Edel, R.; Esquivel, I. y Ruiz, G. (2024). Tecnodependencia, impulsividad y uso de teléfonos inteligentes en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología. ISSN 2027-1786; e-ISSN 2500-6517. En revisión.
Jerez, J.M y Edel, R. (2024). Aproximación a la construcción del significado de innovación didáctica en docentes universitarios: Estudio de caso de la UTECO, República Dominicana. Revista de Educación Superior. UAPA. República Dominicana. Aceptado.
Aguirre, G.; Esquivel, I.; Edel, R. y Veytia, M.G. (2024). La IA en el desarrollo de competencias investigativas en el posgrado. Alteridad: Revista de Educación. ISSN: 1390-325X / e-ISSN: 1390-8642. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v19n2.2024.01
Edel, R., Ruiz, G. y Ferra, G.E. (2024). Competencia digital docente para el diseño de Recursos Educativos Abiertos (REA): Perspectiva en la formación inicial docente. Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora. MAJTA, Revista de Investigación educativa, Formación y Profesionalización docente. ISSN: 2992-6858. Aceptado.
Edel, R.; Duarte, V. y Peña, M.A. (2024). Macroproyecto multidisciplinar para el desarrollo social y comunitario en la región Veracruz-Boca del Río: Diseño de intervención social y solidaria de la Universidad Veracruzana. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. ISSN: 1668-0227. Vol 27, Issue 219, p. 39. Universidad de Palermo. Argentina. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi219.11127
Edel, R. (2024). Modelo de mediación tecnológica para el aprendizaje (MeTA): Perspectivas de innovación educativa en la Universidad Veracruzana, México. Actas La Educación Patrimonio Mundial: La Educación en Tiempos de Transformación Digital, Sostenible, Inclusiva y Justa. Congreso Internacional e Interuniversitario XVII Encuentro Iberoamericano de Educación. Pag. 382-391. OEI, EIDE y Universidad de Alcalá. ISBN: 978-956-6276-31-9. DOI: https://doi.org/10.26448/ae9789566276319.107
Edel, R. (2024). La Educación, patrimonio mundial. itinerario para la transformación digital, sostenible, inclusiva y justa en las Instituciones Educativas de Iberoamérica. Prólogo de las Actas La Educación Patrimonio Mundial: La Educación en Tiempos de Transformación Digital, Sostenible, Inclusiva y Justa. Congreso Internacional e Interuniversitario XVII Encuentro Iberoamericano de Educación. Pag. 31. OEI, EIDE y Universidad de Alcalá. ISBN: 978-956-6276-31-9. DOI: https://doi.org/10.26448/ae9789566276319.107
2023
Ramírez, M.O.; García, R.I. y Edel, R. (2023). Las competencias de ética y gestión en estudiantes de posgrado: instrumentos para su medición. Revista Complutense de Educación. eISSN: 1988-2793. Vol. 34 Núm. 4. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.80037
Edel, R. y Pérez, N. (2023). Competencias digitales en administrativos de un instituto politécnico: Uso de las TICAAD para la seguridad informática institucional. Tecnologías e Innovación en la Práctica Educativa. Capítulo 22, Pags. 249-262. Editorial CIATA. ISBN: 13-978-84-09-49519-1. Ciudad Real, Castilla La Mancha, España. Julio, 2023.
García, M. y Edel, R. (2023). Modelo integrador B-Learning Aula Invertida para primaria. Tecnologías e Innovación en la Práctica Educativa. Capítulo 42, Pags. 495-508. Editorial CIATA. ISBN: 13-978-84-09-49519-1. Ciudad Real, Castilla La Mancha, España. Julio, 2023.
Ferra, G.E.; Edel , R. y Hoyos, M.G. (2023). Voces y sentidos del profesorado: Opiniones de egresados Normalistas. Editorial Comunicación Científica. ISBN 978-607-59749-6-5. DOI: https://doi.org/10.52501/cc.124
Ramírez, M.; García, I.R. y Edel, R. (2022). Validación de escala que mide competencia metodológica en posgrado. Revista ProPulsión. Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades. Volumen 5. Número 2. DOI: https://doi.org/10.53645/revprop.v5i2.80
Edel, R. (2022). Competencia Digital Docente en las Instituciones de Educación Superior. Memorias del Seminario Internacional de Innovación Digital en Espacios Educativos (SIIDEE). Universidad de Playa Ancha, Chile.
Acosta, A.L y Edel, R. (2022). La usabilidad de las TIC en la formación inicial docente. Capítulo del libro de Gallegos, L.V. y Cantú, M. (Coordinadoras) «Investigación, gestión del conocimiento y prácticas innovadoras: logros, retos, transiciones y visión del futuro en la educación», pp. 1065-1074. Facultad de Filosofía y Letras, UANL. ISBN: 978-607-27-1705-3. México.
Hernández, S.E., Edel, R. y Esquivel, I. (2021). Perfil deseable del estudiante en línea. Capítulo del libro Perspectivas y retos en los sistemas y ambientes educativos para el desarrollo de procesos de aprendizaje. Torres, C.A. y Lagunes, A., Coordinadores. ISBN: 978-607-8716-58-6. Editorial Códice. Diciembre, 2021. En red: https://www.researchgate.net/publication/358190027_Perfil_deseable_del_estudiante_en_linea
Barrios, E., Aguirre, G. y Edel, R. (2021). Lo fenomenológico frente a los entornos personales de aprendizaje: Un método para comprender procesos de aprendizaje en la investigación. VII Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Migración, diversidad e interculturalidad: Desafíos para la investigación social en América latina. 3 al 12 de noviembre. Virtual. En red: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905121156569167
Edel, R. (2021). Prospectiva de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales para la competencia digital docente. Capítulo del libro “Visiones en educación sin barreras ni fronteras”. Un homenaje al Maestro Lorenzo García Aretio. pp. 292-298. Editorial UNAD-AIESAD. e-ISBN: 978-958-651-826-0. Octubre, 2021. DOI: https://doi.org/10.22490/9789586518260.5.5
Edel, R., García, R.I. y Ferra, G.E. (2021). Presentación del Dossier Formación Docente. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. UNESP y Universidad de Alcalá. E-ISSN: 1982-5587. ISSN: 2446-8606. En red: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/issue/view/814
Ramón, R., Edel, R. y Rodríguez, S. (2021). Dimensões pedagógicas para o uso da internet na educação telesecundária. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. UNESP y Universidad de Alcalá. E-ISSN: 1982-5587. ISSN: 2446-8606. En red: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/14915/10529
Ramírez, M.O., García, R.I. y Edel, R. (2021). Validación de una escala para medir la competencia digital en estudiantes de posgrado. Revista Formación Universitaria (14) 3. ISSN 0718-5006. En red: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300115
2020
Edel, R., Ruiz, G. y Ojeda, G. (2020). El programa aprende en casa ante el COVID-19: Experiencias y reflexiones docentes. Revista Perspectivas Docentes. Vol. 31, No. 73. Septiembre-Diciembre. ISSN 0188-3313. En red: https://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/4139
Edel, R. y Figueroa, S. (2020). Buenas prácticas para la formación de investigadores en el posgrado: El caso del Doctorado interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos de México (DSAE/UV-BUAP-ITSON). Capítulo del libro Avaliação (externa) da qualidade do ensino superior e autonomia científica: Tensões e desafios. Jesus Maria Sousa (Org.). Editorial: Imprensa Académica. pp.241-246. ISBN: 978-989-54751-4-8. Centro de Investigación en Educación de la Universidad de Madeira, Portugal. En red: https://cutt.ly/evwxHif
Edel, R. (2020). Investigaciones en ambientes educativos mediados por tecnología. Prólogo del libro de García, R. I. Et al (Coordinadores). AM Editores. ISBN: 978-607-437-508-4. En red: https://cutt.ly/9kirQOH
Edel, R. y Esquivel, I. (2020). Sistemas y ambientes educativos: Perspectivas de investigación pedagógica. Editorial ECESELI-UDUAL. ISBN 9798663259231. En red: https://cutt.ly/mp1txK1
Mora, J.R. y Edel, R. (2020). La efectividad del soporte no académico en la retención estudiantil en la educación superior virtual en una universidad colombiana. Memorias del Coloquio Doctoral de la HIU. Florida, USA. DOI: 10.13140/RG.2.2.29256.55048.
Edel, R., Aguirre, G. y Esquivel, I. (2020). Las competencias digitales en la educación media superior: una aproximación epistémica. Capítulo del libro `Saberes digitales: Una aproximación desde las voces de los estudiantes´, pp. 99-120. Colección coordenadas digitales en educación, de López, M., Fernandez, K. y Organista, J. (Coord.). Universidad Autónoma de Baja California. ISBN: 978-607-607-623-1.
Edel, R., Ruiz, G. y Aguirre, G. (2020). Mediación tecnológica y caracterización de los MOOC: Una aproximación desde la cátedra virtual InnovaTIC 2.0. Revista Iberoamericana de Estudios en Educación. e-ISSN: 1982-5587. Vol. 15. No. 2. Abril-Junio. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v15i2.12287
Ramón, R.; Edel, R. y Figueroa, S. (2019). Competencia digital docente para el empleo de internet en la escuela Telesecundaria en Boca del Río, Veracruz. Certiuni Journal. ISSN: 2444-5800. No. 5. pp. 9-17. En red: http://uajournals.com/ojs/index.php/certiunijournal/article/view/486
Navarro, M.; Edel, R. y García, R.I. (2019). La construcción de proyectos de intervención educativa en licenciatura: Una praxis didáctica desde el digital story telling. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. 18 al 22 de noviembre. Acapulco, Gro. En red: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2476.pdf
Ramón, R.; Edel, R. y Rodríguez, S. (2019). Competencia digital docente para el uso pedagógico de internet en la educación Telesecundaria en Veracruz, México. XXII Congreso Internacional EDUTEC. Pontificia Universidad Católica del Perú. 23 al 25 de octubre. Lima, Perú. En red: https://cutt.ly/AyeNxRm
Acosta, A.L.; Edel, R. y Navarro, Y. (2019). Reforma curricular en la formación inicial docente. El caso de la Licenciatura en enseñanza y aprendizaje en Telesecundaria. Debates en Evaluación y Curriculum. Posgrado Educación UATx. Septiembre. ISSN: 2448-6574. En red: https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2019/A015.pdf
Ramírez, M.O.; García, R.I.; Edel, R. y Mortis, S.V. (2019). La educación mediada por tecnología en México: una aproximación al estado del conocimiento 2009-2018. Ponencia en las XIV Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento (JIISIC, 2019). 27 y 28 de junio, Guanacaste, Costa Rica. En red: http://www.jiisic19.invenio.org/programa.html
Ramón, R.; Edel, R. y Rodríguez, S. (2019). Uso pedagógico de internet en la educación Telesecundaria en México. Ponencia en las XIV Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento (JIISIC, 2019). 27 y 28 de junio, Guanacaste, Costa Rica. En red: http://www.jiisic19.invenio.org/programa.html
Ríos, P.; Aguirre, G. y Edel, R. (2019). El diseño de un instrumento para medir competencias investigativas en estudiantes universitarios. V Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 19 al 21 de junio. Puebla, México. En red: http://mexilab.com/V_Jornadas_HCI/#1%23schedule
Acosta, A.L.; Edel, R. y Navarro, Y. (2019). Construction-validation of an implement to measure the digital competence of a training teacher in the level of Telesecundaria. V Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 19 al 21 de junio. Puebla, México. En red: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-37386-3_14
Ramón, R.; Edel, R. y Figueroa, S. (2019). Competencia docente para uso de internet en la educación Telesecundaria. V Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 19 al 21 de junio. Puebla, México. En red: http://mexilab.com/V_Jornadas_HCI/#1%23schedule
Gallardo, F.M.; Edel, R. y Lau, J. (2019). Las habilidades cognitivas para la discriminación de información en las redes. El Chat: Educación mediada por tecnología. SUAyED Iztacala, UNAM. 19 al 21 de junio. Encuentro en Línea: https://chat.iztacala.unam.mx/encuentro.html
Navarro, M.; García, R.I. y Edel, R. (2019). Perceptions of students about teaching knowledge and effective teachers at the high school level. INTED2019 Proceedings. ISBN: To be assigned. IATED Digital Library. 11 al 13 de marzo. Valencia, España.
2018
Morales, B.; Edel, R. y Aguirre, G. (2018). The Practices of Learning Assessment in the Initial Teacher Training: A Glance From the TPACK Model. DOI: 10.4018/978-1-5225-7001-1.ch006. Chapter 6, Pages 113-130. Handbook of Research on TPACK in the Digital Age. Margaret L. Niess (Oregon State University, USA), Henry Gillow-Wiles (Southern Oregon University, USA) and Charoula Angeli (University of Cyprus, Cyprus). ISBN13: 9781522570011. ISBN10: 1522570012. EISBN13: 9781522570028. DOI: 10.4018/978-1-5225-7001-1.
Navarro, M., García, R.I. y Edel, R. (2018). Saberes docente, buenas prácticas y profesores eficaces: Perspectivas de investigación pedagógica. ISBN: 978-607-98258-5-0. Universidad Pedagógica de Durango.
Ferra-Torres, G., de Vries, W., & Edel-Navarro, R. (2018). El Programa para el Desarrollo Profesional Docente en las Escuelas Normales mexicanas: efectos y prospectiva. Revista De La Educación Superior, 47(187), 71-92. En red: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/419
Aguirre, G., Esquivel, I., Edel, R. y Balderrama, J.A. (2018). Uso y apropiación de TIC: Acercamiento a la percepción de estudiantes de bachillerato. Capítulo del libro Un acercamiento académico: TIC en estudiantes, Cultura organizacional, Emprendimiento y Finanzas personales de Esquivel, I. (Coordinador), Imaginarial Editores. Colección Textos Académicos. ISBN eBook: 978-84-685-3084-0. En red: https://goo.gl/fvAiG4
Navarro, M., Edel, R. y García, R.I. (2018). Rúbrica para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 7(3), 80-96. doi: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.61.80-96/
Aguirre, G; Edel, R.; Esquivel, I. y Balderrama, J.A. (2018). Competencias digitales en jóvenes bachilleres de Veracruz: Un acercamiento desde sus percepciones. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Ramírez, M.O.; García, R.I. y Edel, R. (2018). Sistema de evaluación de competencias para la investigación en los programas de posgrado del Estado de Sonora. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Acosta, A.L.; Edel, R. y Navarro, Y. (2018). La usabilidad pedagógica de las TIC y su relación con la competencia digital, en la formación inicial del docente de telesecundaria. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Ramón, R.; Edel, R. y Figueroa, S. (2018). Competencias docentes para el uso pedagógico de Internet en la modalidad de educación telesecundaria en México. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Ríos, P.; Aguirre, G. y Edel, R. (2018). Modelo de mediación tecnológica y competencias para la enseñanza de la investigación en ciencias sociales. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Acosta, A.L.; Edel, R. y Navarro, Y. (2018). La usabilidad pedagógica de las TIC en la formación inicial del docente de telesecundaria. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Navarro, M., Edel, R. y García, R.I. (2018). Rúbrica para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Ramón, R. y Edel, R. (2018). Competencias docentes para el uso pedagógico de Internet en la modalidad de educación telesecundaria en México. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Ríos, P.; Aguirre, G. y Edel, R. (2018). Competencias docentes para la enseñanza de la investigación en Ciencias Sociales. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. ISBN: 978-0-9915776-7-5. En red: https://goo.gl/TdaXpe
Edel, R. (2018). Innovar e Investigar en Educación: Mitos y perspectivas. Capítulo del libro Investigación educativa e innovación en la formación profesional. Escuela de Ciencias de la Educación. Secretaría de Educación de Nuevo León. En red: http://ece.edu.mx/portal/?page_id=746
Solano, E.E., De Vries W. y Edel, R. (2018). Relación entre la complejidad de una tarea y el seguimiento de instrucciones. Revista Iberoamericana de Estudios en Educación. Vol. 13. No. 1. Pag. 2-14. E-ISSN: 1982-5587. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v13.n1.2018
Edel, R.; Ruíz, G. y Sánchez, N. (2018). La plataforma MéxicoX en en aprendizaje abierto y en línea: Aproximación a los massive open on line courses. Revista Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa. Año 1. Número 1. Secretaría de Educación de Veracruz. Dirección de Educación Normal. En red: http://eduscientia.com/index.php/JOURNAL/article/view/29/21
Colorado, B.L. & Edel, R. (2018). The Combined Learning in Higher Education. An Experience Through the PBL. International Journal of New Technology and Research (IJNTR). ISSN:2454-4116, Volume-4, Issue-2, February. Pages 12-21. En red: https://doi.org/10.31871/IJNTR.4.2.53
2017
Hurtado, S.Y.; García, R.I.; Edel, R. y Cuevas, O. (2017). Habilidades digitales en alumnos universitarios al inicio de su formación profesional. Capítulo IX del libro Reducción de brecha digital e inclusión educativa: Experiencias en el norte, centro y sur de México. Coordinadores Mortis, S.V.; Muñoz, J. y Zapata, A. Primera edición, Pags. 163-174, ISBN 978-607-9239-96-1, Grupo Editorial Rosa María Porrúa S.A. de C.V. México.
Navarro, M; Edel, R. y Soto, Y. (2017). Categorizing teaching knowledge from the perspective of students, narratives about memorable teachers. Intech Open Science Open Minds. Pedagogy Book. En red: https://goo.gl/MPuRHo
Morales, B.; Edel, R. y Aguirre, G. (2017). El contexto de las prácticas de evaluación para estimular la autorregulación académica en estudiantes normalistas: Una meta de largo aliento. Ponencia del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. 20 al 24 de noviembre. San Luis Potosí, SLP.
Navarro, M; Edel, R. y Soto, Y. (2017). Evaluation of managerial competences: Risk aversion and successful decision making in basic education principals. Ponencia en la 10th annual International Conference of Education, Research and Innovation. 16-18 November, Seville, Spain. En red: https://library.iated.org/view/NAVARRORODRIGUEZ2017EVA
Lima, D.N.; Flores, R.C.; Vega, L.O. y Edel, R. (2017). Conocimientos y actividades que desempeña el tutor en línea en un LMS. XI Congreso de Posgrado en Psicología. Doctorado / Psicología Educativa y del Desarrollo. Instituto de Neurobiología, Campus Juriquilla. 19 y 20 de octubre. Querétaro, Qro. En red: http://cuved.unam.mx/divulgacion/index.php/CPMDP/XICPP2017/paper/view/239.
Martínez, Y.; Edel, R. y Herrera, L.E. (2017). Competencias digitales de docentes universitarios en redes de colaboración multidisciplinaria. Ponencia en el III Congreso Internacional de Transformación Educativa. 21 al 23 de agosto. World Trade Center, Boca del Río, Veracruz.
Morales, B.; Edel, R.; Aguirre, G. (2017).Transformar la formación inicial docente: Una aproximación a los Perfiles de prácticas de evaluación. Dossier sobre Educación mediada por Tecnología: Aprendizaje, Innovación y Prospectiva. Revista Iberoamericana de Estudios en Educación. En red: http://seer.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/10303
Edel, R. (2017). Clasificación de la gradiente en los sistemas y ambientes bibliotecarios. Capítulo de libro Administración y Liderazgo en el Campo Informativo (ALCI). En edición.
Solano, E.E., De Vries W. y Edel, R. (2017). Interacción mediada por computadora: Del texto a la acción. Revista Iberoamericana de Estudios en Educación. Vol. 12. No. 1. Pag. 2-18. E-ISSN: 1982-5587. DOI: http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n1.9235
Hurtado, S.Y.; García, R.I. y Edel, R. (2017). Diagnóstico de las competencias digitales en alumnos universitarios. Ponencia del III Congreso Internacional de Transformación Educativa. 21 al 23 de agosto. World Trade Center, Boca del Río, Veracruz.
2016
Edel, R. (2016). Prólogo del libro «Gestión del aprendizaje en entornos virtuales: estrategias metodológicas para la investigación» de Pacheco Cortes, A.M. y Rosales Almendra, M.P. Ediciones Porrúa Print. Primera edición: 2016. ISBN digital: 978-607-515-281-3. México. En red: https://goo.gl/EKiAqr
Aguirre, G.; Edel, R.; Cruz, M. y Jiménez, M.A. (2016). La formación en investigación a partir de su práctica. Memorias del V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. Argentina. 16 al 18 de noviembre. En red: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/AguirreAguilar1.pdf
Martín Bris, M; Álvarez Miranda, M.C.; Sebastián Heredero, E. & Edel Navarro, R. (2016). Visiones de la Educación en Iberoamérica: Experiencias y reflexiones: Tomo III. Una mirada a la pluralidad Educativa. Editorial CreateSpace-Amazon. ISBN-13:978-1543231915, ISBN-10:1543231918. En red: https://goo.gl/GvE7DA
Martín Bris, M; Álvarez Miranda, M.C.; Sebastián Heredero, E. & Edel Navarro, R. (2016). Visiones de la Educación en Iberoamérica: Experiencias y reflexiones: Tomo II. Tópicos emergentes de la Educación. Editorial CreateSpace-Amazon. ISBN-13: 978-1543220858, ISBN-10: 1543220851. En red: https://goo.gl/a5lLpt
Martín Bris, M; Álvarez Miranda, M.C.; Sebastián Heredero, E. & Edel Navarro, R. (2016). Visiones de la Educación en Iberoamérica: Experiencias y reflexiones: Tomo I. Educación para todos y la calidad. Editorial CreateSpace-Amazon. ISBN-13: 978-1541217720, ISBN-10: 1541217721. En red: https://goo.gl/Pvgs4h
Edel, R., Aguirre, G. y Balderrama, J.A. (2016). La contribución didáctica de las TIC en el desarrollo de competencias para la investigación. Vol. 1. Número 1. Revista Ideales. Universidad de Tolima, Colombia. ISSN 2539-5211. En red: http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1080/844
Miranda, M.C. y Edel, R. (2016). La educación básica: Vivencias y reflexiones para contar. Ebook de la Colección Reflexiones y Experiencias educativas en Iberoamérica. Editorial Lulu. ISBN: 978-1-326-81253-9. En red: https://goo.gl/CGNsrx
Miranda, M.C. y Edel, R. (2016). Perspectivas, visiones y abordajes en Educación superior. Ebook de la Colección Reflexiones y Experiencias educativas en Iberoamérica. Editorial Lulu. ISBN: 978-1-326-81267-6. En red: https://goo.gl/fLqqzm
Miranda, M.C. y Edel, R. (2016). Educación, tecnología e innovación: La tríada indisoluble. Ebook de la Colección Reflexiones y Experiencias educativas en Iberoamérica. Editorial Lulu. ISBN: 978-1-326-81268-3. En red: https://goo.gl/Jc2HuF
Miranda, M.C. y Edel, R. (2016). La Diversidad: Encuentro y análisis. Ebook de la Colección Reflexiones y Experiencias educativas en Iberoamérica. Editorial Lulu. ISBN: 978-1-326-81269-0. En red: https://goo.gl/NZoyA1
Miranda, M.C. y Edel, R. (2016). Perspectivas e identidades en el contexto de la Política educativa. Ebook de la Colección Reflexiones y Experiencias educativas en Iberoamérica. Editorial Lulu. ISBN: 978-1-326-81270-6. En red: https://goo.gl/KURQvQ
Edel, R.; Navarro. Y. y García, R.I. (2016). Educación mediada por Tecnología: alternativas digitales y virtuales. Presentación de número Temático de la Revista Electrónica de Transformación Educativa. En red: http://goo.gl/HhLPk0
Colorado, B.L.; Edel, R. y Gastelú, C.A. (2016). La usabilidad de las tecnologías de la información y comunicación en la práctica educativa. Número temático: Educación mediada por tecnología: alternativas digitales y virtuales. Revista de Transformación Educativa. En red: http://goo.gl/gvbJGG
Zúñiga, J.I.; Edel, R. y Lau, J. (2016). Competencias digitales y educación superior. Número temático: Educación mediada por tecnología: alternativas digitales y virtuales. Revista de Transformación Educativa. En red: http://goo.gl/b5xR3k
Edel, R. (2016). La contribución didáctica de las TIC en el desarrollo de competencias para la investigación. Capítulo del libro Desarrollo de Competencias para el siglo 21. ISBN: 978-0991577651. Pag. 209-228. Humboldt International University. En red: http://www.eduaction21.com/libro-desarrollo-de-competencias-para-el-siglo-21/
Córdoba, R.; Esquivel, I.; Edel, R. y Balderrama, J.A. (2016). Recursos digitales para promover la comprensión de fracciones equivalentes en matemáticas en la educación primaria. Número temático: Educación mediada por tecnología: alternativas digitales y virtuales. Revista de Transformación Educativa. En red: https://goo.gl/CnVHni
2015 / Sabático
Edel, R. y Colbs. (2015). Diagnóstico de la Educación básica en el municipio de Veracruz: Una perspectiva de indicadores no convencionales. Editorial CreateSpace-Amazon. ISBN-13: 978-1508949039 , ISBN-10: 1508949034. En red: https://www.createspace.com/5383019 / https://goo.gl/fFfoFQ
Navarro, M.; Edel, R. y Jacobo, H.M. (2015). Aprendizaje de las experiencias académicas exitosas: La apropiación de buenas prácticas en tres núcleos de profesores de educación superior. 3er Congreso Interinstitucional “Formación de Investigadores en el Posgrado”. Universidad Pedagógica de Durango / Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Educación. 10 y 11 de diciembre de 2015. Durango, Dgo.
Edel, R. (2015). Investigación y Nuevas tecnologías: Una perspectiva desde el currículo. Simposio sobre Políticas, derechos y textos, un continuo en diálogo en los inicios de la formación superior. VIII Jornadas y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 29 al 31 de octubre de 2015. Mar del Plata, Argentina. En red: https://www.youtube.com/watch?v=zX5vk4Rc4b4
Morales, B.; Edel, R.; Aguirre, G. (2015). La incorporación de las TIC en las prácticas de evaluación de los aprendizajes. Algunos retos en la formación docente. Memorias del IX Foro de Investigación Educativa. ISSN: 2448-7716. Instituto Politécnico Nacional. 5 y 6 de octubre. México, D.F.
Martínez, Y.; Edel, R. y Herrera, L.E. . (2015). Redes virtuales y trabajo colaborativo en la educación superior universitaria: Una aproximación desde los cuerpos académicos consolidados. Memorias del IX Foro de Investigación Educativa. ISSN: 2448-7716. Instituto Politécnico Nacional. 5 y 6 de octubre. México, D.F.
Edel, R. (2015). Las Tecnologías emergentes en la Educación: Mitos sobre la innovación. Mesa Redonda Magistral. Nodo de Tecnologías emergentes y Transformación educativa. II Congreso Nacional de Transformación Educativa. Tlaxcala. 24 al 27 de septiembre.
Morales, B.; Edel, R.; Aguirre, G. (2015). Implicación de los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes. II Congreso Nacional de Transformación Educativa. Tlaxcala. 24 al 27 de septiembre.
Edel, R. y Navarro, Y. (2015). Entornos virtuales de aprendizaje 2002-2011. Colección Estados del Conocimiento. Editado por ANUIES-COMIE. ISBN ANUIES 978-607-451-107-9, ISBN COMIE 978-607-792-322-0.
Edel, R. y Barrios, S. (2015). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Superior. UGM y la Ciencia. Revista del Consorcio Universitario del Golfo de México. Año 2. No. 1. ISSN: 2395-9355. Orizaba, Ver. En red: http://issuu.com/ugmylaciencia/docs/ugmylaciencia2
Edel, R. y Balderrama, J.A. (2015). Prólogo del libro «Factores psicosociales asociados con enfermedades crónico degenerativas» de Moysén, Gurrola y Balcázar. Ediciones Octaedro, S.L. Primera edición: septiembre 2015. ISBN: 978-84-9921-743-7. Barcelona, España.
Morales, B.; Edel, R. y Aguirre, G. (2015). Metacognición y tecnologías de la información y comunicación: coincidencias e inconsistencias en la investigación. Revista Sinéctica. No. 45. Julio-Diciembre. ISSN versión electrónica 2007-7033. ISSN versión impresa 1665-109X.ITESO. En red: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/592
Galicia, L.A.; Balderrama, J.A. y Edel, R. (2015). El portafolio electrónico y la reflexión sobre la práctica docente en Educación Especial. Capítulo de libro de la RIED. En red: http://redie.mx/librosyrevistas/libros/coltics2.pdf
Edel, R.; Colorado, B.L. y Del Hierro, E. (2015). La usabilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo de competencias docentes. Capítulo del libro «Actores y recursos educativos». En Coedición por ITSON-Pearson.
2014
Colorado, B.L. y Edel, R. (2014). Usabilidad pedagógica de las TIC: Perspectiva y reflexión desde la práctica educativa. Editorial CreateSpace-Amazon. ISBN-13: 978-1501064203, ISBN-10: 1501064207. DOI: 10.13140/2.1.3285.9848. En red: https://www.createspace.com/4983802
Balderrama, J.; Edel, R. y Hernández, O. (2014). Nivel de dependencia al smartphone en estudiantes de psicología. Capítulo del libro «Psicología Latinoamericana: Experiencias, desafíos y compromisos sociales«. Editorial de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, A.C. pp. 531-541. ISBN: 978-607-9645-41-0.
Balderrama, J.; Aguirre, G. y Edel, R. (2014). TIC, educación, procastinación y actividades en la plataforma educativa Eminus en estudiantes universitarios. Capítulo del libro «Psicología Latinoamericana: Experiencias, desafíos y compromisos sociales«. Editorial de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, A.C. pp. 105-116. ISBN: 978-607-9645-41-0.
Edel, R. (2014). Tecnologías emergentes y transformaciones psicosociales: la apropiación de las TIC en Latinoamérica. Capítulo del libro «Psicología Latinoamericana: Experiencias, desafíos y compromisos sociales«. Editorial de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, A.C. pp. 575-581. ISBN: 978-607-9645-41-0.
Morales, B.; Edel, R. y Aguirre, G. (2014). Modelo análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (ADDIE) y su aplicación en ambientes educativos. Capítulo del libro «Los modelos tecno-educativos: revolucionando el aprendizaje del siglo XXI». ISBN-13: 978-1505500486. Editorial DSAE. Impreso en USA.
Galicia, L.A.; Balderrama, J.A. y Edel, R.. (2014). Revisión del modelo atención, relevancia, confianza y satisfacción (ARCS). Capítulo del libro «Los modelos tecno-educativos: revolucionando el aprendizaje del siglo XXI». ISBN-13: 978-1505500486. Editorial DSAE. Impreso en USA.
Zúñiga, J.I. y Edel, R. (2014). La competencia digital en la Comunidad Económica Europea: Perspectivas y desarrollo de la ciudadanía digital. Capítulo del libro «Educación a distancia. Perspectivas y experiencias» de Javier García Orozco, Coordinador. ISBN: 978-0-9915776-0-6. Editorial Humboldt International University, Florida, E.U.A. En red: http://goo.gl/kSsnk2
Aguirre, G., Edel, R. y Balderrama J.A. (2014). La plataforma EMINUS en la gestión pedagógica de la UV. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. En dictaminación. En red: http://www.revistacts.net/
Edel, R.; Matos, E.; Rossato, M.; Vela, P.; Malvassi, S.A. y Garmendia, A.E. (2014). Mesa redonda magistral «Efectos psicosociales de las TIC en Latinoamérica». 3er Congreso ALFEPSI: Integración y compromiso social de la Psicología Latinoamericana. 22 al 25 de octubre. Ixtlahuaca, Estado de México. En red: http://congresoalfepsi.org/http://goo.gl/tbjbDJ
Edel, R (2014). Recursos abiertos para la innovación educativa. Mesa temática Retos en la sociedad de la información y el conocimiento. Primer Encuentro Estatal de Comunicación y Docencia. Facultad de Comunicación. Universidad Veracruzana. 11 y 12 de septiembre. Boca del Río, Veracruz. En red: http://goo.gl/XRjlcq
Edel, R. (2014). Entornos virtuales de aprendizaje: Estado del conocimiento. Reveu scientifique internationale Communication, technologie et développement. Technologies numériques et nouvelles cultures éducatives. n°1. Septembre. France. En red: http://goo.gl/yE4WEL
Edel, R. (2014). Experiencias exitosas en educación mediada por tecnología: El caso del DSAE-UV. Revista de educación abierta y a distancia en México. Academia Mexicana de Profesionales de Educación Abierta y a Distancia, A.C. Volumen 1. No. 2. ISSN: 2007-722X. En red: http://www.psicol.unam.mx/Principal/Memorias%20del%20simposio.pdf
2013
Edel, R.; Esquivel, I. y Navarro, Y. (2013). Entornos virtuales de aprendizaje: Estado del conocimiento del periodo 2002-2011. Capítulo del libro Investigación e innovación en sistemas y ambientes educativos. Primeras contribuciones desde el Espacio Común de Educación Superior Abierta y a Distancia. ISBN: 978-607-450-922-9. Universidad de Guadalajara.
Rivera, L.; Edel, R. y Figueroa, S. (2013). El blended-learning en la formación docente, análisis del diplomado PROFORDEMS en México. Memorias del XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Sistema de Universidad Virtual de la UdeG. 2 al 6 de diciembre. Guadalajara, Jal. En red: http://goo.gl/NhqTmY
Guzmán, Y.I.; Tirado, F. y Edel, R. (2013). Desarrollo de la competencia argumentativa en la formación profesional: la contribución de los foros de discusión en línea. Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. 18 al 22 de noviembre. Guanajuato, Gto.
Zuñiga, J.I. y Edel, R. (2013). Competencias digitales y perfil de egreso universitario: el caso de la Facultad de Pedagogía de la UV. 1er. Congreso Internacional de Transformación Educativa. Ixtapan de la Sal, Estado de México. 3 al 5 de octubre. En red: http://goo.gl/QN0cVx
Rivera, L.; Figueroa, S. y Edel, R. (2013). Competencias docentes, un reto para el nivel medio superior de México. 1er. Congreso Internacional de Transformación Educativa. Ixtapan de la Sal, Estado de México. 3 al 5 de octubre. En red: http://goo.gl/neG2CW
Colorado, B. y Edel, R. (2013). Saberes digitales mínimos para los docentes de educación media superior a partir de la usabilidad de la TIC. 1er. Congreso Internacional de Transformación Educativa. Ixtapan de la Sal, Estado de México. 3 al 5 de octubre. En red: http://goo.gl/0w5HUv
Fridman, S. y Edel, R. (2013). Ciencias, tecnologías y culturas. Educación y nuevas tecnologías. México. Editorial Lulu. ISBN 978-1-291-53595-2. En red: http://goo.gl/Ac6VOE
Aguirre, G. y Edel, R. (2013). Territorios de la educación. Mediación y aprendizaje en ambientes de innovación. México. Editorial Lulu. ISBN 978-1-291-53583-9. En red: http://goo.gl/NXFt66
Edel, R. y Barrios, S. (2013). Las competencias digitales en la educación superior. Revista Red Científica: Ciencia, Tecnología y Pensamiento. ISSN 1579-0223. En red: http://goo.gl/OjkSkN
Edel, R. (2013). Evolución de las TIC: Herramientas y plataformas. Educación y Aprendizaje al horizonte 2030. Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación. Volumen 5. Junio-Noviembre. ISSN: 2007-3542. Universidad SABES. En red: http://goo.gl/BHrYNz
Edel, R. (2013). Nuevas tecnologías, redes sociales y nuevos procesos educativos. Mesa redonda Magistral del 1er. Congreso Internacional de Transformación Educativa. Ixtapan de la Sal, Estado de México. 3 al 5 de octubre. En red: http://goo.gl/sFo45X
Esquivel, I. y Edel, R. (2013). El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje: Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010). Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. XVIII. No. 56. En red: http://goo.gl/cv7r2
Edel, R. (2013). Educación a distancia, la opción más viable para elevar la cobertura. Entrevista para el suplemento Campus de Milenio. Edición 500, jueves 28 de febrero. En red: http://goo.gl/DVbdd
Esquivel, I.; Edel, R. y Córdoba, R. (2013). Recursos digitales en apoyo al desarrollo de la competencia matemática en educación básica. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. No. 10. Enero-Junio. ISSN 2007 – 2619. En red: http://goo.gl/GbI90
García, A.; Edel, R.; Escalera, M.E.; Córdova, A. y Pozos, F.J. (2013). Variables asociadas a la incorporación de la matemática financiera en el diseño curricular: la contribución de la escala EAPHMF. XII International Business and Economy Conference. 9 al 12 de enero. Caen, Francia. En red: http://goo.gl/CUF9jz
Edel, R. (2013). Entornos Virtuales de Aprendizaje: Estado del conocimiento 2002-2011. Simposio sobre Educación y Nuevas Tecnologías. III Congreso Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Del 7 al 10 de enero. Universidad de Santiago de Chile. En red: http://goo.gl/tPpAO
Edel, R. (2013). Los territorios del aprendizaje móvil: ¿de la generación del pulgar ó turista digital?. Capítulo del libro Territorios de la educación. Mediación y aprendizaje en ambientes de innovación. Editorial Lulu. En red: http://goo.gl/NXFt66
2012
Otero, A.D.; González, R.A.; Edel, R.; Martínez, J. y Castro, C. (2012). Perspectivas y desarrollo del aprendizaje móvil en el entorno de la Educación Superior en México: caso Universidad Veracruzana. Ebook. Editorial FESI. ISBN 978-607-95737-4-4. En red: http://goo.gl/Wy79p
Colorado, B.L. y Edel, R. (2012). La usabilidad de las TIC: una visión didáctica y tecnológica.Congreso de Investigación de las Ciencias y Sustentabilidad (CICS). Facultad de Contaduría Poza Rica- Tuxpan de la Universidad Veracruzana. 25 y 26 de octubre. Tuxpan, Veracruz. En red: http://cicstuxpan.16mb.com/memorias.html
Navarro, M. y Edel, R. (2012). Experiencias de investigación: Puntos de encuentro con el campo de la Educación. Ebook. Tomo 4: Las TIC en la educación, un abordaje integrador. Red Durango de Investigadores Educativos A. C. En red: http://goo.gl/KuMDf. ISBN del Tomo: 978-607-9063-08-5. ISBN de la Colección: 978-607-9063-04-7.
García, A.; Edel, R. y Escalera, M.E. (2012). Students’ perceptions toward financial mathematics teaching process: An empirical study on engineering undergraduate students. International Journal of Business and Social Science. Vol. 3 No. 13. En red. Recuperado en: http://www.ijbssnet.com/update/?id=1402
Camarena, P.; Edel, R. y Navarro, Y. (2012). Experiencias institucionales exitosas en educación a distancia. Apertura: Revista de Innovación Educativa. Volumen 4 No. 2. Universidad de Guadalajara. México. En red: http://goo.gl/USV4H
Edel, R. (2012). Experiencias exitosas de educación mediada por tecnología: El caso del DSAE-UV. Memorias del Simposio «Psicopedagogía en la Educación a Distancia: Investigación y práctica». 22 a 24 de agosto. Facultad de Psicología. UNAM. En red: http://goo.gl/UG1gFT
Edel, R. (2012). La investigación sobre la educación a distancia: Una perspectiva de la generación y aplicación del conocimiento. XIII Encuentro Internacional Virtual Educa. Panamá. 18 al 23 de junio. En red: http://goo.gl/9MzNL
Colorado, B.L. y Edel, R. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa. Revista RED. Número 30. Universidad de Murcia. En red. Recuperado en: http://www.um.es/ead/red/30/edel.pdf
Edel, R. (2012). La gestión del conocimiento en la educación superior: la implementación de clusters para la innovación, desarrollo e investigación en la Universidad Veracruzana. II Congreso Internacional EDO “Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa”. Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. 23, 24 y 25 de mayo. Barcelona, España. Capítulo del Ebook Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa. En red: http://goo.gl/x2jduj / http://goo.gl/IVmeZ2
Edel, R. (2012). Ahonda tecnología inequidad en aulas. Periódico Reforma. Nota del 6 de abril de 2012. En red. Recuperado en: http://goo.gl/KzAhE
Edel, R. (2012). La mediación tecnológica en la Educación democrática. Memorias de la 20ª Conferencia Internacional de Educación Democrática. Caguas, Puerto Rico, 24 al 31 de marzo de 2012. En red: http://goo.gl/q8UQlhttp://goo.gl/XOsiD
González, J.H.; Barrera, M.R.; Edel, R.; Canales, A. y Flores, N.E. (2012). La educación mediada por TIC. 8º Congreso Internacional de Educación Superior. IV Taller Internacional «La virtualización en la educación superior». La Habana, Cuba. En red: http://goo.gl/Fay1R.
Edel, R. (2012). La investigación sobre los entornos virtuales de aprendizaje. Memorias del Congreso Virtual sobre «Tecnología, Educación y Sociedad: La nueva sociedad, usos de las TIC» (CETES), organizado por CENID. Enero, 2012. En red: http://goo.gl/Ol6ue / http://goo.gl/rM9g7
2011
Edel, R. (2011). Prólogo de «Emoción y conflicto en los universitarios de hoy». Libro de Gurrola, M., Balcázar, P. y Moysén, A., editado por Dirección de Difusión y Promoción de la Investigación y los Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México. ISBN 978-607-422-244-9. En red: http://148.215.126.225/siestudiosa/FrmEditorial/2011/L_222_449.pdf
García , A.; Escalera, M. E. y Edel, R. (2011). Variables asociadas con el uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática financiera. Una experiencia desde el aula de clase. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4 (2), pp. 118-135. En red. Recuperado en: http://goo.gl/cbMhl. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
Edel, R. (2011). Evolución de las TIC: Herramientas y plataformas. Educación y Aprendizaje al horizonte 2030. Memorias de «Educación y Futuro» organizado por el SINED. Octubre, 2011. En red: http://goo.gl/uCN7b
Edel, R. y colbs. (2011). Foro Inter-Regional de Investigación sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje: Integración de redes académicas y tecnológicas. E-book. COMIE-Red TIC-CONACyT. En red. Recuperado en: http://goo.gl/ezFCh
Edel, R. (2011). Las competencias digitales en las Instituciones de Educación Superior. Memorias del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Noviembre, 2011.México, D.F. En red: http://goo.gl/P5wXg
Aguirre, G. y Edel, R. (2011). La web 2.0 y su contribución a las comunidades de aprendizaje e investigación: Reflexiones desde la experiencia unversitaria. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Octubre, 2011. ISBN 978-84-96409-69-9. Barcelona, España. En red: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/092.pdf
Zúñiga J.I. y Edel, R. (2011). Adquisición y gestión de competencias digitales en las Instituciones de Educación Superior. XIV Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia de AIESAD. Loja, Ecuador. Septiembre, 2011. En red: http://goo.gl/JLEVo
Edel, R.; Figueroa, S.; Aguirre, G.; Esquivel, I. (2011). El doctorado en sistemas y ambientes educativos de la Universidad Veracruzana: Experiencias del Espacio Común de Educación Superior a Distancia en México. 1er Congreso Estatal de Posgrado e Investigación UV . Agosto-Septiembre, 2011. Veracruz, Ver. En red: http://www.uv.mx/icpi/
Edel, R. (2011). Lanza SEP en primarias aulas telemáticas digitales. Periódico Reforma. Nota del 20 de julio de 2011. En red. Recuperado en: http://goo.gl/CjA5X
Edel, R. (2011). Clusters para la Innovación, Desarrollo e Investigación: una alternativa para la Competitividad Regional de la Universidad Veracruzana (CIDI-UV). Memorias del 2o Foro Universitario «Transformación con voluntad y espíritu crítico». Universidad Veracruzana. Facultad de Ingeniería. Boca del Río, Veracruz. 7 de abril.
Edel, R. (2011). La investigación en la educación a distancia: una perspectiva para la generación y aplicación del conocimiento. Capítulo de libro: La educación a distancia y la virtualidad. Coedición de la SUV-UdeG y la Universidad de Extremadura. En prensa.
Edel, R. (2011). Las competencias digitales en las Instituciones de Educación Superior. Foro InterRegional de Investigación sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje. COMIE-Red TIC-CONACyT. Veracruz, México. Febrero-Abril, 2011. En red: http://goo.gl/4IuV9
2010
Edel, R. (2010). Señalan a SEP falla en estrategia digital. Periódico Reforma. Nota del 30 de noviembre de 2010. En red. Recuperado en: http://goo.gl/Oxcel
Edel, R. (2010). Gestión de entornos virtuales para la vinculación Universidad-Empresa. Memorias del IX Encuentro Científico Internacional de Invierno “Eduardo Gotuzzo Herencia”. INICTEL-UNI. Lima, Perú. Agosto, 2010. En red: http://goo.gl/IMVjT / http://goo.gl/m2eQS
Edel, R. (2010). La educación a distancia en México a una década de investigación (2001-2010). Capítulo III. Investigación, Tomo II, del libro Educación a distancia: actores y experiencias. Editado por CREAD-ILCE. En red: http://goo.gl/4C4hRh
Garcia, A.; Edel, R.; Escalera, M. (2010). La enseñanza de la matemática financiera: un modelo didáctico mediado por TIC. E-book. Málaga, España. Eumed.Net Editores. En red: http://goo.gl/AZcy5.
Edel, R.; Guerra, C.E. (2010). Recursos didácticos para la educación a distancia: hacia la contribución de la realidad aumentada. Revista del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato. Año 5. No. 61. En red. Recuperado en: http://goo.gl/JpvKF. Consultado el 22 de julio de 2010.
Esquivel, I.; Edel, R.; Marrujo, M.A. (2010). La aplicación didáctica de “SimCity 4″ en la formación universitaria: el caso de la Facultad de Administración de la UV, región Veracruz. Revista del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato. Año 5. No. 61. En red: http://goo.gl/iWZd3
Edel, R.; Barrios, S. (2010). Las competencias digitales en la educación superior. Fronteras Educativas. Comunidad Virtual de Educación del ITESO. En red: http://goo.gl/a4DG5
Edel, R. (2010). Las competencias digitales en la educación superior: ¿cómo va la brecha en América Latina?. Coloquio Latinoamericano «Los antiguos y nuevos desafíos educativos de América Latina: las demandas y aportes de sus actores”. Memorias del XVI Congreso Mundial de Ciencias de la Educación. Monterrey, N.L. Junio, 2010.
Edel, R. (2010). Coordinador del Temático sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Revista Mexicana de Investigación Educativa. Volumen XV. Número 44. Enero-Marzo 2010. México. En red: http://goo.gl/W2ueI
2009
Edel, R.; García, M. (2009). La contribución de la técnica didáctica de la pregunta en el pensamiento creativo del universitario. Revista Perspectivas Docentes. 2ª época, Número 40. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.
García, A.; Edel, R. (2009). Innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas financieras: aplicación de la triada didáctica E-T-S. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, Ver. Septiembre, 2009. En red: http://goo.gl/YybM1
Edel, R. (2009). Recursos digitales en las IES: usos y aplicaciones. Memorias del Coloquio Científico Internacional IISUE-UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. Septiembre, 2009. En red: http://goo.gl/0p9ZB
García, A.; Edel, R. (2009). La informática aplicada a los procesos de enseñanza de la matemática financiera. Libro de resúmenes (ISBN: 976-965-319-926-0) y Actas (ISBN: 978-956-319-925-3) del 9º Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos (CAIP 2009). Centro de Información Tecnológica. Montevideo, Uruguay. Agosto, 2009.
Edel, R. (2009). El aprendizaje electrónico móvil. Alcances y posibilidades de incorporación de la ESaD: Experiencias más recientes en México y Centroamérica. Ideas CONCYTEG. Edición 2009. ISBN: 978-607-95030-5-5. Revista del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato. Año 4. No. 46. En red: http://goo.gl/9j71U
Edel, R.; García, A. (2009). Un modelo didáctico basado en el diseño de simuladores: el caso de la matemática financiera. Alcances y posibilidades de incorporación de la ESaD: Experiencias más recientes en México y Centroamérica. Ideas CONCYTEG. Edición 2009. ISBN: 978-607-95030-5-5. Revista del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato. Año 4. No. 46. En red: http://goo.gl/WY8M2
García, A. y Edel, R. (2008). El capital humano de las organizaciones. E-book. Málaga, España. Eumed.Net Editores. En red: http://www.eumed.net/libros/2008b/412/index.htm
Edel, R. y Cano, G. (2008). La planeación didáctica universitaria: una experiencia de evaluación desde la norma ISO 9001:2000. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Revista No. 8. Mayo 2008. En red: http://www.adide.org/revista/index.php. Consultado el 01 de junio de 2008.
Edel, R., García, A. y Abascal, M. (2008). El Sistema de Clasificación de Gradiente para la Discriminación del Conocimiento en Internet. Memorias del Congreso Nova Educ@ 2008. Fischler School of Education and Human Services de Nova Southeastern University. Florida, USA. Marzo, 2008. En red: http://www.schoolofed.nova.edu/novaeduca/memorias_2008.htm
García, A. y Edel, R. (2008). Enseñanza aprendizaje de las matemáticas financieras desde las plataformas informáticas. Memorias del Congreso Nova Educ@ 2008. Fischler School of Education and Human Services de Nova Southeastern University. Florida, USA. Marzo, 2008. En red: http://www.schoolofed.nova.edu/novaeduca/memorias_2008.htm
Edel, R., García, A. y Tiburcio, A. (2008). La Modalidad a Distancia para la Educación Tecnológica de Postgrado: ¿Es de Interés para los Egresados?. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 6. Número 1. pp. 154-191. En red. Recuperado en: http://www.rinace.net/arts/vol6num1/art9.pdf
2007
Edel, R. y colbs. (2007). Clima y Compromiso Organizacional. Volumen I y II. E-book. Málaga, España. Eumed.Net Editores. En red: http://www.eumed.net/libros/2007c/340/index.htm
Edel, R.; Duarte, V.; Díaz, A. (2007). Propuesta de un modelo interinstitucional de Educación a Distancia para Posgrado. Memorias del Congreso Nova Educ@ 2007. Fischler School of Education and Human Services de Nova Southeastern University. Florida, USA. Abril, 2007.
Edel, R. (2007). Psicología Educativa: Investigación y Métodos. E-book. Bogotá, Colombia: Psicom Editores. . En red: www.librosdepsicologia.com
Edel, R. (2007). Diseño de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. México: Plaza y Valdés Editores. Librería Gandhi: http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/329567
Edel, R. (2007). Virtualización en el proceso educativo: Más allá de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Revista Paedagogium. No. 33. México: Centro de Investigación y Asesoría Pedagógica S.C.
2006
Edel, R.; Luis, L. (2006). La educación a distancia y las demandas del campo laboral: estudio de caso del sistema de educación abierta y a distancia de la UJAT. División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Memorias del XVI Verano de la Investigación Científica. En red: www.ujat.mx/dip/verano_cientifico/Participantes_Indice_presentacion.pdf
Edel, R.; Ramírez, M.S. (2006). ¿Cómo se construye el significado del cuidado ambiental? : Un estudio de caso en educación secundaria. Revista Perfiles Docentes. Número 30. Julio 2006. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.
García, A.; Herrera, G.; Edel, R. (2006). Decisiones financieras y la administración del riesgo desde el enfoque del aprendizaje. Un acercamiento teórico a una propuesta metodológica. Contribuciones a la Economía. EconPapers. Economics at your fingertips. Department of Business, Economics, Statistics and Informatics at Örebro University. Suecia. En red: http://econpapers.repec.org/article/ervcontri/y_3A2006_3A3_3Aags.htm
Edel, R.; Ramírez, M.S. (2006). Construyendo el significado el cuidado ambiental : un estudio de caso en educación secundaria. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 4. Número 1. Madrid, España. En red: http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art5.htm
Edel, R. (2006). Diseño de proyectos de investigación en Ciencias sociales y Humanidades. E-book. Bogotá, Colombia: Psicom Editores. En red. Recuperado en : www.librosdepsicologia.com
2005
Edel, R.; Duarte, V.; Díaz, A. (2005). Propuesta de un modelo interinstitucional de Educación a Distancia para Posgrado: Universidad Veracruzana-Universidad Cristóbal Colón. Memorias del 2º. Congreso Virtual LatinEduca. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. Noviembre de 2005. Buenos Aires, Argentina.
Edel, R. (2005). La investigación sobre el rendimiento académico. Revista Mexicana de Pedagogía. Año XVI, No. 85. Septiembre/Octubre. México.
Edel, R.; Cárdenas, R. (2005). El Sistema Educativo Naval: Diseño curricular y Perfil de egreso. Memorias del III Congreso Internacional de Educación en Chiapas. Septiembre 2005. México: Universidad Autónoma de Chiapas.
Edel, R. (2005). Los modelos educativos universitarios: Imaginarios de investigación y colaboración. Memorias del Congreso Internacional Ciencia y Humanismo en el Siglo XXI: Perspectivas. Abril de 2005. México: Universidad Iberoamericana.
Edel, R.; Duarte, V.; Hernández, S. (2005). La eficiencia terminal en la Educación Superior privada en México: estudio de caso de la Universidad Cristóbal Colón. Memorias del 1er. Congreso Internacional de Psicología y Educación. Febrero 2005. Universidad Ramón Llull. Barcelona, España.
2004
Edel, R. (2004). Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: El caso de la sede Tejupilco en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Revista de Educación a Distancia. Año III. Número 12. Universidad de Murcia. Murcia, España. En red. Recuperado en: http://www.um.es/ead/red/12/
Edel, R. (2004). Hacia la construcción de un instrumento predictivo de éxito académico. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Americanos. En red. Recuperado en: http://www.rieoei.org/inv_edu34.htm
Edel, R.; Duarte, V.; Hernández, S. (2004). Factores asociados a la eficiencia terminal en Educación Superior. Memorias del XII Congreso Mexicano de Psicología. Una mirada al futuro: La eficacia de los servicios que proporciona el psicólogo. Septiembre. Sociedad Mexicana de Psicología, A.C.. Guanajuato, México.
Edel, R. (2004). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. Paedagogium : Revista Mexicana de Educación y Desarrollo. Año 4. Número 24. Julio-Agosto. México.
Edel, R.; Duarte, V.; Hernández, S. (2004). La eficiencia terminal en la educación superior privada en México: estudio de caso de la Universidad Cristóbal Colón. Revista Multidisciplinaria de la Universidad Cristóbal Colón. Julio-Diciembre. Número 19. Tercera Epoca. Año II. México.
Edel, R. (2004). El concepto de enseñanza-aprendizaje. Revista electrónica Red Científica. Ciencia, Tecnología y Pensamiento. Madrid, España. En red. Recuperado en: http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170600.html
Edel, R. (2004). ¿Cómo elegir universidad?. Educación profesional ó capacitación especializada. Revista electrónica Red Científica. Ciencia, Tecnología y Pensamiento. Madrid, España. En red: http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170601.html. Consultado el 17 de febrero de 2004.
Edel, R. (2004). Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa : El caso de la sede Tejupilco en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Memorias del 4º Congreso Internacional de Educación Superior. La Universidad por un mundo mejor. VI Taller Internacional de Educación a Distancia. Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. La Habana, Cuba.
Edel, R. y colbs. (2004). El significado psicológico del trabajo colaborativo en estudiantes universitarios. Revista del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de la Psicología. Vol. 9 Num. 1. Enero Junio de 2004. México.
Edel, R. (2004). La educación y el desarrollo de habilidades cognitivas. Revista Multidisciplinaria de la Universidad Cristóbal Colón. Enero-Junio. Número 17-18. Tercera Epoca. Año II. México.
2003
Edel, R. (2003). El rendimiento académico. Concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 1 Número 2. Julio-Diciembre 2003. Madrid, España. En red: http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Res_Edel.htm
Edel, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Americanos. En red. Recuperado en: http://www.rieoei.org/investigacion1.htm.
Edel, R. (2003). El desarrollo de habilidades sociales ¿determinan el éxito académico?. Revista electrónica Red Científica. Ciencia, Tecnología y Pensamiento. Madrid, España. En red: http://www.redcientifica.com/doc/doc200306230601.html