Hurtado, S.Y.; García, R.I.; Edel, R. y Cuevas, O. (2017). Habilidades digitales en alumnos universitarios al inicio de su formación profesional. Capítulo IX del libro Reducción de brecha digital e inclusión educativa: Experiencias en el norte, centro y sur de México. Coordinadores Mortis, S.V.; Muñoz, J. y Zapata, A. Primera edición, Pags. 163-174, ISBN 978-607-9239-96-1, Grupo Editorial Rosa María Porrúa S.A. de C.V. México.
Navarro, M; Edel, R. y Soto, Y. (2017). Categorizing teaching knowledge from the perspective of students, narratives about memorable teachers. Intech Open Science Open Minds. Pedagogy Book. En red: https://goo.gl/MPuRHo
Morales, B.; Edel, R. y Aguirre, G. (2017). El contexto de las prácticas de evaluación para estimular la autorregulación académica en estudiantes normalistas: Una meta de largo aliento. Ponencia del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. 20 al 24 de noviembre. San Luis Potosí, SLP.
Navarro, M; Edel, R. y Soto, Y. (2017). Evaluation of managerial competences: Risk aversion and successful decision making in basic education principals. Ponencia en la 10th annual International Conference of Education, Research and Innovation. 16-18 November, Seville, Spain. En red: https://library.iated.org/view/NAVARRORODRIGUEZ2017EVA
Lima, D.N.; Flores, R.C.; Vega, L.O. y Edel, R. (2017). Conocimientos y actividades que desempeña el tutor en línea en un LMS. XI Congreso de Posgrado en Psicología. Doctorado / Psicología Educativa y del Desarrollo. Instituto de Neurobiología, Campus Juriquilla. 19 y 20 de octubre. Querétaro, Qro. En red: http://cuved.unam.mx/divulgacion/index.php/CPMDP/XICPP2017/paper/view/239.
Martínez, Y.; Edel, R. y Herrera, L.E. (2017). Competencias digitales de docentes universitarios en redes de colaboración multidisciplinaria. Ponencia en el III Congreso Internacional de Transformación Educativa. 21 al 23 de agosto. World Trade Center, Boca del Río, Veracruz.
Morales, B.; Edel, R.; Aguirre, G. (2017).Transformar la formación inicial docente: Una aproximación a los Perfiles de prácticas de evaluación. Dossier sobre Educación mediada por Tecnología: Aprendizaje, Innovación y Prospectiva. Revista Iberoamericana de Estudios en Educación. En red: http://seer.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/10303
Edel, R. (2017). Clasificación de la gradiente en los sistemas y ambientes bibliotecarios. Capítulo de libro Administración y Liderazgo en el Campo Informativo (ALCI). En edición.
Solano, E.E., De Vries W. y Edel, R. (2017). Interacción mediada por computadora: Del texto a la acción. Revista Iberoamericana de Estudios en Educación. Vol. 12. No. 1. Pag. 2-18. E-ISSN: 1982-5587. DOI: http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n1.9235
Hurtado, S.Y.; García, R.I. y Edel, R. (2017). Diagnóstico de las competencias digitales en alumnos universitarios. Ponencia del III Congreso Internacional de Transformación Educativa. 21 al 23 de agosto. World Trade Center, Boca del Río, Veracruz.