ARTÍCULOS / PAPERS
- Zárate Moedano, R. (2023). Investigación (audio)visual artivista en clave anticolonial y antirracista. (pensamiento), (palabra). Y obra, (30), 217–257. https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19170
- Zárate Moedano, R. (2023). (Audio)visual Artivist Research in Anti-Colonial and Anti-Racist Key. (pensamiento), (palabra). Y obra, (30), 217–257. https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19170
- Aguilar Cucurachi, M. d. S., & Zárate Moedano, R. (2022). Women of the wetland, Regions and Cohesion, 12(2), 79-84. https://doi.org/10.3167/reco.2022.120206
- Zárate-Moedano, R.; Cabrera Martínez, N. y Braojos, R. (2022). Creación audiovisual comunitaria y construcción de paz duradera en México. ArtsEduca. 32: 124-134. https://doi.org/10.6035/artseduca.6194
- Zárate Moedano, R., & Baronnet, B. (2021). Afro Re-Existence in the School Of Arts. Journal of Science and Technology of the Arts, 13(2), 38-56. https://revistas.ucp.pt/index.php/jsta/article/view/10005
- Zárate-Moedano, R.; Hernández-Vásquez, A. & Méndez-Tello, K. M. (2019). Educar miradas en resistencia a la colonialidad del ver. Contratexto. 32: 205-228. Consultado en https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4618
- Zárate-Moedano, R. & Pérez-Morales, L. J. (2018). La creación fotográfica: espacio para visibilizar el aprecio por la blancura. Index, revista de arte contemporáneo. 6: 30-36. Consultado en http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/166
- Zárate-Moedano, R. (2018). Alfabetización mediática decolonial para la formación de miradas antirracistas en la universidad. Ra Ximhai, 14(2), 201-219. Consultado en http://www.raximhai.com.mx/Portal/index.php/7-ejemplares/60-vol-14-num-2
- Zárate-Moedano, R. (2017). Somos mexicanos, no somos negros: Educar para visibilizar el racismo “anti-negro”. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 11(1), 57-72. Consultado en http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol11-num1/art3.pdf
- Zárate-Moedano, R. (2016). Educar para de-construir procesos racistas de discriminación social. Diálogos sobre educación. Año 7 (13). Disponible en http://www.revistadialogos.cucsh.udg.mx/sites/default/files/de1329_educar_para_de-construir_procesos_racistas_de_discriminacion_social.pdf
- Zárate-Moedano. (2016). Deconstructing Racist Processes of Social Discrimination Through Education. Diálogos sobre educación. Año 7 (13). Disponible en http://www.revistadialogos.cucsh.udg.mx/sites/default/files/de1329_traduccion._educar_para_de-construir_procesos_racistas_moises.pdf
CAPÍTULOS / CHAPTERS
- Rodríguez Molina, J. y Zárate-Moedano, R. (2022). La ideología mestizante en la representación cinematográfica de la escuela: el caso de Río Escondido (Emilio Fernández, 1948), en Ortega Mantecón, A. (Coord.). Ver la historia. Aproximaciones a las relaciones entre el cine y la historia. México: Asociación Interdisciplinaria para el Estudio de la Historia de México. https://bit.ly/3IiMmSN
- Zárate-Moedano, R. (2021). Racismo mestizante en la representación audiovisual de la “sirvienta indígena”, en Tipa, J; Velasco Cruz, S. y Nuño Gutiérrez, U. (Coord.). Expresiones contemporáneas de los racismos en México. Cuerpos, medios y educación. México: Universidad de Guadalajara-Centro Universitario del Norte, Universidad Pedagógica Nacional. Consultado en https://cutt.ly/vn6KuMS
TESIS DOCTORAL
- Zárate-Moedano, R. (2018). Hacia una educación intercultural para los medios. Alfabetización mediática para visibilizar la reproducción del racismo y reconocer identidades originarias y afrodescendientes en el Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana. Consultado en https://www.uv.mx/pdie/files/2018/03/Tesis_Rodrigo-Zarate-Moedano.pdf