos virtuales: estrategias metodológicas para la investigación» de Pacheco Cortes, A.M. y Rosales Almendra, M.P. Ediciones Porrúa Print. Primera edición: 2016. ISBN digital: 978-607-515-281-3. México. En red: https://goo.gl/EKiAqr
Aguirre, G.; Edel, R.; Cruz, M. y Jiménez, M.A. (2016). La formación en investigación a partir de su práctica. Memorias del V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. Argentina. 16 al 18 de noviembre. En red: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/AguirreAguilar1.pdf
Martín Bris, M; Álvarez Miranda, M.C.; Sebastián Heredero, E. & Edel Navarro, R. (2016). Visiones de la Educación en Iberoamérica: Experiencias y reflexiones: Tomo III. Una mirada a la pluralidad Educativa. Editorial CreateSpace-Amazon. ISBN-13:978-1543231915, ISBN-10:1543231918. En red: https://goo.gl/GvE7DA
Martín Bris, M; Álvarez Miranda, M.C.; Sebastián Heredero, E. & Edel Navarro, R. (2016). Visiones de la Educación en Iberoamérica: Experiencias y reflexiones: Tomo II. Tópicos emergentes de la Educación. Editorial CreateSpace-Amazon. ISBN-13: 978-1543220858, ISBN-10: 1543220851. En red: https://goo.gl/a5lLpt
Martín Bris, M; Álvarez Miranda, M.C.; Sebastián Heredero, E. & Edel Navarro, R. (2016). Visiones de la Educación en Iberoamérica: Experiencias y reflexiones: Tomo I. Educación para todos y la calidad. Editorial CreateSpace-Amazon. ISBN-13: 978-1541217720, ISBN-10: 1541217721. En red: https://goo.gl/Pvgs4h
Edel, R., Aguirre, G. y Balderrama, J.A. (2016). La contribución didáctica de las TIC en el desarrollo de competencias para la investigación. Vol. 1. Número 1. Revista Ideales. Universidad de Tolima, Colombia. ISSN 2539-5211. En red: http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1080/844
Miranda, M.C. y Edel, R. (2016). La educación básica: Vivencias y reflexiones para contar. Ebook de la Colección Reflexiones y Experiencias educativas en Iberoamérica. Editorial Lulu. ISBN: 978-1-326-81253-9. En red: https://goo.gl/CGNsrx
Miranda, M.C. y Edel, R. (2016). Perspectivas, visiones y abordajes en Educación superior. Ebook de la Colección Reflexiones y Experiencias educativas en Iberoamérica. Editorial Lulu. ISBN: 978-1-326-81267-6. En red: https://goo.gl/fLqqzm
Miranda, M.C. y Edel, R. (2016). Educación, tecnología e innovación: La tríada indisoluble. Ebook de la Colección Reflexiones y Experiencias educativas en Iberoamérica. Editorial Lulu. ISBN: 978-1-326-81268-3. En red: https://goo.gl/Jc2HuF
Miranda, M.C. y Edel, R. (2016). La Diversidad: Encuentro y análisis. Ebook de la Colección Reflexiones y Experiencias educativas en Iberoamérica. Editorial Lulu. ISBN: 978-1-326-81269-0. En red: https://goo.gl/NZoyA1
Miranda, M.C. y Edel, R. (2016). Perspectivas e identidades en el contexto de la Política educativa. Ebook de la Colección Reflexiones y Experiencias educativas en Iberoamérica. Editorial Lulu. ISBN: 978-1-326-81270-6. En red: https://goo.gl/KURQvQ
Edel, R.; Navarro. Y. y García, R.I. (2016). Educación mediada por Tecnología: alternativas digitales y virtuales. Presentación de número Temático de la Revista Electrónica de Transformación Educativa. En red: http://goo.gl/HhLPk0
Colorado, B.L.; Edel, R. y Gastelú, C.A. (2016). La usabilidad de las tecnologías de la información y comunicación en la práctica educativa. Número temático: Educación mediada por tecnología: alternativas digitales y virtuales. Revista de Transformación Educativa. En red: http://goo.gl/gvbJGG
Zúñiga, J.I.; Edel, R. y Lau, J. (2016). Competencias digitales y educación superior. Número temático: Educación mediada por tecnología: alternativas digitales y virtuales. Revista de Transformación Educativa. En red: http://goo.gl/b5xR3k
Edel, R. (2016). La contribución didáctica de las TIC en el desarrollo de competencias para la investigación. Capítulo del libro Desarrollo de Competencias para el siglo 21. ISBN: 978-0991577651. Pag. 209-228. Humboldt International University. En red: http://www.eduaction21.com/libro-desarrollo-de-competencias-para-el-siglo-21/
Córdoba, R.; Esquivel, I.; Edel, R. y Balderrama, J.A. (2016). Recursos digitales para promover la comprensión de fracciones equivalentes en matemáticas en la educación primaria. Número temático: Educación mediada por tecnología: alternativas digitales y virtuales. Revista de Transformación Educativa. En red: https://goo.gl/CnVHni