Direcciones de tesis

 

  • DoctoradoLos decires y los haceres de las competencias y la interculturalidad en la educación  secundaria. Un análisis desde la Reforma de la Educación Secundaria 2006, Violeta Denis Jiménez Lobato, Doctorado en Investigación Educativa, 2014.
    • Investigación educativa y formación docente intercultural: de la inflexión político-ideológica a la reflexión epistémico-metodológica. El caso de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek de Zinacantan, Chiapas, México, Sein Ariosto Laparra Méndez, Doctorado en Investigación Educativa, 2017. Tesis_Sein-Ariosto-Laparra-Mendez
    • Narrativas, memorias y relaciones: mujeres-madres, niñas y niños indígenas  zapatistas en las prácticas socioeducativas, políticas y de resistencia ante la guerra en Chiapas, Norma Angélica Rico Montoya, Doctorado en Investigación Educativa, Mención Honorífica, 2018. Tesis_Norma-Angelica-Rico-Montoya
    • Interculturalidad en educación superior. Aprendizajes entre diversidad de saberes académicos y comunitarios hacia el diálogo, Verónica de la Hidalga Ledesma, Doctorado en Investigación Educativa, 2019. Tesis DelaHidalgaLedezmaVeronica
    • Pertinencia cultural y socioecológica para el cuidado del entorno y de nosotras mismas: construyendo procesos de enseñanza-aprendizaje situados y ecofeministas con maestras de primarias indígenas de Veracruz, México, Fabiola Itzel Cabrera, Doctorado en Investigación Educativa, Mención Honorífica, 2023. Tesis Doctorado Itzel Cabrera García
    • Encontrar nuestras voces y nombrarnos a partir de la resistencia, el cuidado y la esperanza: aportes y experiencias socio-ecológicas de mujeres afroveracruzanas para la construcción de un proyecto educativo propio, María Concepción Patraca Rueda, Doctorado en Investigación Educativa, Mención Honorífica, 2024. Tesis_Concepción Patraca_27 mayo 2024
    • Tomasewaltlamachtiloyan: Agroecología con perspectiva ecofeminista para la seguridad alimentaria, Paula Martínez Bautista, Doctorado en Investigación Educativa, en proceso. 
    • Aprendizajes situados en comunidades afectadas por la contaminación del agua en la cuenca del río Atoyac en el estado de Puebla, Shaila Denisse Santiago Aguilar, Doctorado en Investigación Educativa, en proceso.
    • Aprendizaje social situado orientado al cuidado socioecológico en una primaria multigrado en el municipio de Tequila, Veracruz, Cecilia Ivonne Oviedo Contreras, Doctorado en Investigación Educativa, en proceso.
  • Maestría
    • Competencias interculturales. Aproximaciones críticas y analíticas a la construcción de sus significados dentro de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Totonacapan, Blanca Edurne Mendoza Carmona, Maestría en Investigación Educativa, 2013.
    • Posibilidades y retos de la comunicación intercultural desde la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez García de Chalchitepec, Huatusco Veracruz. Propuesta de intervención a partir de talleres de interaprendizaje, Irene Rodríguez Pacheco, Maestría en Educación Intercultural, 2015. Memoria. Irene Rodríguez Pacheco
    • Aplicación del enfoque intercultural en la Facultad de Idiomas de la U.V., Vladimir Torres Frías, Maestría en Educación Intercultural, 2014.
    • Sistematización de la mediación como medio alternativo para la  solución de conflictos familiares: el caso del Centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica del Sistema DIF municipal de  Coatzacoalcos, Veracruz (CMFAJ), Edgar Vicente Gómez Guerrero, Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, 2017.
    • Literacidades y pertinencia cultural en la Asignatura de Lengua Indígena en primarias multigrado de Tequila, Sierra de Zongolica, México, Fabiola Itzel Cabrera García, Maestría en Investigación Educativa, Mención Honorífica, 2019. Tesis Itzel Cabrera
    • El uso de las narrativas indígenas sobre el cuidado de nuestro entorno en dos escuelas de educación básica de la Huasteca Veracruzana, Paula Martínez Bautista, Maestría en Investigación Educativa, Mención Honorífica, 2021. Tesis Paula Martinez
    • Prácticas socio-ecológicas culturales en preescolar indígena, María de los Ángeles Luis Cruz, Maestría en Investigación Educativa, Mención Honorífica, 2023. TESIS Maria de los Angeles Luis Cruz MIE IIE UV
    • Procesos de aprendizaje social en el cuidado del agua: el caso de las mujeres indígenas de Huitzotlaco, Atlapexco, Hgo., Yessenia Hernández Luna, Maestría en Investigación Educativa, 2024. Tesis-Yessenia H.L
    • Educación ambiental contextualizada: aprendizajes a partir de narrativas sobre el contexto socio-ecológico de la primaria Justo Sierra en Veracruz, México, Samuel Castellanos, Maestría en Investigación Educativa, 2024. David-Samuel-Castellanos-Montilla
    • Riesgos y tensiones en el diseño y la práctica de experiencias educativas ambientales en la Nueva Escuela Mexicana, Jesús Eduardo Monroy Tenorio, Maestría en Investigación Educativa, en proceso.
  • Licenciatura
    • Educar en y para la diversidad sexual en espacios universitarios. El caso de la Facultad de Pedagogía Región Xalapa, de la Universidad Veracruzana, Rey Jesús Cruz Galindo, Licenciatura en Pedagogía, 2013.
    • Alcoholismo en Espinal, Veracruz y sus consecuencias sociales desde el punto de vista jurídico, Xóchilt Janet Valera Dinorin, Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, 2010.
Publicado en Páginas