Libros
- López, R., Hernández, D., & Ortiz, G. (2023). Experiencias de mujeres mexicanas en la academia. México: Universidad Veracruzana, ISBN: 978-607-8923-50-2. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, ISBN: 978.607-28-2938-1
- López, R., Hernández, D., y Ortega, J., (2021). Vertientes de la investigación educativa. En la Universidad Veracruzana y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México: Universidad Veracruzana (9786075029320).
- López, R., Hernández, D., y Ortega, J., (2021). Educación y contingencia sanitaria por COVID-19. México: Biblioteca digital de humanidades/Universidad Veracruzana (978-607-502-961-0)
- López, G., López, R. y Ortiz, G. (2020). Formación ciudadana en estudiantes universitarios. México: Editorial Terracota (ISBN: 978-607-28-1969-6 UAM. 978-607-713-279-0)
- Crovi, Delia; Garay, María; López, Rocío y Portillo, Marcela (2013).Jóvenes y apropiación tecnológica: la vida como hipertexto. México: SITESA/UNAM. ISBN: 978-607-02-4272-4.
- Crovi, Delia, López, María de los Ángeles y López, Rocío (2009). Redes Sociales: análisis y aplicaciones. México: Universidad Nacional Autónoma de México y Plaza y Valdés. ISBN (UNAM): 978-607-2-00324-8 y ISBN (Plaza y Valdés).: 978-607-402-160-8.
Capítulos en libros
- Hernández, D., Maldonado, G. & López, R. (2024). Capítulo 8. La literacidad en las modalidades educativas ante la pandemia: un análisis crítico. En Hernanz, J. & Riego, B. (eds.), España: Educación, literacidad digital, cibercultura y cambio social (pp. 215-236). Octaedro.
- Hernández, D., López, R., & Alarcón, E. (2023). Capítulo 1. Prácticas de violencia digital, protocolo y estrategias de autocuidado en la Universidad Veracruzana. En Rompiendo el silencio. Experiencias y propuestas universitarias frente a la violencia digital. Universidad Pedagógica Nacional. ISBN: 978-607-413-503-9.
- López, R. (2023). Una mirada desde el norte: del sauce en el agua al manantial de arena. (pp. 171- 175). Experiencias de mujeres mexicanas en la academia. México: Universidad Veracruzana, ISBN: 978-607-8923-50-2. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, ISBN: 978.607-28-2938-1.
- Otero, A., López, R., & Suárez, E. (2023). Capítulo 7. SCRUM como herramienta de innovación en el aprendizaje transversal. (pp. 79-89). Experiencias educativas basadas en TICS. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-8957-48-4.
- Mirna Aracely Ruelas Vizcarra Dra. Edna María Villarreal Peralta Dra. Rocío López González. (2022). La Educación Media Superior ante la Nueva Escuela Mexicana. Pertinencia del programa Construye T en el Marco Curricular Común de la educación media superior. (pp. 224-285). Xalapa de Enríquez, Veracruz, México. ISBN Colección: 978-607-98232-1-4
- Rocío López González, Denise Hernández y Hernández y Gerardo Yorhendi Ceballos Marín. (2022). Viviendo en las aulas digitales. Una agenda para el postconfinamiento. Experiencias personales y escolares de los jóvenes de la Universidad Veracruzana durante la contingencia sanitaria por la COVID-19. (pp. 41-60). Universidad Autónoma de Tamaulipas Matamoros SN, Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas. ISBN Fontamara: 978-607-736-793-2.
- Rocío López González. (2022). Detrás de los muros del silencio algunos relatos de vida. Capítulo 3. Detrás de los muros del silencio algunos relatos de vida. México. Publicado por Editorial Nueva Pangea, S.A.S. de C.V. @ Primera edición 2022. ISBN: 978-607-99840-0-7.
- López, R., Hernández, D., y Lemus, M. (2021). Jóvenes universitarios y actividades escolares durante la contingencia sanitaria por la COVID-19. En Rocío López González, Denise Hernández y Hernández y Juan Carlos Ortega Guerrero (Coords), Educación y contingencia sanitaria por COVID-19. (pp. México: Biblioteca digital de humanidades/Universidad Veracruzana (978-607-502-961-0)
- Denise Hernández y Hernández, Lilian Salado Rodríguez y Rocío López González. (2021). Literacidades escolares y académicas: actores y espacios educativos. Eje III. Alfabetización informacional/digital 5. ¿Alfabetización o literacidad digital? Breve recorrido histórico conceptual. (pp.68-81). México 2021 D.R.© SM de Ediciones, S.A. de C.V. Magdalena 211. ISBN de la obra: 978-607-24-4088-3.
- López, R. Ortega, J. y Montiel, E. (2021). Ciudadanía, participación política y jóvenes universitarios. En Rocío López González, Denise Hernández y Hernández y Juan Carlos Ortega Guerrero (Coords), Vertientes de la investigación educativa. En la Universidad Veracruzana y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. (pp.85-110). México: Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-5029320.
- López, R. Marini, V. Aguilera, M. (2019). Estudiantes universitarios y usos de los dispositivos digitales portátiles. En Sofía Amavizca Montaño (Coord), Alfabetización Informacional para la gestión del conocimiento en la Universidad. (pp. 151-166). México: Universidad Estatal de Sonora. ISBN: 978-607-9499-52-5.
- Alarcón-Montiel, E. López, R. Hernández, D. (2019). Cuadro miradas del alto rendimiento académico: voces de jóvenes universitarios. En Rocío López González, Denise Hernández y Hernández y Miguel A. Casillas Alvarado (Coords), Diálogos de la Investigación Educativa entre Universitarios y Normalistas. (pp. 43-63). México: Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-787-6.
- López, R. (2018). Uso de Tic en la vida de Jóvenes Universitarios: una visión retrospectiva y prospectiva. En Gustavo Adolfo León Duarte, Emilia Castillo Ochoa, Mariel Montes Castillo, Lisset Aracely Oliveros Rodríguez (Coords), Tendencias Críticas y nuevos retos de la Comunicación en México. (pp. 103-114). México: Qartuppi. ISBN 978-607-97784-6-0.
- Domínguez, F. López,R. (2018). Rutas y atajos de jóvenes de zonas metropolitanas en su acercamiento a los dispositivos digitales. En Margarita Camarena Luhrs (Coord), Experiencias colectivas en la ciudad contemporánea (pp. 125-150). México: UNAM. ISBN: 978-607-30-1181-5.
- Ortiz, G. López, R. Romero, K. (2018). Uso de redes sociales digitales entre estudiantes universitarios: trazos para la reflexión desde una perspectiva de género. En Delia Crovi Druetta (Coord), Prácticas comunicativas en entornos digitales, (pp. 55-76). México: UNAM. ISBN UNAM: 978-607-30-0737-5 ISBN Editorial: 978-607-8364-64-0.
- Domínguez, F. López, R. (2018). Redes sociales digitales: espacios de participación política, ciudadana y de derechos humanos para los Jóvenes universitarios mexicanos. En Rodrigo Torres, Gabriel Urzúa y Juan Carlos Sánchez (Eds), Juventud y espacios de Participación en Chile y América Latina (pp. 93-112). Chile: Universidad Central. ISBN: 978-956-01-0508-0.
- Hernández, D., López, R. y Aguilera, C. (2018). Jóvenes universitarios: experiencias de lectura y escritura académicas. En Eloy López, Guadalupe Maldonado, Verónica Marín y Esteban Vázquez (Coords.), Investigaciones educativas hispano-mexicanas (pp. 39-53). Sevilla: AFOE. ISBN: 978-84-697-8027-5.
- López, R. (2016). Jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana interactuando en red. En Delia Crovi (Coord.), Redes sociales digitales: lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes (pp.159-188). México: UNAM y Biblioteca de artes. ISBN: 978-607-02-8660-5.
- López, R. (2016). Propuesta del modelo educativo 2016 y su relación con el tema de las TIC: algunos apuntes y reflexiones. En Juan C. Ortega y Karla Valencia (Eds.), El modelo educativo 2016 y la propuesta curricular de la educación obligatoria vista desde la Universidad. Reflexiones y análisis (pp.93-101). México: Lulu. ISBN: 978-0-244-96354-5.
- López, R. y Domínguez, F. (2016). Uso de dispositivos y redes sociales digitales: la voz de los jóvenes universitarios. En Gladys Ortiz (Coord.), Jóvenes, redes sociales y tecnologías digitales (pp.). México: Juan pablos. ISBN: (en proceso de publicación).
- Marini, V., López, R. y Alarcón, E. (2016). Dispositivos digitales portátiles: algunos rasgos de sus usos en estudiantes universitarios de enseñanza abierta. En Miguel casillas y Alberto Ramírez (Coords.), Háblame de tic: educación virtual y recursos educativos (pp.131-154). Córdoba: Brujas. ISBN: 978-987-591-729-3.
- López, R. (2015). Las tecnologías de información y comunicación en el mundo de los académicos y estudiantes de la UNAM. En Francisco Ramas (Coord.), Tic en educación: escenarios y experiencias (pp.131-169). México: Díaz de Santos ISBN: 978-84-9969-797-0.
- López, R., González, G., Casillas, M. y Alarcón, E. (2015). Estudiantes universitarios y TIC. Una revisión de la investigación en México 20002010. En Guadalupe González y Rocío López (Coords.), Cultura digital en la universidad de sonora (pp.19-34). México: Universidad de Sonora. ISBN: 978-607-518-163-9.
- López, R. y Lemus, C. (2015). Uso de redes sociales digitales: valoración, actividades y perfiles de los jóvenes. En Gladys Ortiz (Coord.). Educación, interculturalidad y tecnologías digitales. Jóvenes del municipio de Lerma de Villada, estado de México (pp.85-101). México: Juan pablos. ISBN: 978-607-28-0548-4.
- López, R. y Jácome, N. (2015). Perfil de ingreso y seguimiento académico de una generación universitaria. En Juan Ortega, Roció López y Esmeralda Alarcón (Coords.), Trayectorias escolares en educación superior. Propuesta metodológica y experiencias en México (pp.103-132). México: Universidad veracruzana. ISBN: 978-607-502-438-7.
- López, R., Espinoza, A. y Jácome, N. (2015). Uso de las redes sociales digitales entre las y los jóvenes universitarios. En Guadalupe González y Rocío López (Coords.), Cultura digital en la universidad de sonora (pp.63-72). México: Universidad de Sonora. ISBN: 978-607-518-163-9.
- López, R. (2015). Internet: recurso esencial en la vida de los estudiantes universitarios. En Alberto Ramírez y Miguel Casillas (Coords.), Háblame de TIC 2 internet en educación superior (pp.139-156). Córdoba: Brujas. ISBN: 978-987-591-559-6.
- Crovi, Delia y López, Rocío (2013). ¿Cómo se apropian los universitarios de las tecnologías digitales?. Los jóvenes de la UNAM se expresan. En Delia Crovi Druetta (Coord.). Jóvenes y apropiación tecnológica. La vida como hipertexto (39-79). México: Sitesa/UNAM. ISBN: 978-607-02-4272-4 (UNAM) y 978-607-7744-50-4 (Sitesa).
- Crovi, Delia y López, Rocío (2013). ¿Cómo se apropian los jóvenes trabajadores de las tecnológicas digitales?. En Delia Crovi Druetta (Coord.). Jóvenes y apropiación tecnológica. La vida como hipertexto (137-181). México: Sitesa/UNAM. ISBN: 978-607-02-4272-4 (UNAM) y 978-607-7744-50-4 (Sitesa).
- Ortiz, G. y López, R. (2013). Expresión, interacción y activismo social: hacia una construcción de escenarios digitales entre los jóvenes mexicanos. En Lucas Valdés y Susana Morales (Comp.), Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. (pp.1-18). Córdoba: Universidad nacional de Córdoba. ISBN: 9789503310502 (ebook).
- Crovi, D. y López, R. (2013). Comunicación y desarrollo: la educación como factor estratégico del cambio social. En Marcelo Martínez, José Brandariz y Montserrat Vázquez (Coords.), Comunicación y desarrollo. (pp.177-190). México: La crujía. ISBN: 978-987-601-186-0.
- López, Rocío (2013). Uso de las tecnologías digitales entre los jóvenes universitarios de la UNAM. En Hilda Berenice Aguayo (Coord.). Investigación en la escuela. El sentido de los datos desde la tradición comprensiva de Max Weber, Colección Estudios Posgrado en Pedagogía, Vol. 10 (pp. 111-141). México: CONACYT, Posgrado en Pedagogía UNAM y Diaz de Santos. ISBN: 978-607-02-1335-9.
- Crovi, Delia y López, Rocío (2012). La huella de las tecnologías digitales en la vida cotidiana de los jóvenes universitarios. En Lucila Hinojosa Córdova (Coord.). Educación, ciencia y cultura “Miradas introspectivas a las comunidades universitarias en México (pp. 11-44). España: Comunicación Social.
- González, G., Urquidi, L. y López, R. (2005). Perfil de ingreso y seguimiento de matrícula en la Universidad de Sonora. En Carlos, E., González D., Galván, L. (Eds.), Anuario de Investigaciones Educativas, Vol. 7. (pp. 227-249). México: Red de Investigación Educativa en Sonora. ISBN: 970-689-264-8.
- González, G., López, G. González, I. y Jiménez, F. (2004). Una aproximación hacia la diversidad estudiantil de la Universidad de Sonora. En Carlos E., Ramos, J. y Galván, A. (Comp.). Anuario de Investigaciones Educativas, Vol. 6(pp. 107-114). México. Hermosillo, Sonora. ISBN: 968-5862-05-2.
Artículos
- Ceballos, G.Y., López, R. y Domínguez, F.J. (2025). Experiencias socioemocionales de los estudiantes universitarios en la pospandemia. DIDAC, número 85, pp. 61-70. https://doi.org/10.48102/didac.2025..85_ENE-JUN.239
- López, R., Hernández, D. y Rodríguez, D. (2024). Redes y riesgos: violencia digital en la Universidad. Enfoques Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 2(1), pp. 47-62. DOI:10.5281/zenodo.14284486
- Armenta, E.T., Hernández, D., & López, R. (2024). La promoción de la lectura y las bibliotecas en educación superior. Educando para educar, Num. 44. pp.107-119. ISSN: 2683-1953.
- Domínguez, F. & López, R. (2023). Jóvenes universitarias y redes sociales digitales: espacios de participación y expresión de sus derechos humanos. Estancias, Revista de Investigación en Derecho y Ciencias Sociales, 3(6), pp. 169-786. ISSN: 2954-3576.
- López, R. & Ceballos, Y. (2023). Jóvenes universitarios y educación digital en tiempos de pandemia por COVID-19: estado del arte. Kinesis, Revista Veracruzana de Investigación Docente, VIII (8), pp. 44-58. ISSN: 2448-6108.
- López, R., Hernández, D. & Martínez, K.P. (2023). Violencia Digital en las y los estudiantes de la Universidad Veracruzana. Transdigital Revista Científica, 4(8), pp.1-17. ISSN: 2683-328X.
- Ceballos, Y., López, R. & Ortega, J.C. (2023). Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana. El ágora USB, 23(1), pp. 208-224. ISSN: 2665-3354.
- Hernández, D., López, R. y Domínguez, F. (2022). Estudiantes universitarios ante la contingencia sanitaria por la COVID-19. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, 3(1), pp. 43-55. ISSN: 2707-3297.
- Hernández, D., López, R. & Alarcón, E. (2022). Voces de estudiantes universitarios durante la contingencia sanitaria por COVID-19. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 38(30), pp. 53-75. ISSNe:2477-9385.
- Lemus, M. & López, R. (2021). Tipologías de navegación en plataformas digitales: el aso de los estudiantes del sur de Tamaulipas. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 20(11). ISSN: 2007-3607.
- López, J. González, E. López, R. (2018). Formación y uso de Tic en educación superior: opiniones del profesorado. CPU Revista de Investigación educativa. 2 (27), pp. 34-59. ISSN 1870-5308.
- López, R., González, G. y Ortiz, G. (2017). Jóvenes universitarios interactuando en red: tres contextos, tres miradas. Revista internacional de comunicación y desarrollo. vol.2, 3547. ISSNe: 23863730.
- Domínguez, F. López, R. y Ortiz, G. (2017). Redes sociales digitales y participación política de jóvenes universitarios de México y chile: una revisión de estudios. Revista latinoamericana de ciencias de la comunicación. vol. 14, 86-95. ISSN: 1807-3026
- Domínguez, F., López, R. y Ortega, J. (2016). Hagan un grupo de Facebook para esta clase ¿de qué hablamos cuando hablamos de redes sociales? Revista interamericana de educación de adultos, 117126. ISSN: 01888838.
- López, R. y Ramírez, A. (2016). Políticas de equipamiento tecnológico en educación superior: reflexiones y orientaciones. Debate universitario. vol.5, 5367. ISSN: 23142138 ISSN: 23141530.
- López, R. y Alarcón, E. (2016). Jóvenes estudiantes de la universidad veracruzana interactuando en red: ¿diferencias por género? Revista ensayos pedagógicos. Vol., 7592. ISSN: 16590104.
- Marini, V., Jácome, N. y López, R. (2016). Uso de redes sociales digitales entre los estudiantes universitarios: comunicación socialización y colaboración. Revista ensayos pedagógicos, 131150. ISSN: 16590104.
- Anaya, R. y López, R. (2016). Estudiantes universitarios interactuando en red: ¿nuevos escenarios de interacción, expresión y participación ciudadana? Revista interamericana de educación de adultos. vol.38, 115. ISSN: 01888838.
- Domínguez, F. y López, R. (2015). Uso de redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios en México. Hacia la construcción de un estado de conocimiento (20042014). Revista de comunicación. vol. XIV, 4869. ISSN: 22271465.
- Aguilar, J.L., Ramírez-Martinell, A., López, R. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: Un estudio de caso. REID. Revista Electrónica de Investigación y Docencia. Nº 11. ISSN 1989-2446.
- López, R. (2013). Participación política y ciudadanía digital: los jóvenes construyendo agenda. Entrevista a delia Crovi Druetta. Diálogos, revista académica de la federación latinoamericana de facultades de comunicación social, 113. ISSN: 19956630.
- Crovi, D. y López, R. (2012). Tejiendo voces. Jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de Internet en la vida académica. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. Quito, 03-10. ISSN: 13901079.
- Crovi, Delia y López, Rocío (2011). Tejiendo voces. Jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de Internet en la vida académica. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Año LVI. (212), pp. 69-80. ISSN-0185-1918.
- Crovi, Delia, Garay, Luz María, López, Rocío y Portillo, Maricela (2011). Uso y apropiación de la telefonía móvil. Opiniones de jóvenes universitarios de la UNAM, la UACM y la UPN. «Derecho a comunicar». Revista Científica de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (3), pp. 54-73. ISSN: 2007-137X..
Reseñas
Foros
- Fecha: 01 de junio de 2018
Título: Educación media y superior: algunas reflexiones a partir de la condición juvenilDescripción:En este texto se desarrollan algunas reflexiones sobre las propuestas de los candidatos y su relación con la condición juvenil. Fue presentado en el “Foro: Inclusión, equidad y violencia escolar en la educación media superior y superior” realizado en el marco de las mesas de diálogo “La investigación educativa ante el proceso electoral 2018”, organizados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) en distintas instituciones para discutir la situación educativa actual.Link: Educación media y superior reflexiones