Publicaciones

Artículos 

  • Suárez Domínguez, J. L., Navarro Martínez, S. I., & Jiménez García, S. (2022). El consumo cultural en la dinámica escolar del primer año de estudios en la Universidad Veracruzana. Dixit, 36(1), 72–88. https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2595
  • Navarro, Sergio y Bermúdez, Flor (2019). Consideraciones críticas y conflicto político en la Educación Superior Intercultural (ESI) en México, el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas. Revista Reencuentro:  Reencuentro. Análisis de problemas universitarios. Universidad e interculturalidad | 75 | Enero-junio 2018 | pp.61-88 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/955
  • Rojas, Victoria; Navarro, Sergio y Escobar, Amelia (2018). Balance, retos y perspectivas de la educación con pertinencia cultural en Tabasco, Revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Coloquios 2018. URL:  https://journals.openedition.org/nuevomundo/74534
  • Navarro, Sergio (2018). Perspectivas y alcances de la vinculación comunitaria. El caso de la Universidad Intercultural de Chiapas, Unidad Oxchuc. Revista Liminar, vol. XVI, núm. 1, enero-junio de 2018. pp. 88-102 http://dx.doi.org/10.29043/liminar.v16i1.566
  • Rojas, Victoria; Navarro, Sergio y Escobar, Amelia (2018). La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción. Alteridad: Revista de educación. Volumen 13, Número 1, enero-junio 2018. pp. 72-82. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.05
  • Galán, Felipe y Navarro, Sergio (2016). Indigenismo y educación intercultural: una discusión necesaria. La experiencia en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Revista Desacatos 52, septiembre-diciembre 2016, pp. 144-159. DOI: https://doi.org/10.29340/52.1639
  • Rojas, Victoria; Navarro, Sergio y Escobar, Amelia (2016). Historia de la UIET, su génesis y situación actual. Revista Saberes de los pueblos. Año 1 (1). pp. 15-29.
  • Navarro, Sergio y Saldívar, Antonio (2011). Construcción y significado de la educación intercultural en la escuela normal indígena intercultural bilingüe “Jacinto Canek”, Revista digital Pueblos y Fronteras. Vol.6 núm. 12, diciembre 2011-mayo 2012, pp. 67-104 DOI: https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2011.12.123
  • Navarro, Sergio (2010). La educación intercultural en México: Un camino por andar. Revista Diálogos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, pp. 10-13

Capítulos de libro

  • Galán, Felipe y Navarro, Sergio (2020). “Aproximaciones etnográficas e interculturales: Una introducción a las investigaciones de las Universidades Interculturales del Sureste Mexicano”. En Navarro, Sergio y Galán, Felipe (coords.)  (2020). Calidoscopio intercultural. Reflexiones etnográficas desde el Sureste Mexicano. Buenos Aires, Argentina: elaleph, Colección Insumisos Latinoamericanos. pp-15-25. ISBN 978-987-3990-41-0
  • Navarro, Sergio y Galán, Felipe (2020). “El enfoque etnográfico y su relevancia para investigaciones desde una perspectiva intercultural en el Sureste de México”. En Navarro, Sergio y Galán, Felipe (coords.)  (2020). Calidoscopio intercultural. Reflexiones etnográficas desde el Sureste Mexicano. Buenos Aires, Argentina: elaleph, Colección Insumisos Latinoamericanos. pp. 195- 213. ISBN 978-987-3990-41-0
  • Navarro, Sergio y Saldívar, Antonio (2019). La vinculación comunitaria como propuesta de formación social en el CESDER-Chiapas. México: Publicaciones ANUIES. pp. 383-418
  • García, Eduardo; Klein, Marc; Hernández, Brenda; Navarro, Sergio y Santos Elizabeth (2014) “Capítulo 1: Discriminación Institucional en la Educación: Consideraciones generales”. En Desenmascarar la discriminación. La violencia del sistema educativo mexicano hacia los pueblos originarios y las personas con discapacidad: México: Incidencia Civil Educativa, Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación, pp. 3-8
  • Klein, Marc; Girón, José; Hernández, Brenda; López, Martín; Navarro Sergio; Salazar, Bárbara; Saldívar, Antonio y Santos, Elizabeth (2014). “Capítulo 5: Desde Chiapas: Criterios Básicos para la Exigencia de Pertinencia Cultural y Lingüística en la Educación”. En Desenmascarar la discriminación. La violencia del sistema educativo mexicano hacia los pueblos originarios y las personas con discapacidad. México: Incidencia Civil Educativa, Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación, pp. 69-94
  • Navarro, Sergio y Cordero, José (2013). “Significación e influencia de la educación intercultural en la vida cotidiana de los estudiantes de la Universidad Intercultural del estado de Tabasco”. En Casillas, Lourdes. y Santini, Laura. (coord.), Reflexiones y experiencias sobre Educación Superior Intercultural en América Latina y el Caribe. Tercer Encuentro Regional. México: SEP-CGEIB, pp. 1236-1244
  • Navarro, Sergio y Victoria Rojas (2011). “La interculturalidad desde el contexto comunitario. Análisis de la experiencia de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco”. En Ezequiel Hernández, Ricardo Contreras y Rubén Ramírez (coord.), Estudios de los procesos interculturales: comunidad, redes, construcciones mediáticas, experiencias organizativas, procesos de construcción y humanismo. México: EUMED, Universidad de Guanajuato.

Libros

  • Navarro, Sergio y Saldívar Moreno (2012). La Educación Intercultural en México: Un camino por andar. La experiencia de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe ´Jacinto Canek´” (Libro), Editorial Académica Española, 2012

Reseñas

  • Navarro, Sergio (2018). Desenmascarar la Discriminación. La violencia del sistema educativo mexicano hacia los pueblos originarios y las personas con discapacidad, México: Incidencia Civil en la Educación A.C.». Revista Ra Ximhai. Volumen 14 Número 2, julio – diciembre 2018, pp. 225-227.
Publicado en Páginas