Morales, B.; Edel, R. y Aguirre, G. (2018). The Practices of Learning Assessment in the Initial Teacher Training: A Glance From the TPACK Model. DOI: 10.4018/978-1-5225-7001-1.ch006. Chapter 6, Pages 113-130. Handbook of Research on TPACK in the Digital Age. Margaret L. Niess (Oregon State University, USA), Henry Gillow-Wiles (Southern Oregon University, USA) and Charoula Angeli (University of Cyprus, Cyprus). ISBN13: 9781522570011. ISBN10: 1522570012. EISBN13: 9781522570028. DOI: 10.4018/978-1-5225-7001-1.
Navarro, M., García, R.I. y Edel, R. (2018). Saberes docente, buenas prácticas y profesores eficaces: Perspectivas de investigación pedagógica. ISBN: 978-607-98258-5-0. Universidad Pedagógica de Durango.
Ferra-Torres, G., de Vries, W., & Edel-Navarro, R. (2018). El Programa para el Desarrollo Profesional Docente en las Escuelas Normales mexicanas: efectos y prospectiva. Revista De La Educación Superior, 47(187), 71-92. En red: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/419
Aguirre, G., Esquivel, I., Edel, R. y Balderrama, J.A. (2018). Uso y apropiación de TIC: Acercamiento a la percepción de estudiantes de bachillerato. Capítulo del libro Un acercamiento académico: TIC en estudiantes, Cultura organizacional, Emprendimiento y Finanzas personales de Esquivel, I. (Coordinador), Imaginarial Editores. Colección Textos Académicos. ISBN eBook: 978-84-685-3084-0. En red: https://goo.gl/fvAiG4
Navarro, M., Edel, R. y García, R.I. (2018). Rúbrica para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 7(3), 80-96. doi: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.61.80-96/
Aguirre, G; Edel, R.; Esquivel, I. y Balderrama, J.A. (2018). Competencias digitales en jóvenes bachilleres de Veracruz: Un acercamiento desde sus percepciones. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Ramírez, M.O.; García, R.I. y Edel, R. (2018). Sistema de evaluación de competencias para la investigación en los programas de posgrado del Estado de Sonora. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Acosta, A.L.; Edel, R. y Navarro, Y. (2018). La usabilidad pedagógica de las TIC y su relación con la competencia digital, en la formación inicial del docente de telesecundaria. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Ramón, R.; Edel, R. y Figueroa, S. (2018). Competencias docentes para el uso pedagógico de Internet en la modalidad de educación telesecundaria en México. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Ríos, P.; Aguirre, G. y Edel, R. (2018). Modelo de mediación tecnológica y competencias para la enseñanza de la investigación en ciencias sociales. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Acosta, A.L.; Edel, R. y Navarro, Y. (2018). La usabilidad pedagógica de las TIC en la formación inicial del docente de telesecundaria. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Navarro, M., Edel, R. y García, R.I. (2018). Rúbrica para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Ramón, R. y Edel, R. (2018). Competencias docentes para el uso pedagógico de Internet en la modalidad de educación telesecundaria en México. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Ríos, P.; Aguirre, G. y Edel, R. (2018). Competencias docentes para la enseñanza de la investigación en Ciencias Sociales. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Edel, R. (2018). Innovar e Investigar en Educación: Mitos y perspectivas. Capítulo del libro Investigación educativa e innovación en la formación profesional. Escuela de Ciencias de la Educación. Secretaría de Educación de Nuevo León. En red: http://ece.edu.mx/portal/?page_id=746
Solano, E.E., De Vries W. y Edel, R. (2018). Relación entre la complejidad de una tarea y el seguimiento de instrucciones. Revista Iberoamericana de Estudios en Educación. Vol. 13. No. 1. Pag. 2-14. E-ISSN: 1982-5587. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v13.n1.2018
Edel, R.; Ruíz, G. y Sánchez, N. (2018). La plataforma MéxicoX en en aprendizaje abierto y en línea: Aproximación a los massive open on line courses. Revista Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa. Año 1. Número 1. Secretaría de Educación de Veracruz. Dirección de Educación Normal. En red: http://eduscientia.com/index.php/JOURNAL/article/view/29/21
Colorado, B.L. & Edel, R. (2018). The Combined Learning in Higher Education. An Experience Through the PBL. International Journal of New Technology and Research (IJNTR). ISSN:2454-4116, Volume-4, Issue-2, February. Pages 12-21. En red: https://doi.org/10.31871/IJNTR.4.2.53